Han transcurrido ya TRECE (13) AÑOS desde que el legislador creara el “Sistema Nacional de Migraciones”, mediante la Ley 1465 de 2011,encargado dizque de acompañar y asesorar al Gobierno nacional en todo lo referente a la temática migratoria de nuestro país.
Dentro de ese “Sistema de Migraciones”, ordenó la creación, como integrante del mismo, de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”; pero como quiera que este Organismo ciudadano no se ha creado realmente, ese “Sistema Nacional de Migraciones” nunca ha podido entrar en funcionamiento.
Nuestro titular “Así va el proceso para conformar la “Mesa Nacional de las Migraciones” en Colombia”, mostrará una indignante serie de actuaciones que hoy siguen teniendo a ese Organismo solo en el papel.
¿Por qué no se ha creado la Mesa de las Migraciones en Colombia?
El 13 de febrero de 2023, en tres sendos artículos, hicimos un detallado análisis sobre ese interrogante, (Ver aquí); y como leerán, en él contamos gran parte de la historia de esa “Mesa de las Migraciones.” Los invitamos a leerlo, al igual que el resto de esa historia en nuestro enlace especial para la “Mesa de las Migraciones”, y al que pueden ingresar aquí.
Responsables de que no se haya conformado la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Allí en esa historia, apreciarán la infinidad de trabas presentadas, principalmente por los vacíos jurídicos e interpretaciones diversas sobre las normas promulgadas con el fin de crear física y realmente ese mecanismo de participación, vigilancia y representación ciudadana ante el Gobierno colombiano, a través del Sistema Nacional de Migraciones; y si bien es cierto que los ciudadanos tienen buena culpa de ello, es mucho más responsable por no haber cumplido realmente con su trabajo sobre el tema el Ministerio de Relaciones Exteriores, dada su falta de voluntad política frente a este. Y máxime teniendo en cuenta que Constitucionalmente es el máximo responsable de la Política exterior de nuestro país, donde por obvias razones está incluida la temática de la migración.
(Le puede interesar: “Colombia, un Estado de derecho excluyente con los colombianos en el exterior.”)
Urgen modificaciones y adiciones a la actual Ley Migratoria.
Esa responsabilidad de la Cancillería colombiana es igual, a la que le asiste al Congreso de la República, pues cuando se debatió y promulgó el proyecto de lo que hoy es la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», el desconocimiento en temática migratoria de nuestro país llevó a los H. Congresistas a promulgar una ley con una serie de falencias que hoy, al igual que la Ley 1465/2011 – Sistema Nal. de Migraciones, no está dando mayores resultados a favor de la migración y/o colombianos en el exterior, y se hace urgente y necesario un minucioso estudio por expertos, para realizarle algunas modificaciones y adiciones.
Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, sin incidencia política.
Una de esas falencias por mero desconocimiento de nuestros legisladores, entre ellos, quien para la fecha de promulgación de la Ley 2136/2021, ostentaba el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo, fue precisamente la falta de creación real, vinculante, con poder decisorio (Voz y voto), participativa y representativa de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, pues así como se encuentra establecida en la referida Ley migratoria, dicho Organismo no tiene ni tendrá ninguna incidencia política, o sea que de poco o nada servirá.
(Vean aquí: ¿Por qué no se ha creado la Mesa de las Migraciones en Colombia.?)
Desde que COLEXRET en el año 2013 comenzó a “meterle muela” a este entuerto, son muchos los episodios sucedidos dentro de esta historia.
(De interés general: “10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
Yolanda Villavicencio Mapy, Directora de “Colombia Nos Une.”
Después de TRECE (13) AÑOS, pasando por un Foro Internacional ciudadano llevado a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá (más de 200 participantes de diferentes partes del mundo), e infinidad de reuniones programadas por la propia Cancillería, y la ciudadanía, llegó una leve esperanza cuando la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, fue premiada por su liderazgo durante la campaña electoral del hoy Presidente Gustavo Petro, y nombrada como Directora Internacional del Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une” de la Cancillería colombiana, desde diciembre de 2022.
