Desde la creación del Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une”, por allá en el año 2003, hemos conocido muchas controversias relacionadas con su administración y operatividad; parte de ellas las describe nuestro director Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres, en su Obra “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección de libros “Colombianos Invisibles”.
Lo que nunca antes habíamos visto es el inconformismo ciudadano presentando desde finales del 2022, cuando asumió como Coordinadora de “Colombia Nos Une” la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, y que ya hemos publicado gran parte en este medio.
Hoy les contaremos el aumento de ese inconformismo al conocerse que en el presente año, desde el mes de junio a la fecha, “El 80.4% de proyectos presentados por Asociaciones de Colombianos en el exterior fueron negados”; y en una segunda publicación, entre otros, les daremos más detalles sobre el tema, como por ejemplo, el por qué la mayoría de esos proyectos fueron negados.
El memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores I-GCNU-24-009 del 30 de mayo del año en curso, mediante el cual se dictaron los lineamientos para la presentación de Proyectos provenientes de las Asociaciones de colombianos en el exterior legalmente constituidas, NO DE PAPEL NI DE ESCRITORIO (y que le caiga el guante a quien le caiga), viabilizó la recepción de los mismos, para ser ejecutados con cargo al programa de inversión “Fortalecimiento del desarrollo de iniciativas institucionales para la colombianidad en el exterior y sus familias.”
La responsabilidad de ese Programa recae en el Grupo “Colombia Nos Une”, el que actualmente es dirigido por la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, Fundadora y Presidenta prácticamente desde siempre, de la ONG “AESCO”, Organización que no aparece en el listado de las que presentaron Proyectos en este proceso, al menos directamente, pero que bien puede ser contratada posteriormente por otras que si los presentaron y se los aprobaron. Ya saben, el viejo truco de, “preséntalo tú y ahí me llevas a mi, pues yo no puedo dar la cara.”
Proyectos presentados por Asociaciones de colombianos en el exterior.
Mediante radicado S-GCNU-24-006145, del 28 de agosto de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de “Colombia Nos Une” nos indicó que hasta esa fecha se habían presentado CIENTO CATORCE (114) PROYECTOS provenientes de VEINTISIETE (27) Consulados, de los más de CIENTO VEINTE (120) que tiene Colombia alrededor del mundo; sin embargo, en la web de ese Grupo de trabajo y con información del pasado 27 de septiembre vemos que ese número aumentó a CIENTO DIECISIETE (117).
(De gran interés: “Historia completa de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Proyectos presentados extemporáneamente.
Como quiera que solo hasta el 15 de agosto del presente había plazo para la presentación de proyectos, los presentados después de esa fecha y declarados como “Presentación extemporánea”, fueron SEIS (6).
Proyectos presentados por Asociaciones que no están legalmente constituidas.
Este es un tema que dejaremos para tratar en el próximo artículo, hasta tanto no recibamos información oficial por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, y otras entidades colombianas, al igual que analicemos más al detalle con nuestro Dpto. jurídico, toda vez que de conformidad con lo establecido en la legislación de nuestro país, todas las Organizaciones No Gubernamentales extranjeras, donde se incluyen las constituidas por colombianos en el exterior, deben estar registradas en Colombia, no solo para su vigilancia, sino para la obtención a través de proyectos, de subvenciones o similares por parte del Estado.
Es apenas lógico, que si una Organización de esas se constituye en determinado país fuera de Colombia, pues es ese país el que debe ejercer su vigilancia, y éstas a su vez someterse a las normas que se dicten allí sobre el particular. Colombia no puede prestar ayuda económica de su Erario público a una entidad privada, como son catalogadas las “ONG´S”, a las que legalmente no se les pueda hacer control sobre el destino que le den a esa ayuda.
Este es un tema que nos puede llevar a descubrir algunas irregularidades que vienen sucediendo desde hace algún tiempo, y que a lo mejor las entidades colombianas que han prestado ayudas económicas a esas Asociaciones, así sea basadas en proyectos, han desconocido y siguen desconociendo. De seguro encontraremos sorpresas.
