“Reconocer los errores y corregirlos no es de sabios, sino de quienes se equivocan.”
El 19 de julio del presente 2023, bajo el titular “Consulados colombianos incumplen directrices de la Cancillería”, dábamos cuenta del incumplimiento de directrices establecidas por la Cancillería colombiana, por parte de algunas sedes consulares, entre ellas la de Valencia en España, , frente a ciertas actuaciones autoritarias, impositivas, y hasta dictatoriales, que se inventan algunos Cónsules, en especial esos que nombran a punta de “dedocracia”, pues por meritocracia no estarían en esos cargos.
Denuncia contra Cónsul por desobediencia y extralimitación de funciones.
Luego, el 23 de agosto, considerando que esas actuaciones, en el caso concreto de la Sra. Gillian Maghmud Galindo, Cónsul en Valencia – España, eran un acto de desobediencia y extralimitación de funciones, lanzamos un nuevo artículo donde informábamos sobre la denuncia que habíamos instaurado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores contra la susodicha, y que pueden ver aquí.
La reacción de la Sra. Cónsul Gillian Maghmud, en un acto de soberbia e imponente actuación de revanchismo, contraatacó de una forma vil, sucia y rastrera a ésta Casa Informativa, tildándonos prácticamente de delincuentes y extorsionistas, encerrándonos en la “jaula de los bandidos”. Ataque éste publicado en su red social de Twitter, y visible aquí. Ésta maleva actuación la hicimos pública en artículo que pueden ver aquí.
Hechos denunciados.
1°. Sin un previo estudio, sino sencillamente porque quiso, y sin medir las consecuencias, a Gillian Maghmud le dio por eliminar las citas para la atención de los usuarios del Consulado colombiano en Valencia, a pesar que desde la Dirección de COLEXRET, entre otros, se le advirtió el gravísimo problema que ello conllevaría, como efectivamente en menos de dos meses, desde que tomó esa decisión, sucedió.
(Ver aquí “Denunciada por participación en política “renunció” Cónsul colombiana.”)
2°. Igualmente, denunciamos el hecho de que ésta Cónsul, y visible en la web del Consulado, estaba obligando a los usuarios a inscribirse o actualizar sus datos en el Registro consular para ser atendidos, algo prohibido directamente por las normas y directrices expedidas por la Cancillería colombiana.
3°. Así mismo, la mencionada Gillian Maghmud, informaba en la Página web del Consulado en Valencia, que solo se atendería en esa Sede consular a los colombianos que residieran en su Circunscripción: Provincias de Valencia, Alicante, Castellón, y la Comunidad Autónoma de Murcia. Lo que también es abiertamente ilegal, tal y como lo dimos a conocer en publicación que pueden ver aquí.
Leyendo hasta el final conocerán cómo “Cónsul colombiana denunciada retrocede, y tuvo que agachar la cabeza ante sus errores.”
Asesoría jurídica de la Cancillería prejuzga.
En la siguiente imagen, tomada en su momento de la propia web del Consulado colombiano en Valencia – España, probamos lo que denunciábamos; pero a pesar de ello, el Señor Jack Smith May, Coordinador (E) del Grupo de Apoyo Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, prejuzgando nuestra denuncia le dio por decir que “Por lo anterior, y en el marco de una investigación justa, correcta, transparente y seria, (A pesar de que la prejuzga antes de iniciarla – fuera de texto -), que se conduzca sobre las bases del debido proceso, y no sobre meras acusaciones sin soporte, se adelantarán las investigaciones que considere esa oficina procedan.” (Resaltado nuestro), no sin antes vociferar una de las peores burradas que puede expresar alguien que se supone, al menos “manosea” las ciencias del derecho, y es tildar una denuncia, de “presunta denuncia”; de ahí nuestro nuevo titular el pasado mes septiembre “Se avecina otro caso de impunidad en la Cancillería colombiana”, apoyado con una excelente argumentación por nuestro ilustre columnista Fernando Escobar Giraldo, en su artículo “¡Pilas Canciller Leyva y Presidente Petro con las investigaciones de la Cancillería!.”
(Le puede interesar: “Nueva Congresista con “rabo de paja” denuncia crisis en Consulados.”)
No han transcurrido tres meses desde nuestra publicación inicial sobre este tema, y podemos ver como la Sra. Gillian Maghmud Galindo, Cónsul en Valencia – España, ha tenido que “ingerirse” los insultos que le profirió a nuestro Director Ricardo Marín Rodríguez, cuando vía telefónica le advertía de las consecuencias de las medidas dictatoriales que se había inventado. Así como, si tiene algo de verguenza, debe retractarse de todo lo que vociferó en Redes sociales y grupos de whatsApp, alardeando que sus medidas eran “maravillosas”, “por el bien de los ciudadanos”, y que seguiría adelante con ellas.
Y tendrá que “ingerirse” todo eso, porque:
Al día de hoy, tal y como lo pueden ver en la siguiente imagen, también extraída de la web de ese Consulado, la Cónsul Gillian Maghmud Galindo a tenido que retroceder en su decisión de eliminar las citas previas para la atención de los usuarios en esa Sede consular, pues tanto los ciudadanos, como nosotros, y ella misma, pudimos comprobar que “resultó peor la cura que la enfermedad.”
En cuanto a la desobediencia y extralimitación de funciones de la mencionada Cónsul Gillian, de obligar a los ciudadanos a inscribirse o actualizar sus datos en el Registro consular para poder ser atendidos, lo mismo que a la negativa de atender a los colombianos que no residieran en la Circunscripción de ese Consulado en Valencia, motivos principales de nuestra denuncia, han desaparecido de la información que se suministra al día de hoy en esa Sede consular; lo que indica que también tuvo que retroceder, o mejor, agachar la cabeza, y entender que por encima de su soberbia, prepotencia, y autoritarismo, existen normas a las cuales debe someterse, así haya sido nombrada a punta de “dedocracia” por el propio Presidente Gustavo Petro, el del CAMBIO.
Aunque los motivos que dieron lugar a nuestra denuncia ante la Cancillería por esos hechos han desaparecido, no indica que la investigación por parte de esa Entidad contra la Sra. Gillian Maghmud Galindo se tenga que detener o archivar, pues al fin y al cabo los delitos de desobediencia y extralimitación de funciones los cometió, y se sentaría un mal precedente si eso sucede. Aunque con ésta Cancillería, al igual que la de la administración anterior todo se puede esperar. ¡Vaya CAMBIO.!
(De gran interés: “Registro consular colombiano: ¿Son necesarios incentivos?.”)
Por nuestra parte, creemos que el objetivo principal lo hemos conseguido. Denunciamos y luchamos contra las injusticias que venía cometiendo la Sra. Gilliam Maghmud, y hoy, con su retroceso o retractación se ha hecho justicia. Ya los ciudadanos que necesiten un trámite en nuestro Consulado en Valencia – España, a partir del mes de noviembre del presente no tendrán que hacer “colas” desde tempranas horas de la madrugada, e incluso dormir desde la noche anterior frente a esa sede consular para que sean atendidos.
Igualmente, ningún ciudadano tendrá que inscribirse, o actualizar sus datos en el Registro consular para ser atendido en ese Consulado, lo mismo que sin importar su lugar de residencia, puede dirigirse a este para realizar los trámites que desee.
Sra. Gillian, ahora si entiende porque “sabe más el diablo por viejo que por diablo?”, y que “el mejor juez de nuestras actuaciones es el tiempo?”.
Comentarios