Para entrar en materia, a continuación transcribiré una de las propuestas (Ver todas aquí), que junto con Lucy Torres publicamos en nuestro libro “Gestión Migratoria Inexistente – Colombianos Invisibles,” de cara a la visibilización de los colombianos en el exterior. Conceptuamos que,
El primero en vulnerar los derechos de los colombianos en el exterior es el propio Estado colombiano, al excluirlos de, no solo programas, planes o agendas sociales que se crean internamente en Colombia, sino de las Leyes, Decretos y demás normas que se expiden allí, (Ver “Colombia, un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior.”)
Por eso propusimos que,
Propuesta para la visibilización de los colombianos en el exterior.
“Acción afirmativa en Leyes, Decretos y Programas. Visibilización, inserción y no exclusión de los ciudadanos residentes fuera del país, adicionando a continuación de la designación de territorios, las palabras “y los Colombianos en el Exterior” o agregar cuando se mencionan ciudadanos o colombianos, las palabras “dentro y fuera del país” en leyes, lineamientos, metas, objetivos y programas nacionales y regionales, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes.
“Inclusión como poblaciones vulnerables. Puesto que los migrantes son catalogados en el derecho internacional como población vulnerable, para proteger y tutelar sus derechos se debe Visibilizar e Incluir a los emigrantes colombianos en las listas oficiales, en todas las instancias y en los programas correspondientes como parte de los grupos identificados como poblaciones vulnerables.
Se requiere un Enfoque Diferencial en la enunciación de requisitos para acceder a los respectivos programas, teniendo en cuenta que las circunstancias de la población en el exterior y de los retornados son muy diferentes de quienes han residido por siempre en el territorio nacional, lo que les dificulta o imposibilita cumplir con los mismos requerimientos.
“Inclusión de emigrantes en PND. Es necesario que las políticas públicas acojan a todos los grupos de la población, que incluyan a quienes viven en el exterior y a los retornados, partiendo de una efectiva coordinación intersectorial en los programas y planes de los niveles nacionales y regionales.”
Reforma pensional y los colombianos en el exterior.
(Le puede interesar: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Con la votación en la Reforma pensional, aprobada ayer viernes en el Congreso de nuestro país, cuyo artículo relacionado con los colombianos en el exterior pueden ver aquí, la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, tomó una decisión que hoy, como director de COLEXRET, aplaudo.
Si bien ayer, esta Casa informativa criticó, y hoy como director de la misma lo ratifico, la falta de credibilidad y liderazgo que tiene la actual Congresista Ramírez, ya no solo frente a sus electores, sino a colegas en el Congreso, al no conseguir, que al menos una sola de las proposiciones presentadas le hubieran sido aprobadas, siendo la causa principal para que la Diáspora colombiana fuera excluida de la reforma pensional, debo manifestar el por qué de mi beneplácito con que la susodicha hubiera votado NO a esa reforma.
No a la exclusión del Estado de los colombianos en el exterior.
Absolutamente ninguna Ley, Decreto, o demás normas; lo mismo que Programas y Planes sociales que se expidan en Colombia, tiene por qué excluir a la población emigrante (colombianos en el exterior).
Los colombianos que residimos fuera del país, seguimos siendo colombianos, pues nuestra nacionalidad y derechos no se extinguen por cambiar de lugar de residencia; y por ende debe cobijarnos cuanta normativa se expida en Colombia, y que constitucionalmente sea permitida.
El NO de Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, perteneciente a la corriente política del Pacto Histórico, partido del gobierno, fue muy coherente y acertado. Ella, como Representante política nuestra está comprometida a defender nuestros intereses. Y no puede aceptar que nos ninguneen de esa forma en el Poder legislativo del que ella hace parte.
La congresista Carmen Ramírez sin salida.
La Congresista Carmen Ramírez Boscán no tenía otra alternativa, otra salida, pues después de que excluyen de esa Reforma, no solo las proposiciones que ella presentó, sino las de otros de sus colegas, y que beneficiaban a muchos de nuestros connacionales fuera del territorio nacional, mal hubiera hecho en ir a favor de la misma.
Sin quitar una sola tilde a lo que he denunciado y publicado de la Representante Carmen Ramírez, en esta web, hoy le tengo que decir, “Excelente decisión Sra. Carmen”. Ese NO, a sabiendas que iba en contra de las determinaciones de su partido político, deben sentarnos muy bien a quienes residimos fuera de nuestro país.
En este caso, con ese NO, Carmen Ramírez, ha sido absolutamente coherente con el mandato que le dieron sus electores. Y que para eso se comprometió. Por qué la critican entonces por ese valor que tuvo de, por fin, sacar la cara por ellos.?
Carmen Ramírez comienza a anteponer la defensa de sus electores, ante la tal “disciplina de partido.” Como debe ser.
(Le podría interesar: “Migrantes con papeles menosprecian a quienes no los tienen.”)
Un llamado a los críticos por el NO de la Congresista en la reforma pensional.
A quienes la están criticando tan fuertemente, y aunque están en su derecho, les pido que piensen y analicen, si con ese NO, Carmen Ramírez Boscán podría estar abriendo el camino para que en adelante, el Poder legislativo, y el Ejecutivo piense un poco más en nosotros. En quienes coadyuvamos anualmente con el desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro país, a través de los más de DIEZ MIL MILLONES (USD 10.000.000.000) DE DÓLARES que enviamos desde el exterior.
Por favor, dejen a un lado su radical inclinación por una ideología política, y piensen realmente en los ciudadanos. Piensen por favor en la visibilización de los colombianos en el exterior, ante el Sistema político de nuestro país. Piensen que Carmen Ramírez Boscán, entre otras cosas, fue para eso que la eligieron.
Ese NO de Carmen es histórico. Ese NO, debe llenarnos de regocijo y orgullo a quienes sin ningún radicalismo político, pensamos que por encima de los partidos, y de las ideologías políticas, está el bienestar ciudadano.
Ahora, pa´que remate olímpicamente la faena, la Congresista Ramírez Boscán debería pensar en la posibilidad de demandar la reforma por inconstitucional, al vulnerar el derecho a la igualdad, puesto que no incluye a todos los colombianos. Y otras razones que bien podría encontrar si junto con sus asesores (“UTL”), se concentra en el tema, leen un poco de jurisprudencia, y hacen las respectivas consultas. Adelante Carmen, “Las cartas están sobre la mesa”, solo es coger el As y…a ganar.
Felicitaciones Sra. Carmen Ramírez Boscán. Siga así, y mejorando, para poder cambiar el pésimo concepto que tengo de su trabajo como nuestra Representante política en el Congreso colombiano.
(Amigo lector, siga conociendo esta situación ingresando aquí.)
Ricardo Marín Rodríguez
Fundador – Director “COLEXRET”
Tel./WhatsApp: (34)685554360
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com
Todos mi editoriales, ingresando aquí.
Comentarios