El 08 de junio del 2021, bajo el titular “Congresista con “rabo de paja” denuncia a Consulados colombianos”, publicamos la denuncia que para ese entonces hacía el Sr. Juan David Vélez Trujillo, quien ostentaba el cargo como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, contra el mal servicio y pésima atención que ofrecían los Consulados colombianos en el mundo, sin detenerse a pensar que previamente habíamos denunciado como “MAFIA” entre Cancillería y el Congresista por los colombianos en el exterior”, la acción protagonizada por él mismo, al haber utilizado su cargo e influencia como Congresista para conseguir que su Sr. padre fuera nombrado funcionario en los Consulados colombianos de las Islas de Gran Canarias y Sevilla en España, desempeñándose como Cónsul en el primero, y donde dejó varias polémicas por su mal proceder, entre ellas el haber sido “Acusado de acoso sexual, investigado por Cancillería y reubicado en otro Consulado colombiano.”
Al hacer esa denuncia tampoco tuvo en cuenta el Sr. Juan David Vélez, que muchos de los Cónsules, Funcionarios y Trabajadores que laboraban en gran parte de los Consulados, habían sido nombrados (como comúnmente se nombran…a “punta de dedocracia”), o bien por su influencia, la de su partido político el Centro democrático, o algunos de sus integrantes.
(De interés: ¿Se puede tramitar el pase de conducir colombiano en Consulados?)
Con eso y muchas más novedades, terminábamos denunciando el descaro, la hipocresía y doble moral del Congresista Juan David Vélez frente a su denuncia, o lo que es lo mismo, denunciando con “rabo de paja”, y bien largo por cierto, la falta de un buen servicio en nuestros Consulados.
Pues bien, en el actual gobierno del CAMBIO, pero sin NINGÚN CAMBIO para los colombianos en el exterior, solo el nombre de su Representante en el Congreso, pues ya no es Juan David Vélez Trujillo del Centro Democrático, sino la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, del Partido “Colombia Humana – Pacto Histórico”, se vuelve a repetir lo mismo, “Nueva Congresista con “rabo de paja” denuncia crisis en Consulados”
Como bien lo pueden apreciar en nuestra Sección “Política Migratoria”, hemos publicado varios artículos relacionados con el trabajo desempeñado por la actual Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, Carmen Ramírez Boscán, sin que en ninguno de ellos veamos alguna gestión positiva que haya podido realizar esta Congresista con relación al tema de los Consulados colombianos en el mundo.
Es más, en Redes sociales, reuniones privadas y públicas, lo que se le ha visto es defender a capa y espada los diferentes nombramientos de Embajadores y Cónsules posesionados durante el al actual gobierno; pero la gota que rebozó el vaso fue el día 12 de abril del presente 2023, cuando se obligó al Canciller Alvaro Leyva Durán a asistir a un debate de moción de censura para que rindiera cuentas sobre ciertas actuaciones relacionadas con la Política exterior colombiana, especialmente por el nombramiento de Embajadores y Cónsules en las diferentes sedes diplomáticas y consulares que tiene Colombia alrededor del mundo.
En ese debate, la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez se desbordó en gestos, movimientos y palabras para adular a este Canciller y ponerlo por las nubes, para venerarlo y adorarlo; y prácticamente regañando e insultando a sus colegas los demás Congresistas, por haber convocado ese debate, aduciendo palabras más menos, que todo marchaba bien, que el Sr. Alvaro Leyva Durán estaba haciendo las cosas estupendamente y que no había el por qué reprocharle actuación alguna.
(Ve aquí, ¿Cómo tramitar la Nueva Cédula de Ciudadanía Digital en Consulados?)
