¿Qué es “Movilización Social”?
WikipediA define la “Movilización social” como “un acto espontáneo (sin elaboración) de acción social por parte de las masas que implica una ética concreta. Pueden ser actos de protesta, boicots u otras manifestaciones. Puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) y llevarse a cabo en el mundo físico o en el virtual (internet).
Esta movilización social también puede pretenderse con fines políticos y electorales, y realizarse a través de los medios digitales. Así, es frecuente encontrar afirmaciones generales sobre el poder de Internet dentro de las campañas electorales, que sostienen que “las redes sociales se han instituido en un formidable medio de movilización social y política.” Las tres principales funciones de las redes sociales para movilizar al electorado en campaña buscan 1. difundir y compartir información digital, 2. recaudar donaciones y 3. movilizar para la acción y reclutar voluntarios.”
Los politólogos Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser definen el concepto de “movilización” como “el compromiso contraído por una amplia pluralidad de individuos para sensibilizar sobre un problema concreto, lo que les lleva a actuar colectivamente para apoyar su causa.
“La red Mosaiko (red de reflexión sobre educación para el desarrollo) define la movilización social como “un proceso participativo de acciones colectivas orientado a promover, contribuir e impulsar, propuestas alternativas y críticas al modelo de sociedad dominante que ahonden en una mayor justicia social. Este proceso entiende que la transformación pasa por la ocupación y la presencia en los espacios públicos para denunciar, reivindicar, educar y sensibilizar sobre dichas alternativas. En este proceso son fundamentales la creatividad, lo afectivo, conectar con lo cotidiano, enredarnos, acompañarnos, ser conscientes de la interdependencia entre lo local y lo global, la diversidad y pluralidad.
Se realiza en el espacio público (tanto físico como virtual) por ser accesible para la comunidad y como elemento simbólico, por el propio concepto de ‘lo público’ como escenario de la colectividad. Los métodos utilizados por la movilización social centran la atención en cuatro elementos.:
- La comunicación o estrategia de transmisión: como canal para promover el compromiso político a través de estrategias tales como la desobediencia civil ante normas y actos opresivos y el uso de códigos de comunicación que permitan el acercamiento de personas y colectivos de diferentes entornos o ámbitos.
- La afectividad: la movilización permite el acompañamiento en nuestras reivindicaciones y parte de la acción cotidiana, del contexto concreto de las personas y colectivos que se movilizan para fomentar la implicación.
- La proyección local y global de las iniciativas: lo local y lo global como espacios interconectados, con luchas que se complementan y que crean espacios afines. Lo local se identifican como los lugares de subversión y cambio de situaciones de injusticia derivadas de las relaciones de poder y dominación globales.
- La diversidad y pluralidad: las movilizaciones han de ser conscientes de la diversidad y la pluralidad de la propia sociedad a todos los niveles -colectivos, culturas, barrios, edad, sexo, grados de compromiso, etc.-. Para ello es necesario trabajar en red y con metodologías participativas, respetando los espacios, dinámicas y tiempos de las personas y grupos.” (Ver fuente aquí en: Diccionario de Asilo).
(Le puede interesar: “Creación, legalidad y desarrollo del Fondo Especial para las Migraciones.”)
Un importante artículo que recomendamos leer sobre las “Movilizaciones Sociales”, es el titulado por la Universidad de los Andes de Colombia, “Movilización social: ¿y después cómo construimos?”
Aparte de las anteriores definiciones, de seguro habrán muchas más, al igual que conceptos y opiniones sobre el significado de “Movilizaciones Sociales”, e incluso debates sociales y políticos al respecto. Sin embargo, a las definiciones anteriormente descritas nos atenemos para aplicarlas en el presente tema.
Movilizaciones Sociales en Colombia.
La “Movilización social” vino a conocerse o promulgarse con mayor fuerza en Colombia (en lo que se recuerde en la última década), desde las manifestaciones públicas en contra del pasado gobierno del Sr. Iván Duque (2018 – 2022), encabezadas por líderes políticos y sociales de la llamada “Ideología de izquierdas”, de la que muchos de sus integrantes o seguidores no saben ni lo que es. Aunque no se preocupen, igual pasa con quienes dicen ser de “Derechas”.
Habiendo ganado la presidencia de nuestro país el Sr. Gustavo Petro, importante promotor de las “Movilizaciones sociales” en contra del anterior gobierno, era apenas obvio que durante su mandato se esforzaría no solo por proteger a los activistas participantes en ellas, sino hacerlos partícipes de su Sistema de gobierno en busca de la llamada “Paz Total”.
“Buscando la “Paz Total” todo vale.”
De ahí que ha llamado a “matones, asesinos, narcos, paramilitares, delincuentes comunes y de Organizaciones criminales”, procesados y condenados a que hagan parte de ese “novedoso, moderno y progresivo” proyecto de reconstrucción del país. Dentro de esos llamados vemos a líderes y activistas de dichas “Movilizaciones sociales”, de ésas mismas que si no conformó, si alentó y apoyo el hoy gobernante nacional.
Esa forma Constitucional y democrática de manifestar inconformismo social y/o político a través de las “Manifestaciones” o “Movilizaciones sociales”, es práctica común en los diferentes frentes, partidos o ideologías políticas. Es legal, democrático y Constitucional. El problema radica es cuando, aparte de ser premiadas cuando se ostente el poder, esas “Movilizaciones sociales”, en cerebros de algunos descerebrados se toman para cometer actos vandálicos. Ese tipo de protesta, ni siquiera en búsqueda de nuestros derechos, tiene justificación.
