Definitivamente, “El mejor Juez de nuestras actuaciones es el tiempo.” Ese Juzgador es el que se encarga tarde que temprano de darle a cada quien lo que se merece, y poner en su sitio a quien corresponda.
Tan solo hace una semana, esta Casa informativa publicaba en artículo visible aquí, las razones por las cuales considerábamos que el actual Ministro de Relaciones Álvaro Leyva Durán, era el peor Canciller que han tenido los colombianos en el exterior.
Procuraduría suspende de su cargo al Canciller Álvaro Leyva Durán.
Hoy, si bien no por los hechos que denunciamos, pero que la justicia por algún lado golpea, en esta ocasión fue por la pésima gestión del mencionado Canciller Álvaro Leyva Durán frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, más exactamente en el sonado caso de la licitación para la elaboración de los pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons, y de ahí que la Procuraduría General de la Nación lo acaba de suspender de forma provisional durante TRES (3) MESES, llamándolo a juicio disciplinario por esos hechos.
Dijo la Procuraduría que la suspensión se imponía para evitar que el Sr. Alvaro Leyva Durán volviera a cometer las mismas o similares irregularidades, es decir, para “evitar la posible reiteración de las faltas que se le atribuyen”.
Según manifiesta la Procuraduría General de la Nación, las investigaciones conducen a que el Sr. Canciller Alvaro Leyva pudo haber comprometido sus funciones al desconocer a la empresa Thomas Greg & Sons, como ganadora del concurso que se abrió para la elaboración de la cartilla del pasaporte colombiano, lo cual llevó a la susodicha Firma a entablar una demanda contra el Estado por CIENTO DIECISIETE MIL MILLONES ($117.000.000.000) DE PESOS.
Las investigaciones indican que el Señor Leyva Durán no sustentó impedimento alguno para declarar desierta esa licitación, a pesar de que la firma ganadora había cumplido con todos los requisitos para ello.
Le puede interesar: “10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
Procuraduría General de la Nación llama a juicio disciplinario al Canciller Alvaro Leyva Durán.
Dice así el comunicado de la Procuraduría:
“La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.”
De acuerdo a los investigadores de la Procuraduría, el Canciller Leyva incurrió, entre otras, en dos faltas disciplinarias, calificadas, de manera provisional, como “gravísimas cometidas a título de dolo.”
Una de esas faltas fue declarar desierta la licitación 001 de 2023, mediante la cual se asignaba la producción y entrega de pasaportes a la Firma Thomas Greg, puesto que no tenía pruebas, ni fundamentos jurídicos para ello, con el agravante de que esa empresa había cumplido con el lleno de los requisitos, y en consecuencia, indica la Procuraduría que el ministro pudo transgredir los principios estipulados en los procesos de contratación estatal.
La otra gran falta o irregularidad se concretó cuando el Sr. Álvaro Leyva expidió sin justificación alguna, un decreto que dictaba, sin razón, una “urgencia manifiesta” en el desarrollo del proceso de contratación.
(Vean cómo “Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional.”)
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría, concluyó que la suspensión provisional “se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.”
Haciendo clic aquí, el video donde la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, explica el fallo proferido contra el Canciller Álvaro Leyva Durán.
“La justicia cojea”, pero llega. Verdad.?
Y ahora, quién sigue?
No quién seguirá en ese cargo, aunque es importante, sino ¿Qué otros Ministros o Altos funcionarios del Gobierno del CAMBIO saldrán de esa, o de peor forma? O por qué no, Congresistas?
Ya veremos…”El mejor Juez de nuestras actuaciones es el tiempo.”
Comentarios