El pasado 25 de Mayo, en mi editorial titulado “Mi conflicto de intereses”, manifestaba dudas con relación a mi apoyo y votación entre el candidato Sergio Fajardo e Iván Duque.
Y puedo agregar hoy, que el 27 de Mayo día de las elecciones, aún en la urna y frente al tarjetón, tenía mis dudas. Ese “Conflicto de intereses” del que hablaba en el mencionado editorial me persiguió hasta ese momento, pero ahí, y casi que por inercia deposité mi voto por Fajardo, mientras mi subconsciente decía “ojalá gane Duque”.
Debo confesar que por primera vez en mi vida, y hablando de política, no había dudado tanto para tomar una decisión. Dudas que si leen el susodicho editorial del 25 de Mayo, entenderán mejor.
Hoy 29 de Mayo, con los resultados obtenidos en las elecciones, y completamente convencido que las propuestas de Iván Duque para los colombianos en el exterior (Visibles Aquí), “no tienen desperdicio”, y que sobrepasan en mas del 1000% las de su contrincante Gustavo Petro, quien solo se limita a decir en su programa “Articulación de toda la política exterior y de migración para que haya garantías para la población colombiana que habita más allá de nuestras fronteras y creación de condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país”, estoy más que tranquilo, pues ya no tengo dudas. Apoyaré y votaré a Iván Duque con miras a la presidencia 2018 – 2022.
No soy de derechas ni de izquierdas, como tampoco “Uribista, Santista, Duquista o Petrista”, ni guerrillero ni paramilitar, pero lidero una causa que beneficia al 100% de mis compatriotas residentes en el exterior y la población retornada, la cual está visible en nuestra plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, o en esta Pág. web. A esa población pertenezco desde hace aprox. 18 años cuando salí de mi país, y al que he regresado en varias ocasiones. En esas ocasiones en que he retornado me he sentido extranjero en mi propia tierra, en razón a que las leyes que se expiden en Colombia no tienen en cuenta a la población retornada, y por ende los requisitos que exigen para acogerse a sus beneficios sociales no se pueden llenar. Esas leyes y demás normas no solo se han expedido en el gobierno de Juan Manuel Santos ni de Alvaro Uribe, sino de todos sus antecesores.
Desde el comienzo de las elecciones presidenciales (2018 – 2022), he buscado por diferentes medios llegar a cada uno de los candidatos, o de sus equipos de campaña, acudiendo en última instancia a enviar la nota visible aquí, donde les hago algunos planteamientos relacionados con la situación de los colombianos en el exterior y la población retornada, pero haciendo especial énfasis en la necesidad de la creación de una política migratoria colombiana realizable con equidad y justicia para todos.
De todos ellos, con el único que no pude entrevistarme, o al menos ser escuchado por sus asesores, fue con el Sr. Gustavo Petro. Y hubiera sido importante, pues de seguro habría entendido que la propuesta incorporada en su programa de gobierno para quienes residimos fuera de nuestro país, no dice nada, aunque su texto diga mucho. Es una propuesta superficial, que en el fondo da para hacer y no hacer. Algo típico de la clase política tradicional, que es la que permanentemente también rechaza el mencionado Petro.
Por su lado, con la campaña de Iván Duque si pude tener una larga conversación e intercambio de inquietudes y conceptos, que coadyuvaron de alguna forma a que expidieran el documento visible aquí, donde plasma en definitiva las propuestas que tiene para los colombianos en el exterior, al igual que fueron complementadas a través de este vídeo por su fórmula presidencial Martha Lucía Ramírez.
En esa entrevista comencé expresando que no hago parte de partido político alguno, y que hasta ese momento no tenía realmente definido por quien votar. Y si algo me gustó y que me parece debo resaltar, es que no les importó, y me atendieron quizá mejor que como atenderían a alguien que hiciera parte de las filas del Centro Democrático. Claro, estamos en campaña, y a todos les interesa escucharnos. De ahí mi sorpresa que la gente de Petro nunca quiso hacerlo.