(Interesante: “Colombia Nos Une mintió a la justicia intentando conseguir un fallo a su favor que no logró.”)
Dentro de la ideología del actual gobierno esas “Movilizaciones sociales” se deben seguir apoyando, e incluso incrementando, pero como hemos visto en algunos casos, esas mismas ya no se realizan para protestar en contra de una gobernabilidad, para mostrar inconformismo social, sino para demostrar conformismo, apoyo, beneplácito, y miles de aplausos para el gobierno de turno. Y también hemos visto hacerlas por parte de la llamada derecha en contra de éste gobierno. Algo así como queriendo darle una cucharada de su propia medicina.
Impulso y promoción de las “Movilizaciones Sociales” en el gobierno de Gustavo Petro.
Con esa ideología de la “Movilización social” por parte del gobernante nacional colombiano, algunos funcionarios, obviamente de su corriente política y nombrados dentro de su gobierno, quieren impulsarla a través de las instituciones, como es el caso de la Dirección del Grupo Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, “Colombia Nos Une”, quien en las pasadas convocatorias para elegir a los “Multiplicadores” de ese GIT en los Consulados, envió el comunicado “Lineamientos enviados por el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une a consulados para la selección de la figura de multiplicador en 2023.”, el cual
pueden ver aquí, y que en la parte que nos atañe al tema tratado, resaltamos:
Colombia Nos Une – Cancillería dispone fomentar la Movilización Social en los Consulados.
“Mediación y Dinamización Comunitaria (Multiplicador/a). Fomentar la participación de la población colombiana en el exterior, analizando el entorno social, y desarrollando acciones dentro del marco de la educación no formal a través de la dinamización de actividades específicas e integrar la intervención en la realidad actual desde una perspectiva comunitaria mediante las siguientes líneas de actuación, a saber:
1. Participación.
2. Dinamización.
3. Acompañamiento.
“Fomentar actividades para la organización y movilización social, con el fin de asegurar y facilitar su integración y contribuir de esta manera a la transformación social y la defensa y promoción de los derechos y la justicia social.” (Anexo 5, Radicado S-GCNU-23-017681, del 05 de septiembre de 2023).
¿Cómo fomentarán la Movilización Social en los Consulados?.
¿Cómo hace un “Multiplicador de Colombia Nos Une” para fomentar la “Movilización social” en, y desde los Consulados colombianos en el mundo, si en cada uno de ellos sus funcionarios tienen un pensamiento diferente a lo que es, o sobre su aplicación?. Muchos de los Cónsules con una ideología política ya propia o definida, entrarán en desacuerdo con lo que sobre el tema pretenda emprender el trabajador de ese GIT.
(De gran interés: “Colombianos no pueden conducir con su “pase” en países del exterior.”)
¿Cómo se fomenta la “Movilización Social”, si los encargados de ello son los “Multiplicadores de Colombia Nos Une”, quienes en su mayoría, políticamente son afines ideológicamente de quien los nombra?
Viéndolo así, ¿habrá formas de que los “Multiplicadores de Colombia Nos Une” en los diferentes Consulados que tenemos en el mundo, fomenten la “Movilización social” mediante pedagogía neutral e imparcial, y no como adoctrinamiento?
¿Cómo entenderá cada uno de ellos lo que para su “Jefe” es “Movilización social”, de acuerdo a los conceptos que describimos al comienzo de este artículo?.
¿Por qué en vez de fomentar las “Movilizaciones Sociales”, no fomentan “las Propuestas Sociales”?
¿Se les olvida que la protesta sin la propuesta ya está pasada de moda, que ya no hace parte del “progresismo”?
“Movilizaciones Sociales” SI, pero…
SI a las “Movilizaciones Sociales”, pero dadas a conocer dentro de un modelo pedagógico neutral e imparcial, de lo contrario será, adoctrinamiento = lavado de cerebro y sometimiento.
“Propuesta Social”, antes que “Manifestación Social”
Reiteramos, en COLEXRET nos inclinamos y preferimos más pedagogía que lleve a la “Propuesta Social”; para luego si, habiendo agotado otras herramientas que nos da la Constitución y las leyes, sin conseguir que esas “Propuestas Sociales” sean tenidas en cuenta y puestas en práctica, como “último recurso” la “Movilización Social.”
“Movilización Social”, siempre y cuando siga los lineamientos de la ley; es decir, que sea realmente una “Movilización Social” en todos los términos pacíficos, y no una “Movilización de bandidos” queriendo acabar con el patrimonio nacional, con el patrimonio de los colombianos, con el poco que hemos logrado salvar de las garras de los corruptos. Con esas “Movilizaciones de bandoleros” disfrazadas de “Movilizaciones Sociales”, que queman, hieren, asesinan y vulneran todos los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
(Increíble pero cierto: “Derechos de petición y tutelas desde el exterior incomodan a la Cancillería.”)
Dentro de esas “Movilizaciones de bandoleros” incluimos a los miembros de la Fuerza pública que igualmente las integran, haciendo lo mismo que los otros delincuentes comunes y organizados.
Comentarios