Palabras más palabras menos, hasta hace algunos pocos años la Cancillería colombiana nos indicaba que la llamada “Sociedad Civil”, era la que establecían las Ciencias sociales; e incluso tomaba, para definirla de esa manera, a las Organizaciones que para aquel entonces describía el artículo 5 de la Ley 1465 de 2011 (El Sector privado, las Organizaciones No Gubernamentales, la Academia), aunque las Ciencias sociales no incluyen dentro de “Sociedad civil” al Sector privado, y es una posición que desde hace varias décadas se viene debatiendo dentro de los más importantes tratadistas de este tema.
A raíz de la confusión que observábamos en diferentes Sectores Sociales, políticos, académicos, e institucionales, entre otros; desde COLEXRET realizamos un minucioso estudio sobre lo que se denomina comúnmente en el campo social, “Sociedad Civil” y “Ciudadanía”, y lo plasmamos en sendos artículos bajo los titulares “¿Qué es, y quiénes integran la Sociedad Civil?”, y “¿Qué es, y quiénes integran la Ciudadanía?”.
Hoy, con nuestro titular “Sociedad Civil: Cancillería se aparta del concepto de las Ciencias sociales y aplica la definición de la RAE”, queremos poner en conocimiento de nuestros lectores y estudiosos del tema, la vuelta que le ha dado a ese concepto la Cancillería colombiana, tal y como lo verán más adelante cuando les transcribamos la respuesta que nos suministró bajo el radicado S-GCNU- 24- 029008, del pasado 04 de diciembre.
¿Sociedad Civil en las Ciencias Sociales?
En los artículos periodísticos que les indicamos anteriormente, aparte de conceptos de grandes e importantes estudiosos del tema a nivel mundial, decíamos:
“En concepto de las Ciencias sociales (Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización – Sociología y Antropología), “La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del Estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, y para intercambiar información alcanzando objetivos comunes.”
“Luego entonces, la sociedad civil es comprendida como el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal, ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.
En otra definición, la sociedad civil son agrupaciones ciudadanas que buscan incidir sobre asuntos específicos relacionados con temas como género, salud, educación, ambiente, bienestar social, desarrollo, cultura y derechos humanos, entre otros, que por lo general actúan para cubrir de manera directa “las incapacidades estatales para dar respuestas a demandas postergadas y crecientes de una gran porción de la población”.
(Relacionado con el tema: “Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”.)
La Sociedad Civil excluida de la Ley 2136 de 2021.
El interés mayor sobre el concepto de “Sociedad Civil” y “Ciudadanía” se despertó cuando en la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones, que modificó y/o adicionó algunos artículos de la Ley 1465 del 29 de junio de 2011 “Por la cual se crea el Sistema NACIONAL DE Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”, se excluyó, en especial de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, precisamente a la “Sociedad Civil” (Ver aquí), aunque la verdad sea dicha, le dio mayor participación a la Ciudadanía.
Esa exclusión es la que nos ha llevado a conceptuar que la “Mesa de las Migraciones” no debería hacer alusión como que, es de “la Sociedad Civil”, pues en realidad no es de esa “Sociedad Civil”, sino de la ciudadanía en general, principalmente de la que compone la Temática Migratoria Colombiana (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados).
Tratando el tema de moda actual, “Conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y ejerciendo nuestro Derecho a la Participación Ciudadana, el 24 de septiembre del presente 2024, entre otros interrogantes, indagamos a la Cancillería así:
“Dice el artículo 27 de la Resolución 2996/2024, reglamentaria de la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, al hablar de estatus de servidor público y remuneración, que:
“Los Delegados no tendrán la categoría de servidores públicos, en virtud que la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones está conformada por personas de la sociedad civil. En consecuencia, los delegados no recibirán remuneración alguna por sus actividades que, en todo caso, se considerarán voluntarias”.
Existe, un gran error en ese artículo, pues la llamada “Sociedad civil” no fue incluida en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, pues véase que la Ley 2136 de 2021 solo permite la inscripción a la misma de “ciudadanos”. ¿Podrían por favor aclarar esa situación?”
(Vean aquí los “Regalos para una vida llega de éxitos”.)
Respuesta y concepto de Colombia Nos Une sobre “Sociedad Civil”.
Y vean lo que después de un extraño e irresponsable silencio de más de dos meses, nos respondió:
“Es pertinente indicar que el lenguaje de la resolución, como desarrollo de este que prevé la Ley 2136 de 2021, la expresión “personas de la sociedad civil” se equipara con “ciudadanos”, es decir, el “conjunto de los ciudadanos de una sociedad considerados desde el punto de vista de sus relaciones y actividades privadas, con independencia del ámbito estatal.” (Definición de sociedad civil de la RAE: https://dle.rae.es/sociedad).”
