Después de haber intentando infinidad de “marañas! tanto legales, como rozando la ilegalidad, buscando que nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, en cabeza de la Plataforma COLEXRET, cese en las denuncias en contra de la inoperancia de esa institución frente a la Temática Migratoria Colombiana, en especial lo concerniente a los colombianos en el exterior, vean ahora cómo, de una forma arbitraria, ridícula y absurda, que más bien causa risa, a pesar de la seriedad del asunto, la Cancillería colombiana ha negado el envío de documentos relacionados con las investigaciones que sobre los inventarios de nuestros Consulados en el mundo, y otros asuntos venimos realizando desde comienzos de año.
Cancillería ordena ir a Colombia para entregar documentos públicos solicitados desde el exterior.
Cuando el 30 de julio del presente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, responde ciertos interrogantes que le planteamos, relacionados especialmente con los Consulados colombianos en el mundo, incluyendo un tema bastante neurálgico, como son los inventarios que deben llevar permanentemente y actualizados sobre los diferentes bienes puestos al servicio de esas dependencias, y que han sido adquiridos del Erario público, nos indica que varias de las respuestas, estadísticas, y datos documentales solicitados fueron enviados en anexos adjuntos a la respuesta.
Al percatarnos que esos anexos no habían sido enviados, oficiamos nuevamente a la Cancillería informando sobre la novedad, y solicitando nos fueran remitidos.
Y vean a continuación la forma tan asombrosa y salida de toda lógica como responde esa Cartera ministerial:
“Con relación al asunto, me permito informar que dado el volumen de la información, hemos evidenciado que existen inconvenientes para que los anexos se adjunten vía correo electrónico, por lo que de manera respetuosa le informo que la información le será entregada el día Martes 13 de agosto (del año en curso) en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Carrera 5 #9-03), oficina FS204, contratista Kimberly Zambrano o la secretaria en la oficina entre las 9 y 11 am. Quedamos atentos a cualquier inquietud.”
(Vean aquí cómo “la Justicia ordena a Cancillería informar sobre Consulados y Embajadas.”)
La Cancillería colombiana atrasada en tecnología.
Si, exactamente como lo leen, la Cancillería colombiana no cuenta con las herramientas o mecanismos que nos ofrece la tecnología de internet, para adjuntar unos documentos dentro de anexos (Carpetas o archivos), y responder así las peticiones ciudadanas, tal y como lo establece la Ley 1755 de 2015, a pesar de que ya en ocasiones anteriores lo ha hecho.
Mecanismos esos que diariamente utilizamos los ciudadanos, porque no solo son prácticos y fáciles de usar, sino gratuitos, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no los tiene, como tampoco los puede descargar de internet y hacer uso de ellos.
¿Cómo creer que una Entidad colombiana no tenga la capacidad tecnológica para adjuntar y enviar 1, 10, 100 o más documentos en un archivo o carpeta, habiendo tantas formas de hacerlo?
No suficiente con eso, tiene el descaro de decirle a nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, que debido a los inconvenientes existentes para remitir los documentos vía correo electrónico, debe ir hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá – Colombia, para que allí le puedan ser entregados personalmente esos documentos.
Es un absurdo total, máxime cuando esa Institución sabe perfectamente que el lugar de residencia del peticionario es la ciudad de Madrid en España.
¿Pretende el Ministerio de Relaciones Exteriores, que adquiramos un pasaje ida y regreso a Colombia, con un valor aprox. de MIL (1.000€) EUROS, poco más de CUATRO MILLONES ($4.000.000) DE PESOS, más los viáticos que representa llegar a Bogotá y esperar allí unos días hasta que sean entregados?
Creemos que el funcionario que respondió nuestra petición “tiene síntomas de locura, si es que no está loco ya.”
Ante esa nueva patraña de la Cancillería, en el día de hoy hemos tenido que presentar contra esa entidad, otra Acción de tutela; la No. 37 en DIEZ (10) AÑOS, para que sea la justicia la que le ordene el envío de los documentos solicitados.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Ya verán como, tan pronto el Juzgado conocedor de la tutela se la haga llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, ahí si encontrarán la herramienta o mecanismo adecuado para enviarnos de inmediato los documentos y estadísticas solicitadas.
Si no logra encontrar esas herramientas, le sugerimos nos envíe los documentos solicitados a través de una paloma mensajera, o mediante señales de humo, ya que por lo visto “la tecnología aún la atropella.”
Por lo anterior, pedimos paciencia a nuestros lectores, para conocer al detalle, los inventarios de los bienes puestos al servicio de Embajadas y Consulados colombianos en el mundo, y otros asuntos que les interesan, pues como pueden ver, la Cancillería de nuestro país está poniendo todas las trabas posibles para ocultarnos dicha información, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones; pero al igual como ha ocurrido anteriormente, la justicia nos dará la razón, y muy a nuestro pesar el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que volver a incomodarse con nuestro proceder, pero es que no nos deja otra alternativa para luchar contra la burla y la vulneración a nuestros derechos.
Comentarios