Muchos nos preguntamos qué sucede con la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil colombiana para las migraciones. Ante el cuestionamiento me permito plantear las siguientes opiniones y acciones.
1. La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, en adelante “La Mesa” está en proceso de conformación y depende de cada uno de nosotros, conformarla y orientar las directrices para su funcionamiento.
2. Es muy importante que diferenciemos entre los objetivos; es decir, conformar La Mesa y los medios (o procedimientos) que nos permitan llegar a dicho fin.
3. Propongo que nos concentremos inicialmente en los procedimientos aplicando metodologías de organización que nos permitan actuar y llegar a la conformación de “Una Mesa posible”. Todo esto, a través de la organización en redes.
4. Cada uno de esos círculos actuarán en red con roles y funciones identificables que permitan avanzar en un único objetivo: conformar La Mesa. Cada círculo podrá hacer red con círculos de otras ciudades o países en el mundo.
5. Para los debates, propuestas y deliberaciones que surjan sobre la organización, naturaleza, funciones y conformación de La Mesa se pueden tramitar de dos formas: Presencialmente mediante el método de organización kawakita o virtualmente utilizando plataformas digitales de participación y votación ciudadana.
6. Tenemos muchas tareas pendientes. Identificarlas y asignar responsables con metas y cronograma será el primer paso para avanzar y no desaprovechar toda la energía, capacidades y oficio que nos otorga nuestra experiencia y conocimiento migratorio.
Por Javier Urrea Cuéllar
ARCEX Red de Colombianos en el Exterior
Twitter @JavierUrreaC
Facebook/JavierUrrea
Comentarios