“Estimado Ricardo Marín Rodríguez, director de la plataforma informativa Colexret, reciba un cordial saludo.
En el marco del proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que se acerca a la Fase de Elección de los delegados y delegadas, queremos invitarlo a la Ceremonia de Generación de Llaves Criptográficas (pública y privada – token físico), las cuales serán fundamentales en el escrutinio de los resultados una vez cierren las votaciones el próximo 18 de diciembre.
Consideramos que su presencia, como estudioso del tema migratorio, veedor y referente de la colombianidad en el exterior, enriquecerá el proceso, aportará legitimidad y será garantía de transparencia.
Esta actividad se desarrollará en dos momentos: 1. Martes 3 de diciembre: Capacitación virtual – vía teams Duración 45 minutos. Hora: 2:00 pm (hora de Colombia). 2. Miércoles 4 de diciembre: Ceremonia híbrida de generación de llaves, Duración 1 hora. Hora: 10 am (hora de Colombia). Lugar: Por definir (salones de reuniones Cancillería).
Comenzando con esa invitación desde “Colombia Nos Une – Cancillería”, les confesaré en este editorial que así fue “Mi paso como veedor en el proceso de elección de Delegados a la Mesa de las Migraciones”.
Vean aquí la (“Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”).
Veeduría al Proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Ya como supuesto veedor, asistí a las reuniones virtuales del martes 03 y miércoles 04 de diciembre, con, entre otros, dos ciudadanos más como veedores, algunos miembros de Cancillería, integrantes del Grupo “Colombia No Une” donde se encontraba la Coordinadora Internacional de este, Yolanda Villavicencio Mapy, una integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, Una profesora de la Universidad ICESI, el Coordinador de la Agencia Alemana de Cooperación, al igual que dos personas (Chico y chica), en representación de la Firma Evoting, quien en realidad fue la que desarrollo todo el proceso de elección.
Desde la primera reunión noté por su dialecto que éstos dos últimos eran extranjeros, despertando mi malicia indígena, a la par con el olfato de sabueso, pues no me parecía normal ni legal (algo había leído sobre el tema), que una empresa extranjera (Evoting), pudiera tener el manejo de los datos de inscritos para ese proceso. En ninguna de esas dos reuniones dije ni pregunté nada al respecto, pues quise primero, como suelo hacer cuando tengo sospechas sobre ciertas situaciones relacionadas con la Temática Migratoria Colombiana, disipar mis dudas investigando.
Durante los siguientes días, logré conocer y conseguir las pruebas de lo que se denunció en esta Casa informativa el día 09 del presente mes de diciembre, bajo el titular “Detengan el proceso de inscripción, y elección de Delegados a la Mesa de las Migraciones: Corrupción a la vista”.
Al día siguiente de publicado ese artículo, volví a sostener una reunión virtual con los mismos personajes presentes en las dos anteriores, y con la siguiente agenda impuesta por Colombia Nos Une:
1. Presentación de resultados – 2. cifras de votantes a la fecha. – 3. Resultados por tipo de población. – 4. Resultados por país. – 5. Resultados por región / departamento.
No me importaban los puntos de la agenda, pues era información que podía obtener cualquier persona sin necesidad de ser veedora, a través del mismo enlace donde se realizaban las votaciones, sin embargo, para mi era una gran necesidad, y como veedor del proceso, indagar sobre las irregularidades que había detectado, en especial en el Contrato 371-2024, que pueden ver aquí, firmado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la firma colombiana, “Sistemas Integrales del Estado Colombiano “SIEC” SAS, Sociedad Mixta”; no con la empresa chilena Evoting, que fue quien en realidad manejó el proceso de principio a fin, sin que al día de hoy aparezca en ningún documento como autorizada para hacerlo.
Yolanda Villavicencio desahoga su rabia y explota.
Tan pronto quise preguntar sobre el tema, uno de los funcionarios de la Cancillería apareció con la típica frase con la que en muchas ocasiones ha pretendido callarme esa Entidad…”irrespetuoso”. Irrespetuoso por qué, le pregunté, y de inmediato, sin permitirle contestar, como si quisiera soltar toda la rabia y odio que de seguro tenía reprimido contra mi, por las diferentes publicaciones que ha realizado “COLEXRET” sobre su comportamiento desde que ocupa ese cargo (Ver aquí), saltó Yolanda Villavicencio Mapy, Jefa de Colombia Nos Une, y por mandato del Parágrafo Único, del artículo 25 de la Ley 2136 de 2021, Coordinadora, y por ende responsable de TODO el proceso para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, diciendo en un tono descomedido y desafiante,
“Que respete Ricardo. Está irrespetando este espacio, pues ese tema no está incluido en la Agenda; si no estaba de acuerdo con él, debió manifestarlo y no hacerlo ahora. Respete este espacio, que ya se le responderán sus preguntas en un Derecho de petición”.
Ante lo que le contesté: “Me va a responder el Derecho de petición dentro de DOS (2) MESES Y MEDIO como me respondió el pasado cuando le pedí información y documentos sobre la contratación de la herramienta tecnológica con la que se operaría este proceso?. No seguí, creí prudente callar, pues sabia que no iba a obtener ninguna respuesta sobre las irregularidades detectadas y denunciadas.
