“Cambiaremos el sistema para el nombramiento de Cónsules y Embajadores”
Una de las banderas del actual Presidente Gustavo Petro, al igual que de la elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, en especial para atraer el voto de los colombianos en el exterior, fue la que reformarían el sistema operacional y administrativo de nuestras Embajadas y Consulados en el mundo, incluyendo el nombramiento de Embajadores y Cónsules que pertenecieran principalmente a la carrera diplomática. Y así mismo, que los nombrados estuvieran libres de investigaciones disciplinarias y penales. Ver la siguiente imagen.
Carrera diplomática
En COLEXRET siempre hemos creído que si bien la carrera diplomática es de gran importancia en esos cargos, no lo es todo, pues incluso actualmente vemos diplomáticos investigados disciplinaria y penalmente por ciertas actuaciones cometidas en el ejercicio de sus cargos, en especial cuando han ejercido de Embajadores o Cónsules. Ver aquí, “Cónsules, Embajadores y funcionarios de Cancillería investigados”
Para ser Embajador o Cónsul en el exterior lo que se requiere es tener corazón, espíritu, sentido y sentimiento social para ayudar realmente a nuestros connacionales fuera del país. Que sientan en carne propia el dolor de los demás, para que así mismo puedan con voluntad, sobretodo política, abogar ante el alto gobierno en búsqueda de soluciones frente a los males que aquejan a quienes residen fuera de nuestras fronteras.
Ven aquí: “Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor? (1ª. parte)”
Desde hace algún tiempo esta Casa informativa viene preparando un artículo especial donde trataremos en exclusiva el tema de la llamada “Carrera diplomática” con todos sus detalles, y que de seguro dejará a más de uno con la boca abierta. De esa investigación podrá deducirse si en realidad es necesario el nombramiento de Cónsules, Embajadores y otros funcionarios de la Cancillería que pertenezcan a esta, o es que quienes la integran quieren apoderarse de todo el poder que se maneja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cambiando para seguir igual o peor
Volviendo al tema que queremos tratar hoy en este artículo, tenemos que informar a la opinión pública lo que ya es un secreto a voces, y es que nuestro Presidente, el del tan cacareado cambio, si está cambiando algo, pero para nada, o mejor, para seguir igual o peor. Y esto haciendo referencia exclusivamente a lo relacionado con los nombramientos que se han realizado en diferentes Embajadas y Consulados colombianos en el mundo hasta el día de hoy, y desde que tomó posesión como mandatario nacional.
Desde que Gustavo Petro es Presidente (Agosto 07 de 2022), y Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (Julio 20 de 2022), se han seguido nombrando en Embajadas y Consulados personajes que no tienen nada que ver con la carrera diplomática; y que aparte de ello, los mismos, u otros que si pertenecen a ella, han sido, o siguen siendo investigados disciplinariamente por Cancillería y Procuraduría, e incluso, algo más grave, con investigaciones penales en curso, como es el caso concreto de quien les describiremos enseguida.
Denuncias contra la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Ciudadano
Recordarán Uds. que el 20 de octubre del presente 2022, en nuestro artículo titulado “A juicio penal Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de Cancillería”, y el 05 de los corrientes otro con el título de “Investigación disciplinaria contra Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de Cancillería quedó en nada por prescripción” dábamos cuenta de un acto más que bochornoso, antiético e inmoral, en donde después de haber sido disciplinariamente sancionada con OCHO (8) MESES de suspensión en sus funciones, la Sra. Fulvia Benavides Cotes, quien desde el 2020 y hasta hace unos pocos días ocupaba el cargo como directora en la “Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, no se le pudo aplicar dicha sanción, por cuanto, por física negligencia de la Cancillería en las investigaciones, dejaron prescribir los hechos por los cuales había sido sancionada. Esa misma investigación de la que se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que sirviera como prueba en la investigación que por los mismos hechos adelantaba esa institución, y que luego se traslado a la Corte Suprema de Justicia, en donde en el mes de mayo fue llamada a juicio penal.
Esos artículos publicados los pusimos en conocimiento de cada una de las Comisiones del Senado y la Cámara de Representantes de nuestro Congreso, y de una forma más que eficiente e inteligente, algunos Congresistas tomaron cartas en el asunto ante la Procuraduría General de la Nación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores; desafortunadamente con algunas consecuencias algo graves para esta Casa informativa, tal y como lo informamos en el día de ayer en artículo visible aquí.
