Desde la creación de nuestra Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados”, hemos venido analizando detalladamente los pormenores de la política migratoria y de retorno de nuestro país, en especial la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nacional de Migraciones), presentando infinidad de peticiones y obteniendo respuestas directas de las diferentes Entidades del Gobierno colombiano, en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de nuestras investigaciones y gestiones, desde hace un buen tiempo indagamos al Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, contemplada en el Art. 5º y Parágrafo de la Ley 1465/2011, encontrando que a pesar de su creación legal, no había sido conformada. Esta inquietud fue ventilada en el Debate de Control Político realizado a la Cancillería colombiana por parte de los Representantes Alirio Uribe Muñoz y Jorge Muñoz, el 02 de Diciembre de 2015, en donde dicha Entidad se comprometió a crear los mecanismos necesarios para su conformación.
A través de un procedimiento establecido y coordinado por “Colombia Nos Une”, y anunciado previamente a los voceros nombrados en diferentes países del mundo, por un número determinado de ciudadanos para que interviniéramos mediante la presentación de propuestas, el 29 de Abril del año en curso se realizó una reunión en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá – Colombia, con el fin de crear la Agenda, u hoja de ruta que nos llevara a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”. En esta reunión se hicieron presentes muchos líderes sociales y políticos de colombianos en el mundo, al igual que ONG´S y otros personajes pertenecientes al “Sector privado” y “Academia”. También estuvieron presentes, en calidad de observadores del proceso, los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora Febres y Ana Paola Agudelo; esta última a través de una Delegada, preanunciándose que estos dos no podrían intervenir de ninguna manera en dicha reunión.
Como era de esperarse, no todos asistimos con el único y honesto interés y voluntad de hacer parte de dicho proceso para el bienestar de nuestros compatriotas en el exterior, sino que también acudieron reconocidos “personajes” amigos y seguidores acérrimos de Dirigentes políticos, en especial del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora Febres, entre los que encontramos algunos que han sostenido diálogos internos conmigo y hablan “pestes” de él, pero luego los ve uno congraciándose con éste y manifestándole su apoyo…¡HIPÓCRITAS!.
Sin haber comenzado el evento, el Sr. Arlington Guarin se dirigió amenazante contra el ciudadano nombrado por la Organización Internacional de las Migraciones “OIM” para que hiciera las veces de metodólogo en ese proceso, anunciándole que iba a sabotear de cualquier forma la reunión. Luego, durante el transcurso del evento, nos percatamos de la ansiedad del Sr. Guarín, reflejada a través de intervenciones fuera del órden del día, mediante gritos, exigiendo que se permitiera la intervención de su amigo Jaime Buenahora, lo cual no fue aceptado y en consecuencia su dolor se acrecentó tanto, que al día siguiente expide un comunicado donde no solo denigra del formato establecido en la mencionada reunión, sino critica el hecho de no haber recibido un trato de “rey” por parte de Cancillería, en especial en lo referente a la alimentación.
Al respecto dijo Guarin: “Después del almuerzo, por cierto bien irrespetuoso, que puso en evidencia el poco aprecio y valoración que tiene la Cancillería hacia los Colombianos en el Exterior, que para otros ofrece esplendidos almuerzos a manteles, pero para nosotros basto un Sándwich en una caja y una coca cola, refrigerio este para el cual había que hacer fila y proceder a buscar algún rincón para consumirlo, dado que no se dispusieron mesas para ello…”).
Cabe anotar que vimos al Sr. Guarín deleitándose de ese “irrespetuoso” almuerzo, muy cómodamente en un agradable recinto y muy bien sentadito. Al parecer este ciudadano esta acostumbrado a asistir a grandes y elitistas agasajos programados especialmente por la Clase “Alta” Norteamericana, aparte de los que él mismo organiza a través de su ONG “CAUSA Foro Thecolombianallianceinusa”, de la que se identificó como su Representante, y cuya Sede legal queda en Hackensack, New Jersey – EE.UU., Dirección Postal San Pedro, California USA, siendo su Presidente el Sr. Dario Monsalve, Vicepresidente Administrativo Jorge Meneses, Vicepresidenta Institucional Alexandra Acosta, Secretario Leonardo Meza, y como Vocales Ileana Montes y Javier Vasquez.
