¿Ha habido CAMBIO en nombramiento de funcionarios en Embajadas y Consulados?
Para que nuestros lectores, y en especial los colombianos residentes en el exterior, analicen si en cuanto a nombramientos en Embajadas y Consulados se ha presentado el tal CAMBIO anunciado en Campaña (2022), por el actual Presidente Gustavo Petro, y dos de sus acérrimas seguidoras ideológico-políticas, como fueron y siguen siendo, la actual Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Felisa Ramírez Boscán, y la Excandidata para esa misma Curul, Natalia Munevar Sastre.
Excandidata por la Diáspora untada de mermelada.
En el caso de Natalia Munevar, terminada la campaña al Congreso en el 2022, donde perdió frente a Ramírez Boscán, a los pocos meses (Diciembre de 2022), comenzó a “chupar de la tetica del Estado”, o lo que es lo mismo, a experimentar lo que es recibir directamente la mermelada colombiana que tanto criticó, ya que fue nombrada como Segundo Secretario de Relaciones Exteriores – Código 2114, grado 15, en la Embajada colombiana en París – Francia, devengando más de CUATRO MIL (USD4.000) DÓLARES mensuales = DIECISEIS MILLONES DE PESOS ($16.000.000) aproximadamente, fuera de “arandelitas”, hasta su destitución por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Más adelante trataremos más detenidamente sobre los nombramientos y destituciones en Embajadas y Consulados en los gobiernos de Duque y Petro.
La destitución de Natalia Munevar por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se produjo cuando fue declarada la nulidad del Decreto 2433 del 09 de diciembre de 2022, mediante el cual fue nombrada la mencionada en ese cargo, por las mismas razones que ya en el pasado la misma Justicia “destituyó” a otros Cónsules colombianos en el mundo…
…”Para las fechas de sus nombramientos, en la plantilla del Ministerio de Relaciones Exteriores existía disponibilidad de Profesionales de “Carrera diplomática” para ocupar esos cargos”, pero los ningunearon por posesionar a los otros. A esos otros sin absolutamente ninguna experiencia consular ni diplomática, y que llegaron a imponer su novatada saltándose ciertas normas ya establecidas por la Cancillería colombiana, como en el caso específico de la Sra. Guillian Magmud Galindo, en el Consulado en Valencia – España (Ver historia aquí.)
Nombramientos en la Cancillería colombiana en los periodos gubernamentales 2018 – 2022 y 2022 – 2026.
Pero antes de contarles en nuestro siguiente artículo, con nombres propios, sobre esos cargos declarados ilegales o ilegítimos por la justicia colombiana, les informaremos sobre el número de funcionarios y/o trabajadores que han sido contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el lapso 2018 – 2022 (Gobierno de Iván Duque), y desde el 07 de agosto de 2022 hasta nuestros días, en el actual gobierno de Gustavo Petro.
(Le puede interesar, “Más de 10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
Nombramientos en el interior y exterior de Colombia.
Del 07 de agosto de 2018, al 06 de agosto de 2022, fueron contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para laborar en sus instalaciones en Colombia, 450 personas (diplomáticos, administrativos, y libre nombramiento y remoción), mientras que para ejercer cargos en Embajadas y Consulados colombianos en el exterior (diplomáticos, administrativos, y libre nombramiento y remoción), fueron contratadas 627, para un total de 1.077 trabajadores dados de alta por esa Cartera ministerial en el gobierno del Sr. Iván Duque.
De esos 450 contratados para laborar en esa institución dentro de Colombia, 375 pertenecían a la carrera diplomática, mientras que de los 627 nombramientos en Embajadas y Consulados en el exterior, 393 fueron profesionales de la diplomacia.
Ahora, del 07 de agosto de 2022 a la fecha (1 año y 10 meses), en el gobierno del Sr. Gustavo Petro, ese mismo Ministerio ha contratado a 726 personas, entre las que 418 laboran allí en Colombia, mientras que 308 lo hacen en Embajadas y Consulados en el exterior.
En el gobierno actual se han contratado más personas en la Cancillería, pero menos de carrera diplomática.
Si nos fijamos en el número de contratados durante lo transcurrido del actual gobierno, con los empleados en el mismo periodo de Iván Duque, tendríamos que el Sr. Petro lo adelanta en 200 contratados, y eso que éste último, en campaña electoral cacareó a los cuatro vientos un gobierno austero con el gasto público, y libre de privilegios burocráticos y de mermelada.
Pero para que veamos más el CAMBIO para los colombianos en el exterior, un CAMBIO para peor, no es sino fijarnos en los contratados para ejercer cargos en Embajadas y Consulados, pues mientras que en el gobierno de Duque, de los 627 empleados en esas Representaciones gubernamentales en el exterior, 393 pertenecían a la carrera diplomática (más del 50%), en lo corrido del gobierno de Gustavo Petro, de los 308 empleados en esas sedes consulares y diplomáticas, solo 143 hacen parte de ella (menos del 50%), y estando a menos de la mitad del periodo presidencial (2022 – 2026.)
En cuanto a los nombrados internamente en la plantilla del mismo Ministerio (418), durante el actual gobierno, 194 corresponden a la carrera diplomática. Mucho menos del 50%, contrastando con el gobierno Duque, donde de los 450 contratados a nivel interno en Colombia por la misma entidad, 375 correspondieron a profesionales diplomáticos (más del 80%.)
Si tenemos en cuenta esas estadísticas, suministradas directamente por la Cancillería colombiana, mediante radicado S-OCID-24-004104, del 10-04-2024, en lo corrido del gobierno Petro, para la plantilla interna de esa entidad, se han nombrado 100 funcionarios menos de carrera diplomática, que en el mandato de Duque.
(Relacionado con el tema: “120 días de gobierno de Gustavo Petro y los colombianos en el exterior.”)
Mas gasto en burocracia y conveniencia política en el actual gobierno colombiano.
Claramente indica lo anterior, que en lo corrido del actual gobierno colombiano, se ha gastado mucho más del presupuesto nacional en contrataciones de personal para el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en el interior como en el exterior, y menos en profesionales de carrera diplomática. Todo lo contrario a lo que prometieron, el hoy Presidente Gustavo Petro, y la elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán.
Más despilfarro del Erario público en creación de Embajadas y Consulados.
Y como si fuera poco, con las DIEZ (10) Embajadas y el incontable número de Consulados que ya comenzaron a abrirse en el exterior, y que costarán más de CINCUENTA MIL MILLONES ($50.000.000.000) DE PESOS anuales, estaríamos frente al gobierno, que en la historia de nuestro país, mayor gasto ha realizado en ese campo, sin que hasta el momento, y creemos que pasarán muchos, pero muchos años para que se pueda ver un resultado positivo. Embajadas y Consulados creados única y exclusivamente por conveniencia política del Sr. Gustavo Petro, pues en el fondo no van a prestar real beneficio a nuestros connacionales fuera del país. (Vean la historia del reabierto Consulado colombiano en Haití.)
Con CAMBIOS así, para qué más CAMBIOS, verdad?
Esperen en nuestro siguiente artículo, nombres y cargos de los contratados para reforzar la plantilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el periodo presidencial de Iván Duque, y en el actual de Gustavo Petro, pero que fueron destituidos, principalmente por la justicia. En esa misma publicación daremos a conocer el documento completo donde está recopilada al detalle toda la información suministrada aquí. Habrán sorpresas.
Fuente: (Ministerio de Relaciones Exteriores – Radicado S-OCID-24-004104, del 10-04-2024.)
Comentarios