Decisiones y acciones llevadas a cabo por el actual Presidente colombiano Gustavo Petro, siguen generando polémica, controversia e inconformismo dentro de las Fuerzas políticas de nuestro país, y la ciudadanía en general; máxime cuando dentro de esas acciones se rompen varias de las promesas en Campaña del actual mandatario…”Austeridad en el gasto público,” cero “dedocracia” y mermelada.
Creación de nuevas Embajadas colombianas en el exterior.
Una de esas decisiones, y cuyo costo sobrepasará los CINCUENTA MIL MILLONES ($50.000.000) DE PESOS anuales, es la creación de nuevas Embajadas en el exterior (Etiopia – Senegal – Barbados – Haití – Guyana – República Checa – Rumanía – Arabia Saudita – Nueva Zelanda y Palestina.) Información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
Hoy solo les hablaremos de una de esas próximas Sedes diplomáticas, ya que se trata de un caso, tristemente especial, pues…”Colombia abrirá una embajada en Haití, a pesar del fracaso con la reapertura del Consulado.”
Fracaso en reapertura del Consulado colombiano en Haití.
Desde la reapertura del Consulado colombiano en Haití, a mediados del mes de diciembre de 2023, a la fecha no se ha realizado ni un solo trámite consular a ciudadano alguno (Información de Cancillería bajo radicado DIMCS-GAJR-24-010440, del 27 de mayo de 2024), tal y como lo denunciamos en sendos artículos visibles aquí, pero los gastos mensuales, equivalentes a más de VEINTE MIL (USD 20.000) DÓLARES mensuales = OCHENTA MILLONES ($80′ 000.000) DE PESOS aproximadamente, no han mermado.
Dada la situación de inseguridad y orden público que se viene incrementando día a día en el país haitiano, el Consulado colombiano “no cerró” sus puertas físicamente; pero en verdad han estado cerradas desde un comienzo para la atención de los trámites consulares que han requerido los ciudadanos residentes en ese país, especialmente los colombianos, toda vez que, vergonzosamente, a pesar del tiempo transcurrido (6 meses), no les han dotado de computadores y demás, necesarios para brindar ese tipo de servicios.
Así lo confirmó la Cancillería colombiana bajo radicado S-DIMCS-GAJR-24-010440 – May. 27/2024:
“A la fecha, no se registran trámites relacionados con la expedición de pasaportes, documentos de identidad, trámites notariales, ni informes de gestión en el Sistema Integral de Atención al Ciudadano – SITAC-.
Por razones de seguridad y alteración en el orden público se reciben solicitudes de asistencia a través de los canales oficiales de correo electrónico del Consulado y el correo electrónico del funcionario consular con el uso de la plataforma de contáctenos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.”
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Funcionarios en el Consulado en Haití.
En cuanto a los funcionarios nombrados en ese reabierto Consulado (Vilma Velásquez Uribe – Cónsul, y Jorge Enrique Reyes Gómez – Auxiliar de Misión Diplomática,) tenemos que el segundo de estos fue reubicado en el Consulado que Colombia tiene en Santo Domingo – República Dominicana (Decreto 2230, del 01 de abril de 2024,) aunque curiosamente, en el artículo 2° de ese Decreto, se ve que aún reside en Puerto Príncipe – Haití, lo cual no es cierto, y por tal motivo no recibirá viáticos, a pesar de que su nuevo puesto de trabajo, y por ende de residencia, queda en otra ciudad, dentro de un país diferente al que fue nombrado inicialmente.
Situación de Vilma Velásquez Uribe, Cónsul colombiana en Haití.
Mientras tanto, la Sra. Vilma Velásquez Uribe, nombrada a punta de “dedocracia”, por ser la compañera sentimental de un excombatiente del M-19 donde igualmente militó el actual Presidente Gustavo Petro, no se sabe en realidad qué andará haciendo. Algunos dicen que anda muy campante moviéndose en carro oficial pagado por el pueblo colombiano, por todo Puerto Príncipe. Que mantiene muy tranquilita en su casita, y cuando quiere ir a dar una vuelta por la sede consular, llama a su chófer personal, va, mira “que no se haya caído materialmente su Consulado”, reuniones sociales, etc., pero de trabajo trabajo, por lo que le están pagando del Erario público,…”nanay cucas.”
