Si nunca antes en la historia política de nuestro país, los candidatos a un periodo presidencial habían incluido con tanta claridad propuestas para los colombianos en el exterior, mucho menos habíamos visto que TRES (3) de CINCO (5) de ellos fueran acordes en una, como sucedió en la pasada campaña para elegir presidente para el periodo 2018 – 2022, cuando el Sr. Germán Vargas Lleras por el Partido Cambio Radical, Humberto de La Calle por el Partido Liberal, e Iván Duque por el Partido Centro Democrático, establecieron dentro de sus programas de gobierno la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional (40%) de los trámites que realizan los colombianos en el exterior ante los Consulados, incluyendo el pasaporte.
- Propuesta reforma tributaria en el Programa electoral de Germán Vargas Lleras
- Propuesta eliminación Imp. de Timbre en Programa electoral de Humberto de La Calle.
- Propuestas para colombianos en el ext. dentro del Programa de Gobierno de Iván Duque
A esos tres partidos se suma el Grupo MIRA, quien dio su apoyo electoral al Centro Democrático (Iván Duque), y por ende compartió su programa gubernamental; con la ventaja que su actual Senadora Ana Paola Agudelo, en el periodo 2014 – 2018 cuando ocupó el cargo en la Cámara como Representante de los colombianos en el exterior, en varias ocasiones denunció ante el Congreso los elevados costos de los trámites en Consulados, como consecuencia de ese Impuesto de Timbre. Asi mismo participó con su Agrupación política en las manifestaciones ideadas y organizadas por un grupo de ciudadanos en Madrid – España, que se llevaron a cabo en contra de dicho tributo frente a los Consulados en el mundo en el mes de Febrero de 2017, y que sin lugar a dudas gracias a esa participación se obtuvo mas de VEINTICINCO MIL (25.000) FIRMAS ciudadanas solicitando al Gobierno, a través de su Ministerio de Hacienda, la eliminación del mencionado impuesto. Por lo tanto, el interés, voluntad y gestiones del MIRA para la abolición de ese Impuesto de Timbre es innegable.
También debemos sumar al Partido Conservador y de la U, quienes en Segunda vuelta electoral apoyaron las pretensiones de Iván Duque, quien al final resultó ganador de la presidencia colombiana. Pero de estos dos, quizá el mas comprometido es el Conservador, pues de allí viene la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien por razones obvias aprobó el programa de gobierno de Iván Duque, donde se incluyó la eliminación de ese impuesto.
Quiere decir lo anterior, que políticamente, el compromiso, principalmente de los Partidos Cambio Radical, Liberal, Centro Democrático y MIRA, y secundariamente, pero no menos importantes Partido Conservador y de la U, por la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que se realizan en los Consulados colombianos en el mundo es único. Y lo es, porque la ciudadanía entiende que las propuestas electorales de un candidato en una contienda para conseguir la presidencia de nuestro país, son igualmente de los partidos que representan. E independientemente de quien gane la contienda electoral, las propuestas expresadas en campaña, y en la medida que se tenga el poder político para ello, se deben intentar hacer realidad, y máxime cuando estas dependen en gran parte del Poder legislativo.
Aunque en el caso de la eliminación o creación de un impuesto, es mas responsabilidad del Ministerio de Hacienda – DIAN, pero en este tema se tiene la gran ventaja que el jefe de esa Cartera es de la corriente política del partido de gobierno, puesto en ese cargo para coadyuvar en el cumplimiento de las propuestas electorales de su Jefe Iván Duque. Y otra gran ventaja es que el elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2018 – 2022) Juan David Velez, también integra el mencionado partido. Y completa este ramillete el Sr. Carlos Holmes Trujillo, nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, que como bien es sabido, hace parte directa de esa agrupación política, quien desde el día de su posesión se comprometió a bajar progresivamente las tarifas consulares (Ver aquí).
