Ilegalidad de la Licencia Internacional de Conducir Colombiana:
A pesar de que el Ministerio de Transporte de Colombia le ordenó a la Firma “Automóvil Club de Colombia” “CERRAR DEFINITIVAMENTE LA EXPEDICIÓN DE LA LICENCIA INTERNACIONAL DE CONDUCIR” (Ver aquí), y que la Superintendencia de Puertos y Transporte adelanta una investigación administrativa y/o disciplinaria (Ver aquí), para imponer las sanciones a que haya lugar, y además la Fiscalía 142 Seccional de Bogotá, desde el 03 de Enero del año en curso, con radicado 110016000050201900195 investiga a la susodicha empresa por los posibles delitos de ENGAÑO y ESTAFA, la referida empresa sigue expidiendo las mencionadas licencias de conducir.
Nosotros seguimos afirmando que existen pruebas suficientes que determinan la ilegalidad en la expedición de ese documento, causando un grave perjuicio a nuestros connacionales que viajan hacia el exterior, y mas a aquellos que deciden radicarse fuera de nuestro país, e inocentemente utilizan la mencionada “Licencia Internacional de Conducir” para la conducción de vehículos en el país donde se encuentran. Inexplicablemente al día de hoy 18 de Febrero de 2019 “Automóvil Club de Colombia” continúa promocionando y expidiendo dicho documento (http://acc.com.co/p/acc-comercial-internacional). Y reiteramos que nuestro concepto se basa en la amplia, transparente e independiente investigación que hemos realizado, donde se incluye la información suministrada por el Estado colombiano a través de su Ministerio de Transporte, y Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Colombianos inadmitidos y devueltos desde países del exterior)
Autoridades internacionales no reconocen Licencia Internacional de Conducir Colombiana:
Dentro de nuestras investigaciones hemos sostenido innumerables conversaciones con autoridades de tránsito en diferentes países del mundo, las que nos dicen que efectivamente han detectado un importante número de colombianos que conducen en el exterior con la llamada “Licencia Internacional de Conducir” colombiana, desconociendo que ese documento NO ES VÁLIDO, y en consecuencia han tenido que enfrentar procesos penales, toda vez que en algunos de esos países dicho documento es catalogado como FALSO, y además, conducir un vehículo en un país extranjero sin los documentos de ley, les puede acarrear hasta cárcel. Así mismo nos han informado esas autoridades que si bien el ciudadano que porte esa licencia puede correr con “suerte” de que no lo detenga ninguna autoridad de tránsito y le exija sus documentos, el gran problema le vendrá en el evento de que tenga algún accidente de tráfico. Pero que de todas formas está cometiendo, no solo una infracción, sino un DELITO.
Colombianos, la “Licencia o Documento Internacional de Conducir” expedida en Colombia por la firma “Automóvil Club de Colombia” NO ES LEGAL, y conducir con ella en el exterior es exponerse a una pena privativa de la libertad.
Con todo lo que hemos informado sobre este tema, y que incluso fuimos objeto de una denuncia (Acción de Tutela) por parte de la firma “Automóvil Club de Colombia”, en la cual se nos exoneró de toda responsabilidad (Ver fallo aquí), y que el Ministerio de Transporte ha ordenado cancelar la expedición de la “Licencia o Documento Internacional de Conducir”, son muchos los ciudadanos colombianos que desconociendo el peligro que afrontan, continúan obteniendo ese documento. Lo mas inaudito es que ninguna autoridad colombiana ha tomado la firme decisión de ponerle freno a ese engañoso acto, permitiendo que se continúe estafando a la ciudadanía. Y cuando decimos estafando, aunque no lo ha determinado fallo judicial alguno, es por que asi lo indica el artículo 246 del Código Penal Colombiano, cuando establece que la estafa se configura por “El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
A continuación adjuntamos imágenes obtenidas directamente de la Pág. web de la Firma “Automóvil Club de Colombia” (http://acc.com.co/p/acc-comercial-internacional) para atraer inocentes colombianos a obtener la llamada “Licencia Internacional de Conducir”, a pesar de lo ya manifestado por el propio Ministerio de Transporte de nuestro país:
Como bien se puede apreciar, mientras que el Estado colombiano a través de su Ministerio de Transporte señala que esa “Licencia Internacional de Conducir” y que ahora “Automóvil Club de Colombia” la describe como “Documento”, no es legal su expedición, y que los colombianos están teniendo graves problemas en el exterior cuando la enseñan a las respectivas autoridades, en especial cuando tienen algún accidente automovilístico, la mencionada empresa informa lo contrario, lo que se convierte en un engaño. Luego, al obtener un lucro económico por ese documento, sin que en realidad preste el beneficio para el cual se ha expedido, tal y como se lo dicen a quien la adquiere, pues sencillamente se está cometiendo una estafa. Aunque esta aseveración debe ser ratificada por la justicia para que se proceda a imponer la respectiva sanción económica y penal.
En los siguientes links cada uno de los artículos que sobre el tema hemos publicado en esta página:
https://www.colexret.com/2018/04/23/existe-esa-licencia-quien-la-expide/
https://www.colexret.com/2018/07/19/licencia-de-conducir-internacional-colombiana-engano-y-estafa/
“COLEXRET” seguirá haciendo un minucioso seguimiento a este tema, en espera del pronunciamiento sancionatorio que sin lugar a dudas expedirá el Ministerio de Transporte a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte, lo mismo que la Fiscalía General de la Nación.
(Consulados colombianos y su alcance territorial)
No adquiera la Licencia Internacional de Conducir Colombiana:
Para terminar, hacemos un llamado a TODOS los colombianos para que no adquieran ese “Documento”, o “Licencia Internacional de Conducir” que expide “Automóvil Club de Colombia”, pues está mas que demostrada su ilegalidad y el hecho de que de nada les va a servir cuando viajen al exterior, salvo para ganarse un gran problema que puede incluso llevarlos a la cárcel.
Toda esta historia será descrita al detalle en uno de los libros de la colección “Colombianos Invisibles”, de la que ya se puede adquirir el primer tomo titulado “Gestión Migratoria Inexistente”, de forma digital o física haciendo clic aquí.
Comentarios