Lo que denunciaremos a continuación es solo un pequeño adelanto de la investigación que desde hace un buen tiempo viene realizando esta Casa informativa con relación a los “Consulados Honorarios Colombianos”, y que muy pronto daremos a conocer al detalle.
Hoy traemos la versión de un ciudadano colombiano, líder social en Bulgaria, de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en el Consulado Honorario de Colombia en la Ciudad de Sofía en ese país, y de ahí nuestro titular “Irregularidades en Consulado Honorario Colombiano.”
Cónsules Honorarios intocables por su status diplomático.
Aunque económicamente no afecta al Erario público, ya que no se destina presupuesto para ello, los Consulados Honorarios son una fuente de riqueza comercial, diplomática, y de gran influencia social y política para quienes los dirijan, llegando incluso a servir para la cometida de actos delincuenciales, cobijados por el estatus diplomático.
Ese estatus los convierte prácticamente en intocables ante las autoridades de los países extranjeros. “Se imaginan ese poder en manos de quién sabe quién?.” Todo eso en deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior. Pero bueno, dejaremos los detalles para la publicación que sobre el tema estamos preparando.
Irregularidades en el Consulado Honorario Colombiano en Bulgaria.
(Relacionado con el tema: “Nombramiento de Embajadores, Cónsules y otros, en el exterior.”)
Gracias al líder social colombiano en Bulgaria, Alexander Acosta Osorio, conocimos un caso relacionado con el “Consulado Honorario Colombiano” en ese país, más exactamente en la ciudad de Sofía, cuyos detalles fueron recientemente puestos en conocimiento del actual Embajador en Polonia Assad José Jater Peña, a través de la siguiente carta de protesta en respuesta a una contestación dada a Acosta Osorio por esa sede diplomática.
A través de nuestro correo electrónico, a donde nos hizo llegar lo aquí publicado, Alexander Acosta nos ofrece más datos e información adicional que nos reservamos de publicar por ahora, pues antes es importante resolver algunos interrogantes que tenemos sobre el asunto, y para que adicione lo que considere de acuerdo a los últimos acontecimientos; e informaremos en su momento.
Lo cierto es que el denunciante es un reconocido colombiano en Bulgaria, no solo por la Comunidad colombiana, sino por personalidades de la vida política y social de ese país y del nuestro.
Denuncia contra el Consulado Honorario Colombiano en Bulgaria.
Esto es lo que leemos en el documento/respuesta/denuncia enviado por Alexander Acosta Osorio, al Sr. Embajador de Colombia en Polonia Assad José Jater Peña:
“Agradeciendo su respuesta, y de acuerdo a ella, con toda franqueza me permito hacer las siguientes clarificaciones:
En ningún momento se han hecho acusaciones o señalamientos sobre el Señor TEODOR HRISTOV TOTEV. Los comentarios hacen referencia al caso de SOKOL YANKOV, quien pretendió anteriormente ocupar esta designación, quien se postuló de forma irregular, y fue avalado por el embajador anterior Javier Higuera Angel.
SOKOL YANKOV resultó no ser un candidato digno para representarnos. Hecho que pudimos comprobar ante la Cancillería y los organismos correspondientes.
Quizá su colega, el embajador Higuera lo puso al tanto de la situación. Este señor SOKOL YANKOV resultó estar vinculado a varios escándalos e investigaciones aquí en Bulgaria. Queja que se elevó en su momento ante Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el representante a la cámara por los Colombianos en el Exterior, tomando cartas en el asunto el representante Inti Asprilla, quien nos ayudó a que este caso fuera radicado en la Procuraduría General de la Nación. Detalles disponibles en la petición CIAC radicado No. 31741, del 9 de Septiembre de 2021. Además del derecho de petición radicado en la Procuraduría General de la Nación E-2021-640855, del 12 de Noviembre de 2021. Las cuales los invito a revisar en detalle.
Los detalles de este hecho bochornoso también fueron publicados en la pagina de Facebook de la comunidad Colombiana en Bulgaria: https://www.facebook.com/…/147…/posts/10157887462446058/
Gracias al apoyo de la comunidad en Bulgaria, en cabeza de Adrian Vela, quien tengo entendido se ha reunido con usted al presentar sus credenciales aquí en Julio del 2023, se pudo efectivamente dar a conocer las circunstancias en las cuales ese postulamiento se realizó, y que fue en contra de los intereses de la comunidad Colombiana en Bulgaria y la figura del cónsul honorario.