Se aproxima una “Reforma Tributaria” prometida por el actual Presidente Iván Duque y su partido Centro Democrático, y aunque habilidosamente hace poco días Cambio Radical presentó ya ante el Congreso un proyecto con ese fin, no hay dudas de que el CD no bajará la guardia en ese sentido, y participará activamente en ese, o presentará el suyo propio. De cualquier forma, sea en el uno u otro, y si estos dos partidos (Cambio Radical y Centro Democrático) recuerdan la propuesta que sobre la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional para los colombianos en el exterior, plasmaron en sus respectivos programas electorales, no se espera menos, sino que sea incluida como tema importante en la referida “Reforma Tributaria” para hacerla realidad. Mientras que por el lado del Partido Liberal y del MIRA, se espera igualmente que cumplan con la palabra dada al respecto.
Lo que si quedaría por conocer es la posición de los otros Partidos políticos participantes en la pasada contienda electoral para la presidencia, como son la llamada “Coalición Colombia” compuesta por Compromiso Ciudadano con Sergio Fajardo a la cabeza, el Partido Alianza Verde encabezado por Claudia López, y el Polo Democrático dirigido por Jorge Robledo; y el segundo partido con mayor votación el pasado 17 de Junio, el del Sr. Gustavo Petro, “Colombia Humana”. Y aunque ninguno de ellos se pronunció en la Campaña presidencial sobre la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional en los trámites ante los Consulados, incluyendo el pasaporte, fuentes extraoficiales nos han informado que difícilmente se quedarían atrás para dar su visto bueno, pues de lo contrario quedarían como “los malos del paseo” ante mas de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos en el exterior, algo que política y electoralmente no les conviene en lo absoluto.
La eliminación del Impuesto de Timbre Nacional no obedece a un capricho ciudadano o de político alguno, sino al criterio de la propia Agencia Tributaria colombiana, quien en Septiembre de 2016 divulgó un minucioso estudio (Generalidades del Impuesto de Timbre en Colombia), realizado por su Oficina de Estudios Económicos – División de Mediciones Fiscales, encabezada por Aura Milena Vergaño Rodríguez y Pastor Hamlet Sierra Reyes (Ver Aquí), donde considera su eliminación por cuanto, “es ineficiente y no le sirve a un sistema tributario moderno. El impuesto es engorroso y tiene un nivel bajo de recaudación”.
En palabras de Javier Urrea Cuellar, politólogo y juicioso investigador del tema, además excandidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en Marzo de 2014, y quien en su momento incluyó esta idea en su programa electoral, “El impuesto de timbre es obsoleto y arcaico. Su origen data desde la época de la colonia española, es decir que es más antiguo que la misma República de Colombia”. “El impuesto de timbre vulnera el derecho a la igualdad. Están exentos la banca, operaciones bursátiles y diplomáticos. ¿Por qué los colombianos en el exterior no? Por ejemplo, un diplomático que gane alrededor de 10 mil dólares no debe pagar ese impuesto”. “El impuesto viola el principio de progresividad tributaria ya que es incapaz de repartir la carga tributaria según la capacidad distributiva, es decir que exonera a los que tienen y en muchas ocasiones le cobra a los que no tienen”.
En el último cuatrienio son muchas las manifestaciones que por parte de los colombianos residentes en el exterior, como por líderes sociales y políticos, Organizaciones y medios de comunicación, se han realizado exigiendo la eliminación de este impuesto. Ese clamor llegó al Congreso de la República en la voz de Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara (2014 – 2018), e igualmente se han hecho llegar al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la propia Presidencia colombiana.
La eliminación del Impuesto de Timbre Nacional es un compromiso político, moral y ético para con los colombianos en el exterior, por parte del Sistema político-social de nuestro país, y constituiría una retribución o compensación a esa población que en los últimos años, gracias a los mas de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (US$4.500´000.000) DE DÓLARES que anualmente envían en remesas hacia nuestro país, contribuyen con su desarrollo socio-económico, convirtiéndose en la primera entrada de divisas a Colombia, por encima del petróleo y la minería.
