Personalmente no me gustan los alimentos, ni demás situaciones agridulces. Pero si me ponen a elegir entre lo agrio y lo dulce, me inclino por este último, a sabiendas de que me puede causar mas daño que el primero.
En este editorial quiero referirme al resultado “agridulce” que dejó la visita a Madrid – España, del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, y que a pesar de todos los sabores amargos, en mi concepto tuvo algo de “dulce”, que incluso puede alcanzar a tapar lo amargo que nos dejó a algunos y/o a muchos de los asistentes a esa reunión. Comenzamos:
El pasado viernes 29, a las 6:38pm. con una hora de retraso a la acordada inicialmente que era a las 5:30pm., se presentó en las instalaciones del “Conversatorio Iberoamericano”, en la ciudad de Madrid – España, el Sr. Juan David Velez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, con el principal propósito de otorgar CINCO (5) PREMIOS dentro del programa de su invención, “Colombianos Estrella”, el cual, en palabras del propio Representante “busca reconocer a los colombianos que residen en el exterior y se destacan por su liderazgo y características morales y éticas, contribuyendo de manera excepcional a mejorar la imagen del país y enalteciendo el orgullo patrio”. Agregando que “Esta distinción pretende que los colombianos que se encuentran fuera del territorio puedan prestar un servicio social al país, se construyan redes de alianzas a nivel mundial y se fortalezca la buena imagen de los connacionales que viven en el exterior, convirtiéndolos en puntos de referencia tanto para nacionales que viven en el país como para aquellos que residen fuera del territorio”. Valga la aclaración, este no es un premio del Congreso, ni de la Comisión Segunda de esa Corporación a la cual pertenece activamente Juan David Velez, sino como ya lo dije, un Programa de su invención. En su conciencia queda si en realidad este programa busca ese objetivo, o es simplemente una estrategia política para asegurar al menos los votos de los premiados. De cualquier manera, los ciudadanos que han venido siendo premiados con ese “Galardón”, bien se lo merecen, e incluso mucho más. Premiados que de seguro no han recibido un solo centavo, ni ningún tipo de apoyo por parte del Estado colombiano para desarrollar las actividades que los han colocado en un alto pedestal, por diferentes acciones sociales y/o comerciales en el exterior. Pero bueno, una medallita y un diploma no cae mal. Es decir, eso a nada, es algo. “Los agasajados son quienes tienen la última palabra”.
El primer trago amargo que tuvimos que pasar los asistentes a la reunión, fue el tener que esperar mas de una hora a que el Congresista se hiciera presente. Eso SI ES IRRESPETO Sr. Velez. De ese acto irrespetuoso me dolió tener que ver a mi amiga y líder social Selena Garavito, quien venía desde la ciudad de Valencia – España, tener que salir sin poder ver todo lo tratado en la susodicha reunión, pues tenía que abordar a las 8pm. el medio de transporte que la regresaría a esa ciudad.
El segundo fue que en el momento en que fuimos a participar quienes previamente habíamos sido apuntados en una lista, luego de un “extraño” interrogatorio, como, “de qué va a hablar”, “qué le va a preguntar”, etc., se dejó de transmitir a través de Facebook Like para los demás colombianos en el mundo. Pareciera que al Representante solo le interesara que los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras, escucharán exclusivamente su intervención, y la de quienes lo aplauden, mas no de quienes le presentamos inquietudes e inconformismo con algunas de sus actuaciones. Pero claro, como esto último es irrespetuoso para él, pues ni modo que permita la difusión de ese irrespeto a nivel mundial.
Otro trago amargo, al menos para el suscrito, fueron las respuestas dadas por el Congresista a mi interrogante sobre el estado en que se encontraban sus TRES (3) proyectos de ley presentados al Congreso, a saber:
“Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior: visible haciendo clic aquí; y “Día del Colombiano Migrante”, visible aquí. Sobre estos dos proyectos, “COLEXRET” ha publicado varios artículos, entre los mas destacados el que pueden ver aquí.
Sobre el proyecto de Repatriación de fallecidos, el Representante sigue firme en la decisión de continuar adelante con él ante el Congreso, aclarando que había suprimido lo de “Seguro Obligatorio”, pero por lo demás, al parecer sigue igual. Desde esta Casa reiteramos que el fondo del asunto es necesario; que el Gobierno colombiano debe sufragar directamente la repatriación de sus muertos fuera del país, pero que la forma como Juan David Vélez pretende que se lleve a cabo, no es precisamente la mas económica para el Erario público. Mas otros detalles que ya le hemos hecho llegar no solo a él, sino a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara, los que esperamos sean tenidos en cuenta en los respectivos debates (Ver aquí)
Mas amargo fue el trago que tuve que pasar cuando le pregunté si había analizado otro tipo de propuestas para presentar esa iniciativa, y me responde que se quedó esperando la que le había comentado en alguna de las reuniones que sostuvimos en Bogotá. Amargo, porque dicha propuesta (Borrador Proyecto de Ley y argumentación), se la hizo llegar directamente “COLEXRET” a su correo electrónico, y a uno de sus Asesores a través de Whatsapp el 21 de Marzo del presente año, y del que obtuve el respectivo recibido. Estoy convencido que la principal Asesora de su “UTL” -Unidad de Trabajo Legislativo- se la puso en conocimiento, pero por lo visto Vélez no le dio ninguna importancia.
