En unas miente, en otras no sabe, en otras oculta, en otras enreda, en otras disimula, en otras se va por las ramas, y en otras desconcierta.
Funcionarios desconocen formalidades y términos para responder peticiones.
Esa es la realidad en muchas de las respuestas que el Ministerio de Relaciones Exteriores otorga a los ciudadanos; producto, a lo mejor, de contar con personal que desconoce las más elementales formalidades y términos para la resolución de las peticiones, en el presente caso, las elevadas ante esa entidad por los colombianos desde el exterior. Una buena lecturita y análisis a la Ley 1755 de 2015, pero en especial a la jurisprudencia que han arrojado sobre el tema nuestras Altas Cortes y Tribunales, no les caería mal.
Aunque en el tema de hoy, al parecer es por la desorganización, falta de planeación y/o programación de las funciones y actividades en los Consulados colombianos en el mundo, al no contar con datos estadísticos relacionados con la atención que brindan en cada uno de ellos, y de ahí la pregunta en el titular de este artículo “¿A cuántos ciudadanos atienden los Consulados colombianos en el exterior?; pregunta que se quedará sin respuesta, de acuerdo a lo que verán en adelante.
Algunos de nuestros Consulados si dan a conocer estadísticas relacionadas con el número de ciudadanos que atienden en los mismos, bien sea a diario, mensual, o al año, pero extrañamente la Cancillería colombiana dice desconocerlo.
Será que la información que brindan los Consulados no llega al Ministerio de Relaciones Exteriores?, o llega pero este no se digna suministrarla al resto de los ciudadanos?.
(Atención, “En riesgo la vida de funcionarios consulares en el exterior.”)
Cancillería dice desconocer estadísticas sobre atención en Consulados.
Veamos a continuación lo que sobre el particular nos responde esa Cartera ministerial bajo radicado S-DIMCS-GAJR-23-029686 del 22 de diciembre de 2023, ante nuestro interrogante, “¿A cuántos ciudadanos en promedio diariamente atiende cada Sede consular?.”
Respuesta de Cancillería: “La información es variable y depende de la demanda de servicios solicitados por los connacionales. No obstante, no se cuenta con una medida dentro de los parámetros que presenta su pregunta.” (Resaltado fuera de texto.)
Si la Cancillería colombiana no cuenta con estadísticas sobre el número de ciudadanos atendidos en cada uno de nuestros Consulados, entonces quién.?
Nuestra petición solicitando esa información fue enviada a cada uno de los Consulados colombianos en el mundo a través de la Cancillería colombiana, pero esta inexplicablemente no la remitió a ellos para que respondieran, sino que contestó directamente; y con las consecuencias propias del desconocimiento, “no respondió nada.”
Antes Cancillería si tenía estadísticas, pero ahora con el tal CAMBIO, no!
Pero hay algo más extraño; revisando nuestros archivos, en años anteriores al 2022, esa misma Cancillería SI nos indicó, hasta ese momento, el número de ciudadanos atendidos en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, pero desde que en Colombia se instaló el gobierno del tal CAMBIO, muchas cosas en verdad están cambiando, sobre todo la falta de información, e incluso desinformación proveniente de las entidades gubernamentales, como en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Aquí la respuesta a, “¿Cuánto ganan los Embajadores y Cónsules colombianos en el exterior?.”)
Y ya para finalizar unas pregunticas:
- “¿En verdad la Cancillería colombiana desconoce esas estadísticas, o es una patraña más para “quitarse de encima” a los ciudadanos y que no sigan preguntando sobre el tema?.” A COLEXRET, los antecedentes le indican que ese ocultamiento de la información va por ese camino. No olvidemos que, los “Derechos de petición y tutelas desde el exterior incomodan a la Cancillería.”
- ¿Le da vergüenza a la Cancillería responder con exactitud porque considera que son muy pocos los atendidos en comparación al presupuesto asignado a cada Consulado.?
- Al no haber un buen número de ciudadanos para atender en los Consulados, justifican la “Archimillonaria devolución del presupuesto asignado a esas dependencias.”
- ¿El ocultamiento de esa información hace parte de la persecución y/o animadversión que ha cogido la Cancillería desde hace un buen tiempo contra esta Casa Informativa, y su director Ricardo Marín Rodríguez.?
- ¿Se puede creer en los informes de “Rendición de cuentas” que rinde la Cancillería anualmente, cuando desconoce situaciones tan elementales como el número de ciudadanos que atienden nuestros Consulados.?
- ¿Todas las anteriores y más.?
Y aunque se resuelvan esos y otros interrogantes, lo cierto es que al día de hoy tenemos que decir a nuestros lectores, que es imposible suministrarles un dato exacto acerca del número de ciudadanos que son atendidos a diario en cada uno de nuestros Consulados, pues como lo pueden apreciar, ni siquiera la Cancillería colombiana conoce esas estadísticas.
Comentarios