El pasado 05 de septiembre, en nuestro artículo visible aquí, anunciábamos la contratación de uno de los integrantes de la ONG “AESCO”, “propiedad” de la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, actual Coordinadora del Grupo de Trabajo de la Cancillería, “Colombia Nos Une”, por parte del Consulado colombiano en la ciudad de Valencia – España, al mando de la Sra. Guillian Magmudh Galindo; contratación que nos fue comunicada por la referida Cónsul mediante radicado 1024979-BU, del 26 de agosto del presente.
La ONG “AESCO” amenaza a Medios de comunicación.
Si, la Organización No Gubernamental “ONG”, “América, España, Solidaridad y Cooperación – AESCO”, el 08 de agosto, haciendo referencia a los Medios de Comunicación que lanzamos la noticia de la contratación de uno de sus integrantes por parte del Consulado colombiano en la ciudad de Valencia – España, entre los que está esta Casa informativa, inexplicablemente, a pesar de las contundentes pruebas, sacó un comunicado (Ver aquí), intentando desmentir nuestra publicación, tildándola de falsa, y de paso amenazando con denunciar ante la justicia a los Medios informativos que divulgamos ese hecho y emitimos un concepto haciendo uso a nuestro derecho a la Información y a la libertad de expresión.
Ante esa acción, no nos queda más que pedirle el favor al actual Presidente de “AESCO”, Sr. Andrés Mauricio Gaviria Álvarez, que deje las amenazas y actúe. Denúncienos por favor; o teme que la justicia esculque a fondo las actividades de esa Organización y encuentre “alguna cosita especial” que los pueda comprometer? Aquí estaremos atentos, dispuestos, y con la frente en alto, a presentarnos ante la justicia cuando nos requiera.
Por cierto Sr. Gaviria, de acuerdo a la legislación colombiana, para interponer una denuncia por injurias y/o calumnias, o vulneración al buen nombre o imagen, lo primero que debe hacer es solicitar la retractación ante el Medio de comunicación o persona que produjo la noticia, pero no se moleste, que en lo que respecta a COLEXRET, desde ya le respondemos que no nos retractamos ni una coma de lo publicado, así que puede obviar ese requisito y echar pa´lante la denuncia que considere.
No queríamos darle importancia a ese comunicado, pues al fin y al cabo son solo “patadas de ahoga´o”, pero al ver que nos llegaba desde varias fuentes, consideramos conveniente que la ciudadanía supiera que nos ratificamos en absolutamente todo lo descrito en nuestra publicación del 05 de septiembre, pues nos estamos limitando a comunicar una información proveniente de la institucionalidad colombiana, en cabeza del Consulado de nuestro país en la ciudad de Valencia, en España.
¿Qué le incomodó a la Organización AESCO?
De seguro lo que le incomodó a “AESCO”, fue el hecho de que hiciéramos pública la investigación preliminar que se está llevando a cabo en la Procuraduría General de la Nación, bajo el radicado IUS E-2023-229517, donde se nombra a su Ex-jefa, Yolanda Villavicencio Mapy; pero qué le vamos hacer, si ese es nuestro trabajo, comunicar cualquier acontecer que tenga relación con los colombianos en el exterior, la población retornada, y en general con la Política Migratoria de nuestro país?.
Comentarios