Buscamos vía internet la Pag. Web de esta Organización, y no fue posible su localización.
Por cierto, sería bueno conocer públicamente las gestiones que ha realizado dicha ONG en pro de los colombianos en el exterior y la población retornada, y en especial las subvenciones que haya podido recibir por parte de diferentes Organismos Estatales y Privados. Pero aparte de ello, su participación, o la de sus integrantes en política colombiana y Norteamericana, y/o la “divulgación publicitaria” que a través de ella han tenido reconocidos líderes políticos colombianos, entre ellos el hoy Representante Jaime Buenahora.
Cuando en la reunión del 29A se conformaron las Mesas de trabajo para debatir acerca de la hoja de ruta para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, por desgracia o fortuna me correspondió en la No. 2; la misma integrada entre otros, por el Sr. Arlington Guarin y Jordi Farré, en donde el primero, y desde un inicio, quiso que en grupo nos “metiéramos” en las otras mesas para “chismosear” lo que allí trataban; mientras que el segundo manifestó sin escrúpulo alguno sus intereses políticos. “Yo si tengo intereses políticos, les soy sincero” dijo. Ese interés político lo corroboró en el Grupo de WhatsApp M5, en donde palabras mas menos expresó que “hasta aquí llego yo con mis opiniones, pues como ya lo he dicho yo tengo intereses políticos, y no quiero que se piense que quiero coger la “Mesa” como un trampolín para ello”
Finalizando el evento, cada una de las “Mesas de trabajo” presentó las respectivas propuestas, a lo que Cancillería se comprometió a mas tardar en UN MES hacer y divulgar el respectivo resumen, lo cual ha hecho recientemente y visible haciendo clic aquí
Igualmente, los voceros delegados para ese evento, adquirimos el compromiso de seguir realizando reuniones y divulgando el proceso para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, a fin de buscar mayor y mejor Participación por parte de los colombianos residentes en el exterior, “Organizaciones sin Animo de Lucro”, el “Sector Privado” y la “Academia”, con miras a reunirnos nuevamente finalizando este año 2016 y proceder a la conformación real y efectiva de la mencionada “Mesa”.
No solo los voceros delegados que asistimos a la reunión del 29 de Abril en el Ministerio de Relaciones Exteriores lo hemos hecho, sino que muchos mas se han unido a este importante proceso, convocando reuniones en diferentes países del mundo para explicar y analizar la conformación de la “Mesa de las Migraciones”, al igual que se han realizado diferentes Hangouts de participación para tratar el tema. Todos estos eventos se han venido publicando a través de las Redes Sociales.
Para sorpresa de la mayoría, cierto día los Sres. Arlington Guarín y Jordi Farré, anuncian que la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” ya se había creado y/o conformado por parte de ellos y un reducido grupo de ONG´S, Sector privado y Academia, y que asi había quedado registrado en Escritura pública ante la Notaría 60 de Bogotá – Colombia.
A continuación expondré lo que conozco acerca de la forma como este par de individuos Arlington Guarín y Jordi Farré, se las ingeniaron para “constituir” dicha “Mesa”:
Aunque ya habían elaborado la minuta de escritura pública denominada ONG “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” y presentada en la Notaria 60 de Bogotá – Colombia, comenzaron a propagar su borrador a través de correos electrónicos, en donde además, incluían TREINTA Y SEIS (36) nombres de ciudadanos(as) y ONG´S, señalando que “Damos Fe” de su contenido (algo totalmente falso), entre los que se encontraba no solo el suscrito, sino TODOS los voceros que habían intervenido en la reunión del 29 de Abril en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otras personalidades, como Ana Paola Agudelo y Jaime Buenahora, Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, lo cual fue repudiado por la mayoría, ya que en ningún momento se contó con nosotros para llevar a cabo dicha acción. Que sepamos, y tal como lo señalaremos mas adelante, el único que aplaudió, y sigue aplaudiendo esa iniciativa fue precisamente el Sr. Representante Jaime Buenahora. Por su parte Ana Paola Agudelo nos ha manifestado que ella lo desconocía, y por ende no había dado su apoyo a esa iniciativa.
