Con titulares como “Colombianos inadmitidos y devueltos desde países del exterior”, “Inadmisión y devolución de colombianos desde España”, “Colombianos en el exterior con problemas por desconocimiento de leyes migratorias”, “Licencia Internacional de Conducir Colombiana puede ocasionar cárcel en el exterior”, más sumados a los últimos acontecimientos relacionados con la vulneración de derechos a nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras, y publicados en esta Casa informativa como “Deportados desde los Estados Unidos, maltratados y humillados peor que animales”, y el más reciente caso denunciado públicamente por el Colombiano líder socio-político residente en Estados Unidos, Cristhian Mancera, en donde fue asesinado el colombiano Milton Dominguez en Chile (Ver el siguiente video):
Éstos últimos casos principalmente, aunque ya se han presentado muchos similares en años anteriores, nos llevan al título de este nuevo artículo sobre el particular “Deportaciones y muertes: ¿Qué más tiene que suceder para que Cancillería cumpla con la ley?”.
¿Migración segura y ordenada?
Algo seguro es que, así se establezcan infinidad de medidas para conseguir lo que llaman “Migración segura y ordenada”, esto nunca podrá hacerse realidad, pues siempre existirán ciudadanos de un país que busquen mejorar sus condiciones de vida y futuro en otro, principalmente por la falta de oportunidades en el propio. Al igual que quienes tienen que huir con sus familias al exterior por conflictos internos bélicos, políticos o sociales en sus países natales.
Debemos también incluir a quienes salen a formarse profesionalmente en Institutos y Universidades en Estados extranjeros, o a cursar grados, postgrados, doctorados, especializaciones, etc.; y que también muchas veces la tienen muy difícil para conseguirlo.
Todos ellos lo han hecho, lo hacen, y lo seguirán haciendo con todas y las trabas que les pongan para ello a través de leyes inhumanas y políticas migratorias y de extranjería creadas por, no solo los poderes políticos o ideológicos de esos países, sino del poder económico que ostentan unos muy pocos en ellos. Los primeros tristemente elegidos por los respectivos ciudadanos de cada país, arrastrados por un sentimiento racista que tildan dizque de nacionalista. Y los segundos patrocinando con sus grandes caudales a los primeros.
Leyes migratorias incumplidas
Eso es una cosa, y otra que de muy buena voluntad se expidan leyes intentando soliviar esas situaciones migratorias en países de mayor flujo de emigrantes e inmigrantes, y no se cumplan por parte de las entidades encargadas de ello.
Es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano, que a pesar de que en el Parágrafo 1, del artículo 49, de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», el legislador le ordena:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores utilizará sus herramientas informativas en sus instalaciones y vía online, para ilustrar a los ciudadanos cuando soliciten el pasaporte, sobre las políticas migratorias de los países a donde se vayan a dirigir.” (Resaltado nuestro).
Esto no ha podido llevarlo a cabo la Cancillería de forma literal en todo su contexto, pues como ya lo hemos denunciado las “Políticas migratorias y de extranjería de otros países son desconocidas por la Cancillería colombiana”, ya que así lo ha dado a entender con claridad a esta Casa Informativa en varias respuestas dadas a nuestros interrogantes sobre el particular.
Medidas tomadas por Cancillería son insuficientes para cumplir realmente con la ley 2136/2021
Esa Cartera ministerial cree que con la poca información, y además desactualizada, en la Cartilla “Guía del Inmigrante Colombiano”, publicada en las web de los Consulados, (Antes de que se expidiera la Ley 2136/2021), pero que es prácticamente imposible localizarla, más una que otra información suministrada en sus Redes sociales, sobre ciertas precauciones que se deben tener al viajar al exterior, es suficiente para dar cabal cumplimiento a la norma en mención.
Sin información física visual en Oficinas de pasaportes y Consulados.
Ni en la sede de la Cancillería, como en ninguna de las oficinas de pasaportes en Colombia, y mucho menos en los más de 120 Consulados colombianos en el mundo, se aprecia por algún lado ilustración física y visual para “los ciudadanos cuando soliciten el pasaporte, sobre las políticas migratorias de los países a donde se vayan a dirigir”, tal y como se lo ordena estrictamente el Parágrafo 1, del artículo 49, de la Ley 2136 del 2021.
