Uno de los mayores problemas que vienen denunciando desde hace muchos años los colombianos residentes en el exterior, y que en los dos últimos años especialmente han aumentado, es el mal servicio y atención que se presta en los Consulados.
¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado en los Consulados?
Indiscutiblemente, desde hace aproximadamente una década, mucho es lo que ha mejorado con relación a la atención y servicio de nuestros Consulados en el mundo. El trato de trabajadores y funcionarios de las sedes consulares ha mejorado sustancialmente para con los usuarios, faltando eso si mucho por mejorar en algunos de ellos. Lo mismo que la relativa comodidad en buena parte de las instalaciones de estos. Al igual que la importante mejoría en los costos de los trámites, gracias a la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional (40%) (Baja el costo de trámites en Consulados: Eliminado Impuesto de Timbre Nacional); pero lo que más preocupa, y que no ha mejorado en nada, es el agendamiento de citas para la realización de los trámites que así lo requieran, en especial el de la obtención, refrendación, duplicado o cambio del pasaporte; y esto último opaca grandemente lo conseguido por las diferentes administraciones de la Cartera de Relaciones Exteriores.
Tramitadores de citas en Consulados y oficinas expendedoras de pasaportes en Colombia
A pesar de la buena voluntad, pero sin mayores y buenos resultados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la obtención de citas continúa de mal en peor, ocasionando que se formen “carteles” dedicados a la tramitación de estas. O sencillamente personas a nivel individual que se dedican a lo mismo.
(Trámites en Consulados: Cómo obtener un 10% descuento?)
¿Hay corrupción en la obtención de citas?
Esta situación lleva a sembrar dudas dentro de la ciudadanía, donde la más común es pensar que algunos funcionarios o trabajadores que laboran tanto en las oficinas de expedición de pasaportes en Colombia como en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, se prestan, para que mediante una determinada tarifa, ayudar a esos tramitadores a la consecución de las citas. La verdad, y con toda la información que COLEXRET obtiene desde diferentes países del mundo, por parte de ciudadanos que acuden a las sedes consulares, no hemos conocido la primera denuncia en ese sentido.
Campañas contra el cobro por sacar citas en Consulados y oficinas de pasaportes en Colombia
La Cancillería permanentemente lanza campañas advirtiendo a los ciudadanos para que no acudan a esos tramitadores, alegando que las citas son gratuitas, que no hay necesidad de pagar por ellas, y que denuncien a quienes lo hacen.
¿Qué dicen los usuarios?
Por su parte los usuarios afirman que es imposible obtener una cita para sus trámites en el menor tiempo posible, y que conseguirla les puede llevar hasta meses, utilizando los diferentes medios que se tienen implementados para ello en los Consulados: vía internet, correo electrónico, tel. o personalmente, y que por ello les queda más cómodo o fácil pagar a un tramitador o gestor para que haga ese trabajo.
¿Qué dicen los tramitadores o gestores?
Los tramitadores por su lado indican que hace parte de su trabajo y que no están cometiendo ningún delito.
“Yo me rebusco la vida sanamente para sobrevivir, eso no es delito”, “Ninguna autoridad me ha detenido por hacerlo, porque no es un delito”, “Que no jodan y nos dejen trabajar”, “Yo no le hago daño a nadie con esto, sino un favor, y por ello me gano algunos centavos”, “Si no quieren que lo hagan, pues que me ayuden a conseguir un trabajo”, afirmaban varios tramitadores frente a determinados Consulados, a quienes tuvimos oportunidad de entrevistar.
Todos los gestores o tramitadores entrevistados por esta Casa informativa, más de 20 en el mundo, incluidos algunos en Colombia, nos han informado que nunca han tenido que acudir a un funcionario o trabajador de Consulado alguno para que les ayude a conseguir la cita, ni pagándoles, ni gratis. Uno de ellos fue enfático, “yo trabajo, no delinco”.
(Cancillería complacida con el mal servicio y atención en Consulados)
¿Culpa de los usuarios?
Claro que no. Los usuarios tienen la razón, pues si bien algunos pocos no hacen los suficientes intentos para la obtención de sus citas vía internet principalmente, lo cierto es que la mayoría si lo intenta, y a pesar de ello no las obtienen, teniendo que acudir obligatoriamente a un tramitador previo pago. Eso de ninguna manera constituye delito. El obsoleto Sistema de agendamiento de citas “SITAC” del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras falencias en el proceso, son los responsables, y los obliga a ello.
¿Qué dicen los tramitadores de citas?
