Cuando el 28 de julio del presente, bajo el titular “Procuraduría investiga contrataciones de “Colombia Nos Une – Cancillería” en el exterior, les anunciamos que seguiríamos muy pendientes de esos aconteceres, y por eso hoy les traemos una noticia que a lo mejor ni ese Ente investigador tiene aún.
Hoy la noticia es, cómo el Consulado en Valencia contrató con ONG de la Coordinadora de Colombia Nos Une, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
Proveniente del propio Consulado colombiano en Valencia – España, dirigido por la polémica Sra. Gillian Maghmud Galindo, mediante radicado 1024979-BU, del 26 de agosto pasado, conocimos que el 28 de octubre de 2023, en la actividad “Jornada de Gobernanza Migratoria”, programa diseñado y promulgado directamente por la Oficina internacional de “Colombia Nos Une” con sede en Bogotá, la mencionada Cónsul contrató los servicios de la Organización “AESCO”, de “propiedad” de la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, quien actualmente dirige ese Grupo de Trabajo de la Cancillería colombiana.
Ese programa o actividad en nuestro consulado en Valencia (España), fue ejecutado bajo la ponencia del Sr. Edwin Rodríguez, reconocido trabajador y/o integrante de la susodicha ONG “AESCO”, recibiendo como contraprestación la suma de CIEN (100€) EUROS, más el billete de transporte en tren Madrid – Valencia, – Madrid, del que muy pronto conoceremos su valor exacto.
No falta quien diga, “Ah pero fueron solo 100€”; respuesta, ¿Esperamos que esas contrataciones sean de miles o de millones de euros para sacarlas a la luz pública?. Recuerden que, así como de “grano en grano llena la gallina el buche”, también de “gota en gota se tragan el dinero de los contribuyentes.”
Por qué el Consulado colombiano en Valencia contrata a una persona integrante de AESCO con sede en Madrid, cuando esa misma Organización tiene también representación en Valencia donde se encuentra la respectiva sede consular?. No se hubieran podido ahorrar lo de los pasajes?. La respuesta tendrá que darla la Sra. Cónsul contratante.
Así mismo, cuando le preguntamos a la Sra. Cónsul Gillian Maghmud Galindo, sobre el ofrecimiento a ese Consulado de los servicios que presta la Organización AESCO, y que de seguro los habrá ofrecido en otras Sedes consulares, principalmente en España, nos respondió que:
“Si. La organización sin ánimo de lucro ha socializado con el Consulado su oferta de servicios gratuitos para la población migrante, la cual se ha divulgado con los connacionales que solicitan asistencia en el Consulado, especialmente el programa de retorno voluntario, dando así cumplimiento a las obligaciones misionales del Consulado.”
Gratis…NADA
Antes de continuar es importante aclarar en este punto, que ese tipo de programas llevados a cabo tanto por AESCO, como por otras ONG´S, son subvencionados, bien por la Comunidad europea, entidades españolas, colombianas, o de otros países, al igual que por ciertas empresas privadas.
Esto nos indica que las actividades a realizar dentro de los mismos, tal vez, en muchas ocasiones sean gratuitas para los ciudadanos, mas nunca para las Organizaciones que las desarrollan, pues de seguro algo de dinerito les quedará. Así que de gratuidad…nada. Y si bien el Consulado no entrega ni recibe dinero por esos conceptos, si es una forma de coadyuvar con programas que lo generan a quienes los ejecutan, como las ONG. Por lo que podríamos decir que los Consulados colaboran para que otros obtengan algunos o muchos gananciales a través de esas actividades.
De recordar también que dentro de los Proyectos aprobados a determinadas ONG´S, se incluye el pago de publicidad o divulgación de los mismos, por lo tanto, si esa publicidad o socialización la consiguen luego gratis, pues ya alguien tendrá que decirnos qué se hace con el dinero que les han dado para ello? Lo devuelven? Mmmmmmm.
Qué busca la Procuraduría General de la Nación?
Y volviendo al tema directo, lo que busca, entre otras cosas, la Procuraduría General de la Nación, dentro de la investigación preliminar que adelanta por los hechos anunciados en nuestro artículo del 28 de julio del año en curso, y visible aquí, donde aparece el nombre de Yolanda Villavicencio, es, si alguno de los Consulados colombianos en el mundo, ha contratado de alguna manera con la Organización “AESCO”, reconocida por haber sido fundada, y dirigida prácticamente desde su creación, por quien hoy ocupa el cargo de “Coordinadora Internacional de Colombia Nos Une – Cancillería”, la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
Por qué es tan importante establecer esa situación?
Es indiscutible que Yolanda Villavicencio Mapy ha sido siempre la “propietaria” de la ONG “AESCO”, y que solo la ha dejado por algunas temporadas, cuando ha tenido que ocupar ciertos cargos que resultan incompatibles con la presidencia de esa Organización, para luego volver a dirigirla.