¿Veedor de qué y para qué?
Veedor?. Veedor de qué y para qué?, si solo se me permitió en esas reuniones, escuchar lo que ellos quisieron informar, y hacer una que otra pregunta, pero que a ellos les agradara. Veedor para que les dijera lo que querían escuchar, mas no lo que ponía en entredicho todo el proceso de elección de los Delegados, en especial lo relacionado con la contratación de la Firma “Sistemas Integrales del Estado Colombiano “SIEC” SAS, Sociedad Mixta.
No entiendo cómo la Cancillería, al igual que la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, conociéndome de tantos años, llegaron a pensar que Ricardo Marín Rodríguez es de los que callan ante una injusticia o un hecho con tintes de corrupción. Igualmente, no entiendo como creyeron que iba a congraciarme con ellos, y a decirles lo que querían escuchar, más no lo que consideraba que debía decirles?
Me invitaron a ser veedor solo para escucharlos, y que me convirtiera en cómplice de las irregularidades que pudiera encontrar en ese proceso?
Al día de hoy, después de lo acontecido, creo que me nombraron veedor en ese proceso simplemente por dar apariencia de transparencia ante la ciudadanía.
Aunque he renunciado a seguir participando en adelante, de cualquier forma, incluso cuando se conforme realmente la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, si seguiré ejerciendo mis Derechos a la Participación y Veeduría Ciudadana, con total libertad e independencia, en absolutamente todo lo que tenga que ver con la Temática Migratoria Colombiana, en especial los temas que relacionen directa o indirectamente a mis connacionales residentes, al igual que yo, en el exterior, y la Población retornada.
Ricardo Marín Rodríguez, no se prestará nunca, para hacer parte de un proceso o acto en el que tenga la más mínima sospecha de acciones corruptivas, o chambonadas impuestas por Institución estatal alguna.
Denuncia ante las entidades investigadoras disciplinarias y penales colombianas.
Como “Colombia Nos Une” no tiene la más mínima intención de responder con claridad, de fondo y con prontitud las dudas sobre las irregularidades que se han detectado dentro del proceso de autos, seguiré utilizando las herramientas que me brinda la democracia a través de nuestra Constitución Nacional y demás normativas, para hacer valer mis derechos, y en defensa de los derechos de los colombianos en el exterior.
Y en el caso aquí tratado, ya comencé el pasado 16 de noviembre, con la respectiva denuncia por los hechos detectados, ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría y Fiscalía, como lo pueden ver aquí.
Y que esperen más, pues en coordinación con abogados y expertos en el tema de contrataciones estatales, y de Plataformas digitales electorales, estamos preparando una macro denuncia ante las respectivas autoridades, una vez obtengamos algunos documentos que nos hacen falta, y que la Cancillería al día de hoy, a pesar que se los hemos solicitado, no ha querido suministrar.
Esos documentos, no son otros que los que debió aportar la empresa “SIEC” para que se le adjudicará ese Proyecto de SEISCIENTOS CINCUENTA MILLONES ($650.000.000) DE PESOS, y que por simple lógica debió recibir la Cancillería en el momento de la firma del contrato. Si los tiene, por que no nos los ha hecho llegar? O ahora aparecerán como “por arte de magia”.
Los estarán maquillando para hacerlos ver como presentados en el momento de la firma del Contrato 371-2024, al igual que lo que hicieron, al parecer, con una modificación a la Cláusula DECIMO CUARTA del mismo, dizque realizada un día después de la firma de este, y que obtuvimos por nuestros propios medios? Ya la conocerán en mi próxima publicación sobre este caso.
De hacerlo, tendrán que hacerlo más que bien, pues detrás de esto no tienen a un pendejo que logren convencer tan fácilmente, y que mi amor y pasión por lo que hago en COLEXRET, no tiene límites; y como filosofía de vida aplico,
“La clave del éxito:
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”, pues
“No existen cosas imposibles sino seres incapaces”. De ahí que,
“Nunca digan no puedo sin haberlo intentado”; y
“Jamás emprendan una meta pensando que van a perder, o ya la habrán perdido”.
Para terminar, les informo que el próximo jueves 26, a las 2pm. hora Colombia (8pm, España), a través del Canal en Youtube de COLEXRET, sostendré junto con dos expertos más en el tema, una interesante charla donde analizaremos y responderemos a cada una de las inquietudes que se tengan sobre las irregularidades encontradas dentro del proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones – MNSCM -, que pueden llevar a vicios de nulidad y actos de corrupción en la contratación por parte de la Cancillería colombiana, de la empresa encargada de llevar a cabo ese proceso.
Desde ya, y para que les llegue automáticamente la invitación junto con el enlace para participar, los invito a que se anticipen e ingresen a mi Canal y se inscriban (No requiere dejar datos).
Haciendo clic aquí, serán redirigidos al Canal de COLEXRET – Ricardo Marín Rodríguez, donde podrán inscribirse sin dejar dato alguno, para que les llegue anticipadamente las invitaciones a los diferentes programas que en adelante realizaremos por ese medio.
Comentarios