Nombrar a Yolanda Villavicencio en ese cargo, una persona que se suponía conocía en profundidad la temática migratoria colombiana; reconocida por dirigir una ONG como AESCO, donde se llevan a cabo importantes, loables y necesarias labores en pro de la población migrante en España, como repartir mercados, dictar ciertos cursos y talleres subvencionados por diferentes entidades oficiales y privadas, brindar asesoría sobre trámites de extranjería; al igual que la realización de otras serie de actividades y eventos para los extranjeros en la ciudad madrileña, y otras ciudades de España; pero que en nada tienen que ver con la Política Migratoria de nuestro país, reiteramos, abrió una luz de esperanza frente a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Cuando llegó a ese cargo Yolanda Villavicencio, el proceso para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 2136/2021, para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” estaba rodando gracias a la firma del Convenio 005 FGM-044 del 28 de enero del 2022, llevado a cabo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones “OIM”, con un costo total de MIL CIENTO SESENTA Y DOS MILLONES ($1.162.000.000) DE PESOS, donde se incluyeron CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES ($195´000.000) DE PESOS para el “Plan Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”; y aunque posteriormente tuvo algunas modificaciones, ninguna de ellas condujeron a mayores cambios.
Villavicencio como directora de “Colombia Nos Une” fue la encargada de dirigir dicho “Plan piloto” rumbo a la conformación de la “Mesa de las Migraciones”, y que sin lugar a dudas, tuvo que detectar algunos fallos en él, no se opuso ni presentó objeción alguna, sino que se sometió a lo que ya estaba contemplado en ese Convenio, pudiendo haberle dado la vuelta si en verdad hubiera puesto en práctica sus conocimientos sobre la temática migratoria de nuestro país, dándole una buena cátedra sobre el tema a los demás funcionarios integrantes de ese proceso, haciéndoles ver que eso era una perdedera de tiempo y de dinero.
Ah, y algo gravísimo para nuestra Democracia, aumenta la incredulidad ciudadana ante nuestras instituciones, y el desanimo frente a este proceso para la conformación de dicha “Mesa.”
Según algunos pocos, entre ellos funcionarios de Cancillería, ese Convenio debería continuarse tal y como se había acordado desde un comienzo y en las dos adiciones modificatorias que se le hicieron posteriormente, dizque para evitar demandas económicas; algo que estamos convencidos no hubiera sucedido, ya que ese tipo de acuerdos están sujetos a cambios previa coordinación entre las partes, y de seguro, la “OIM” no se hubiera opuesto, o presentado denuncia alguna en busca de indemnizaciones, pues para nada le conviene pelearse con una de sus principales fuentes de ingresos en Colombia, como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Muy a nuestro pesar tenemos que conceptuar, que a Yolanda le faltó carácter, liderazgo, conocimientos y voluntad para oponerse a ese proceso, calificado solo como una “payasada cirquera.”
(Relacionado con el tema: “Colombia Nos Une responde sobre reglamentación de la Mesa de las Migraciones.”)
“Plan Piloto para la conformación de la Mesa de las Migraciones”, todo un fracaso.
El resultado, un millonario “Plan Piloto” que fue todo un fracaso, tal y como lo denunciamos en artículo visible aquí, pero que para “Colombia Nos Une” fue un éxito, ya que le dio dizque insumos para poder crear la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. “Cuál y cuándo?. ¿La que quiere imponer esa entidad.?
Insumos?, ¡mentiras!, a los elegidos Representantes a esa “Mesa Piloto” no les aceptaron aportar una sola propuesta para la real conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y esos ciudadanos lo saben perfectamente.
“Colombia Nos Une” no está coordinando, está imponiendo.
Imponer?. Si, pues se ha presentado un borrador de Proyecto de Resolución reglamentaria elaborado por la Cancillería, y si bien se ha puesto en consideración de algunos pocos, pero muy pocos ciudadanos y Organizaciones, hasta el momento prácticamente ninguna de las propuestas dadas por ellos han sido incluidas, aunque confiamos en que antes de que el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores (E), firme ese documento, la Entidad entienda que si la “Mesa Nacional de las Migraciones” en Colombia, es para la Ciudadanía, son los ciudadanos quienes deben tener mayor incidencia en ello dentro del proceso y procedimiento de conformación.
Cuando en el Parágrafo 1° del artículo 25 de la Ley 2136 de 2021, se habló de que “La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones será un espacio de participación abierto, bajo la coordinación de Colombia Nos Une, al que se podrá inscribir cualquier ciudadano colombiano residente en el exterior…” (Resaltado fuera de texto), quedó muy claro, que se trata de una COORDINACIÓN, y esa coordinación es durante el proceso de conformación de esa “Mesa”, no para que siga “Colombia Nos Une” coordinando lo que allí se desarrolle, pues esa “Mesa” debe ser autónoma e independiente de cualquier injerencia gubernamental.
Como se ha venido desarrollando el proceso para la conformación de la “Mesa Colombiana de las Migraciones”, no se ha visto que “Colombia Nos Une” coordine, sino que ha impuesto lo que a su criterio ha considerado la forma de llevarlo a cabo. Las propuestas ciudadanas no le valen, pues por lo visto ya está todo finiquitado para lanzar una Resolución reglamentaria solamente con lo que esa entidad crea que es lo correcto.
