Para el tema que hoy trataré en este Editorial, y el favor que les quiero pedir de ayudar a propagar mi conocimiento en temática migratoria colombiana, me basaré principalmente en la interpretación que sobre “el conocimiento” nos suministra “Significados.com.”
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es el hecho y efecto de conocer, o sea, de obtener información para comprender lo real a través de la razón, el entendimiento y la inteligencia. En detalle, es el resultado de un proceso de aprendizaje.
En el sentido más genérico, conocimiento indica la información acumulada sobre determinado tema, asunto, acontecimiento o hecho. Más específicamente, el conocimiento es definido como un conjunto de habilidades, destrezas, procesos mentales e información adquiridos por el individuo, cuyo objetivo principal es ayudarle a interpretar la realidad, resolver problemas y dirigir su comportamiento.
“El conocimiento es siempre cultural, es decir, conforma cultura; suele ser susceptible de expresarse y transmitirse a través del lenguaje. En ese sentido, el conocimiento es codificado, es decir, requiere de un código o lenguaje para su comunicación.
El conocimiento orienta el pensamiento, el comportamiento y los procesos de tomas de decisiones de los seres humanos. Es un fenómeno complejo determinado por variables biológicas, psicológicas y sociales.”
(Conozca parte de mi trabajo en “10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
¿Cómo se adquiere el conocimiento?
El conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, de donde llega al entendimiento, y de allí pasa al proceso racional de análisis y codificación de la información.
Aunque existen muchas más, traemos para este artículo las siguientes vías elementales para adquirir conocimiento, teniendo como fuente a “Significados.com”:
- La autoridad: las figuras de autoridad son un elemento para la transmisión de conocimiento, ya que ellas generan un voto de confianza en el grupo social. Aplica de padres a hijos, de maestros a alumnos, o de especialistas frente a una audiencia curiosa.
- La tradición: el conocimiento se transmite de generación en generación, y de esa manera se va consolidando en la tradición. Así, los individuos de un determinado grupo social adquieren conocimiento a través de las prácticas sociales tradicionales.
- La intuición: se trata de un tipo de comprensión inmediata sobre un asunto emergente, que le permite decidir de manera adecuada.
- La experiencia: en la medida en que el sujeto gana experiencia, registra y aprende nueva información que le permite enfrentarse a situaciones semejantes en el futuro.
- La investigación científica: el ejercicio de procurar información de manera sistematizada, estructurada y metódica, es decir, a partir de un método científico, es una forma de adquisición de conocimiento.
Por lo anterior, y acorde con lo que expresaré a continuación, es que me dio por titular este editorial, “¿De qué te sirve el conocimiento si no lo compartes?.”
Hace alguno tiempo, en cierta reunión socio-comunitaria, hice una exposición acerca de la temática migratoria colombiana relacionada con los colombianos en el exterior. Una señora que conozco como sectaria dentro de una ideología política, y de ahí su despectiva y ofensiva intervención, me preguntó capciosamente,
“Usted que cree saber mucho, por qué no….?”;
y de una forma, reconozco, “prepotente”, “engreída”, “agrandada”, “modesta”, y todos los demás calificativos feos que quieran agregarle, recordando las palabras de mi amigo el intelectual, académico y experto en migraciones internacionales, Javier Niño, cuando cierto día me dijo: “No te preocupes Ricardo en expresar lo que sabes, aunque para ciertas personas generes prepotencia”, y le respondí a esa señora:
“Disculpe señora, pero yo no creo saber mucho; yo se mucho, mucho más que usted, y que quienes “saben tanto que saben a m…”, en cuanto a temas migratorios que se relacionan con los colombianos en el exterior.”
(Ve aquí: “Colombianos Invisibles: Prefacio de esta gran obra.”)
Y modestia aparte, “se mucho sobre el tema”, y aunque no todo, me siento en capacidad de sentarme con cualquiera a debatir lo que considere relacionado directamente con mis compatriotas que residen, al igual que yo, fuera del país.
Gracias a ese conocimiento sobre temática migratoria colombiana, junto con Lucy Torres, escribí el primer libro de la colección “Colombianos Invisibles”, “Gestión Migratoria Inexistente”, el cual pueden descargar aquí, donde hacemos una amplia descripción de lo que ha sido, es, podrá ser, o seguirá siendo la “Política Migratoria” de nuestro país.
