Desde el año 2010, constitucional y legalmente los colombianos residentes en el exterior pueden votar en exclusiva para nombrar a su Representante ante la Cámara del Congreso de nuestro país.
Curul en la Cámara de Representantes de los colombianos en el exterior.
Como su nombre lo indica, esa Curul en la Cámara es para “Los colombianos en el exterior”, es decir, para que quien la ocupe, desde el Congreso los represente políticamente con voz y voto ante el Gobierno de turno. Para que los represente ante la institucionalidad colombiana, y por ende gestione lo pertinente a fin de que no se vulneren sus derechos desde el propio Estado colombiano. Para que los tengan en cuenta no solo en las leyes que promulga el legislativo, sino en programas y planes sociales que se creen en el interior de nuestro país para TODOS los colombianos, y ahí se deben incluir a los más de cinco millones que por diferentes razones han tenido que salir del territorio nacional. Así lo describe Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en su obra “Gestión Migratoria Inexistente” de la colección de libros “Colombianos Invisibles”.
Así mismo, quien ocupe la Representación política de los colombianos en el exterior, debe hacer parte en la creación, desarrollo, ejecución y vigilancia de la temática migratoria, integrada en un 80% por esa población. Por eso este artículo tratará el tema de “los Congresistas por el exterior y su responsabilidad en la Política Migratoria Colombiana”, para lo que dedicaremos una publicación a cada uno de ellos, a saber:
- A Jaime Buenahora Febres (2010 – 2018).
- Ana Paola Agudelo (2014 – 2018).
- Juan David Vélez Trujillo (2018 – 2022).
- Y la actual Carmen Felisa Ramírez Boscán (2022 – 2026).
Empezaremos hoy por hablar de la responsabilidad que le asiste o le asistió, al que, entre el 2014 y 2018 ocupó ese cargo en representación de la Diáspora, Jaime Buenahora Febres por el Partido de la U.
Primer Representante a la Cámara elegido por los colombianos en el exterior:
El primer Representante a la Cámara elegido solamente por los colombianos residentes fuera de nuestras fronteras se produjo en el año 2010, en cabeza de Jaime Buenahora Febres, quien acudió en nombre de su Partido político de la U, o lo que para ese entonces era lo mismo, de Alvaro Uribe Vélez, hoy expresidente de nuestro país.
(Relacionado con el tema: ¿Qué deja el Representante Jaime Buenahora a los colombianos en el exterior?)
Durante el periodo 2010 – 2014, el Congresista Buenahora, “viejo estratega político” se las ingenió para que se creara una Segunda Curul de Representación política en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior, obra esta que él mismo se encargo de hacer desaparecer una vez la utilizó para sus propósitos personales, pues gracias a ella pudo hacerse reelegir en el mismo cargo para el periodo 2014 – 2018, en lista del mismo Partido de la U, pero ya para ese entonces en poder del hoy expresidente Juan Manuel Santos. – Eliminación Curul Cámara de Representantes colombianos en el exterior -.
Ley retorno, autoría de Jaime Buenahora Febres:
De este Representante podríamos resaltar la creación de la Ley 1565 del 2012, (Ley retorno), sin embargo, una vez promulgada se desentendió por completo de ella, y no realizó mientras fue Congresista, gestión alguna para la consecución del presupuesto necesario para su ejecución, como tampoco ejerció presión política ante las entidades encargadas de su ejecución, como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” y su Fondo “EMPRENDER”, entre otras, para que dieran cumplimiento a la misma.
Es decir, Jaime Buenahora Febres creó una ley que dado su mínimo y casi nulo alcance en pro de los ciudadanos, se ha convertido simplemente en una “Ley de escritorio”.
Creación del Sistema Nacional de Migraciones:
Algo a tener en cuenta, es que en el año 2011, estando ya en el poder el Sr. Jaime Buenahora, se promulgó la Ley 1465 creadora del “Sistema Nacional de Migraciones”, pero no participó en ella ni antes ni después de promulgada, a pesar que fungía como Representante por los colombianos en el exterior. Dicha norma es de autoría directa de, la, para ese entonces Senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Grupo MIRA.
Y no hay ABSOLUTAMENTE NADA más que resaltar del Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior durante el periodo del 2010 al 2018.
Con lo anterior, Jaime Buenahora Febres es mucho más que responsable de que al día de hoy nuestro país no tenga una verdadera Política Integral Migratoria, pues fue mucho lo que pudo haber hecho si en verdad hubiera tenido voluntad, ya que no solo era el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, sino que al mismo tiempo ocupó la Presidencia de la Comisión Primera de esa Corporación, que es precisamente la que se encarga directamente de las Leyes Estatutarias.
Pero aparte de eso, durante ese mismo periodo este Sr. Congresista Buenahora fue Presidente del Partido de la U; si, del partido que en ese momento gobernaba al país en cabeza de Juan Manuel Santos.
(Relacionado con el tema: “Representación política de colombianos en el exterior: ¿Mejor, igual, o peor?).
Con todo y ese poder, más el poco que el pueblo le dio en las urnas, pero que debió haber respetado y cumplido, fue un desastre completo en las gestiones que pudo haber realizado en favor de la Política Migratoria Colombiana, y por ende de sus electores.
Jaime Buenahora Febres, al menos hasta el día de hoy, pasará a la historia de los colombianos en el exterior, como la peor Representación política que han tenido en el Congreso de nuestro país, al igual que su gran responsabilidad en el desbarajuste que aún existe en el desarrollo de la Política Integral Migratoria Colombiana.
Segunda Representante a la Cámara elegida por los colombianos en el exterior:
Con derecho a dos curules en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior en el año 2014 (Hoy es solo una), se realizaron nuevamente elecciones para elegir a quienes representarían a esta población en el periodo 2014 – 2018, ante el Congreso, y fue cuando se reeligió a Jaime Buenahora, y por primera vez a Ana Paola Agudelo del Partido político MIRA, como la segunda persona elegida democráticamente por la Diáspora para ocupar ese cargo.
Para continuar leyendo haz clic en el siguiente enlace: “La Congresista Ana Paola Agudelo y su responsabilidad en la temática migratoria colombiana”
Comentarios