Aquí un par de artículos para su conocimiento, originalmente publicados por Connectas y la W radio, quienes también nos apoyaron y mostraron interés en este tema en un momento cuando se habían presentado otros escándalos por acciones cuestionables de otros cónsules honorarios nuestros (uno de ellos el mismo representante por los Colombianos en el Exterior, Juan David Velez) y de otros países.
1- Artículo de prensa – Cuestionados nexos del director de credissimo con empresa allanada en Bulgaria. https://headtopics.com/…/cuestionados-nexos-de-director…
2- Artículo de prensa – Cónsules honorarios en Colombia: La falta de claridad enturbia la transparencia en la información https://www.connectas.org/consules-honorarios-colombia/…
Este último cita la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)
3- Articulo de prensa – Cónsules honorarios: la amenaza global de una diplomacia sin control https://www.ciperchile.cl/…/consules-honorarios-la…/…
En estos artículos se pone en evidencia el problema DE FONDO con la convención de Viena sobre relaciones consulares, a la que se suscribe Colombia, y a la que hago alusión en mi queja. Ya que por medio de esta figura, poco controlada por los gobiernos que la aplican, se evidencian casos alarmantes de politiquería y corrupción. Afirmación sustentada en las investigaciones de prensa referidas y en el caso de SOKOL YANKOV en referencia.
Suscribirse a esta convención, y peor aún, no revisar la normativa actual para la designación (y veeduría) de cónsules honorarios, va en contra de los interés de Colombia en el exterior, la misma carta política Colombiana, y los esfuerzos del actual gobierno en combatir la politiquería y la corrupción.
La última versión de la normativa DECRETO 952 DE 2014 fue aprobada por el expresidente Juan Manuel Santos en el 2014, en concordancia con su política de expansión y apertura de Colombia, permitiendo que personas de terceros países, que no hablan el idioma o tienen conocimiento de nuestra cultura, historia, y comunidades a las que representan puedan postularse para este cargo honorario.
Entiendo el carácter facilitador de oportunidades comerciales y de negocios que tiene esta figura de cónsul honorario para Colombia. Sin embargo, sin veeduría ciudadana y un mejor proceso de selección por parte de embajadores y cancillería, vemos con preocupación cómo esto se puede desembocar y perpetuar las problemáticas que se viven en nuestro país, haciéndolas efectivamente “de exportación.”
Porque francamente respetado embajador, estos también son problemas de fondo aquí en Bulgaria. Hay corrupción y politiquería por todo lado, y como usted bien sabe “Dios los cría, y ellos se juntan.” Y es eso lo que no queremos aquí en Bulgaria.
Cada uno de los Colombianos que vivimos aquí hacemos lo posible por representar lo mejor de nuestro país y rechazamos enfáticamente intereses privados de terceros que pretenden actuar en nuestro nombre para beneficio propio.
Es por ello que pedimos a la Embajada en Colombia en Varsovia, Cancillería, y Presidencia revisar la normativa actual y realizar los cambios necesarios para que, si se sigue usando la figura de cónsul honorario, por lo menos sea bien usada. Por eso creemos que la veeduría ciudadana y un proceso más transparente es necesario y pertinente.
En lo que respecta al Señor TEODOR HRISTOV TOTEV, nos preocupa que no sea una persona parte de la comunidad y que no es alguien del que tengamos conocimiento alguno. Su respuesta confirma en su inicio que “el Gobierno colombiano no ha emitido ningún decreto de nombramiento de un nuevo Cónsul Honorario de Colombia en Bulgaria.” Sin embargo respetado embajador, entiendo que usted se reunió aquí con la cámara de comercio de Bulgaria, donde el Señor TOTEV se encontraba presente.
Aquí la publicación sobre esa reunión:
4- Articulo de prensa: Colombia as a business destination – upcoming informational evento https://www.infobusiness.bcci.bg/colombia-as-a-business…
Estos hechos nos generan varias preguntas:
– Cómo es que se da por hecho entonces la postulación como cónsul honorario del señor TOTEV aquí? Aunque no hay decreto al respecto ahora, ¿lo habrá?
– ¿Quién es el señor TOTEV? Quién lo conoce y a quién representa aquí en Bulgaria?
– ¿Cómo se eligió al señor TOTEV, bajo qué méritos, para representarnos?
El cónsul honorario anterior, el señor Rafael Alvarado, fue catedrático de Español en la Universidad de Sofía y uno de los primeros en traducir “Cien Años de Soledad” al Bulgaro.
¿Qué tipo de credenciales avalan al señor TOTEV?
¿Fue esta una postulación concertada?