Personalmente recibí un “lamberico” mensaje proveniente del correo “proyectocultural@yahoo.com, firmado por el Sr. Arlington Guarín de la Fuente, que decía:
“Ante todo el mas fraternal de los saludos acompañado de nuestra sincera manifestación de admiración por su infatigable labor en pro de la comunidad. Reconocemos en usted a uno de los colombianos en el exterior que mas ha trabajado por sus compatriotas y que además esta en constante atención del acontecer político y social y de lo cual nos enteramos a través de sus importantes labores de difusión. Es por ello que al mencionarle en nuestras reuniones preliminares, su nombre fue acogido por consenso, y de allí que le hagamos la presente invitación.
En el anexo encontrará el documento que recoge las inquietudes a las cuales queremos que usted se vincule, valga decir que oficialmente le estamos invitando a que usted haga parte de la MESA a que nos referimos allí. De hecho y como suponemos aceptará, le hemos nombrado miembro principal de la instalación. Igualmente conferimos poder al Dr. Jordi Farre para que nos registre ante Cámara de Comercio de Bogotá, para asi tener vida fiscal como Sociedad Sin Animo de Lucro. Procedemos asi según consejo del Dr. Alfonso Gómez Mendez, quien además sugirió el nombre de la Contadora Isabel Aullon para que nos asesore y eventualmente haga las veces de Revisora Fiscal” (Resaltado fuera de texto)
Al manifestar mi inconformismo y rechazo por escrito con esa acción, me contrarresponde Arlington aduciendo:
“Por supuesto que acataremos con gusto su solicitud para que sea retirado de esa lista, de hecho no es usted la primera persona en solicitar que Ricardo Marín sea retirado, lo que sí es plausible por su sinceridad, es que usted mismo lo desee.Lo que si resulta un contrasentido es que usted solicite que anunciemos a los demás que usted no acepta la invitación, sobretodo porque pondría en evidencia o su mala fe o su incapacidad para comprender un texto”. (Resaltado fuera de texto)
El mismo día de la respuesta, se comunica telefónicamente conmigo el Sr. Arlington Guarin, y cuando comienzo a manifestarle verbalmente mi inconformismo, me dice “no lo llamé para saber si esta de acuerdo o no, sino para informarle que asi no este de acuerdo, esto ya se esta realizando, le guste o no a Ud. o a quien sea”, y colgó el telf.
Otros apartes del comunicado general propagado por Guarin:
“El Representante Jaime Buenahora, en respuesta a esta invitación, aplaudió la iniciativa, la encontró viable y ofreció colaborar en lo que sea posible, pero se declaró inhabilitado dada su investidura de Congresista”.
“Se comisiono al Dr. Jordi Farre para que haga las veces de REPRESENTANTE LEGAL para así poder inscribirnos como ONG en las entidades afiliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá, los registros notariales de ley y antes las demás instancias que sea mandato normativo vigente” (Resaltado fuera de texto)
En la parte resolutiva del documento anexo a ese mensaje se argumenta:
“Crease la MESA NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LAS MIGRACIONES integrada de momento por 21 miembros cuyos nombres y firmas aparecen al final de este informe y que son soporte para CONSTITUIRSE JURÍDICAMENTE ante los organismos de ley, evento este que está en trámite con la asesoría del Dr. Alfonso Gomez Méndez”.
“Se comisiona a cinco miembros la elaboración del REGLAMENTO INTERNO que regirá en la vida de este organismo, y que será discutido y aprobado en la primera reunión de la esta Mesa que se prevé efectuar antes de 15 días en la ciudad de Washington D.C.”
“Se comisiono al Dr. Jordi Farre para que haga las veces de REPRESENTANTE LEGAL para así poder inscribirnos como ONG en las entidades afiliadas a la Cámara de Comercio de Bogotá, los registros notariales de ley y antes las demás instancias que sea mandato normativo vigente”.
“Se acordó también oficiar a la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería y al programa Colombia Nos Une, agradeciendo su buena voluntad al intentar construir está hoja de ruta que nosotros mismos ya encontramos, desarrollamos y dimos vida”. (Resaltado fuera de texto)
Es un hecho probado que los Sres. Arlington Guarin y Jordi Farré, “constituyeron” a su antojo, y unilateralmente una escritura pública registrada en la Notaria 60 de Bogotá – Colombia, donde se crea una ONG denominada “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, sin contar con el beneplácito del 99% de quienes de acuerdo al Art. 5º de la Ley 1465 de 2011, deberían conformarla. Esto es, el “Sector Privado”, la “Academia”, las “ONG´S”, y las “Organizaciones de colombianos en el exterior que traten temas migratorios”. Y mucho menos con los colombianos en el exterior que no hacemos parte de ninguno de los Sectores mencionados, tal y como lo contempla la Ley 1757 de 2015, cuando hace referencia al ejercicio del Derecho a la Participación Ciudadana.
