Tal y como lo han ventilado Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su libro “Gestión Migratoria Inexistente” de la colección “Colombianos Invisibles”, el primero en vulnerar los derechos de los colombianos en el exterior es el propio Estado colombiano, al excluirlos de, no solo programas, planes o agendas sociales que se crean internamente en Colombia, sino de las Leyes, Decretos y demás normas que se expiden allí; de ahí nuestra publicación “Colombia, un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior” del 14 de octubre del 2022.
Sobre el tema, en esa inédita obra “Colombianos Invisibles”, sus autores, proponen entre otras:
“Acción afirmativa en Leyes, Decretos y Programas. Visibilización, inserción y no exclusión de los ciudadanos residentes fuera del país, adicionando a continuación de la designación de territorios, las palabras “y los Colombianos en el Exterior” o agregar cuando se mencionan ciudadanos o colombianos, las palabras “dentro y fuera del país” en leyes, lineamientos, metas, objetivos y programas nacionales y regionales, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes.
“Inclusión como poblaciones vulnerables. Puesto que los migrantes son catalogados en el derecho internacional como población vulnerable, para proteger y tutelar sus derechos se debe Visibilizar e Incluir a los emigrantes colombianos en las listas oficiales, en todas las instancias y en los programas correspondientes como parte de los grupos identificados como poblaciones vulnerables.
Se requiere un Enfoque Diferencial en la enunciación de requisitos para acceder a los respectivos programas, teniendo en cuenta que las circunstancias de la población en el exterior y de los retornados son muy diferentes de quienes han residido por siempre en el territorio nacional, lo que les dificulta o imposibilita cumplir con los mismos requerimientos.
“Inclusión de emigrantes en PND. Es necesario que las políticas públicas acojan a todos los grupos de la población, que incluyan a quienes viven en el exterior y a los retornados, partiendo de una efectiva coordinación intersectorial en los programas y planes de los niveles nacionales y regionales.
(Remesas desde el exterior: “Detrás de cada envío hay una familia dividida”)
El PND 2018-2022 manifiesta su vocación social, para darle sostenibilidad a la población que más lo necesita por su vulnerabilidad. Incluye expresamente a los colombianos migrantes. Su implementación debe propiciar una Gestión Migratoria eficiente, que redunde en Acciones Afirmativas que brinden sostenibilidad, productividad e integración a los colombianos en la diáspora durante todo el ciclo vital migratorio.
Actualización de cifras de emigrantes. Proceder a la elaboración de cifras y proyecciones actualizadas de población, ubicación y caracterización de los migrantes, con base en los datos oficiales existentes y en modernos métodos estadísticos.
“Asimilación a una Jurisdicción territorial. Como se expuso en el título Insuficiente Representación Política, el número de colombianos en el exterior representa una población asimilada al tercer Departamento; sólo la población que ha salido en los últimos 13 años es equivalente al número 10. Y los inscritos en el censo electoral representan el departamento número 22. Es de justicia social que esta población en la diáspora sea tenida como un Departamento más en el Plan Nacional de Desarrollo y en las gestiones y proyectos del orden nacional.
La propuesta consiste en que se considere a la Jurisdicción Internacional para los efectos legales como una Jurisdicción Territorial y no como Jurisdicción Especial Internacional limitada e invisibilizada.
“Designación de funcionarios. En todos los niveles de la administración nacional, regional y local, dentro y fuera del país se requiere personal encargado de aconsejar, gestionar, ejecutar y vigilar sobre las políticas y programas que benefician a la población migrante.
“Creación del Viceministerio de las Migraciones. Es necesario que se proceda a dar cumplimiento a lo normado en la Ley 1465 del 2011, y en el PND 2018-2022, con la creación de este Viceministerio dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Asesor presidencial en DD.HH. para emigrantes. Que en la Consejería Presidencial para Derechos Humanos se designe un Asesor para la Garantía de los Derechos de los Colombianos en el Exterior, quien debe velar porque se aplique un Enfoque Diferencial para garantizar el goce efectivo de sus derechos a los emigrantes y a retornados, en todas las políticas y Directrices de la Presidencia y de los Ministerios y Entidades del Orden Nacional y Regional.
