Tal y como lo podrán confirmar al terminar de leer este artículo, el millonario costo que reviste sostener algunos Consulados en nuestra hermana República venezolana a pesar de encontrarse cerrados desde hace ya año y medio aprox., son igual y hasta mas altos que lo que cuesta sostener otras Sedes consulares colombianas que se encuentran en funcionamiento total alrededor del mundo. Lo peor de todo es que al parecer son gastos inevitables, pues aunque se encuentren cerrados, el Estado colombiano debe velar porque sus instalaciones se conserven en buen estado al igual que sus muebles, enseres, electrodomésticos y demás implementos utilizados cuando se encuentran en funcionamiento. Todo esto, por obvias razones debe realizarse a través de personas o empresas jurídicas contratadas para tal fin, y es ahí, aparte del costo de los alquileres de esos inmuebles, donde se tiene que gastar el dinero del Erario público de nuestro país, o sea el dinero de los colombianos.
Para conocer a fondo esta situación, contactamos con la Cancillería colombiana quien nos respondió así algunos interrogantes:
COLEXRET: ¿Cuántos trabajadores o funcionarios laboraron en el año 2019, y cuántos laboran actualmente en cada uno de los Consulados y la Embajada de Colombia en Venezuela, indicando sus funciones?
CANCILLERÍA: Mediante Resolución 0712 del 23 de febrero de 2019, modificada por la Resolución 0934 del 6 de marzo de 2019, fueron comisionados al territorio nacional de
Colombia a partir del 23 de febrero de 2019, los funcionarios que prestaban sus servicios en la Embajada y los diferentes Consulados de Colombia en Venezuela, como consecuencia de la expulsión del territorio venezolano de todos los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos. Posteriormente, mediante el Decreto 644 del 15 de abril de 2019, fueron reubicados en la planta interna los cargos de Auxiliar de Misión Diplomática adscritos en las Embajadas y Consulados de Colombia en Venezuela.
Los funcionarios que prestaban sus servicios en Venezuela tal y como se indicó fueron comisionados al territorio nacional y continuaron prestando sus servicios desde la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares y Servicio al Ciudadano; a continuación se relaciona el número de funcionarios para el mes de enero y de diciembre de 2019.
– Para la vigencia de enero de 2019, en la Embajada y Consulados en Venezuela laboraron 69 funcionarios
– Para la vigencia de diciembre de 2019, en la Embajada y Consulados en Venezuela laboraron 26 funcionarios
Para la atención de algunos trámites administrativos, manejo de inventarios y otros en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela permaneció el funcionario MANUEL TORRES TOBO, Auxiliar de Misión Diplomática Grado 23, quien fue declarado insubsistente mediante Resolución 5692 del 23 de octubre de 2019. El citado funcionario prestó sus servicios en la Embajada hasta el 1° de enero de 2020.
NOTA COLEXRET: Importante que la Cancillería aclare el por qué un Funcionario declarado insubsistente en un cargo se le permite seguir laborando tres meses mas después de expedida la Resolución que legaliza su salida.
En el siguiente cuadro, el reporte discriminado de cargos adscritos a la Embajada y Consulados de Venezuela con corte 30 de abril de 2020. Y en cuanto a sus funciones, según la Cancillería, pueden ser consultadas a través del enlace: https://www.cancilleria.gov.co/manual-funciones-y-competenciaslaborales, pero al intentar entrar a este, aparece “La página /manual-funciones-y-competenciaslaborales” solicitada no se ha podido encontrar”
Haciendo clic aquí podrán ver con mayor nitidez este informe
Ver aquí: Nómina de Funcionarios y trabajadores en Embajada y Consulados colombianos en Venezuela
A pesar del cierre de los diferentes Consulados colombianos en Venezuela, en algunas de esas sedes se siguió, e incluso se sigue brindando cierta atención a nuestros connacionales para la realización de determinados trámites, tal y como se puede apreciar detalladamente haciendo clic aquí, donde la Cancillería colombiana nos brinda un informe que viene desde el Mes de Enero de 2019 a Mayo del presente 2020.