Aunque no voy a entrar a detallar la ilegalidad e inmoralidad conque se ha “constituido” esa “Mesa”, pues se ve a leguas, si quiero expresarles el porqué de mi inconformismo, y el de la inmensa mayoría de colombianos en el exterior e interior de Colombia que están siguiendo y se vienen vinculando al proceso de la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, en donde tendrá que haber una real Participación Ciudadana, de conformidad, no solo con lo establecido en la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), sino en la Ley Estatutaria 1757 de 2015, y por si fuera poco, en nuestra Constitución Nacional de 1991.
Quién es Jordi Farré Rodriguez, quien aparece como Representante Legal de la “Mesa” constituida a través de Escritura Pública en la Notaria 60 de Bogotá – Colombia, y que en adelante denominaré como “Mesa Jordi/Arlington”?
En primer lugar, su nombre de pila es Jorge, lo que pasa es que cuando quiso hacer parte de la Sociedad Catalana en España, y poder ser tratado con mas familiaridad dentro del Partido Popular de Catalunya “PP” (Derecha española), se cambió el nombre por el de Jordi. Y curiosamente lo hizo cuando fue declarado responsable penal por hechos cometidos cuando estuvo como Gerente General de la Lotería de Bogotá en Colombia, y que fue precisamente en la fecha en que abandonó Colombia y se fue para la Península Ibérica. Odontólogo y Politólogo de profesión (Univ. Javeriana). Colombiano (Santandereano), aunque él se cataloga como Catalán y español, al parecer por tener igualmente Nacionalidad española. Actualmente y desde hace varios años volvió a vivir en Bogotá – Colombia.
Desde Junio de 1988, y hasta Junio de 1990, ocupó el cargo de Director o Gerente General de la Loteria de Bogotá en Colombia. Siendo investigado por la Contraloría de Bogotá, y hallado culpable por irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato de concesión firmado con el Consorcio Sonapi – Conapi. Dijo el Ente investigador que Farré favoreció a Sonapi con un contrato que causó detrimento al erario de la capital Bogotá, y le impuso una supermillonaria multa.
Reconocido político en España, por formar parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP) español, donde ha ocupado cargos como Coordinador de Relaciones con Iberoamérica y Vicesecretario del Partido Popular por Cataluña. Candidato al Senado español en el 2011.
Excandidato en el año 2006, a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, en la lista del Partido Liberal. Fundador y Directivo de varias ONG´S, entre ellas la principal S.O.S., incluida en la escritura pública que supuestamente constituyó la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”. A esta y otras ONG´S (mas de cinco), me invitó hace algún tiempo a hacer parte. Asi mismo, para la “constitución” de esa “Mesa” se incluyó a la ONG “CAUSA Foro Thecolombianallianceinusa”, que como ya lo dijimos fue Representada en la reunión del 29 de Abril en Bogotá por el Sr. Arlington Guarin.
No es necesario demostrar la gran amistad personal de Jaime Buenahora, actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, con el Sr. Jordi Farré, pues data desde hace mas de tres (3) décadas.
En la “constitución” de la Mesa “Jordi/Arlington”, también hizo parte la ONG “FUNDESARROLLO”, la que desconocemos a qué se dedica; cuyo fundador y presidente es el Sr. Dorman E. Fernandez Porras, una mezcla entre Líder social y político, tanto en Lugo (España), como en su tierra natal Santander de Quilichao – Colombia, en donde reside actualmente, Activista del Partido de la U, y reconocido amigo del Representante Jaime Buenahora,
El Sr. Dorman Fernández argumenta que se unió a esa iniciativa porque la Cancillería no lo invitó personal y directamente a la reunión del 29 de Abril en Bogotá, y que asume la responsabilidad por su acción.
Otras ONG hacen parte en la “constitución” de la Mesa “Jordi/Arlington”, de las que no es difícil investigar “muchas cositas”, pero por ahora me atrevo a decir que tienen una estrecha relación con el Sr. Jordi Farré, especialmente.
