Triste pero cierto, un caso más donde se pretende irrespetar, desacatar y acabar con la legitimidad de las instituciones democráticamente creadas en nuestro país.
Independientemente de los debates, sobre todo políticos, que ha suscitado el tema, en favor y en contra; y del pronunciamiento del Sr. Presidente Gustavo Petro al respecto, creemos que la orden dada por un máximo Ente de la Institucionalidad colombiana, en el ámbito de Autoridad disciplinaria, debe acatarse de inmediato. Sin vacilaciones. Le guste a quien le guste, eso hace parte del verdadero respeto a la Democracia. Así lo establece Nuestra Constitución Política y nuestras Leyes.
Procuraduría suspende del cargo al Canciller Álvaro Leyva Durán.
La orden dada por la Procuraduría General de la Nación, dentro de las investigaciones que adelanta contra el Sr. Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, fue de suspensión del cargo durante TRES (3) MESES, por prevención a que siguiera interviniendo, entre otros, en el caso sobre la “Licitación de pasaportes”, que precisamente es el que se investiga, y donde se responsabiliza a Leyva Durán.
Y por si fuera poco, le abrió pliego de cargos y citación a juicio disciplinario, por las irregularidades detectadas dentro de la investigación que se adelanta dentro del proceso licitatorio de los pasaportes colombianos.
(Vean aquí como el “Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumba nueva patraña de Cancillería.”)
Canciller continúa en el cargo a pesar de haber sido suspendido por la Procuraduría.
¿Por qué Desacato del Presidente Gustavo Petro y Canciller Leyva Durán?
Resulta, que el Sr. Álvaro Leyva Durán, aún sigue en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, como si no hubiera pasado nada. Haciendo caso omiso, ¡DESACATANDO! una sanción impuesta por nada más, y nada menos, que la Procuraduría General de la Nación.
Ah, con el aval, por supuesto, del Sr. Presidente Gustavo Petro, si si, ese, el del CAMBIO; quien más, y en primer lugar DESACATA la orden dada por la Procuraduría.
(Le puede interesar: “Corte Constitucional limita la libertad de expresión en Funcionarios públicos.”)
Procuraduría se pronuncia frente al desacato del Presidente y de su Ministro de Relaciones Exteriores.
En palabras recientes de Silvano Gómez Strauch, Viceprocurador General de la Nación, frente a la posición y claro desacato del presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva Durán, sobre la sanción emitida contra este último, el pasado 24 de enero, es,
“un “abierto desacato que pone en riesgo el Estado Social de Derecho, la Constitución y la ley.” Y además, que sienta “un nefasto precedente que pone en riesgo la institucionalidad.”
Indicó igualmente el Viceprocurador Gómez, que, “Nuestra Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Por lo tanto, estas, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, pues ese es el fundamento sobre el cual descansa el Estado de Derecho.”
Finalizó Silvano Gómez Strauch, diciendo que “La Procuraduría General de la Nación ratifica que, como órgano de control y representante de la sociedad, es la responsable de la defensa del ordenamiento jurídico y de su acatamiento por parte de todos los servidores públicos.”
¿Rumbo a un régimen dictatorial?
¿Se pretende intervenir dictatorialmente a las Instituciones democráticamente creadas, comenzando por desacatar sus disposiciones dentro de investigaciones adelantadas contra integrantes del Estado.? ¿De un Estado de Derecho.?
(Vean como la “Lentitud de Cancillería para investigar a sus funcionarios conlleva a la impunidad.”)
Este rollo nos recuerda a un Presidente venezolano que fue nombrado democráticamente, pero una vez en el poder se convirtió en dictador; y hoy, quienes lo eligieron, y los que no, están peor. Él en la tumba, y el pueblo comiendo lo que les dejó en manos de su sucesor.
Fuentes: Procuraduría General de la Nación, y Revista SEMANA.
Comentarios