Cada vez que desde el año 2012 la Cancillería colombiana responde algunas de nuestras inquietudes relacionadas con la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, evidenciamos que anda más perdida que “Adán el día de la madre” en ese tema, y ahora, después de gastarse una millonada, en el, hasta hoy inservible Convenio No. 005 del 22 de enero del 2022, firmado con la Organización Internacional para las Migraciones “OIM”, quien a su vez delegó ciertas actividades relacionadas con el mismo en particulares y personas jurídicas, dizque para que se llevara a cabo un innecesario “Programa Piloto”, esa “Mesa de las Migraciones” anda en un limbo total. (Convenio millonario para el proceso de la Mesa Piloto de las Migraciones)
Vean Uds.?
En marzo del 2022 le expusimos a Cancillería: “Dice el Parágrafo 1º. del artículo 25 de la Ley 2136/2021, que “Las convocatorias para la participación ciudadana a las que se refiere el presente parágrafo se realizarán de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Colombia Nos Une.
a). Favor enviar copia de esa reglamentación.
b). En el evento en que no se haya elaborado dicha reglamentación, solicito se me informe el motivo, y la fecha en que se realizará.
c). Si ya se expidió esa reglamentación, solicito se me comunique las ocasiones en que se hayan realizado
convocatorias (Presencial – lugar) y/o virtual), para los integrantes de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, lo mismo que el procedimiento llevado a cabo para convocar a esos ciudadanos; e igualmente, a la fecha cuántos ciudadanos integran dicha “Mesa”, señalando hombres, mujeres y menores de edad, lo mismo que la Ciudad y/o país de residencia.”
Y la respuesta tajante de Cancillería mediante radicado S-GCNU-22-007555 del, ojo, 27 de marzo del 2022 fue:
Cancillería responde sobre la reglamentación para la participación ciudadana en la Mesa Colombiana de las Migraciones
“A la fecha no se ha realizado la reglamentación. Actualmente se realiza el trabajo para tal fin y se estará
dando alcance durante el transcurso del año en curso.”
Si, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en el transcurso del año 2022 debió haberse dado alcance a esa situación, es decir, a la reglamentación de cómo se convocaría a los integrantes de la temática migratoria (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados), para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y pasado ese año 2022, y ya casi a mitad del 2023 eso sigue más embolatado que en un comienzo.
(Relacionado con el tema: “La justicia ordena a Cancillería entregar documento base del Plan Piloto de la Mesa Colombiana de las Migraciones”)
Por lo visto a la Organización Internacional para las Migraciones “OIM” no le alcanzó el año 2022 completico para llevar a cabo los compromisos adquiridos en el mencionado Convenio 005 firmado en enero de ese año, por cuanto en diciembre del mismo tuvieron que modificarlo y prorrogarlo hasta el 30 de mayo del 2023.
A pesar de ese largo tiempo, la solución a la conformación de la Mesa Colombiana de las Migraciones sigue igual o peor, de acuerdo a lo que nos respondió el pasado 17 de los corrientes la Cancillería mediante radicado S-DIMCS-GAJR-23-010659, cuando volvimos a indagar sobre el tema, a saber:
“No se logró la reglamentación en 2022. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo se creó el piloto de Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones en 2023. Colombia Nos Une le informó a usted al respecto. El estado actual de esta reglamentación es la preparación del borrador inicial que atenderá los resultados del piloto de la Mesa, responsabilidad de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM -, y el estudio interno en Cancillería que garantice la mejor participación de la ciudadanía”
El tal “piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” no se creó en el 2023, pues este fue incluido dentro de las obligaciones establecidas en el Convenio No. 005, firmado el 22 de enero del 2022, más lo que si es cierto es que se vino a ejecutar desde marzo del presente año. Pero vean que, hasta ahora se está dizque preparando un borrador que atienda los resultados del piloto de la Mesa, cuya responsabilidad es de la – OIM – y luego tendrá que estudiarlo la Cancillería para garantizar una mejor participación ciudadana. ¿Y en cuanto tiempo aspirarán a hacer eso, si el Convenio vence el próximo 30 de mayo?
Fracaso del Plan Piloto para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones
Cuáles resultados?, si ese tal “Plan piloto” fue un fracaso total, pues de ahí no hay nada que pueda decirse sirve de insumo para la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, aunque a lo mejor lo que van a tener en cuenta es la gran cantidad de errores cometidos en el desarrollo del mismo, para no volverlos a cometer, pero eso en nada aporta para que la Cancillería cree la reglamentación mediante la cual debe darle cumplimiento a la Ley 2136/2021 en el sentido de la convocatoria para la inscripción de ciudadanos a esa “Mesa de las Migraciones”.