Yolanda Villavicencio renunció temporalmente a AESCO para ocupar el cargo en Colombia Nos Une.
Eso es exactamente lo que sucedió cuando la susodicha fue nombrada en el cargo que hoy ocupa en la Cancillería colombiana, renunció a “AESCO”; y lo que sucederá cuando sea destituida o renuncie a ese cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es que volverá a la presidencia o dirección de dicha ONG.
Así mismo, es reconocida la gran amistad existente entre Yolanda Villavicencio y la Sra. Gillian Maghmud Galindo, Cónsul colombiana en Valencia, que contrató los servicios de AESCO como la anunciamos al comienzo de esta publicación.
Tráfico de influencias desde Colombia Nos Une?
El vínculo permanente que ha tenido Yolanda Villavicencio con su Organización “AESCO”, y siendo actualmente la coordinadora de “Colombia Nos Une”, quien es la cabeza principal de programas, planes, proyectos y demás que se realizan en nuestros Consulados en el mundo, bien daría para que la Procuraduría aplique “Tráfico de influencias” contra la mencionada Villavicencio Mapy, en la investigación que está realizando.
En el caso de que no se interponga sanción disciplinaria alguna contra Yolanda Villavicencio Mapy, en la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación, alegando el hecho de que ésta al día de hoy no hace parte directa de AESCO, lo que si va a quedar en la memoria de la ciudadanía, es una actuación antiética e inmoral, pues en el pensamiento de los ciudadanos está que la contratación, hasta ahora descubierta, de esa ONG con el Consulado en Valencia, fue gracias, primero al acercamiento amistoso que tiene la Cónsul Gillian Magmudh con Yolanda, y segundo por el poder que ejerce la Villavicencio al ser la Coordinadora del Grupo de Trabajo encargado de manejar la inmensa mayoría de planes, programas o proyectos que se elaboran desde los Consulados.
Qué otros Consulados han contratado con AESCO?
No sabemos, por ahora, qué otro tipo de contrataciones, ni qué otros Consulados o Embajadas colombianas han contratado directa o indirectamente con la Organización AESCO, desde que la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy es la encargada de idear, promover, ordenar, desarrollar, y ejecutar programas dirigidos hacia los colombianos en el exterior, desde su cargo como Coordinadora Internacional del Grupo de Trabajo de la Cancillería colombiana, “Colombia Nos Une”, pero lo estamos investigando.
Así mismo seguiremos investigando qué otras Organizaciones han recibido contratos desde Colombia Nos Une – Cancillería, directamente, o a través de los Consulados, contratando luego para su desarrollo y ejecución, a personal de la ONG “AESCO”. O lo que es lo mismo, una “contratación indirecta” entre la mencionada entidad gubernamental, y la Organización fundada, y dirigida casi siempre, por la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
La información aquí divulgada fue obtenida directamente desde el Consulado colombiano en Valencia, y la haremos llegar a la Procuraduría General de la Nación, para que la incluya dentro de la “Investigación No. IUS E-2023-229517”.
Y la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, qué?
Estará enterada de estos hechos la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior? Eso no importa, pues de seguro nada hará contra esto, ya que ideológicamente hace parte, de la Agrupación política integrada tanto por la Sra. Gillian Maghmud Galindo, contratante con AESCO, como por Yolanda Villavicencio Mapy, Coordinadora Internacional de Colombia Nos Une, y a la vez, “propietaria” de la firma contratada AESCO. Ah, y fieles seguidoras del gobierno del CAMBIO; de ese CAMBIO que pasados DOS (2) AÑOS de posicionado en Colombia, no se ha visto para los más de CINCO (5) MILLONES de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras.
Reiteramos que la investigación de la que les hemos hablado desde un comienzo, no es exclusivamente en contra de Yolanda Villavicencio Mapy, pues son varias las personas nombradas en la misma. Es más, ninguna de ellas ha sido referida como responsable directa de una investigación disciplinaria, pues los hechos hasta ahora están en etapa preliminar, y de ahí es que saldrá si se abre o no investigación disciplinaria formal contra alguno o todos los relacionados.
Desde COLEXRET estamos investigando independientemente, y lo que consigamos, sin lugar a dudas, lo enviaremos a la Procuraduría General de la Nación para que sea anexado a esa investigación, y pueda dar mayor claridad para hallar a los responsables.
No le deseamos el mal a nadie, pero en nuestra filosofía aplicable a funcionarios públicos, sea quien sea, “Quien la hace la paga”, y “Quien inocentemente peca, inocentemente se condena”, pues quienes luchamos real y honestamente contra las injusticias y la corrupción estatal, nos importa un pepito “caiga quien caiga.”
Comentarios