De cualquier forma, en lo relacionado con la presentación de proyectos que venimos tratando, la Cancillería negó subvencionar DIECISIETE (17) de estos, por cuanto las “ONG´S” que los presentaron “No están formalmente constituidas como Asociación”, y a nosotros nos indica que es precisamente porque, a pesar de estar legamente constituidas en determinados países, no se encuentran registradas como tales en Colombia.
De todas formas, reiteramos que en un próximo artículo detallaremos esta delicada situación.
Proyectos negados por no aportar los soportes exigidos.
De los CIENTO DIECISIETE (117) PROYECTOS presentados, DOCE (12) fueron negados con la novedad “No aporta soportes requeridos”.
Proyectos rechazados por no cumplir con los requerimientos técnicos.
El motivo por el cual la Cancillería colombiana negó la aprobación de TREINTA Y DOS (32) de los CIENTO DIECISIETE (117) proyectos presentados, fue por, “No cumple con los requerimientos técnicos.”
Proyectos desestimados por los Consulados.
En VEINTE (20) del total de los proyectos presentados, no fue la Cancillería la que negó la respectiva subvención, sino los propios Consulados que los desestimaron, es decir, que no consideraron deberían ser enviados a esa Cartera ministerial para su revisión y posterior aprobación o negación.
Proyectos que las Organizaciones desistieron de su presentación.
Por razones que desconocemos, CUATRO (4) PROYECTOS, a pesar de que fueron presentados, las Asociaciones que los presentaron los retiraron voluntariamente de la convocatoria.
Proyectos no aprobados por el Comité.
Desconociendo a que se refiere exactamente, UN (1) PROYECTO de los CIENTO DIECISIETE (117) presentados, aparece con la novedad de “No aprobado por el Comité”, ya que no sabemos a qué Comité se refiere, y el motivo de su desaprobación.
Proyectos negados por haberse agotado el presupuesto.
Igualmente, DOS (2) PROYECTOS fueron negados porque no alcanzó el presupuesto para su financiación, y están calificados como “Agotamiento de recurso.”
Proyectos aprobados.
De los CIENTO DIECISIETE (117) PROYECTOS que presentaron Asociaciones de colombianos desde el exterior, buscando ser subvencionados por la Cancillería colombiana, tan solo VEINTITRES (23) fueron aprobados para asignarles la respectiva subvención y puedan ser desarrollados.
Quedan los siguientes interrogantes.
Los siguientes interrogantes los resolveremos en el próximo artículo,
Qué quiere decir la Cancillería al rechazar los proyectos con las siguientes novedades:
- Organizaciones no constituidas legalmente?.
- Negados por “No aportar soportes requeridos”?.
- Negados porque “No cumple con los requerimientos técnicos”?.
- Por qué fueron desestimados VEINTE (20) PROYECTOS por parte de algunos Consulados?.
- Motivos por los que CUATRO (4) Organizaciones desistieron de presentar sus proyectos?.
- Qué Comité, y por qué fue negado uno de los proyectos presentados?.
Igualmente, en el próximo capítulo de esta historia resolveremos:
- Siendo catalogadas como Entidades privadas, qué norma establece la subvención de proyectos por parte del Estado colombiano para las Organizaciones No Gubernamentales?.
- Proyectos presentados directamente por los Consulados en el año 2022, 2023, y hasta Mayo del presente 2024?.
- Quién y cómo se vigila el cumplimiento de los proyectos subvencionados; es decir, que se desarrollen tal y como fueron presentados y aprobados?
- Cuál es el procedimiento utilizado para el desembolso del dinero por el costo de cada proyecto, y cómo llega a las manos de quienes los presentan?.
- Informes finales que deben presentarse una vez ejecutados los respectivos proyectos.
Y otras cositas que de seguro dejarán sorprendidos a más de uno.
Recuerda amigo lector que, el “Control político”, y la “Vigilancia o Veeduría ciudadana”, son derechos que debes ejercer para ser un verdadero y buen patriota. Porque si no participas, luego no tienes autoridad moral para criticar ni exigir.
“La protesta sin la propuesta solo busca el desorden socio-político y la desestabilización de Sistemas democráticos”.
Comentarios