“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, y en el caso que les narraremos a continuación, no es el hombre quien vuelve a tropezar, sino la Cancillería colombiana en cabeza de “Colombia Nos Une”, que no sale de tropiezo en tropiezo.
Cuando a principios del año 2016 se llevó a cabo “El 1er. Encuentro conformación “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”, donde todos los participantes estaban convencidos que se trataría en exclusiva ese tema, el de la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, desde la Cancillería se inventaron que a la par, se presentaran propuestas para reglamentar la hoy casi que en su totalidad extinta Ley 1465 del 2011, creadora del “Sistema Nacional de Migraciones”. Algo que nunca se hizo, pues dicha norma no se reglamentó.
En aquel entonces la inclusión del tema de esa reglamentación, desvió casi que por completo el principal y central, que era, reiteramos, la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, dando lugar a que los ciudadanos plantearan sus propuestas más en esa otra dirección, que en el de la “Mesa”.
(Propuestas para la visibilización de colombianos en el exterior generadoras de CAMBIO)
Cancillería vuelve a cometer los mismos errores
A continuación el por qué de nuestro titular “Reunión con candidatos Mesa Piloto de las Migraciones, humillación y desilusión”:
El pasado 9 de mayo cuando se reunieron los “Representantes elegidos a la Mesa Piloto de la Sociedad Civil para las Migraciones”, en evento, no coordinado sino impuesto por “Colombia Nos Une”, y que hizo parte de ese proceso donde se invirtió del Erario público, o mejor, se gastó, una gran millonada, con el ÚNICO OBJETIVO de buscar la forma de conformar la “Mesa de las Migraciones”, resulta que volvió la Cancillería a presentar una agenda donde incluye temas que si bien son importantes porque los contempla la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», se salieron por completo de la esencia de todo este proceso, como es conformar, o proponer acciones para poder conformar la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”.
En esta reunión, el tiempo utilizado para tratar esos otros temas, fue más de 4 horas, tiempo que bien se hubiera podido destinar a escuchar a los elegidos Representantes, sobre sus propuestas para poder conformar la “Mesa Colombiana de las Migraciones”, algo que no apareció por ningún lado, pues prácticamente no los dejaron, ya que los organizadores del “Plan Piloto” plantearon una Agenda con otro fin, y era esa o esa.
Esa Agenda ya estaba preparada por “Colombia Nos Une” con anterioridad, y lo que hizo fue ponerla en conocimiento de los ciudadanos elegidos como Representantes dentro del Plan Piloto de la Mesa de las Migraciones.
(Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones)
En la mitad de la reunión del día 9 de mayo, la ponente de ese evento (Universidad ICESI), le dio por poner a consideración de los asistentes suspenderlo, por cuanto manifestaban su inconformismo con lo planeado, y que fue prácticamente impuesto, pues no se concertó en lo absoluto con ellos. Dio la impresión que “los organizadores” quería terminar así con la reunión, pero afortunadamente los Representantes elegidos no cayeron en ese jueguito.
A Cancillería se le olvidó que de acuerdo a lo establecido en la Ley 2136 del 2021, el papel de “Colombia Nos Une” en el proceso de conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, es el de coordinación, no la de “Inquisidora”.
También se le olvidó que esa misma ley lo que le ordena a “Colombia Nos Une”, es crear un Plan para reglamentar LA PARTICIPACIÓN ciudadana, no LA REPRESENTACIÓN, pues ésta última ni siquiera es contemplada en la Ley 2136 del 2021 y por ende no se entiende cómo van a reglamentar un tema que no lo estableció esa norma, y por lo tanto no pueden tratarlo dentro de un documento reglamentario.
A pesar de la insistencia en esa reunión, especialmente de Francisco Caballero de la Organización Estudio 40, residente en España, elegido Representante por Europa, para que “Colombia Nos Une” diera a conocer al menos las facultades legales que creía tener el Ministerio de Relaciones Exteriores para reglamentar a través de un Decreto o Resolución la figura de Representantes de la ciudadanía ante el Sistema Nacional de Migraciones, no fue posible obtener respuesta. Pareciera que a estas alturas esa Cartera ministerial, no supiera realmente lo que se tiene o debe hacer para solucionar este entuerto.
Aunque todo el proceso de la “Mesa Piloto de la Sociedad Civil para las Migraciones” ha estado lleno de errores desde su inicio, creemos que éste ha sido el peor, y “el animal”, o mejor, la Cancillería, ha tropezado nuevamente con la misma piedra; y todo por terquedad, pues ya se le había advertido.
En nuestro concepto, e incluso en el de la mayoría de Representantes elegidos y presentes en esa reunión, con quienes tuvimos la oportunidad de dialogar sobre el tema, se sentía una gran desilusión y a la vez humillación por como se había desarrollado todo eso.
Tiempo totalmente perdido en una campaña que en verdad, así hubiera sido dentro de un “Plan piloto”, un “ensayo”, un “experimento”, bien pudo haberse planteado de una forma que diera lugar a crear el camino legal para la creación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, pero a lo que se dedicó la Cancillería fue a hacer un análisis de lo que había sido su esperpento Plan Piloto Rumbo a la conformación de ese Organismo de participación ciudadana. Y tan así fue, que gran parte de la reunión del pasado 9 de mayo, se dedicó al análisis del DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) sobre ese ridículo y bochornoso “Plan”.
(Remesas desde el exterior: “Detrás de cada envío hay una familia dividida”)
“No me vuelvan a invitar”, “que sinverguenzas”, “descarados”, “vaya engaño”, “ridiculez”, “no sabían lo que estaban haciendo”, “que desilusión”, “me siento engañado”, “primera y última vez que me presto para estas payasadas”, “nos resultó una dictadura la Colombia Nos Une”, “ya se presentía que no iba a terminar nada bien”; éstas y muchas más expresiones subiditas de tono expresaron gran parte de los asistentes a esa reunión, quienes estaban en representación de la ciudadanía, y que ahora no saben cómo explicarle toda esa “payasada cirquera”, y evitar se desanimen para un próximo “empujón” que sin lugar a dudas tendrá que darse, pues la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” debe crearse si o si.
A continuación el cuestionario que presentamos a la Cancillería colombiana el 6 de marzo del presente, y la respuestas que nos dio el 03 de abril bajo el radicado S-GCNU-23-007091, donde ya se presagiaba lo que ocurriría más adelante, y que es tal y como lo estamos denunciando en este artículo, y en uno posterior, donde detalle a detalle les daremos a conocer cada uno de los compromisos que debió cumplir la Organización Internacional de las Migraciones “OIM”, la Universidad ICESI, y otras personas naturales y/o jurídicas que al parecer participaron en el llamado “Plan Piloto de la Mesa para las Migraciones”. Haz clic aquí para continuar leyendo…
Comentarios