Gran parte de esa Obra es el fruto de profundas, honestas e imparciales investigaciones relacionadas con el tema, y que desde el año 2012 comencé a darlas a conocer en nuestra Plataforma “COLEXRET”, a través de las principales Redes sociales; para luego, desde el 2016 hacerlas públicas a través de esta web www.colexret.com, llegando a adquirir tal importancia, que hoy, de acuerdo a estadísticas de Google Analitycs, me siento orgulloso de expresar que somos el Medio informativo virtual dentro de su categoría, mas visitado por los colombianos en el mundo.
Casi a diario en esta web publicamos variedad de artículos que en una forma directa cobijan a los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, a quienes han retornado, y en general sobre la Política Migratoria Colombiana.
En cada uno de esos artículos plasmo mi experiencia y conocimiento como profesional empírico en la materia; obteniendo una importante y gran aceptación dentro de los lectores y seguidores de COLEXRET. Todos hablan bien de mi trabajo, solo que a algunos pocos, por pisarles los callos, se sienten heridos cuando dentro de mis investigaciones, “les toco” el radicalismo con su líder, partido, ideología política, o fanatismo religioso.
(Le puede interesar: “La empresa más grande de Colombia en el exterior, conformada por colombianos invisibles.”)
Me siento inmensamente feliz de poder expresar ese conocimiento, sabiendo que llega a miles y miles de personas en el mundo. Y con ello, estoy seguro, muchos más conocerán de qué va todo esto.
Dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se presentó al Congreso de nuestro país el nuevo Proyecto de Ley Migratoria por parte de la Cancillería y algunos Congresistas (Ver aquí), del que me considero coautor, “Definitivamente y no para que lo hagas público, pero la política migratoria de este país tiene un antes y un después de ti.” Palabras que unidas a las de otros son un homenaje al conocimiento. Al conocimiento que durante casi 15 años he venido adquiriendo y propagando a través de reuniones, conferencias, redes sociales, blogs, columnas, medios de comunicación hablados y escritos, y principalmente en este medio informativo www.colexret.com.
Pero saben qué, no es suficiente. No es suficiente dar a conocer por esos medios mi conocimiento o saber sobre el tema migratorio colombiano, si ustedes amigos lectores no me ayudan a propagarlo.
Actualmente, en el WhatsApp de COLEXRET (+34 685554360), no grupo, tengo aproximadamente 800 contactos de colombianos residentes en más de 25 países del mundo, a quienes les hago llegar de primera mano cada artículo que publico en esa web, e igualmente a los miles de seguidores en nuestros espacios en las Redes sociales Facebook, X, Youtube, Instagram y Linkedin.
La causa “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, debe llegar a un punto en que no exista un solo colombiano que no conozca de ella, pues sea hoy o mañana, puede llegar a necesitarla. “Hoy estamos aquí y así, mañana no sabemos dónde ni cómo”.
Toda la narración anterior, es para pedir el favor de que me ayuden a esparcir mi conocimiento; de manera personal tratando los diferentes temas con sus familiares o amigos, compartiéndolos en sus espacios en Redes sociales, correo electrónico o WhatsApp; y para que no me hagan sentir viejo, pregunten lo que deseen sobre esta temática, pues recuerden que “uno empieza a sentirse viejo cuando conoce todas las respuestas pero nadie le pregunta nada.”
La adquisición de mi libro “Colombianos Invisibles – Gestión Migratoria Inexistente”, (Ver de forma virtual o física aquí), es sin lugar a dudas importantísima para este fin, como lo son sus opiniones, conceptos o críticas. Pero si esto no lo acompaña su interés porque más colombianos adquieran el conocimiento que tanto ustedes como yo tenemos, compartiéndolo por donde más puedan, servirá de muy poco.
(Ver: “Exclusivo para negocios, pequeñas, medianas y grandes empresas.”)
Y ya para terminar, una de las profesiones que más respeto, admiro y amo, es la docencia, pues no hay felicidad más grande que enseñarle a otro lo que sabes. Cuando lo haces, te libras del egoísmo, la envidia, los celos, la avaricia, el engaño, y demás venenos que pueden convertirte en el más ignorante de los ignorantes.
Comparte las publicaciones que te hacemos llegar por Redes sociales y WhatsApp, para que otros conozcan lo que tu desconocías antes de leerlas.
Un abrazo para todos, y recuerden que “de nada sirve el conocimiento si no lo promulgamos”, y en el caso de la migración “Hoy estamos aquí y así, mañana no sabemos dónde ni cómo.”
Comentarios