(Analicen aquí el “Proyecto de ley para la creación de “Casas Colombia” en el exterior.”)
Nuevas reuniones de Colombia Nos Une con Organizaciones No Gubernamentales.
Hace algunos días conocimos de nuevas reuniones de “Colombia Nos Une” con algunas Organizaciones “ONG´S” o similares, incluso estuvo “ACNUR”, para tratar el tema y recibir propuestas sobre el mismo, pero se les olvidó que la Ley 2136 de 2021 triste e inexplicablemente excluyó a la Sociedad Civil (ONG´S, Fundaciones y la Academia…), del “Sistema Nacional de Migraciones”, y por ende, legalmente no podrá participar en este proceso, como integrante de la “Mesa Migratoria”. A no ser que la Cancillería se invente esa figura y la reglamente, tal y como está haciendo con la figura de “Representación” ciudadana ante ese Sistema, que tampoco la estableció la susodicha Ley.
Si ya se está inventando una, qué más da otra?, verdad?
Pero como la Sociedad Civil, y cualquiera, puede participar aportando ideas para el enriquecimiento de este proceso, esperamos, que ahora, de las objeciones y propuestas presentadas en esas últimas reuniones, se tengan en cuenta, si no todas, si algunas, para el texto final de la Resolución Reglamentaria que lleva ya UN (1) AÑO creándose, estudiándose, y consultándose, pero nada que llega a hacerse realidad.
Convenio 005 FGM-044/2022, protagonista principal del “Plan Piloto para la conformación de la Mesa de las Migraciones.”
El nuevo embate para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” comenzó con la firma del ya mencionado Convenio 005 FGM-044, el que a pesar de que se firmó en enero del 2022, el tal “Plan Piloto” solo comenzó a desarrollarse el 14 de abril de 2023 (Un año y tres meses después), con la elección de los llamados “Representantes” a la “Mesa Nacional de las Migraciones”, y se dio por terminado en Mayo de 2023 con el informe que supuestamente debió haber presentado la “OIM” al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque ya tenemos una buena parte, aspiramos muy pronto obtener todos los documentos, y hasta el más mínimo detalle de cómo se desarrollo en verdad ese Convenio 005 FGM-044 de enero de 2022; cómo y en qué se gastaron los MIL CIENTO SESENTA Y DOS MILLONES ($1.162.000.000) DE PESOS que costó este; al igual que los CIENTO NOVENTA Y CINCO MILLONES ($195´000.000) DE PESOS incluidos para el desarrollo de la “Payasada cirquera” denominada “Plan Piloto para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
“No existen cosas imposibles sino seres incapaces.”
Mucho análisis a la Reglamentación para conformar la “Mesa”, y…nada.
Parte del aparato jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha estado analizando la reglamentación de la Ley 2136 de 2021, relacionada con la “Representación” de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” ante el “Sistema Nacional de Migraciones”, puesto que dicha norma no contempla esa figura. Es decir, la referida Ley 2136/2021 no incluyó en su texto la figura de “Representación Ciudadana”, o de la “Mesa de las Migraciones” ante el gobierno nacional a través del susodicho “Sistema.”
COLEXRET, previas consultas con importantes abogados colombianos, entre ellos constitucionalistas, sigue opinando que la reglamentación para crear la figura de Representación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” ante el “Sistema Nacional de Migraciones” no se puede llevar a cabo a través de una simple Resolución, y ni siquiera de un Decreto, pues la jurisprudencia colombiana al respecto ha sido clara en que una reglamentación no puede introducir asuntos, temas, o figuras que no se encuentren establecidas dentro de la Ley que se pretenda reglamentar (Ver aquí.)
(Vean aquí, “Por qué “Colombia Nos Une” se quedó con los crespos hechos.”)
La “Mesa de las Migraciones” en Colombia debe ser definida al máximo mediante una modificación a la Ley 2136/2021.
Se tiene que modificar y adicionar a la Ley 2136 de 2021, entre muchísimos otros asuntos, este tema de vital importancia para el desarrollo, ejecución y vigilancia de la Política Migratoria Colombiana, como lo es la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”; procurando que al máximo, los detalles más relevantes sobre su conformación queden ordenados en la Norma; que no deje todo a una Reglamentación, pues ya está visto que eso al Ministerio de Relaciones Exteriores le queda grande.
Un ejemplo, la reglamentación que le hizo a la Ley 2171 del 29 de diciembre de 2021 (Ley de repatriación de fallecidos), y que denunciamos el 15 de agosto de 2023, a través de nuestro artículo titulado “Reglamentación sepultó en vida la Ley de repatriación de colombianos fallecidos en el exterior.”
