“No importa quien haga las cosas, sino que se hagan”, esa ha sido la filosofía desde la fundación de la plataforma Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, dado a que no nos “casamos” con ningún partido o dirigente político. Nos da igual que sea de izquierdas, derechas o Centro, pues todo lo que se haga en pro de los ciudadanos debe ser bien recibido venga de donde venga. Diferente piensan quienes se han radicalizado o apasionado con un color político, pues para ellos solo es bueno y vale lo que provenga de su inclinación o ideología política, todo lo demás es malo, no sirve. El verdadero pueblo no piensa así el verdadero pueblo piensa que todo lo que venga en su favor es bien recibido, y que da igual quien o quienes hagan las gestiones para ello.
Y aunque no nos importa quien haga las cosas sino que se hagan, si nos importa la forma como se hagan, pues si esas formas en vez de dar solución al problema lo agravan, o afectan enormemente otras áreas de interés ciudadano, pues es apenas obvio que no las compartiremos, y procuraremos dar sugerencias para que se dirijan por un mejor camino. Asi hemos actuado desde nuestra fundación, y asi lo seguiremos haciendo.
Tal es el caso del Proyecto de Ley 196 de 2018, mediante el cual se crea un “Seguro” para sufragar la repatriación de los cuerpos de los colombianos fallecidos en el exterior, de autoría del H. Representante por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, quien con la mejor voluntad humana y política lo presentó ante el Congreso de la República el pasado 09 de Octubre, y del cual emitimos ya una opinión el 10 de Octubre en artículo visible haciendo clic aquí , dando nuestro beneplácito por considerarlo una gran necesidad para nuestros compatriotas residentes en el exterior, y por ser además un objetivo por el cual venimos luchando desde hace varios años a través de “COLEXRET”, y que hasta el momento no había sido tenido en cuenta con seriedad por parte de gobernante o funcionario alguno de nuestro país.
Son varios los comentarios que hemos recibido por parte de ciudadanos del común, a través de nuestro correo interno direcciongeneral@colexret.com, sobre el tema, tanto a favor como en contra, pero más presentando sugerencias para mejorar la propuesta. E igualmente hemos leído algunas opiniones de blogueros y/o columnistas sobre el particular. Algunos de ellos más con inclinación política, y por ende falta de neutralidad en sus apreciaciones, que con el deseo de colaborar en esta causa. Pero bueno, de igual forma las tenemos en cuenta y procedemos a hacer una recopilación de todo ello y emitir nuestro concepto, el cual ya fué dirigido a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de Representantes de nuestro Congreso, para los fines que estimen convenientes, y que podrán analizar haciendo clic aquí.
Antes de continuar, reiteramos nuestra petición de que todas las opiniones, sugerencias, inquietudes o críticas sobre este tema, se hagan llegar a:
Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, quien es el autor de ese proyecto de ley, a los correos electrónicos jdv@juandavelez.com, contacto@juandavelez.com, o en el link de contacto de su Pág. web https://www.juandavelez.com/contacto/.
Igualmente a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de Representantes, al correo electrónico atencionciudadanacongreso@senado.gov.co.
Difícilmente podremos encontrar a un solo ciudadano colombiano en el mundo que no considere la necesidad de que el Estado colombiano sufrague la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior. Entendiéndose por repatriación la traída de esos cuerpos desde el lugar de su fallecimiento a Colombia.
En la misiva de más de 15 folios enviada desde la Dirección de “COLEXRET” a cada una de las Comisiones de Senado y Cámara de nuestro Congreso; al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez; y a la Cancillería colombiana, hemos sido muy explícitos en exponer un planteamiento que recoge no solo nuestras inquietudes, sino las presentadas por un importante número de ciudadanos, y que con solo hacer CLIC AQUI, pueden leer, para no extendernos en este artículo.
Desde “COLEXRET” seguimos apoyando y reconociendo el trabajo en este sentido de Juan David Veléz, Representante en el Congreso de los colombianos en el exterior, sin embargo creemos que a pesar de que su iniciativa es buena, al incluir un “Seguro” en el pasaporte para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos en el exterior, debe ser revisada al detalle, y analizar otras ideas sobre el tema que bien podrían dar mejor resultado, y además, no acarrearían tanto costo para el Erario público.
Esta inquietud se la hicimos saber al Representante Vélez, quien nos responde que él esta abierto a escuchar a todos sobre este tema, y a mejorar lo planteado en el Proyecto de ley 196/2018. Dice que el Proyecto es eso, un proyecto, y por ende está sujeto a cambios o adiciones para que surta mejor efecto. Dice Juan David, “Ligero pero no a la ligera”.
Actualmente el proyecto 196/2018 se encuentra en etapa de reparto a las diferentes Comisiones de Cámara y Senado, y posiblemente la semana entrante comenzarán los respectivos debates, en los que la Dirección de “COLEXRET” aspira a hacer presencia.
El debate está abierto, y eso ya es un gran adelanto para conseguir este anhelado objetivo.
Comentarios