Al día de hoy desconozco el texto del Acta de “constitución” de esa “Mesa” “Jordi/Arlington”, pero lo que si doy fé a plenitud es que tanto Arlington como Jordi Farré se están valiendo de los nombres de reconocidos líderes sociales en el mundo, y de algunas ONG´S de reconocida y honesta trayectoria, para invitar a otros y otras a unirse a esa “iniciativa” unilateral y excluyente de los colombianos en el exterior.
Ahora les voy a contar lo que el Sr. Jaime Buenahora, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y gran amigo del Sr. Jordi Farré y de Dorman Fernández, al igual que del Sr. Arlington Guarin, me respondió sobre este asunto:
Dice que “el Sr. Arlington Guarín ha tenido la iniciativa, junto con otros voceros de las comunidades de colombianos en el exterior, de la academia y de organizaciones privadas, (no indica quiénes ni cuántos) de ejecutar la facultad otorgada en el parágrafo del artículo 5° de la ley 1465 de 2011 para dar vida jurídica a la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”. Dice igualmente que entre esas personas estoy yo, y que eso lo deduce por lo que observa en el documento que le hizo llegar el Sr. Guarin.
Buenahora resalta el hecho de que Ricardo Marin Rodríguez hace parte del documento o acta de creación de la “Mesa Jordi/Arlington”, lo que indica que muy a pesar de mi solicitud, al igual que las de otros ciudadanos incluidos en ese documento, la petición dirigida a Guarin para que nuestros nombres fueran retirados por haber sido utilizados sin consulta, se mantienen, lo que constituye un delito, pues esta utilizando sin autorización el nombre de ciudadanos para convencer a realizar determinada acción a otros. Con los demás afectados estamos estudiando acciones penales por esa acción.
Ante la afirmación de Arlington Guarin, de que Buenahora “…aplaudió la iniciativa, la encontró viable y ofreció colaborar en lo que sea posible…”, el Representante se “lava las manos” expresando que “si mi nombre se encuentra dentro de los nombres que “dan fe”, supongo que es en el entendido de que por supuesto aplaudo el hecho de que finalmente se cristalice la potestad entregada a la sociedad civil para que se constituya en Mesa, y que reconozco el esfuerzo que hacen los que serían “los fundadores” de la misma aun encontrándose tan distanciados geográficamente unos de otros; mas no en el sentido del derecho de “dar fe” pues lógicamente esa competencia es de los notarios, cónsules, secretarios de juzgados, etc. etc., y no mía por razón de mi investidura”.
Asevera que él no fue consultado para elaborar esa “acta de constitución”, “ni tampoco la revisé o corregí o hice sugerencia alguna; no fui convocado a ninguna reunión, y aunque mi nombre aparece “dando fe” en la estricta significación que anoté más arriba, es claro que no he firmado ningún documento de esa naturaleza”.
A pesar de las anteriores excusas, no vemos por ningún lado que el Sr. Buenahora le pida explicaciones a los Srs. Guarin y Farré por haber incluido su nombre allí, diciendo que “daba fé” de esa actuación.
Termina Buenahora diciendo que “De otra parte, agradezco que incluya esta respuesta a su petición en la publicación de su próximo blog, pues cabe aclarar que en el séptimo considerando de esa “acta de constitución” encuentro que, y transcribo: “la mayoría de quienes asistimos a este Primer Encuentro, quedamos inconformes ya que ni el formato de la reunión ni la metodología aplicada allí, permitieron la intervención…”. Traigo a colación esta observación, pues, dado que no se me permitió hablar en ese Primer Encuentro, desde mi oficina de prensa, se emitió un comunicado en el que quise compartir mis impresiones sobre ese importante pero desaprovechado evento, y usted Sr. Marín, en el blog publicado el 25 de mayo arremetió en mi contra diciendo, palabras más palabras menos, que yo estaba “denigrando” del encuentro y que con mi anuncio de presentar un proyecto de ley estaba “torpediando” el trabajo de quienes están dándole forma a la Mesa de la Sociedad Civil para la Migraciones”.
Sr. Buenahora, reafirmo lo dicho en la edición de mi Blog fechada el 25 de mayo del presente año, y que nuestros lectores pueden leer aquí.