Por otro lado, los llamados tramitadores, o igual, gestores, en forma unánime alegan que para ellos eso es un trabajo más, y que no cometen ningún delito, pues bajo ninguna circunstancia acuden a funcionario alguno para que previo pago les ayuden a obtener la respectiva cita.
Y tienen razón, es un trabajo. Un trabajo que si bien no se establece en ninguna norma, tampoco lo prohíbe. Hace parte de los llamados trabajos informales.
¿Qué dice el Ministerio de Relaciones Exteriores?
Que por supuesto en las Sedes consulares en el exterior, como en las Oficinas de expedición de Pasaportes en Colombia, no hay funcionarios ni trabajadores corruptos que se presten para ese tipo de fechorías. Y puede tener razón, pues no se conoce denuncia ciudadana alguna que lo desvirtúe.
¿Delinquen quienes pagan o cobran por el agendamiento de citas?
Del anterior análisis es que sale nuestro interrogante como titular, “Citas en los Consulados: ¿Es delito cobrar y/o pagar por ellas?”. Veamos:
Para los usuarios que el propio Sistema los obliga a pagar para poder obtener una cita ante la imposibilidad de hacerlo por el medio impuesto por Cancillería, por supuesto que NO ES DELITO.
Para los tramitadores o gestores que cobran determinada cantidad por conseguir una cita para los usuarios, dentro de los límites por ese cobro, creemos que por ser un trabajo, aunque informal, NO CONSTITUYE UN DELITO. Más bien el reprimirlos para que no lo desarrollen si puede convertirse en una vulneración a su derecho al trabajo.
(¿Necesitas que tu Cédula de Ciudadanía llegue al Consulado o a tu residencia?)
Si el Sistema laboral en nuestro país no da las herramientas, no crea los mecanismos para generar empleo o creación de empresa a esos “tramitadores o gestores”, no tiene autoridad moral para sancionarlos por ejercer un trabajo con el que no le hacen mal a nadie, y más bien diríamos que coadyuvan a mejorar el servicio ante la ineptitud estatal.
Eso si, aclarando que siempre y cuando no se compinchen con funcionarios o trabajadores corruptos de los Consulados y Oficinas expendedoras de Pasaportes en Colombia, si es que los hay, para que por determinada cantidad se agende una cita. Ahí ya se convierten en delincuentes junto con ellos. O que se conviertan en verdaderas “mafias” tal y como lo denunciamos en: https://www.colexret.com/consulados/pasaporte-colombiano-conformacion-de-mafias-para-obtener-citas, pues una cosa es ser tramitador y gestor como un trabajo más, y que es a quienes nos referimos en este artículo, y otra la conformación de agrupaciones buscando más la explotación y usura en el cobro por esas citas, e incluso en casos, hasta engañando o estafando a quienes acuden a ellos.
Responsable del caos para el agendamiento de citas en Consulados y oficinas de pasaportes en Colombia
A quien si se debe responsabilizar de todo este desbarajuste e inoperancia administrativa y logística, es al Ministerio de Relaciones Exteriores, que en vez de estar haciéndole la “guerra” a los tramitadores, o gestores, acudiendo a las autoridades para que los retiren de las sedes consulares y oficinas expendedoras de pasaportes en Colombia, quitándoles su trabajo, o haciendo campañas advirtiendo a los usuarios que no acudan a ellos; o reduciendo cada vez más el personal de trabajadores y funcionarios; o lo más grave, sabiendo que el mayor responsable es el software “Sistema de Atención Integral al Ciudadano – SITAC”, no le inviertan algo de dinero para su mejoría (Atención en Consulados colombianos continúa empeorando por culpa del SITAC).
Los colombianos en el exterior siguen esperando el tan anhelado CAMBIO que pregonaron en campaña tanto el actual Presidente Gustavo Petro, como la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Esta última, en vez de ponerse al frente de este gran problema, lo que hace es defender a los nombrados Cónsules y Embajadores que no reúnen los requisitos de ley, éticos ni morales para desempeñar esos cargos.
Si es delito cobrar o pagar por citas…
Cuando un tramitador o gestor cobra por ello y no realiza el trabajo (engaño y estafa).
Cuando el cobro por la consecución de una cita se convierte en usura.
Cuando un funcionario o trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, cobra por el agendamiento de citas, o se compincha para ello con un tramitador o gestor para ello. O recibe dádivas directamente del usuario para ello.
Cuando un tramitador o gestor se compincha con un trabajador o funcionario estatal previo pago para el agendamiento de citas.
Cuando un usuario le paga a un funcionario o trabajador gubernamental para que le ayude a la obtención de la cita. En este caso delinquen los dos.
Cuando un funcionario o trabajador estatal utiliza sus influencias, así no cobre, para la consecución de esas citas.
Comentarios