¿Qué es Davos?
La conferencia de Davos es la reunión anual del Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación público-privada. Ideada por el profesor Alemán Klaus Martin Schwab quien es un economista y empresario, conocido principalmente por ser el Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, organización fundada por él mismo.
Reconstruir la confianza.
El titulo ha sido “Reconstruir la confianza”. El evento, organizado por el WEF (World Economic Forum), reunió a más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y cerca de 1.000 empresas, así como a líderes de la sociedad civil, destacados expertos, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación.
Pero…¿Qué faltó en DAVOS para “Reconstruir la confianza.”?
Los 4 temas del Foro Económico Mundial 2024.
Eventos, reuniones y a la espera de los resultados tangibles de este Foro. Los 4 temas del foro para esta ocasión son encuadrados así:
- Seguridad y cooperación en un mundo fracturado.
En este ámbito, Davos trata de encontrar una solución que permita enfrentar las crisis de seguridad, especialmente la actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo evitar que más procesos de guerra contagien el resto del mundo.
- Crear crecimiento y empleo.
Aquí se entra a cuestionar el rol de los gobiernos, de la sociedad en general y del mundo empresarial y financiero, evitando entrar en una década de oscuridad y de bajo crecimiento. Para ello se deben poner al centro las personas en los procesos decisionales. En este aspecto Davos 2024, propone, que quienes estuvieron reunidos en Suiza traten de construir un futuro más próspero, en un momento en que todo apunta a fracasar, como medida para construir un mejor y nuevo futuro.
- La Inteligencia Artificial como el Motor clave de esta sociedad, para que actúe en beneficio de todos.
- Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
Después del reciente acuerdo alcanzado en la COP28, debe buscarse descarbonizar la economía y para el 2050 brindar acceso a la energía, los alimentos y el agua de manera segura y equitativa.
¿Cómo y en donde trabajar fundamentalmente para construir esta confianza?, ¿Cuáles temas directos y transversales a estos 4 puntos se deberían enfrentar en primera línea, para comenzar a razonar, antes que crear fondos y programas, que sigan alimentando más instituciones que están bien lejos de los ciudadanos.?
Desconfianza en la Institucionalidad.
Una cosa que como ciudadana siento, es que nosotros los ciudadanos de a pie, y la sociedad en su mayor parte, no tiene confianza en las instituciones, porque no eligen en sus cargos a personas con verdaderos méritos por conocimiento y discrimina los talentos, en la corrupción que permea a todos los estamentos e instituciones mundiales. Considero, y creo, que aquí en Davos2024, falta poner el acento en la confianza que es lo más importante hoy. Davos, hubiese tenido que ponerla, llamando en causa en modo directo a las Instituciones.
Uno de los factores más relevantes que condiciona esta confianza tiene que ver con la percepción y en la satisfacción de los ciudadanos en sus sistemas de democracia, pues la democratización inspira muchísimo el empoderamiento de la sociedad (esa misma que Davos desea impactar e influir en este Foro 2024), ya que el empoderamiento es una facultad que adquieren los ciudadanos al tomar conciencia sobre el impacto que tiene su participación en el desarrollo de su sociedad y de su calidad de vida, es propio en este empoderamiento de la sociedad, en el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven.”
Por ello, me sorprende que en el eje central del Foro, no hubiese estado en primera línea la necesidad de enfrentar las democracias como sistemas de empoderamiento, así mismo identificar todos los instrumentos posibles para que esto sea cada vez más fuerte en esta sociedad futura. Sin esto poco o nada se podrá lograr, pues el empoderamiento y la confianza pasan por los procesos de democracia.
Me sorprende aún más que el mismo título, no se haya centrado justamente en el juego entre Ciudadanos e instituciones, en el rol que crea el apoyo de los ciudadanos a las instituciones, su aceptación su confianza, que no es más, que el reflejo de sociedades más democráticas, a sabiendas también, que bajos niveles de confianza no necesariamente implican percepciones negativas hacia los principios de democracia.
Reconstrucción de la confianza en América latina.
Para poner un ejemplo; los países nuestros de América Latina, donde la ciudadanía está experimentando regímenes de gobiernos autoritarios, cada día se hace más necesario “Reconstruir la confianza”. trabajar, ante todo, en esa confianza institucional, para lograr un bienestar en calidad de vida, empleo, y en los 4 ejes objeto del foro. Se sabe que a mayor democracia que se opere en los países, habrá mayor confianza institucional entre sus ciudadanos, y mayor será la verdadera reconstrucción de esa confianza, tan añorada, que necesita el consenso, la participación y la expresión libre de sus necesidades que se expresan en algo sagrado como es el voto.
Por ello en los últimos años, en muchas partes del planeta, no solo en países de Al, la abstención electoral, mecanismo de consenso, ha ido aumentando. Así mismo, se sigue dando la baja confianza en las instituciones, que puede interpretarse como un signo de democracias aun prematuras con pocos instrumentos para ampliarse, y que por ello hay cada vez más ciudadanos desilusionados de la Política.
¿Es Davos un sistema socialista o capitalista.?
Si se crítica a DAVOS 2024, como un sistema socialista o capitalista, se está mirando con una lupa a mitad, pues hoy se trata de consensos de ambos lados, hacia un equilibrio mundial. Si el objetivo de Davos es “Mejorar el estado del Mundo”, la pregunta es: ¿Por dónde iniciar? ¿Por los 5 más ricos que conforman el foro de DAVOS desde siempre?; o por fomentar una democracia en los pueblos, donde escuchar y asistir al foro sea igual para cualquier mente que crea que tiene una idea de cómo cambiar el mundo.?
Si este es el objeto, que sea un foro donde los ciudadanos realmente puedan participar; entonces, ¿Por qué mantener un costo de ingreso al Foro Davos, que puede costar US$625.000, en el caso, que no se sea invitado. Para cambiar algo debemos saber que está pensando el otro, y ese otro somos muchos que no pueden pagar esa cifra, para escuchar y opinar quizá ideas que si pueden dar soluciones.
¿Cómo reconstruir una confianza? En un mundo donde la elite mundial es el 5%, donde los helicópteros privados y lujosas fiestas contribuyen a la consideración de un evento como exclusivo, la pregunta es: ¿Exclusivo para quien, o quiénes.? Si se trata de mejorar el mundo, la pregunta que me hago es. ¿Cuál Mundo? ¿El de la Elite?
Cierro esta reflexión aludiendo a una frase que dijo Martin Wolf, el principal comentarista de economía del Financial Times:
“Las élites siempre están un poco desconectadas, esa es su naturaleza, pero es imposible tener un mundo sin ellas. También es vital que estas personas se reúnan regularmente y sepan qué está pensando el otro.”
Por:
Dora María Peñaloza
Master en Ciencias Políticas Univ. Javeriana
Graduada para la Función Internacional – SIOI- Roma
Comentarios