Cuando el 21 de agosto del presente, bajo el titular “Gobierno gasta más de $6.000 millones en bebidas para Embajadas y Consulados en el 2023”, algunos Cónsules de Colombia en diferentes países del mundo, nos contactaron para indicarnos que esa información no era real; que ellos no se habían gastado en bebidas todo lo que reflejaba el informe suministrado por la Cancillería colombiana, y que pueden ver ingresando aquí.
El inconformismo de esos Cónsules y Embajadores, no fue por haber lanzado públicamente la mencionada noticia, sino porque como ellos mismos dijeron “No es cierta”, “Todo ese dinero no fue el que se gastó”, “Yo no reporté ese gasto”, “Te pasaron mal la información”, “Se equivocó la Cancillería”; y muchas más expresiones negando haber realizado esos gastos dentro de sus sedes consulares y diplomáticas.
Hoy, esos Embajadores y Cónsules deberán dirigirse a reclamarle la supuesta desinformación, mentira o engaño directamente a la Cancillería, pues con sus respuestas esa Institución nos dio el titular “Crece despilfarro en Cancillería: $6.000.000.000 en Café, té y aromáticas para funcionarios en el exterior”. Y tendrán que reclamarle muy fuertemente, pues ya no solo dice que esa millonada fue en “Bebidas en general”, sino solamente en “café, té, y agua aromática”.
(Conozca aquí “la historia al completo de la Mesa Colombiana de las Migraciones.”)
¿Quiénes mienten, los Embajadores y Cónsules, o la Cancillería?
Cancillería confirma gasto millonario en cafés, tés y aguas aromáticas en sedes consulares y diplomáticas.
Bajo radicado S-GCNU-24-009548, del pasado martes 19, y con gran decepción y malestar para los ciudadanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores no solo nos confirma el gasto durante el 2023 en bebidas para nuestras sedes diplomáticas y consulares en el exterior por un valor de USD1.400.000 = $6.000.000.000, sino que después de casi TRES (3) MESES de vacilaciones, como si tuviera miedo de entregar al completo y con veracidad la información, o le diera vergüenza, nos respondió de qué trata el rubro destinado a “Cafeterías” en Embajadas y Consulados, afirmando tácitamente que: “Se refiere únicamente a bebidas, esto es: café, te y aromática.”
No todos los Consulados y Embajadas cuentan con servicio de cafetería.
Pero no en todos los Consulados y Embajadas se producen esos “atracos” al Erario público, sino tan solo en 65 de las más de 170 sedes consulares y diplomáticas que tenemos en el exterior, pues tal y como lo indica directamente la Cancillería colombiana, la creación de ese servicio que llaman “Cafetería”, solo se autoriza cuando el propio Consulado o Embajada lo solicita.
Por lo visto a los Cónsules, Embajadores y demás funcionarios de esos 65 Consulados y Embajadas no les alcanza el salario, que oscila entre 10 y 50 millones de pesos mensuales, para costearse ellos mismos sus cafecitos, agüitas aromáticas y tés, sino que tienen que acudir al bolsillo de los ciudadanos para que les costeen esos caprichitos.
Ante casos comprobados, bien podemos decir que esos flamantes funcionarios carecen del más mínimo sentido y sentimiento humanitario, pues si los 6.000 millones de pesos que se gastan en sus cafecitos, tecitos, y agüitas aromáticas, los destinaran para obras sociales dentro del conglomerado de colombianos residentes en la circunscripción del respectivo Consulado y Embajada, de seguro mejorarían su imagen, y estarían cumpliendo realmente con sus funciones. Y de paso podrían ir dejando a un lado la típica respuesta cuando se acude a ellos en busca de ayuda…”No hay dinero”, “No tenemos presupuesto para eso.”
Vean entonces que en el tal gobierno del CAMBIO algo ha cambiado con relación a esta situación, pues desde que asumió la presidencia el Sr. Gustavo Petro, esos gastos se han incrementado considerablemente (Año 2022 y 2023), luego entonces SI HA HABIDO un CAMBIO. Un CAMBIO para peor.
Preguntamos: “No será que la adicción al café del Sr. Presidente Petro, revelada por él mismo, ha contagiado a nuestros Embajadores y Cónsules, que ahora, teniendo la oportunidad de tomarlo gratis, o mejor, a costillas de los ciudadanos, se les ha incrementado la ansiedad por esa bebida?
Y ojo, el presupuesto para fines adictivos puede aumentar, en el caso que nuestros funcionarios diplomáticos y consulares lleguen a contagiarse también de otra de las adicciones que según Armando Benedetti tiene supuestamente el Sr. Presidente Gustavo Petro, tal y como lo divulgamos al final de nuestro artículo del 21 de junio de 2023 “Congresistas promoviendo el consumo de la marihuana en Colombia.”
Todo lo anterior y mucho más no debería suceder si los colombianos en el exterior contarán con una verdadera Representación política en nuestro Congreso. Una Representación que no le importara su partido ni su ideología política sino los ciudadanos.
(Le puede interesar: “El disfraz de las contrataciones de Consulados con la ONG “AESCO” de Yolanda Villavicencio Mapy”.)
Ya está visto durante los más de dos años transcurridos desde que la actual Sra. Carmen Ramírez Boscán, ocupa el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, que el miedo, la cobardía, o la tal “disciplina de partido”, no le permiten convocar a debates de control político al Sr. Canciller para que rinda explicaciones públicas sobre esos comportamientos.
Otro de los debates de control político que algún valiente Congresista, podría convocar, es el del mismo Ministro de Relaciones Exteriores, para que de cuenta del extraño, pésimo e inhumano manejo que se le está dando al presupuesto asignado al Fondo Especial para las Migraciones, cuya historia pueden ver ingresando aquí, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha negado reglamentar, a pesar de la orden dada en la Ley 2136/2021, tal y como lo pueden ver en nuestro artículo “Cancillería colombiana desobedeciendo la Ley no reglamentará el Fondo de las Migraciones”.
“Que viva el CAMBIO”: Atte. Embajadores y Cónsules.
Comentarios