Allí, donde debió aprovecharse la oportunidad para reclamarle y pedirle explicaciones al Sr. Canciller Alvaro Leyva Durán, entre otros lunares negros de su administración, que la “Atención en Consulados colombianos continuaba empeorando por culpa del SITAC”, la Congresista Ramírez Boscán prefirió irse de “Politiquera, populista y lambona”, evidenciando un gran interés por defender a quien profesa su misma ideología política, y de paso congraciarse con el Sr. Presidente Gustavo Petro, buscando una mejor relación con él, pues según se dice en corrillos del Congreso, y en reuniones del propio Pacto Histórico, la susodicha Ramírez no es precisamente de los afectos del mandatario nacional, y poco o nada es lo que la tiene en cuenta. Aparte de lo “caída” que está con la mayoría de sus electores. – La Congresista Carmen Ramírez Boscán y la Política Migratoria Colombiana. –
En el siguiente video, en el momento 2:28, vemos a la Congresista Carmen Ramírez Boscán “aplaudiendo” la gestión del Canciller Alvaro Leyva Durán frente a la situación de los Consulados:
Todo lo anterior en una total incoherencia de la Congresista Carmen Ramírez Boscán con lo que ahora denuncia sobre el caos en la Política Migratoria Colombiana, y en especial lo que ocurre desde hace muchos años con el mal servicio y atención en nuestros Consulados en el mundo.
¿Por qué hace tres meses no le dijo lo mismo que está denunciando ahora, al Sr. Canciller Leyva Durán cuando tuvo la oportunidad pública de hacerlo en el Congreso, si el problema denunciado ya existía?
(De gran interés: Registro consular colombiano: ¿Son necesarios incentivos?)
En el siguiente video la denuncia de la Sra. Carmen Ramírez contra los Consulados colombianos. Contra esos mismos Consulados cuyos nombramientos de Cónsules han sido aplaudidos por la susodicha:
Está bien que la Sra. Carmen Ramírez Boscán, en su calidad de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior haga esas denuncias, pues mucha falta hacen, lo que no está bien es que diga una cosa y actúe de otra forma = Incoherencia.
Al hacer Carmen Ramírez Boscán esa denuncia, al igual que su antecesor Juan David Vélez, no tuvo en cuenta que al día de hoy, la mayoría de los Cónsules, Funcionarios y Trabajadores que laboran en gran parte de los Consulados, han sido nombrados (como comúnmente se nombran…a “punta de dedocracia”), por el Gobierno de su partido político “Colombia Humana – Pacto Histórico).
Carmen Ramírez conoció durante su Campaña electoral (antes no tenía ni idea), sobre la problemática existente en nuestras Sedes consulares y diplomáticas, pero solo hasta un año después de su posesión como Congresista viene a ventilarlo en el Congreso, y no precisamente en el momento más oportuno, como debió haberlo hecho el día 12 de abril del presente, en el debate de censura que se le realizó al Canciller Alvaro Leyva Durán, sino después de verse presionada constantemente por la ciudadanía y por quienes nos hemos encargado de hacerle “Veeduría y Control político”, lo que ella llama “acoso o bullyng”.
(Le puede interesar: “Políticas migratorias y de extranjería de otros países desconocidas por la Cancillería colombiana”)
Frente a este tema, ¿qué ha cambiado con relación al comportamiento de su antecesor del Centro democrático Juan David Vélez?
Nada, nada ha cambiado. NO HA HABIDO NINGÚN CAMBIO, pues al igual que Vélez Trujillo, Ramírez Boscán también tiene “rabo de paja” para hacer éstas denuncias, ya que no ha sido capaz de utilizar su poder político en el Congreso, y su “lambonería” con el Canciller Leyva para que haya una solución. Agregándole algo peor, y es que ha “aplaudido” y ha estado de acuerdo con los nombramientos en el actual gobierno de los Cónsules que hoy está criticando por no desempeñar sus funciones como debe ser, a fin de soliviar la verdadera crisis que están padeciendo los colombianos en el exterior, sus electores, por el mal servicio y atención en esas sedes consulares, en especial lo relacionado con el agendamiento de citas para la realización de cualquier trámite. – “Citas en los Consulados: ¿Es delito cobrar y/o pagar por ellas?”. –
Comentarios