“Acción afirmativa en entidades públicas. Designación de un Director de Inclusión y No Discriminación de los Colombianos en el Exterior, en las entidades estatales del orden nacional, responsable de visibilizarlos e incluirlos en la gestión pública, en planes, programas y proyectos de la respectiva entidad (quien reportará directamente al representante legal) siguiendo los lineamientos del CONPES 3603 del 2009, los principios y objetivos de las leyes 1465 del 2011 y 1565 del 2012 y el PND 2018-2022.
(La empresa más grande de Colombia en el exterior, conformada por “Colombianos Invisibles”)
“Inclusión y equidad en nombramientos. DENTRO DEL PAÍS: Que se establezca un porcentaje de participación de los emigrantes y de los retornados en los nombramientos en los organismos oficiales nacionales, en cargos de toma de decisiones, acorde con los porcentajes de esta población. En los casos en que los nombrados actualmente sean recientes retornados, que asuman su papel y funciones específicas en la visibilización, vocería y reivindicación de ese colectivo. FUERA DEL PAÍS: Un clamor de todos los tiempos ha sido un porcentaje representativo de nombramientos en los Consulados de colombianos residentes en su jurisdicción, tanto por el derecho a la representación y a la participación política, por el principio de inclusión, y porque son quienes conocen a cabalidad sus comunidades y pueden atender mejor sus necesidades prioritarias.
“Ley Marco Migratoria. Creación de una verdadera y operable política pública migratoria centrada en una Ley Marco Migratoria. La Plataforma COLEXRET ha presentado desde el 2014 la iniciativa de una Ley General de Migración y Retorno al Ministerio de Relaciones Exteriores y al propio Congreso.
Entre otras consideraciones resaltan:
– Para que surta real efecto positivo a largo plazo, esta Ley Marco Migratoria debe ser concertada con todas las fuerzas políticas colombianas, y deben participar de forma directa los principales actores de la política migratoria, los Colombianos en el Exterior.
– En esa Ley Marco deben incluirse como Sistema Nacional de Migraciones, a quienes actualmente integran la “Comisión Nacional Intersectorial de Migración”, al igual que con nombres propios a esas «entidades estatales y gubernamentales, que no formen parte de la primera, pero cuyas funciones y objetivos tengan relación con los temas concernientes a la emigración y la inmigración en Colombia”.
– Así mismo, al tratarse de agrupar allí toda la temática migratoria, pues las mismas Entidades se encargarían de ejecutar la política del retorno, toda vez, que a pesar de diversos conceptos, por ser el retorno una consecuencia lógica de la emigración debe agruparse dentro del contexto general migratorio. No hay razón para que sigan “existiendo” una Comisión Nacional Intersectorial de Migración, y otra Comisión Intersectorial para el Retorno.
– Se debe incluir la participación directa de los ciudadanos en el exterior en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. Puesto que el término Sociedad Civil es excluyente, debería llamarse Mesa Nacional Ciudadana para las Migraciones.
Más propuestas de inclusión de los colombianos en el exterior
Las anteriores y muchas más propuestas para la visibilización e inclusión de los colombianos en el exterior en la Agenda Nacional, son las que encontramos en “Gestión Migratoria Inexistente – Colombianos Invisibles”, libro que recomendamos adquirir para tener un conocimiento más amplio sobre el tema planteado en este artículo, y muchos más relacionados con nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, la población retornada, y en general sobre la Política Migratoria Colombiana. Este ejemplar está disponible en versión física y digital en https://www.amazon.es/Colombianos-Invisibles-Gesti%C3%B3n-Migratoria-Inexistente/dp/B085D8742S
El gobierno actual del Sr. Gustavo Petro tendrá muchas y buenas intenciones en un CAMBIO para nuestro país, pero si no tiene en cuenta a los más de CINCO MILLONES de colombianos residentes en el exterior, en ese CAMBIO, la gestión quedará a medias ante el entendimiento nacional, y nulas ante la Diáspora.
Al día de hoy, no hay quien pueda desmentirnos que ese CAMBIO para los colombianos en el exterior aún no llega.
(Pasado, Presente y Futuro de la Política Migratoria Colombiana)
En un próximo artículo haremos un análisis de las propuestas que desde diferentes frentes se vienen presentando, incluyendo las de la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, para que sean incluidas en las Reformas (Política, Tributaria, Salud, Laboral, Pensional, etc.), que viene y seguirá presentando el Gobierno de Gustavo Petro.
Comentarios