Antes que comience la inscripción de los autores de la temática migratoria colombiana (Emigrantes, inmigrantes y retornados), mediante la herramienta o mecanismo que está terminando de construir la Cancillería para este fin, con el propósito de hacer realidad la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, miembro del “Sistema Nacional de Migraciones”, de acuerdo a la
Ley 2136 de 2021 (Política Integral Migratoria Colombiana), hemos considerado necesario dar a conocer el Informe final de Cancillería sobre el Plan Piloto de la Mesa las Migraciones.
Ese Informe final lleva la firma de la “Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano”, “Grupo de Trabajo Colombia Nos Une”, la “Organización Internacional para las Migraciones – OIM -“, y la “Universidad ICESI.”
Y aunque desde COLEXRET seguimos creyendo que dicho plan no fue en realidad la base o eje central para la expedición de la Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones,” consideramos necesario e importante que nuestros lectores, y en general todos los interesados en este proceso, conozcan lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con sus subalternos y/o “socios” conceptúan finalmente sobre el mismo.
Conservamos mucha más información sobre el particular, que podría dar para seguir alargando esta investigación, e incluso llegar hasta una denuncia ante quien corresponda, pues, entre otros, en un hecho bastante extraño, el pasado 09 de julio, mediante radicado S-GCNU-24-012126, la Cancillería colombiana, escudándose para no proporcionar cierta información relacionada con las gestiones o actividades llevadas a cabo dentro de ese “Plan piloto” por la “OIM”, nos señala que “De manera atenta, nos permitimos informar que el convenio 005 de 2022, aún continua en los trámites de liquidación.”
Bastante extraño, pues recordemos que ya esa misma Cartera ministerial nos había informado, y hecho público, que el Convenio No. 005 del 22 de enero del 2022, firmado con la Organización Internacional para las Migraciones “OIM”, quien a su vez delegó ciertas actividades relacionadas con el mismo en particulares y personas jurídicas, más exactamente, mediante el cual se creó el “Plan Piloto rumbo a la Conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, terminaría el día 31 de mayo de 2023. Y esa fue precisamente la excusa para no suministrarnos información que sobre el tema le requerimos en marzo del mismo 2023.
(De interés: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior.”)
Es inentendible que ese Convenio, a fecha de hoy 21 de julio de 2024, “aún continúa en los trámites de liquidación”, mientras que por su lado, la Cancillería colombiana ya ha publicado el “Informe final” del proceso en el que fue incluido el renombrado “Plan piloto de la Mesa de las Migraciones,” objetivo principal establecido dentro de ese Convenio. No se ha liquidado, pero ya rinden un informe final sobre su desarrollo, ejecución y cumplimiento?
Pero bueno, el caso es que con esta publicación, salvo que aparezcan nuevos aportes sobre el manejo que se le dio a ese “Plan Piloto”, y que nos lleven a instaurar las denuncias del caso, damos por terminada nuestra investigación sobre el particular, y en adelante nos centraremos a promover la inscripción de los colombianos en el exterior, la población colombiana retornada, y los inmigrantes o extranjeros residentes en Colombia, a la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, una vez la Cancillería termine de crear el sistema o mecanismo para este fin. Mecanismo que por cierto, a la fecha, está bastante adelantado, y podría ser, que antes de UN (1) MES se de a conocer.
Para ver el “Informe final” sobre el “Plan Piloto”, objetivo principal de este artículo, y que consta de CIENTO SETENTA Y CINCO (175) FOLIOS, solo tienen que hacer clic aquí.
Desde el año 2011, cuando a través de la Ley 1465 se creó el “Sistema Nacional de Migraciones”, modificado por la actual Ley 2136 de 2021, no ha podido entrar en funcionamiento; es más, no se ha reunido ni una sola vez en esos TRECE (13) AÑOS, puesto que uno de sus principales integrantes, como es la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, no se ha podido conformar por razones que pueden conocer si ingresan aquí, y ven toda la historia sobre el particular.
Los colombianos en el exterior, la población retornada, y los extranjeros en Colombia, aparte del propio Estado colombiano, requieren con urgencia que se conforme de inmediato la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, principal herramienta de participación y representación ciudadana ante el “Sistema Nacional de Migraciones.”
(Le puede interesar: “Nombramientos y destituciones en Embajadas y Consulados en los gobiernos de Duque y Petro.”)
Completamos ya DIEZ (10) AÑOS desde que COLEXRET destapó este entuerto, y a pesar de la infinidad de trabas o tropiezos, estamos a muy poco de conseguir la conformación de la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”, con todos y los “lunarcitos negros” que pueda contener, y que tendrán que irse solucionando en el camino.
Este es un proceso ciudadano, en el que han venido participando muchos colombianos alrededor del mundo, y que dentro de muy poco podrán ver una buena parte del resultado de ese trabajo.
Definitivamente, la clave del éxito está en…
“INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR”
Comentarios