He hecho un análisis a las propuestas de estos dos candidatos (Gustavo Petro e Iván Duque), visibles Aquí, aquí y aquí, y como ya lo expresé anteriormente, la diferencia es abismal; tanto que no existe comparación alguna. Gustavo Petro no dice “NADA”, mientras que Iván Duque plasma soluciones que fácilmente se pueden llevar a cabo; algunas directamente por el Ejecutivo, o sea él, en el caso de llegar a la presidencia, y otras que si bien son funciones del Legislativo, sabemos que con una buena intervención del Ejecutivo pueden salir adelante.
Quienes han seguido la causa “COLEXRET” desde un comienzo, e incluso quienes se han agregado a ella recientemente, conocen perfectamente nuestros objetivos en pro de los colombianos en el exterior, y estos objetivos obedecen a la recopilación de conceptos, opiniones, sugerencias e inquietudes presentadas por miles de seguidores de nuestra plataforma. Es decir, que no han sido antojo del suscrito como administrador de esta plataforma, sino el clamor de los directamente afectados por el abandono socio-político por parte del Estado colombiano.
Sería muy incoherente de mi parte, si liderando la causa visible a través de “COLEXRET”, prestara mi apoyo y diera mi voto a un candidato que en realidad poco o nada es lo que propone para darle solución a la problemática migratoria y de retorno colombiana que vengo denunciando en los últimos CINCO (5) años. Algunos han criticado esta postura, pues dicen que no puede primar el bienestar de 5 millones de colombianos que residimos en el exterior, ante los mas de 40 millones que viven internamente en mi país, y creo que pueden tener razón, pero lo que no entienden es que asi como existen personas u organizaciones que se dedican a velar por los derechos de determinadas poblaciones, como la de los afrodescendientes, discapacitados, LGTB, desplazados, etc., también algunos nos hemos entregado a defender los derechos de nuestros compatriotas migrantes y retornados, y por ende nuestras gestiones son dirigidas a ello.
Muchas de esas personas que critican esta postura, desconocen el abandono socio-político en que nos encontramos quienes por diferentes razones hemos tenido que abandonar nuestra tierra. Al igual que desconocen nuestro apoyo al desarrollo y crecimiento socio-económico del país, mediante los mas de 4.500 millones de dólares que anualmente enviamos desde el exterior, convirtiéndonos en los últimos años en la primera entrada de divisas a Colombia. Pero sobre todo se les olvida que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y por ende es obligación del Estado colombiano dirigir también sus programas o planes sociales hacia nosotros.
No son muchas las razones por las cuales justificaría mi elección de apoyar y votar por Iván Duque, pero hay una muy grande y poderosa: dentro de su programa gubernamental, incluye propuestas que de llevarse a cabo, el nivel y calidad de vida de mis connacionales fuera de Colombia, mejorará sustancialmente. Se le daría solución a algunos de sus principales problemas, mientras que conseguimos la creación de una verdadera política pública migratoria colombiana.
He intercambiado inquietudes con Juan David Vélez, recién elegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, e igualmente perteneciente al Partido político Centro Democrático, del que es el candidato presidencial Iván Duque, y creo que esa dupla, sumándole su bancada en el Congreso, puede dar muy buenos resultados que favorecerán sin lugar a dudas a los colombianos en el exterior, que es la población a la cual me debo, no solo por hacer parte de ella, sino por que con ellos, por ellos y para ellos es que fundé la plataforma “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, que si bien es de carácter privado, su participación en ella es pública.
Dicho lo anterior, y consciente que muchos seguidores de nuestra plataforma nos retirarán su apoyo y confianza por la decisión que he tomado, seguiré adelante con ella, y brindaré mi apoyo incondicional a Iván Duque como candidato a la presidencia para el periodo 2018 – 2022, advirtiendo que asi mismo vigilaré y denunciaré las actuaciones de su gobierno con relación a la política pública migratoria y de retorno, en el caso de no cumplir con lo prometido para nosotros los que residimos fuera de nuestro país.
Intentaré trabajar “codo a codo” con Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior a partir del próximo 20 de Julio, para que todo lo prometido por él, como por el Sr. Iván Duque, mas muchas otras cositas que hemos tratado en nuestra plataforma en los últimos 5 años, se lleven a cabo.
Por último compatriotas, no me juzguen por favor, dejen que lo haga la historia, si?
Un saludo y no olviden que “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”, y que “Hoy estamos aquí y así, pero mañana no sabemos dónde ni cómo”
La clave:
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”
Ricardo Marin Rodriguez
Director “COLEXRET”
Comentarios