Aunque en todo esto hay algo que podríamos llamar positivo, y es que la Cancillería ya no hace alusión a la Representación que por simple lógica, y en derecho propio tiene toda la ciudadanía ante el Sistema Nacional de Migraciones, pero que al parecer ya logró entender, como debió haberlo entendido desde un comienzo, que para poder hablar de esa Representación, se tiene que obligatoriamente modificar la Ley 2136 del 2021 e incluirla ahí, para luego si proceder a su reglamentación.
(Aquí todo lo relacionado con la “Historia de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”)
Cancillería no tiene facultades para reglamentar la Representación ciudadana ante el Sistema Nacional de Migraciones
Lo anterior quiere decir que el Ministerio de Relaciones Exteriores solo tiene facultades para reglamentar lo relacionado con la participación ciudadana, pues así lo vemos en el último párrafo del Parágrafo 1, del artículo 25 de la ley, que a la letra reza:
“…Las convocatorias para la participación ciudadana a las que se refiere el presente parágrafo se realizarán de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Colombia Nos Une.” (Resaltado nuestro).
Mientras que lo referente a la Representación, no puede ser reglamentada bajo ninguna figura que se quiera inventar el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que ni siquiera la misma Ley 2136/2021 la contempla, y como lo hemos expresado en diferentes oportunidades, nada que no esté en las respectivas leyes puede ser reglamentado, pues lo que se reglamenta es lo que hay allí para poder desarrollarlas y ejecutarlas.
De ahí, que nos pareció absurdo el que se hubiera incluido la tal “Representación” en ese inservible Plan Piloto dizque rumbo a la Mesa de las Migraciones, y que fue la que en realidad llamó la atención ciudadana a participar en el mismo.
¿Cómo crear la Representación ciudadana ante el Sistema Nal. de Migraciones a través de la “Mesa colombiana de las Migraciones”?
Por eso no salimos del asombro de ver cómo se pudieron gastar semejante cantidad de millones de pesos en un proceso (Plan Piloto), para “ensayar” y/o poner en posible funcionamiento la tal Representación ante el Sistema Nal. de Migraciones, si bien saben que la única manera es mediante la modificación de la referida Ley 2136/2021; y en cuanto a la “Participación ciudadana” que no se incluyó realmente en ese Plan Piloto Rumbo a la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, están retardados para hacerla a través de los canales virtuales que ya tiene en sus web, tanto la Cancillería colombiana como el GIT Colombia Nos Une; o por qué no, previa autorización del ciudadano, al realizar el Registro consular. Y quienes ya estén registrados en los Consulados, autoricen para que sean incluidos como integrantes de la “Mesa de las Migraciones”.
El método para la Participación ciudadana con miras a conformar la “Mesa Colombiana de las Migraciones” es en realidad uno solo y muy sencillo, atendiéndonos a lo que vemos en el Parágrafo 1, del artículo 25 de la Ley 2136 del 2021, y que dice:
“La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las M:graciones será un espacio de participación abierto, bajo la coordinación de Colombia Nos Une, al que se podrá inscribir cualquier ciudadano colombiano residente en el exterior o en el territorio nacional en calidad de retornado o migrante regular en Colombia, interesado en el tema migratorio. La inscripción a esta mesa le permitirá obtener información actualizada relacionada con ‘ el desarrollo institucional de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano -PIM, Y participar así mismo de las actividades para su discusión y desarrollo.” (Resaltado fuera de texto).
Vean pues que para ejercer el derecho a la participación ciudadana en el presente caso, solo se debe realizar una inscripción del ciudadano que así lo desee, y para eso creemos que todo ese montaje del tal “Plan Piloto” fue en vano, y reiteramos, un despilfarro de dinero del Erario público, pues quienes en su momento se inscribieron para el mismo, no indica que lo hayan hecho para integrar la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, tal y como se establece en la Ley, sino para votar por unos inventados Representantes, que por cierto solo duraron un día en el cargo (Ver aquí), y en consecuencia, cuando se haga otro “Plan”, esperando que no vuelva y sea “piloto”, ahí sí, para cumplir con la norma, esos ciudadanos tendrán que realizar una inscripción en la Plataforma que para tal efecto disponga el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué reglamentación es necesaria para convocar la participación ciudadana?
Ninguna. Es solo cuestión que la Cancillería colombiana dentro de las web de ésta, de Colombia nos Une, incluso de la “Unidad de Migración Colombia”, cree un espacio llamado “Mesa Colombiana de las Migraciones”, para esas inscripciones, la cuales como ya lo dijimos antes, pueden canalizarse y obtenerse con los ya registrados en las web de ese Ente, como en la del GIT Colombia Nos Une; o por qué no, previa autorización del ciudadano, al realizar el Registro consular. Y quienes ya estén registrados en los Consulados, autoricen para que sean incluidos como integrantes de la “Mesa de las Migraciones”.