Si las fuerzas políticas de nuestro país eliminan el Impuesto de Timbre Nacional (40%) de los trámites que deben efectuar nuestros connacionales en el exterior ante los Consulados, aparte de lo ya expuesto, darían un gran paso en el nuevo camino que debe abrirse para fomentar o reactivar la credibilidad en nuestras instituciones por parte de esa población que en un gran porcentaje ha tenido que abandonar obligatoriamente su tierra natal, en busca de oportunidades negadas aquí. Y otros, los mas injustamente castigados, quienes integran las víctimas del conflicto armado colombiano que han buscado refugio en otros países huyendo de la muerte, por la ineficacia del Estado para proteger sus vidas y las de sus familias. Muchas de ellas incluso víctimas de ese propio Estado.
La nueva “Reforma Tributaria” será una oportunidad para que los Partidos políticos “Cambio Radical”, “Liberal”, “Centro Democrático”, “MIRA”, y subsidiariamente el Conservador y el P. de la U, le cumplan a los ciudadanos que creyeron en ellos y los eligieron para llevar las riendas de nuestro país en los siguientes CUATRO (4) AÑOS; uno de ellos por estar al frente de la Presidencia (C. Democrático), y los otros por haber coadyuvado electoralmente en la consecución de ese objetivo. Igualmente será una gran oportunidad para los demás partidos, especialmente “Alianza Verde”, “Colombia Humana”, “Polo Democrático”, y “Compromiso Ciudadano” en demostración de su incondicional apoyo a sus connacionales en el exterior, En el caso de Alianza Verde y Polo Democrático habrán podido ver como en las últimas elecciones ha ido en aumento el apoyo de los colombianos en el exterior a sus aspiraciones políticas, y eso sin haberles dado nada. Imagínense si les dan algo!!!!.
El éxito o fracaso para que se incluya y apruebe en la nueva “Reforma Tributaria” la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente al 40% en los trámites que realizan los colombianos en el exterior ante sus Consulados, es tuya Juan David Velez, pues fuiste tu el elegido por esa población para que representara sus intereses ante el Gobierno Nal. y el Congreso de la República. Además, tu Partido político Centro Democrático, a través del programa de gobierno del elegido Presidente Iván Duque, se comprometió a ello. “Y está por escrito”. Sin embargo, recuerda que en el caso de que no llegue a prosperar esta iniciativa dentro de esa “Reforma Tributaria”, aún queda la clave del éxito…”INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”. (Decreto Ejecutivo?).
A líderes sociales y políticos, y Organizaciones de colombianos en el exterior, es hora de que dejen a un lado su radicalismo y apasionamiento político, y piensen realmente en los ciudadanos. A un lado Izquierda, Derecha o Centro. No importa si les cae bien, regular o mal Iván Duque, Juan David Vélez y su Partido Centro Democrático, pues “Dá igual quien haga las cosas, lo que necesitamos es que se hagan”. Así que a apoyar esta iniciativa, venga de donde venga, pues de llevarse a cabo…¡GANAREMOS TODOS!.
Y a quienes se atribuyen la idea de la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional en los trámites ante los Consulados, sea o no cierto que ha sido de Uds., recuerden que lo realmente complicado, y por ende más importante de una idea es su ejecución, asi que para contribuir en esa ejecución es necesario que oficien a cada uno de los Partidos políticos de nuestro país, y les presenten desde sus puntos de vista, sólidos y estudiados argumentos que justifiquen la eliminación de una vez por todas del Sistema tributario, de ese discriminador impuesto.
Desde la Dirección de “COLEXRET” (Ricardo Marin Rodriguez), seguiremos trabajando mediante sugerencias, opiniones e inquietudes sobre el tema, pero enviándole todo esto a quienes deben conocerlo,y que son quienes tienen la solución. No nos quedaremos en solo crítica a través de las Redes sociales, o haciendo parte de los “corrillos” que suelen formar algunos llamados “Opositores políticos”, y que se oponen a TODO lo que se pretenda hacer desde un lado distinto al de su ideología política. Les da igual que sea bueno, regular o malo. Para ellos lo importante es…hacer “Oposición” caiga quien caiga, incluso el pueblo. Tan asi es, que sin conocer el texto completo de la “Reforma Tributaria” de Iván Duque, ya han salido algunos a criticarla, en especial lo concerniente al tema tratado en este artículo.
Comentarios