En cuanto a la frase que transcribe Buenahora de lo dicho por Guarin en ese documento, agrego que así eso fuese cierto, ni el señor Guarín, ni el señor Buenahora han consultado la opinión de la mayoría de los asistentes al encuentro, como para hacer esa afirmación que además no tiene razón de aparecer en un ¨acta de constitución de la Mesa¨.
Importante anotar que el Sr. Jaime Buenahora, tanto en el penúltimo debate (año 2015) para la aprobación de la llamada Ley “Equilibrio de Poderes”, donde él mismo defendió la eliminación de la Segunda Curul en el Congreso para los colombianos en el exterior, como en el Comunicado de prensa divulgado pocos días después de la reunión del 29 de Abril del presente año en el Ministerio de Relaciones Ext. en Bogotá – Colombia, ha manifestado su interés de presentar un Proyecto de ley en el Congreso para conformar los llamados Centros de Residentes en el Exterior “CRE”, al muy estilo español, y que Uds. amigos lectores pueden analizar AQUI nuestra opinión sobre el tema.
Con base en el proceso para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, iniciado el pasado 29 de Abril, el Representante Buenahora ahora le agrega a su iniciativa que “Es necesario hacer un puente entre lo que resulte de este encuentro con la voluntad política, es decir, con el ejecutivo y el legislativo. Es por eso que presentaré un proyecto de ley creando los consejos de residentes en el exterior, pero vinculados a la sociedad civil”.
Amigos lectores: los Centros de Residentes en el Exterior “CRE”, que pretende crear Jaime Buenahora, al estilo español, son Organizaciones que con el tiempo se ha descubierto corresponden, o son lideradas por diferentes partidos políticos de España, y que fácilmente podemos deducir son “Organismos políticos” disfrazados de Sociales. Tan asi es, que en época de elecciones en el País Ibérico, dichas Organizaciones se movilizan y utilizan todo su potencial para convocar a los españoles residentes en el exterior a que ejerzan su derecho al Voto. Obviamente “induciéndolos” a que lo hagan por el candidato de preferencia de cada un de los mencionados organismos.
Deduzcan amigo entonces, qué intención tiene Buenahora en llevar a cabo esa iniciativa, y a la vez tener en la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” a sus amigos mas allegados
Dígame Srs. Jordi Farré, Arlingon Guarín, Dorman E. Fernández, y demás que han prestado sus nombres y aprobación para la conformación de la “Mesa Jordi/Arlington”, desde la creación de la Ley 1465 de 2011, donde se establece la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, cuándo se habían interesado por que esta acción se llevara a cabo?. Por qué lo vienen a hacer ahora cuando los colombianos en el exterior, desde diferentes puntos del planeta hemos presionado a través de varias gestiones para que Cancillería nos facilitara las herramientas para este fin?. La Mesa que Uds. han “creado” como ONG, va a servir de puente para la iniciativa de Jaime Buenahora?
Señores, aceptamos que se suban al bus, pero por favor, no lo hagan para torpedear y sacar provecho personal, y MENOS POLITICO, de lo que ciudadanos honestos, honrados y transparentes queremos llevar a cabo.
Ahora bien:
Desde que la Cancillería colombiana, viéndose presionada por la Sociedad Civil, y por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el debate de control político realizado en diciembre de 2015 por Alirio Uribe Muñoz y Jorge Muñoz, accedió a coadyuvar, en la creación de mecanismos para que los ciudadanos pudiéramos conformar la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, herramienta que nos llevará a hacer parte directa del “DISEÑO, DESARROLLO y VIGILANCIA” de la política migratoria y de retorno de nuestro país, me opuse rotundamente, y asi lo he manifestado en varias ediciones de mi Blog personal, a que dicha “Mesa” sea politizada, o se convierta en un trampolín para las aspiraciones políticas de sus integrantes. Aparte de ello, he venido reclamando insistentemente la creación de mecanismos de elección democrática y popular, para la elección de los Representantes a la mencionada “Mesa”, por parte de los colombianos residentes en el exterior.
La “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, debe ser INDEPENDIENTE en sus decisiones, y propuestas de los colombianos en el exterior y la Población retornada, para posteriormente ser analizadas y presentadas al Sistema Nacional de Migraciones y/o Gobierno Nacional.