Ver aquí propuesta de “COLEXRET” sobre Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior.
El otro proyecto de ley del que dio una vaga explicación, que también puedo tildar de trago amargo, fue el de la creación del “Día del Migrante Colombiano”. Sigue sosteniendo que es de gran beneficio para los ciudadanos, mientras que nosotros insistimos de que es una total ridiculez, y asi lo expresamos en nuestros artículo del 23 de Noviembre de 2018 (visible aquí), y en el del día 28 del mismo mes y año (Ver aquí).
Y en cuanto al proyecto de ley que presentó igualmente al Congreso, donde se crean unos supuestos lineamientos sobre la política migratoria colombiana, poco y nada fue lo que dijo, pero que en mi concepto es de los peores que se han podido presentar relacionados con esa temática, pues aparte de que no dice realmente “nada”, el 50% es destinado a la aplicación de sanciones y castigos para los migrantes, al mas típico estilo fascista y dictatorial, tal y como lo expresó “COLEXRET” en artículo visible aquí.
Refiriéndose a los diferentes proyectos que sobre política migratoria se han presentado en los últimos dos años al Congreso por la hoy Senadora Ana Paola Agudelo, y la también Senadora Claudia Castellanos, el Representante Juan David Vélez con su característica ironía expresó que ninguno de ellos me había gustado; y así es, NINGUNO de esos Proyectos de Ley, ni los que vengan serán de mi agrado sino se cuenta en su elaboración con los migrantes integrantes de la Sociedad Civil y la Ciudadanía; y en especial con el concurso de los colombianos en el exterior. Pero además Sr. Juan David, permítame decirle que no solo ami me disgustan los proyectos presentados, sino a un importante número de líderes colombianos sociales y políticos alrededor del mundo, quienes han expresado abiertamente su inconformismo, e incluso han hecho llegar sus inquietudes sobre el tema a las autoras de los referidos proyectos, algo que por lo visto Ud. no se ha tomado el tiempo de investigar.
Otros líderes colombianos intervinieron en esa reunión, entre ellos Jhon Montoya, Javier Urrea, Francisco Caballero, Julián Castrillón, y el periodista y propietario del Periódico de mayor circulación en Madrid y España, “COLOMBIA.ES”. El primero le hizo un llamado de atención al Representante para que se eliminaran los obstáculos tributarios y burocráticos que actualmente afectan a cualquier colombiano residente en el exterior que desee invertir en nuestro país. El segundo le hizo tres invitaciones, quizá la más importante, a un “debate” en el Congreso el año entrante con la participación ciudadana, a lo que Velez muy olímpicamente se salió advirtiendo que los debates en esa Corporación solo se podrían llevar a cabo entre los mismos Congresistas, sin darle otra alternativa. Por su parte el Sr. Caballero firme en su causa sobre la divulgación de la Cultura colombiana en el exterior, le expuso la necesidad de una mayor visibilización en ese tema, y en general de nuestros conciudadanos que viven fuera del país. Castrillón abogó por el apoyo a proyectos de coodesarrollo que presenten nuestros connacionales lejos de su terruño, y por último Herman Aguirre abogó por una mejor comunicación entre el Representante, Instituciones gubernamentales, y los ciudadanos. Agregó Aguirre que si no hay comunicación, será imposible conseguir que mas ciudadanos asistan a ese tipo de reuniones.
A todos los intervinientes el Sr. Representante Juan David Vélez escuchó y respondió, aunque en algunos casos no dejó de manifestar la sonrisa irónica y hasta burlesca que acostumbra a utilizar para no reconocer sus errores, y mas bien intentar ridiculizar a quienes se los reprochan.
Cabe anotar que no recibí invitación de Vélez a esa reunión, como tampoco me pude enterar por sus espacios en las redes sociales, ya que tanto a “COLEXRET” como al suscrito nos tiene bloqueados, tal y como lo hemos denunciado en artículos visibles aquí y aquí. Pero aunque el Representante siga con su absurda, prepotente y soberbia decisión de no permitirme en sus espacios de las Redes sociales expresar mis inquietudes sobre sus actuaciones en esa Curul, sino solo a través de su Pág. web, tal y como lo manifestó “entre dientes” en esta reunión, tampoco es que me preocupe mucho, aunque seguiré luchando porque esa situación cambie en defensa a mi derecho a la libertad de expresión y participación ciudadana. Lo lucharé tanto, que no solo estoy dispuesto a acudir ante la Corte Constitucional colombiana, sino de ir a la máxima instancia internacional de Derechos humanos, reiterando la posición que he sostenido desde siempre, y es que los espacios en las Redes sociales de Entidades gubernamentales, lo mismo que de nuestros gobernantes y Congresistas, al igual que ellos “SON PÚBLICOS”. Espacios que tanto esos entes como dichas personalidades han puesto al servicio de los ciudadanos precisamente para que expresemos libremente nuestro pensamiento con relación a sus diferentes actuaciones.