Rumores extraoficiales nos indican que la susodicha Vilma Velásquez está a la espera de que la nombren Embajadora en la nueva Embajada que próximamente Colombia abrirá en Haití.
Si, siguiendo con el despilfarro del Erario ciudadano, y para nada ajustándose a su promesa electoral de “Austeridad en el gasto público”, por órdenes del Sr. Presidente Petro, se prevé que si no es antes de que termine este año, en el 2025, salvo decisión oficial en contrario, la apertura de esa Embajada en el país haitiano sea una realidad.
Investigada futura Embajadora colombiana.
Ya no solo es que la experiencia vivida con la reapertura del Consulado en Haití no le haya servido de nada al gobierno colombiano, para que piense abrir ahora una embajada allí, sino que se da por un hecho, que su nueva Embajadora será la flamante Sra. Vilma Velásquez Uribe, la misma que desde hace SEIS (6) MESES, se embolsilla más de SEIS MIL (USD 6.000) DÓLARES mensuales = VEINTICUATRO MILLONES ($24′ 000.000) DE PESOS aproximadamente, dizque de salario, y que tiene el siguiente prontuario:
Una de las denuncias que afronta la mencionada Cónsul y futura Embajadora, es por la supuesta retención, por varios meses, de recursos enviados por familiares de los militares colombianos detenidos en Haití, acusados del asesinato de Jovenel Moïsedel, para ese entonces presidente en la República de Haití.
De lo anterior, contundentes pruebas tiene el gobierno nacional, a través de correos electrónicos enviados por las familias de los detenidos donde dan cuenta de lo ocurrido. En esos correos, dichos familiares solicitan a la cónsul Vilma Velásquez la devolución del dinero que ellos enviaron a sus parientes detenidos en Puerto Príncipe a través suyo.
Dicen fuentes fidedignas, que para mitigar en parte las necesidades de los mencionados detenidos, sus familiares enviaron dinero a la cónsul Velásquez a través de Western Union, para que esta a su vez lo entregara a los reclusos. Sin embargo, la Sra. Vilma recibió el dinero pero no lo entregó a los destinatarios, y lo peor, no respondió oportunamente para dar explicaciones al llamado por diferentes medios, de quienes confiaron en ella para esa diligencia; contacto que se produjo CUATRO (4) MESES después, donde se comprometió a devolver la plata, lo cual a la fecha ya hizo.
(Vean aquí, los “Nombramientos y destituciones en Embajadas y Consulados en los gobiernos de Duque y Petro.”)
A pesar de haber subsanado ese asunto, para el Ministerio de Relaciones Exteriores está claro que esa actuación va en contra de las funciones de un Cónsul, al aceptar y retener recursos destinados, como en el caso presente, a los reclusos. Está prohibido recibir dinero extraoficialmente para atender a los connacionales en el exterior.
Pero ahí no termina todo, pues supimos igualmente que la Cancillería colombiana, a través de la Oficina de Control Interno, le adelanta una investigación a Velásquez por su falta de gestión con los colombianos presos en Haití, que fue para lo que prácticamente fue nombrada Cónsul.
Todo eso y mucho más es de conocimiento del Sr. Presidente Gustavo Petro, pero el compromiso que a lo mejor tiene adquirido con su excompañero de armas, de secuestros, de asesinatos, de violaciones, y actos terroristas, en el desmovilizado grupo guerrillero M-19, o sea, el esposo de la susodicha Vilma Velásquez Uribe, evita que la despida, y más bien la sostiene en ese cargo mientras que abre la nueva Embajada en el territorio haitiano, y la posesiona como Embajadora.
A Cancillería le indispone la vigilancia ciudadana a los Consulados.
Y así le incomode a la Cancillería (Ver aquí), que los ciudadanos ejerzan su derecho a la Veeduría ciudadana en Consulados donde no residan, nosotros seguiremos adelante con estas y otras denuncias de situaciones que están sucediendo en nuestras Sedes consulares alrededor del mundo.
“Permitir una injusticia es abrir el camino a las que siguen” – Willy Brand.
¿CAMBIO en Embajadas y Consulados colombianos en el exterior, con el nombramiento de sus funcionarios? Analícelo usted amigo lector.
(Amigo lector: Más sobre este tema ingresando aquí.)
Comentarios