A pesar de la excusa dada, de “quedarse en el cargo mientras su abogado hacía algunas consultas ante la Procuraduría,” el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, aceptó hoy la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación; evitando también el proceso que por desacato se le venía encima, pues así lo había establecido esa Entidad a través de su Sala Disciplinaria, en auto que resolvió la consulta sobre la medida de suspensión impuesta.
Canciller Álvaro Leyva acata suspensión de la Procuraduría y deja el cargo.
“De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores,” publicó el Canciller Leyva Durán.
(Aquí, “Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumba nueva patraña de Cancillería.”)
La excusa para continuar en el cargo a pesar de la suspensión.
La excusa dada por Álvaro Leyva para continuar en el cargo unos días más, fue que debido a una asesoría realizada por su apoderado ante la Sala Disciplinaria de Instrucción – Procuraduría, con relación a lo que ese Ente investigador dispuso en el numeral 2 del auto suspensorio. “Remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida.”
Finalizó diciendo Leyva, que “Superada esta discusión hermenéutica en la providencia que se resolvió el grado de consulta, procedo de conformidad.”
Si el Canciller no se aparta del cargo habría sido juzgado por desacato.
Horas antes del pronunciamiento del Ex-canciller Álvaro Leyva Durán, la Procuraduría había reiterado su suspensión, abriéndole un expediente por desacato o desobediencia a la medida de suspensión provisional que se le había impuesto.
La Procuraduría consideró que a pesar de que le fue notificada en debida forma la suspensión, en la que se le decía que la orden era de inmediato cumplimiento, el Ministro Leyva siguió en su cargo firmando documentos y realizando algunos nombramientos.
El Ente investigador fue más allá, compulsando copias a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que establezca si la acción del Canciller Álvaro Leyva Durán pudo llegar a convertirse en delito penal.
Para conocer un poco más sobre la suspensión del Canciller Álvaro Leyva Durán, y el presagio de desacato, los invitamos a ingresar aquí, y aquí.
Vean cómo, “Lentitud de Cancillería para investigar a sus funcionarios conlleva a la impunidad.”)
¿Qué pasa si el Canciller es hallado o no responsable de los hechos imputados?
La pregunta que nos hacemos es, ¿si el Sr. Álvaro Leyva Durán, una vez cumplida la suspensión de TRES (3) MESES, y sin que se le haya resuelto su situación disciplinaria por parte de la Procuraduría, podrá volver al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.?
Si en esos TRES (3) MESES se le ha resuelto, hay dos caminos: al ser declarado inocente de los cargos imputados, no habría impedimento para regresar; y en el caso que fuera declarado responsable, es de suponerse que en la misma providencia se le suspenda definitivamente de éste, e incluso se le inhabilite para ejercer cargos públicos durante determinado tiempo, que pueden ser muchos años.
Y si en esos TRES (3) MESES no se ha concluido y fallado el proceso, ¿podrá volver al cargo mientras tanto.?
En nuestra opinión, independientemente del fallo final, Álvaro Leyva Durán, el peor Canciller que han tenido los colombianos en el exterior, no debería volver a ese cargo.
Por último, ¿Quién será el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, provisional o permanente?
Comentarios