Ni siquiera el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá influir con voz o voto en ello, ya que esta Institución solo podrá facilitar los espacios, logística y presupuesto para el desarrollo de las acciones a llevar a cabo por parte de la “Mesa”. Entendiéndose que no podemos apartarla tajantemente de este proceso, como lo exigen algunos, pues es el Organismo que Constitucionalmente es responsable de la Política exterior colombiana, cobijando los temas migratorios y de retorno. Pero además, es el Ente mas cercano a nosotros que tiene facultades Constitucionales y legales para presentar ante el Gobierno Nacional o el Legislativo, los Proyectos de Ley o Decretos que tengamos a bien elevar los actores de la Migración, Inmigración y del Retorno para la construcción de una verdadera, real y eficaz política migratoria de nuestro país. Algunos intentarán desvirtuar esto, aduciendo que a quienes tenemos mas “cercanos” para llevar a cabo tal acción, es a los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, pero ya sabemos que de “cercanos”…NADA.
Si en la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, no se permite la Participación democrática de los colombianos en el exterior, para que podamos elegir a nuestros propios Representantes, sencillamente se estará violando nuestro Derecho Constitucional a la “Participación Ciudadana”, e incumpliendo abiertamente la Ley 1757 de 2015, rectora actual de los procedimientos y financiación para ejercer este Derecho.
Asi mismo, si la “Sociedad Civil” permite que esa “Mesa” sea conformada y/o desarrollada por reconocidos personajes vinculados directamente en política, o lo que es igual, políticos de tradición, nos convertiremos en “idiotas útiles” de estos, para que NUESTRA “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, sea un trampolín político para sus aspiraciones. Pero además, para que se congracien con los que ya ostentan el poder, “les hagan la pelota” (lambones), no luchen contra las injusticias que ellos mismos provocan, y en consecuencia de poco o NADA servirá todo el esfuerzo que venimos haciendo los ciudadanos y Entidades de bien para la conformación de esta “Mesa”.
Analizando lo aquí expuesto, no sé cuáles serán los interrogantes que Uds. se planteen amigos lectores, pero los mios son estos:
1º. Esta Jaime Buenahora apoyando la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, tal y como la “constituyeron” Jordi Farré, Arlington Guarin y demás, para tener a estos y otros amigos seguidores y leales a él, como “coordinadores” en la iniciativa que el propio Representante viene esbozando desde hace casi dos años, y por ende preparando el camino para una nueva reelección como Representante de los colombianos en el exterior?
2º. Estará pensando Jordi Farré en su candidatura para las próximas elecciones para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior? Recordemos que este Sr. ha manifestado abiertamente sus intenciones políticas.
3º. Igual que Jordi Farré, estará pensando Arlington Guarin y Dorman E. Fernández, presentarse como candidatos a algún cargo de elección popular, o “lamiendo” para obtener un “puesto corbata”?
4º. Está Jaime Buenahora intentando “sacar pecho” en este proceso, para luego decir que esta haciendo mucho por quienes lo “elegimos”, y para ello lo están acompañando quienes “constituyeron” la “Mesa Jordi/Arlington”?
A mi todo esto me conduce a un “Complot político” para conformar la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” con miras a unas próximas elecciones.
Dicho lo anterior, hago un llamado a TODOS los colombianos residentes en el exterior, ONG´S, Organizaciones de colombianos residentes en el exterior que traten temas migratorios, Sector Privado, Academia, y extranjeros residentes en Colombia, para que se opongan valientemente a que se le dé legalidad a la “Mesa Jordi/Arlington”, y a cualquier otra que se pretenda constituir por fuera del proceso que se inició en la reunión del 29 de Abril del presente año, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá – Colombia, pues una “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, sin la participación real y democrática de los actores de la problemática migratoria y de retorno colombiana, sencillamente será una farsa Organización al servicio de unos pocos interesados en sus pretenciones políticas.
Si los colombianos en el exterior seguimos haciéndole el juego a esos llamados “lideres políticos”, disfrazados de “líderes sociales”. seguiremos sumergidos en el abandono socio-político en que nos tiene el Estado colombiano.
Compatriotas, bien lo dijo Willy Brand: “Permitir una injusticia es abrir el camino a las que vienen”.
Recuerden el Poder que tiene el Pueblo cuando se une contra las injusticias.
Comentarios