¿Será que para esto se requieren grandes cantidades de millones, como los que se emplearon en ese “Plan Piloto Rumbo a la Mesa”?
(Interesante para emprendedores: “Empresarios, dueños de negocios, ideas y proyectos”)
La gran millonada y el tiempo perdido en ese “Plan Piloto” para conformar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, fue dedicado a tratar específicamente el tema de la “Representación”, más no de la Participación, y de ahí que todo salió muy mal, pues montar todo ese “Plan” para crear una figura que no contempla la ley, y por lo tanto sin validez alguna, dejando por fuera la que si ordena ésta, creemos ha sido una metida de patas muy grande, protagonizada por funcionarios o trabajadores que más bien parecen aprendices en procesos ya no solo migratorios, sino de participación ciudadana.
Se avecinan problemas más grandes
Pero aquí no paran los problemas creados por la propia Cancillería colombiana, pues los más grandes se le vendrán encima si no logra que se modifique la Ley 2136/2021 y se incluya la Representación ciudadana ante el Sistema Nal. de Migraciones a través de la “Mesa Colombiana de las Migraciones”, pues en el evento en que haya una avalancha de ciudadanos inscritos a esa “Mesa de las Migraciones”, por ejemplo, 10.000, 100.000,
1´000.000 o más, dónde y cómo los podrá reunir de manera física o virtual para que participen con voz y voto en las decisiones que se tomen dentro del “Sistema Nacional de Migraciones”, principal organismo consultor del Estado colombiano en asunto migratorios?, ya que esa es otra de las órdenes absurdas que encontramos en el artículo 5° de la tantas veces referida Ley 2136/2021, y que dice así:
“Este mecanismo facilitará y promoverá la participación ciudadana en los temas que se discutan alrededor de la PIM desde el Sistema Nacional de Migraciones. De conformidad al Art. 1 de la presente ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá convocar a los miembros de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil, para participar de manera presencial o virtual de lo dispuesto en el arto 4A de la presente ley. “Y esos miembros no son otros que los que se inscriban como tal en el espacio que se cree para ello. (10.000, 100.000, 1´000.000 o más).
Igual de difícil o imposible lo tendrán las Embajadas y Consulados, pues vean lo que establece la misma norma al respecto:
“Las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior y por conducto de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Colombia Nos Une, o quien haga sus veces, cuando las condiciones geográficas lo permitan, deberán convocar a la ciudadanía que hace parte de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, para participar en la formulación y consolidación de las. sugerencias, recomendaciones y propuestas dirigidas al Sistema Nacional de Migraciones.”
Tropiezos y más tropiezos para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones
Éste es otro error mayor, pero ya de nuestros legisladores, pues ¿Cuándo creen ellos que las condiciones geográficas en 5 continentes, y en más de 70 países donde residen colombianos, se puedan dar para esas convocatorias?
Y la súper embarrada de la Cancillería junto con su Grupo Colombia Nos Une, es que pretenda a punta de millonarios “Planes pilotos”, o reglamentaciones salidas solo de su imaginación, crear la “Representación” ciudadana ante el Sistema Nacional de Migraciones, cuando la ley solo establece en el último párrafo del Parágrafo 1 de su artículo 25, que “Las convocatorias para la participación ciudadana a las que se refiere el presente parágrafo se realizarán de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Colombia Nos Une.” (Resaltado nuestro).
(Sabe Ud. “¿Por qué los colombianos en el exterior son invisibles?”)
Proyecto de Ley que cree la Representación ciudadana ante el Sistema Nacional de Migraciones
Una vez lo hagamos llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, publicaremos lo que a nuestro concepto podría ser el borrador del Proyecto de Ley, junto con su argumentación, para que sea analizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y si lo considera, elevado ante el Congreso de nuestro país, con el beneplácito de Presidencia.
En ese borrador de Proyecto de Ley planteamos un articulado dirigido a las modificaciones y/o adiciones relacionadas con este tema en la Ley 2136/2021, buscando poder salir de este entuerto cuanto antes, y así poder crear de manera real y física la “Mesa Colombiana de las Migraciones”, principal mecanismo de los colombianos en el exterior y demás integrantes del tema migratorio, para que puedan ser partícipes directos de todo lo relacionado con la Política Migratoria Colombiana.
Será la única forma que en Colombia se creen normas para migrantes con los migrantes, y no siga “consDEStruyendo a punta de retazos la Política Migratoria Colombiana”
Comentarios