Como ya es bien sabido, las contrataciones de los Multiplicadores de “Colombia Nos Une – Cancillería”, para nuestros Consulados en el exterior, se hacen a través de “Empresas jurídicas”, con eso, entre otras razones, el Estado colombiano se libra de cargas y responsabilidades laborales en caso de una demanda por parte del respectivo trabajador, ya que la responsabilidad en esos casos sería exclusiva de la empresa que lo contrate.
La “Empresa jurídica” firma un Contrato con el respectivo Consulado, comprometiéndose a facilitarle un trabajador para ese cargo, pero independientemente elabora otro Contrato con ese trabajador, donde establece las condiciones que considere.
Contrato entre el Consulado de Valencia – España y la Firma GAMMA.
Ingresando aquí, podrán conocer un modelo real de Contrato entre Consulado y empresa privada para contratar Multiplicador de Colombia Nos Une; en este caso, el Consulado colombiano en Valencia – España y la Firma “GAMMA prestación de servicios” con sede en ese país, y quien desde hace varios años presta ese servicio a todos los Consulados colombianos en la península ibérica.
(Vea aquí la “Historia sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”.)
Ese tipo de contrataciones son las que desilusionan a cualquiera que aspire a ser “Multiplicador” de “Colombia Nos Une” en cualquier Consulado, incluso a quienes ya ocupan esos cargos, pues según declaraciones de muchos de ellos, lo que les pintan en principio es muy diferente a lo que tienen que vivir una vez se posesionen en ese cargo.
La “Empresa o persona jurídica” no les paga horas extras, tampoco fines de semana ni días festivos, mientras que por su lado, el respectivo Consulado si los “obliga” a laborar esos días cuando se llevan a cabo determinados eventos.
De los VEINTICINCO MIL (25.000€) EUROS = CIEN MILLONES ($100.000.000) DE PESOS aprox. anuales, que destina el Ministerio de Relaciones Exteriores para la contratación de cada “Multiplicador” de Colombia Nos Une en los consulados colombianos en España, en muchos de los casos, esos trabajadores reciben de salario el 50% de dicha cantidad.
Denuncias por Acoso y explotación laboral en Consulados colombianos.
Esos trabajadores, que normalmente son colombianos, deben ser profesionales, ostentar un título universitario y experiencia, para ir a ejercer ese cargo, y devengar menos de lo que se puede llegar a ganar alguien que escasamente haya terminado un bachillerato.
No suficiente con lo anterior, deben someterse al acoso y explotación laboral, tal y como lo hemos visto en los últimos años, gracias a las denuncias que en ese sentido han instaurado ante la justicia extrabajadores que han ocupado ese cargo.
Pero eso no solo sucede en los Consulados colombianos en España, sino en todos los demás.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Es triste conocer como algunos ciudadanos se ensañan con los “Multiplicadores de Colombia Nos Une”, llegando incluso a culparlos en gran parte de la inoperatividad del respectivo Consulado, desconociendo que laboralmente están siendo humillados y explotados con las condiciones laborales a las que tienen que someterse.
Para conocer más detalles sobre el nombramiento de Multiplicadores de Colombia Nos Une, los invitamos a leer el artículo que publicamos el 22 de marzo del presente, bajo el titular “Colombia Nos Une: Nombramiento de multiplicadores en Consulados”.
Comentarios