Esa información acerca de las Políticas migratorias de los países a donde se dirigen los colombianos, suministradas a estos antes de salir del país, pueden aminorar la infinidad de problemas que se les presentan precisamente por desconocimiento de dichas normativas.
El desconocimiento de la ley NO es causal para violarla
Pero ¿Cómo se puede esperar que lo haga un Ente gubernamental que desconoce las “Políticas Migratorias y de Extranjería” de los demás países?, o que por hacerlo público como se lo ordena la Ley colombiana, de algo que es ¡público! ¿puede estarse entrometiendo en las Políticas internas de otro Estado?
Ese es el pensamiento de la Cancillería colombiana, y a lo mejor por eso es que no le interesa conocer los Sistemas migratorios de otros países; desconocimiento que la lleva a no cumplir con la ley colombiana.
Será que para la Cancillería colombiana “¿el desconocimiento de la ley SI es causal para violarla?”. Desconocer esas política migratorias ¿le da derecho a no cumplir con lo que le ordena el Poder legislativo en nuestro país?
Pero hay algo peor, y es que no hay quien le haga cumplir la Ley al Ministerio de Relaciones Exteriores, pues ante quienes hemos denunciado esto, se han lavado las manos y le envían nuestras denuncias a ese Ministerio, incluso cuando les pedimos no lo hagan por cuanto ya es de conocimiento de este, ya que es la Entidad a dónde hemos hecho llegar anualmente el 50% aproximadamente de nuestras inquietudes relacionadas con la Política Migratoria Colombiana, principalmente con los Colombianos en el exterior y la Población retornada, desde nuestra fundación en el año 2012.
Congresista por el exterior defendiendo al Canciller “cabeza” del incumplimiento a la Ley Migratoria.
Lo más inaudito es que cuando no hace más de un mes por fin el Sr. Canciller Alvaro Leyva Durán se dignó acudir a un debate de control político en el Congreso para tratar entre otros, el tema de los nombramientos en Embajadas y Consulados, quien no quiere representar a quienes la eligieron, o sea la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, en vez de plantearle interrogantes relacionados con la Diáspora, como por ejemplo la reglamentación de la Ley 2136 del 2021, y el incumplimiento de lo ordenado en su articulado, le dio fue por defenderlo, y vociferar a todo pulmón y con el puño levantado, al mejor estilo guerrerista, a pesar de que buscamos la “Paz total”, palabras más palabras menos dijo, que él estaba haciendo las cosas bien, y que no se le tenía por qué reprochar los nombramientos de Embajadores y Cónsules. Incluso defendió el nombramiento del Embajador en México bastante cuestionado, Moisés Ninco porque solo cuenta con el título de bachiller académico, según el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular. Esta misma tiene presentada la demanda ante la justicia por tal hecho.
Independientemente del fallo, pues existen ciertos “miquitos jurídicos” que le pueden ser aplicados y seguir en el puesto, lo cierto es que no cumple con la principal promesa del actual Presidente Petro en Campaña, como fue la de llevar el nombramiento de Cónsules y Embajadores en el exterior a incluso más del 50%, algo que al día de hoy no ha cumplido en su totalidad, a ya casi un año de su mandato.
En la siguiente imagen lo que prometía la hoy Congresista por los Colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán en su campaña electoral que la llevó a ese cargo, con relación al nombramiento de Embajadores y Cónsules colombianos en el exterior:
Volviendo al tema, en ese evento en el Congreso, y en un lenguaje más o menos “diplomático”, que contrastaba con la expresión en sus facciones, movimientos y ademanes, la Congresista Carmen Ramírez insultó a los Congresistas que propusieron ese debate; solo faltó que les pegara, y creemos que ganas no le faltaron.
¿Por qué será que esto de “Incumplir la ley” nos parece como sinónimo de las palabras del atarván y grotesco excandidato a la Presidencia colombiana en el 2022, el multimillonario Donad Trump, perdón, semi Trump, o mejor, Rodolfo Hernández, cuando dijo…”Con la Ley me limpio el c…o”? (Véalo en el siguiente video):
¿Cambio?, dónde está EL CAMBIO?, ¿Qué CAMBIO ha habido?
Antes de responder es importante recordar, que si anteriores gobiernos incumplían o incumplieron la ley, éste anda haciendo las mismas, en cabeza, como en el presente caso, del Ministerio de Relaciones Exteriores; o no?
Comentarios