Vean la “Negligencia e ineptitud de la Fiscalía ante denuncia que afecta a los colombianos”
Persecución por denunciar injusticias y vulneración de derechos
A pesar de que por esa y otras denuncias contra el Ministerio de Relaciones Exteriores estemos siendo víctimas de lo que hemos llamado una “persecución” por parte de ese ente gubernamental, e incluso, por la actual Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, quien también se ha unido con sus aplausos = ME GUSTA en Redes sociales, a quienes nos insultan solo por seguir haciendo el control político que siempre hemos hecho a todos los que han ocupado ese cargo, y en algunas de sus reuniones privadas ha mostrado despectivamente su inconformismo contra nuestro trabajo, estamos felices y nos sentimos orgullosos de nuestra labor porque muchas cosas relacionadas con la Política Migratoria Colombiana, en especial lo concerniente a los colombianos en el exterior, han venido cambiando de verdad desde hace algunos años; y aunque humildemente podemos decir que es mucho lo que hemos hecho en esa dirección, falta todo por hacer.
En COLEXRET soñamos con lo que podría hacer por los colombianos en el exterior nuestro director Ricardo Marín Rodríguez si algún día tuviera poder político y económico; y como soñar no cuesta nada, sigamos soñando para ver si para las elecciones del 2026 se anima.
Denuncias con gran alcance
Sin lugar a dudas, nuestras publicaciones denunciando específicamente el caso de la Sra. Fulvia Elvira Benavides Cotes, directora en la “Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Ciudadano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, más la presión tanto de Congresistas como de otros ciudadanos que tuvieron a bien poner en conocimiento estos hechos al Sr. Canciller Alvaro Leyva Durán, y a altos cargos del gobierno de Gustavo Petro, dieron lugar a que la mencionada fuera relevada de ese cargo; pero tristemente enviada como Cónsul al Consulado colombiano en Caracas – Venezuela. Nombramiento realizado mediante Decreto 2278 del 22 de noviembre de 2022. Es decir, que aún habiendo sido declarada disciplinariamente responsable en alguna ocasión por irregularidades cometidas cuando estuvo como Cónsul en el Consulado en Santiago de Chile, y ser actualmente investigada penalmente, y ya llamada a juicio penal por la Corte Suprema de Justicia, la susodicha sigue siendo premiada dándole cargos de tan alta dignidad, y que revisten 100% de honestidad, moralidad y ética. Ah, y con una mejor asignación salarial lógicamente. Claro, como ya le falta poco para obtener la jubilación, pues su pensioncita será bien jugosa con este nuevo cargo. ¡Y es de carrera diplomática!
“Lo que no sirva en Colombia que no estorbe, y mandémoslo para el exterior”
Una acción muy típica desde gobiernos anteriores con cargos que de una u otra manera no han dado bola en nuestro país, pero deben seguirles pagando ciertos favores, en su mayoría políticos. Pueda que en el presente caso no sea así (favores políticos), pero que es lo típico no hay dudas.
Futuro incierto para los colombianos en el exterior
Con todo lo anterior, bien podemos reiterar que a los colombianos en el exterior, principales componentes de la Política Migratoria Colombiana les espera un futuro incierto (Ver aquí y aquí), pues siguen y seguirán en las mismas, o peor que antes de que llegara al poder el tan anhelado cambio.
Muy importante: “Inscripción de la Cédula en cualquier momento en Consulados”
Especialmente en el caso de la elección del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, ven porque no hay que elegirlo con base en ideologías o partidos políticos?. Y aunque nos volvamos cansones, por hacerlo así es que “Cada pueblo tiene merecida su suerte”.
Qué tal si los colombianos en el exterior para las elecciones del 2026 al Congreso colombiano, por la Circunscripción Internacional, van pensando en un candidato independiente, elegido mediante recogida de firmas?
Era un gran deseo que gobernara en Colombia la izquierda, así que adelante Sr. Presidente y Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, sigan incumpliendo con lo prometido para la Diáspora, y verán los votos que recogerán cuando aspiren a continuar en esos cargos; así no sean Uds. mismos, sino los de su ideología y/o partido político.
Comentarios