¿Por qué entonces, el señor embajador ni el señor TOTEV se reunieron en su momento con la comunidad Colombiana en Bulgaria? además de su reunión con el señor Vela, nadie más fue contactado.
¿Por qué no se comunicó de manera abierta y pública esta postulación?
¿Por qué en la página de la embajada no se hace referencia a esta postulación?
El señor embajador, como también la cancillería, están en su obligación de informar a la ciudadanía en el exterior de todo lo relacionado con las representaciones de Colombia. Y vemos que esto no se está cumpliendo a conformidad.
Aquí en Bulgaria ya se han publicado varios artículos de prensa contradiciendo su respuesta de que nadie ha sido designado como cónsul honorario. Maniobra que SOKOL YANKOV realizó en su momento para ganar respaldo público y en ambos gobiernos para la designación. Algo que vemos como grave y que atenta contra la transparencia en que deberían realizarse estos procesos.
Aquí los artículos de prensa en cuestión:
5- Articulo de prensa: Honorary Consulate of Colombia Opens in Bulgaria https://www.bta.bg/…/638828-honorary-consulate-of…
6- Articulo de prensa: Колумбия открива в България консулство https://thesite24.net/kolumbiya-otkriva-v-balgariya…/
Es importante resaltar que la cancillería en Colombia y su embajador designado para la región deben informar a sus connacionales que se encuentran en el extranjero de cualquier nombramiento, postulación o actividad de interés público, pues como Colombianos residentes en el exterior es importante saber quién nos representa de manera formal u honoraria.
En este caso NADIE en la comunidad Colombia en Bulgaria sabe quién es TEODOR HRISTOV TOTEV, ni tampoco se han hecho esfuerzos de comunicarlo a la comunidad. Ese señor no se ha acercado a nosotros. Ni siquiera tuvimos el gusto de conocerlo a usted cuando presentó sus credenciales al respetado presidente de la Republica de Bulgaria.
7 – Articulo de prensa – Embajador de Colombia, Assad Jater, presenta sus cartas credenciales ante el Presidente de la República de Bulgaria https://polonia.embajada.gov.co/…/embajador-de-colombia…
Aún cuando el evento de rendición de cuentas realizado de manera virtual se llevó a cabo, este tampoco fue comunicado efectivamente a la comunidad.
En cuanto a mi registro en el Consulado de Varsovia, me permito aclarar que yo fui personalmente en 2017 a expedir un nuevo pasaporte e inscribir mis datos en un formulario proporcionado por el agente consular en su momento. En el 2019 recibí un email donde se me pedía que actualizará mis datos, lo cual hice. Esta es la tercera vez que se me pide actualizar estos datos. Tengo todas las comunicaciones correspondientes para comprobarlo, sin embargo he ingresado mis datos nuevamente en el sistema SITAC.
Llevo catorce años viviendo en Bulgaria, aquí nos conocemos todos, he tenido múltiples contactos con la Embajada de Colombia en Polonia, Cancillería y el Consulado por diversas cuestiones de tipo personal, relacionadas con la comunidad Colombiana en Bulgaria, y hasta de apoyo en eventos culturales y oficiales. Es por ello que he levantado esta queja a nombre de nuestra comunidad. Porque “aquí no estamos pintados.”
Espero que esta vez sí guarden mis datos para futura referencia y espero mi respuesta conteste sus dudas. Aquí sin embargo quedamos con más preguntas que respuestas.
Como ciudadano Colombiano, miembro activo de la comunidad y residente permanente en Bulgaria, creo firmemente en el derecho a saber quién va a representar al gobierno y a nosotros fuera del país porque soy un ciudadano más que busca claridad y transparencia.
Esperamos que la Embajada de Colombia en Polonia concurrente con Bulgaria, Cancillería, y Presidencia tomen nota de los comentarios realizados en esta respuesta, ya que son de interés para todos.
Respetuosamente,
Alexander Acosta Osorio
Sofia, Bulgaria.
Consulado Honorario de Colombia en Sofia, Bulgaria.
Ingresando aquí, pueden ver la información relacionada con el Consulado Honorario de Colombia en Bulgaria, e irse haciendo una idea de lo que son, y para lo que “sirven” esos Consulados.
La inmensa mayoría son exactamente por el estilo. Poco o nada es para lo que sirven realmente al colombiano en el exterior. Lo verdaderos o únicos beneficiarios de esos cargos, y que le sacan el máximo provecho personal, son quienes los ejercen, y de paso quien o quienes los nombran.
Comentarios