En nuestra opinión, es un gran error de la Cancillería colombiana, o más bien de la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, Coordinadora Internacional de Colombia Nos Une, quien fue la que nos respondió de esa manera, puesto que para la aplicación de lo preceptuado en la Ley 2136 de 2021, el concepto de “Sociedad Civil”, por simple lógica, debe acogerse es a lo que indican las “Ciencias Sociales”, pues como lo transcribimos al comienzo, se trata de las “Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización – Sociología y Antropología”.
Pero no, sin saber el por qué, de dónde, ni quien la asesoró para responder de esa forma, la susodicha Sra. Villavicencio nos sale ahora con el cuentico que para el tema tratado, debemos guiarnos por lo que dice la Real Academia de la Lengua Española “RAE” respecto a “Sociedad Civil” (Ver aquí), cuando allí hace referencia es a lo que son las “Sociedades” en general, como “Sociedad Anónima”, “Sociedad comanditaria”, “Sociedad conyugal”, “Sociedad cooperativa”, “Sociedad de responsabilidad limitada”, “Sociedad limitada”, “Sociedad en comandita”, y otras más; e incluye a la “Sociedad civil”, pero al igual que las otras, como sociedad en el ámbito comercial, empresarial, etc.
Si bien la “RAE” es la Organización Internacional que reúne los diferentes significados de la lengua castellana, cada Ciencia para su desarrollo se rige por sus propios conceptos, como la “Ciencia de la medicina”, la del “Derecho”, la “Ciencia de las comunicaciones”, la “Ciencia de la tecnología”, etc.
Por qué la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, sabiendo perfectamente lo que es la “Sociedad civil” en términos sociales, pues ella hace parte de esta al ser la Fundadora y Presidenta de la ONG “AESCO” (Ahora no porque ocupa un cargo público que la inhabilita, pero seguro tan pronto lo deje volverá a esa butaca), le ha dado por identificar de esa manera a la “Sociedad Civil”, al referirse al caso de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”?
No estará pensando, junto con otros Funcionarios de Cancillería, ir más en contravía de lo establecido en la Ley 2136 de 2021, y como ocurrió con la figura de “Delegados” para esa “Mesa de las Migraciones”, imponer la inclusión de las “Organizaciones No gubernamentales”?
O, sencillamente se trata de insistir en la terquedad para no reconocer que desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con otros que se colincharon al carro, se equivocó grandemente al no tener en cuenta el verdadero concepto que sobre “Sociedad Civil” establecen las Ciencias sociales, dentro del Proyecto de Ley que presentó al Congreso en el 2019, hoy Ley 2136/2021. y muy especialmente en lo relacionado a los integrantes de la sonada “Mesa Colombiana para las Migraciones”.
Es que han pasado, y siguen pasando tantas cosas extrañas en este proceso para conformar la que debería llamarse “Mesa Colombiana para las Migraciones”, o “Mesa Ciudadana de las Migraciones”, y no “Mesa Nacional DE LA SOCIEDAD CIVIL para las Migraciones, que ya no sabemos cuáles son las verdaderas intenciones de esta polémica funcionaria dentro de todo este rollo.
Y nos referimos a ella, porque de conformidad con lo establecido en el Parágrafo 1, del artículo 25, de la Ley 2136/2021, es “Colombia Nos Une” quien coordinará la creación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y en consecuencia, es la responsable directa de este proceso. El problema, y por lo que hemos podido evidenciar, es que le falta carácter, berraquera, decisión y coraje para plantear firmemente ante los demás funcionarios de Cancillería, sus conceptos. O será que le da miedo que la echen y defraudar a su mentor Gustavo Petro?. Escoja Sra., lo defrauda a él, o defrauda y se echa encima al pueblo que algún día la aplaudió.
Recuerde Sra. Yolanda, que Ud. antes, y casi toda su vida ha sido y estado de este lado, del lado del pueblo, pero ahora se está dejando consumir por la dedocracia, la desidia, la inoperancia, la mediocridad, y la deslealtad que reina dentro de quienes llevan años en cargos similares o por encima del que Ud. ahora ocupa.
Vuelva acá, pero limpia, con la frente en alto por el deber cumplido, y no como la “titere” de una jauría de lobos que durante décadas han estado manejando el Ministerio de Relaciones Exteriores. Impóngase Sra. a las suciedades que están ocurriendo en el proceso de conformación de la “Mesa Colombiana para las Migraciones”, y le podemos asegurar que será mejor recibida por ese pueblo que antes la quería y la aclamaba, pero que ahora solo les infunde incredulidad, desilusión, deslealtad, y hasta miedo.
Comentarios