COLEXRET: En el evento que la atención, servicio o trámites a realizar por parte de los colombianos no se estén efectuando en la Embajada o Consulados colombianos en Venezuela, entendiendo que se encuentran cerrados, ante qué entidades o dependencias, y ubicadas dónde, pueden dirigirse los colombianos residentes en ese país para la realización de algunos de los trámites propios de un connacional en el exterior? Asi mismo, a través de qué medio, entidad o dependencia se le está prestando atención y/o ayuda a nuestros connacionales en Venezuela con relación a la crisis ocasionada por la actual pandemia originada por el COVID-19 (CORONAVIRUS), y en qué ha consistido o consiste esa atención?
CANCILLERÍA: Con el propósito de brindar atención y acompañamiento a la población colombiana en Venezuela, se dio apertura en 2019 a cuatro (4) Puntos de Atención Consular en Frontera: Maicao, Cúcuta (Puente Simón Bolívar), Arauca e Inírida. En estos
puntos se prestan servicios de orientación, información y asistencia que corresponde a un consulado, por ejemplo: la ley retorno, ley de víctimas, asistencia a connacionales y se pueden reclamar documentos de identidad solicitados en los consulados que operaban en Venezuela, etc.
Adicionalmente, los trámites que se pueden realizar en los cuatro puntos son los
siguientes:
– Pasaportes.
– Copias de inscripciones en el Registro Civil adelantados en cualquiera de los consulados de Colombia en Venezuela con posterioridad al año 2013.
– Reconocimiento de firma en documento privado.
– Certificado de Fe de vida (Supervivencia).
– Reconocimiento de firma en autorización de salida de menor,
– Recuperación de nacionalidad.
Estos puntos prestan sus servicios exclusivamente a los colombianos que residen en Venezuela y que, debido al cierre de los consulados en dicho país, no pueden realizar sus trámites.
Adicionalmente, se habilitó la línea +08001007214 para que los connacionales en Venezuela se comuniquen de forma gratuita con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estos puntos junto con los encargados de funciones consulares desde Bogotá coordinan la labor de los asesores jurídicos y sociales que Colombia tiene aún en Venezuela, estos asesores son personal local que ofrece sus servicios profesionales para apoyar la labor de las oficinas consulares en temas legales entre otros asuntos (acceso a derechos en el país de acogida, vulnerabilidad, etc.), lo anterior en la medida de las posibilidades ante la situación del vecino país y teniendo en cuenta las medidas de mitigación que las autoridades sanitarias venezolanas han tomado frente a la pandemia.
Toda la información relativa a esta contingencia ha sido publicada en el sitio web oficial del Ministerio (www.cancilleria.gov.co) así como en las redes sociales Facebook y Twitter (@CancilleriaCol), además de los canales de contacto disponibles 24/7 a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC): https://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
Igualmente los ciudadanos cuentan desde el mes de marzo del año pasado con la aplicación móvil Mi Consulado Colombia donde se pone a disposición de los connacionales, información relevante sobre trámites y servicios así como datos de contacto de los consulados en el exterior
(https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.cancilleria.mi_consulado&hl
=en_US).
Adicionalmente se han publicado boletines y comunicados que los consulados de las áreas más afectadas por la pandemia han elaborado para la comunidad residente y pueden ser consultados en cada sitio web: ciudad.consulado.gov.co.
Para acceder a la asistencia el connacional puede contactar al consulado más cercano o a través del CIAC. Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores constantemente invita a los connacionales a registrarse en los consulados e informar de su situación en el exterior de manera que en caso de emergencia pueda ser más fácilmente contactado
(https://www.cancilleria.gov.co/registroconsular).
Para sorpresa nuestra, al preguntar a Cancillería sobre el número de colombianos residentes en Venezuela contagiados con el virus COVID-19, y cuántos han fallecido por esa causa, nos respondió que “A la fecha no se tiene información de connacionales enfermos o fallecidos en Venezuela como consecuencia del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19.”
COLEXRET: De los Consulados colombianos existentes en Venezuela antes del rompimiento de Relaciones diplomáticas con ese país, cuántos siguen estando a cargo del Estado colombiano, costo mensual por el sostenimiento de cada uno de ellos, lo mismo que el de la sede de nuestra Embajada en ese país?