La Ley Migratoria no contempla Representación de la “Mesa de las Migraciones” ante el Estado colombiano.
La Ley 2136 de 2021, si bien le dio mayor participación a la ciudadanía en la temática migratoria, olvidó incluir en la misma la “Representación” de ésta ante el Sistema Nal. de Migraciones, y eso, desde nuestra perspectiva, hace que no se pueda reglamentar como lo pretende la Cancillería colombiana.
Pero confiada en su Asesoría jurídica, la Cancillería insiste en que tiene razón al indicar que si se puede reglamentar esa figura mediante una Resolución, y la verdad sea dicha, con importantes argumentos que podrían dar a creer que es así, pero nosotros seguimos creyendo que no.
A pesar de que en diciembre se nos informó que esa “Resolución reglamentaria” estaba ya en el Despacho principal de Cancillería esperando la firma del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, de un momento a otro salió nuevamente a la luz pública para ponerla en conocimiento de algunas Organizaciones para que opinaran sobre el particular.
A nosotros no nos extraña esa parsimonia, pues son muchos los antecedentes de negligencia por parte de Cancillería en la reglamentación, modificación y creación de herramientas legales para el funcionamiento real de la temática migratoria colombiana, donde la ciudadanía tenga voz y voto; y que para el caso presente, podríamos decir que la conformación de la “Mesa de las migraciones” de nuestro país no es precisamente el objetivo principal de esa Entidad, y menos del actual mandatario nacional, quien creemos no tiene ni idea de este tema.
(Relacionado con el tema: “Delegados” de la Mesa de las Migraciones podrían pasar de “héroes a villanos.”)
Representantes de la Diáspora en el Congreso se han desentendido de la conformación de la “Mesa de las Migraciones.”
No se puede entender cómo, creada en la Ley 1465 de 2011, la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y habiendo tenido la Diáspora desde el año 2010 a la fecha CUATRO (4) Representantes políticos en el Congreso, ninguno de ellos se haya preocupado por presionar desde ese cargo a la Cancillería colombiana para su conformación.
Los integrantes de la Temática Migratoria Colombiana deben despertar.
Algo que tampoco se puede entender, es el sueño profundo en que se han sumido la inmensa mayoría de los colombianos en el exterior, y demás componentes de la temática migratoria de nuestro país, frente a este tema de tanta importancia y beneficio para ellos mismos, como es la conformación real de la “Mesa Colombiana de las Migraciones.”
No será, pensando malsanamente, que ni el Congreso, ni la Cancillería, como tampoco a la mayoría de los colombianos integrantes del tema migratorio, les interesa que se cree la Mesa Colombiana de las Migraciones.?
Mesa de las Migraciones, “piedra en el zapato” para la Cancillería y el Congreso.
En el caso de la Cancillería y el Congreso lo entendemos, pues sin lugar a dudas una “Mesa Colombiana de las Migraciones”, real, vinculante, con voz y voto, participativa, representativa, con incidencia política, y una Directiva trabajadora, honesta y leal con quienes la elijan (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados), sería una “piedra en el zapato” de esas dos instituciones.
Un derecho no es lo que nos deben dar, un derecho es lo que no nos deben quitar.
Pero en el caso de nuestros connacionales y extranjeros integrantes de la temática migratoria colombiana, es realmente inexplicable esa falta de interés para conformar la principal y legal herramienta de participación ciudadana con la que podrían ser más visibles ante el Estado colombiano.
Con la que podrían, no pedir, sino exigir la devolución de sus derechos, pues recuerden que “un derecho no es lo que nos deben dar, un derecho es lo que no nos deben quitar”, y el Estado colombiano le ha quitado muchos derechos fundamentales y constitucionales, a los más de CINCO MILLONES de compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras.
(Conozcan aquí, “¿Cuáles son los derechos de los emigrantes y por qué son ignorados?.”)
¿Cómo está actualmente la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones?
Está exactamente igual que desde el año 2011, en nada. O mejor, si, en el papel. Se siguen haciendo reuniones y reuniones, Conferencias, Consultas, Leyes, Resoluciones, Reglamentaciones, y nada que se conforma.
Exigimos la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, pero no una “Mesa” creada de cualquier forma como pretenden algunos. No a una “Mesa para las Migraciones” chambona y mediocre como la actual Representación política de los colombianos en el Congreso.
NOTA ESPECIAL: (Abr. 25 – 16:00 hora Colombia): En este momento Colombia Nos Une acaba de publicar en la Red social X, la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
En próximo artículo nuestro análisis y concepto sobre la misma.
Comentarios