Ya en cuanto a lo que pregona el Representante Juan David Vélez, de que me falta respeto para dirigirme a él, solo tengo que decirle que debe aprender primero qué es respeto, y deje mas bien ese viejo dicho de la clase política tradicional de llamar irrespetuoso a todo ciudadano que tiene el valor de decirles las cosas de frente. A ellos no les importan las formas, lo que les jode es el fondo de nuestras reclamaciones. Tan pronto les cae sal en la herida, no tienen otro argumento que expresar, sino que se les está irrespetando. Sr. Velez, si para Ud. mis gestiones en pro de la defensa de los derechos de mis compatriotas en el exterior, lo mismo que el seguimiento que como colombiano tengo el pleno derecho a hacerle a las actuaciones de nuestros gobernantes y legisladores, le parecen irrespetuosas, lo siento mucho pero seguiré siendo el más irrespetuoso de los seres vivientes. Y le reitero que si con esas actuaciones ve vulnerado cualquiera de sus derechos, por favor acuda a la justicia, ante quien me presentaré con sólidos argumentos y pruebas tanto documentales como testimoniales de todas las publicaciones que sobre el particular permito se expongan en mi Pág. web www.colexret.com, al igual que en la Plataforma “COLEXRET”. Recuerde que el irrespeto a una autoridad es sancionable por la ley, asi que deje de estarlo pregonando y acuda ante quien corresponda para que se me castigue.
Cuando tenía 16 años, e iba a salir de mi casa familiar para recorrer el mundo, y que ya daba mis primeros “pasitos” como activista en la defensa de los derechos humanos, un gran amigo me dijo, “No pelees contra quien no tiene nada que perder, pues el mayor perdedor serás tu”. A mis 55 años, y después de pasar por las que he pasado, todo lo que venga en mi vida, y en especial dentro de la causa “COLEXRET” es ganancia. No tengo nada que perder Juan David; mientras que Ud., cada paso que de en falso solo lo puede llevar a su hundimiento político. Mientras yo estoy volteando la esquina, Ud. hasta ahora empieza a recorrer la calle. Por eso mi sugerencia es, “Aprenda a recorrer la calle, para que pueda llegar a la esquina que yo estoy volteando”. Y cuando me bloquea en sus espacios en las Redes sociales (Ver aquí, y aquí), pierde Ud. mucho mas que yo. Ud. es un político sin credibilidad incluso dentro de quienes lo eligieron para ocupar esa Curul en el Congreso, mientras que yo tengo una imagen y credibilidad que me la he ganado dentro de la ciudadanía por mi trabajo y ¡resultados! frente a esta plataforma “COLEXRET” (Aquí algunos de esos resultados), con la gran diferencia que no he cobrado por ello. Ud. aspira a una reelección como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, o a una Curul en el Senado; yo solo aspiro a seguir trabajando en pro de mis compatriotas en el exterior y de la población retornada. No seré su rival en las próximas elecciones, asi que despreocúpese, y mas bien trabajemos coordinadamente para sacar adelante las propuestas que desde “COLEXRET” conseguimos incluyera el actual Presidente Iván Duque en su programa de gobierno para los colombianos en el exterior. Ahora, que si a pesar de mi invitación no lo quiere hacer, adelante Sr. Congresista, siga peleando contra quien no tiene nada que perder, pero eso si tenga en cuenta que el único perdedor será Ud.
A pesar de los tragos amargos pasados en la reunión objeto de este artículo, hubo uno muy dulce, y que al menos ami me han llenado de regocijo. Veamos:
Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, públicamente dio su palabra de que trabajará incansablemente por la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional en los trámites que realizamos los colombianos frente a nuestros Consulados en el exterior, a fin de cumplir con la promesa del Sr. Presidente Iván Duque dentro de su programa electoral (Ver aquí). Con ello inteligentemente se retracta de lo expresado en la reunión llevada a cabo también en Madrid en el mes de Enero del presente año, “No esta bien pedir más Consulados y a la vez exigir la eliminación de impuestos”, aunque en esta ocasión manifestó no recordar haberlo dicho, pero nuestros archivos no mienten.
Tragos amargos y tragos dulces recibimos en esta reunión. Lo único que no recibimos fue un mísero trago de agua, que se le brinda por solo educación y consideración a quienes asisten a este tipo de reuniones, y máxime cuando tienen que esperar al anfitrión por mas de una hora; tal vez debido a que los gastos ocasionados tanto en esta reunión en Madrid – España, como la llevada a cabo en el mes de Enero en la misma ciudad, han salido del bolsillo del Representante Juan David Vélez, de su sueldo, es decir, que en estas ocasiones no ha acudido a pedir pasajes aéreos en clase ejecutiva pagados del Erario público, como si lo ha hecho en otras ocasiones, tal y como lo denunciamos en el artículo visible aquí.
Un saludo para todos y hasta la próxima
Ricardo Marín Rodríguez
Fundador y Director “COLEXRET”
Comentarios