CANCILLERÍA: El estado colombiano cuenta con una sede Consular y una Embajada propias, de igual forma a las misiones se le continúan asignando recursos, con los cuales estas suplen necesidades mínimas en su funcionamiento, así las cosas consultado en el Sistema de Información de Servicio al Exterior – SISE se puede evidenciar en el siguiente cuadro el costo mensual de cada una de las misiones:
US$125.055 mensuales X $3.000 aprox. = $375´165.000 mes, X 12 (año)
= $4.501´980.000
CUATRO MIL QUINIENTOS UN MILLONES, NOVECIENTOS OCHENTA MIL ($4.501´980.000) PESOS, aprox., le costó al Estado colombiano el pasado año 2019 sostener las sedes de la Embajada y Consulados en Venezuela, entendiéndose que incluye tanto nóminas de funcionarios y trabajadores, como alquileres, mantenimiento y vigilancia de dichas sedes. Lo peor de todo es que haciendo un análisis “superficial”, no vemos forma de bajar de manera significativa esa cifra, veamos:
Un Consulado y la Sede donde está actualmente la Embajada colombiana en Venezuela son en propiedad; pretender venderlas en estos momentos para evitar el costo de sostenimiento estando cerradas sería un gran error, toda vez que, tristemente, “Venezuela entera se está vendiendo en US$1” y no hay quien la compre. De ponerlas en venta, se tendrían que regalar prácticamente por un irrisorio precio. Por lo tanto hay que sostener y cuidar esas sedes a toda costa, o mejor, a todo costo. Venderlas, sería peor negocio que el que se hizo en el año 2018 con la sede de la Embajada en Alemania, cuyo último articulo sobre el tema lo publicamos el 11 de Marzo del presente, visible aquí, y que por cierto, próximamente publicaremos los resultados de la denuncia que instauramos por este hecho ante la Contraloría de la República colombiana, en donde no sale precisamente bien librado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Haciendo referencia exactamente a la Sede de la Embajada colombiana en Caracas – Venezuela, es de anotar que esta fue una donación del Gobierno venezolano, y por lo tanto se tendrían que conocer las condiciones y/o exigencias hechas en el momento de esa donación, para ver hasta qué punto se podría vender, aunque con derecho a equivocarnos, creemos que dicha operación no puede llevarse a cabo.
En cuanto al resto de Sedes consulares, entregarlas a sus propietarios para evitar seguir pagando un alquiler tampoco creemos que sea la solución, pues saldría “mas caro el caldo que los huevos”, toda vez que el costo para su desocupación y posterior almacenaje de los diferentes implementos utilizados en su funcionamiento tendría un costo enorme; aparte del costo que acarrearía volver a conseguir sedes para este fin una vez se normalicen las relaciones diplomáticas con nuestro hermano país venezolano. Pero en este caso, e intentando reducir los costos de alquiler actuales, la Cancillería bien podría enviar un “negociador” para renegociar esos contratos de alquiler a un precio acorde con las actuales circunstancias.
Desde COLEXRET seguiremos analizando muy detalladamente esta situación que bien puede dar lugar a la intervención de la Contraloría General de la República colombiana, a fin de que determine si ese súper millonario gasto (CUATRO MIL QUINIENTOS UN MILLONES, NOVECIENTOS OCHENTA MIL – $4.501´980.000 – DE PESOS) en un año, es justo ante unos inmuebles que no están prestando realmente beneficio a nuestros connacionales residentes en Venezuela.
Igualmente les informamos que desde hace aprox. 3 meses estamos llevando a cabo una minuciosa investigación para ver hasta qué punto el presupuesto destinado a pagar “Asesores jurídicos” en Venezuela está siendo bien utilizado, por los contratados, o si estos se valen de la vulnerabilidad de algunos colombianos que requieren sus servicios, para “sacar tajada” por otro lado. Es decir, que (por ahora sin comprobar), dichos asesores no conformes con la millonada que les paga el Erario público de nuestro país por su asesoría, podrían estar “arañando” algo más, y presentando a Cancillería documentos justificando determinados gastos que no corresponden con la realidad. Si llegamos a encontrar “gato encerrado”, pueden tener la seguridad que con un poco de agua caliente (denuncia), los sacaremos corriendo.
Comentarios