Tal y como lo informamos en nuestro artículo del 8 de Agosto del presente (visible aquí), en el mes de Julio se presentó al Congreso de la República de Colombia el Proyecto de Ley 036, “Por medio de la cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”, de autoría del Ministerio de Relaciones Exteriores, y teniendo como coautores a los Senadores Lidio García Turbay, Ana Paola Agudelo García, Emma Claudia Castellanos, y Juan Diego Gómez Jiménez, mas los Representantes a la Cámara Juan David Vélez Trujillo, Cristian José Moreno Villamizar, y Andrés García Zuccardi.
En esa ocasión informamos igualmente que desde la plataforma “COLEXRET”, matriz de esta Casa, habíamos enviado a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado en nuestro país, al igual que a la autora y coautores del referido proyecto, lo mismo que a diferentes Entidades gubernamentales, nuestro planteamiento, inquietudes, observaciones y propuestas de modificación y adición al mencionado proyecto (Ver aquí documento junto con sus anexos)
Más de 150 respuestas por parte de Congresistas y Entidades gubernamentales hemos recibido al documento enviado por “COLEXRET”, en las que al unísono agradecen nuestra participación, con el compromiso que estudiarían cada una de las inquietudes presentadas, para sus exposiciones en los respectivos debates legislativos.
A través de la Gaceta 1163 del Congreso colombiano, publicada el 29 de Noviembre del año en curso y visible haciendo clic aquí, conocimos el borrador de la Ponencia que se presentará en el primer debate en el Senado, mas exactamente en la Comisión Segunda, donde se comenzará a dar curso al Proyecto de Ley 001/2019 “Por medio del cual se crea un marco legal para una política migratoria integral y de largo plazo”, antes 036/2019 “Por medio del cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”, en donde se observan una serie de adiciones y modificaciones al proyecto inicialmente presentado. Modificaciones y adiciones aprobadas por algunos de los Congresistas coautores del susodicho proyecto de ley, entre ellos los Senadores y ponentes Ana Paola Agudelo García, Emma Claudia Castellanos, José Luis Pérez Oyuela, Lidio Arturo García Turbay, Juan Diego Gómez Jiménez.
Si bien es cierto que una buena parte del texto del proyecto de Ley inicialmente presentado ha sufrido algunas modificaciones, no es menos cierto que siguen existiendo garrafales errores en este, los cuales denunciamos en el documento donde presentamos nuestras inquietudes, pero que al parecer, o nuestros Congresistas ponentes no las leyeron ni analizaron, o simplemente no lograron entender su importancia y necesidad.
El caso es que de no subsanarse esas irregularidades antes de la aprobación de ese proyecto, no estaremos frente a una Ley que cree la “Política Migratoria Colombiana”, sino a un “retazo” o “remiendo” mas a la ya desquebrajada o inexistente política migratoria de nuestro país, tal y como lo denunciamos en nuestro artículo del 22 de Abril del año en curso, visible aquí. Y que se aprecia claramente en el primer tomo de la obra “Colombianos Invisibles”, de autoría de Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres.
Descarga física aquí, y digital aquí.
Para que nuestros seguidores, lectores, Líderes sociales y políticos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanos en general, Funcionarios estatales, Legisladores y Entidades gubernamentales, lo mismo que Intelectuales académicos, estudiosos de las Ciencias Sociales y Políticas, tengan una idea mas clara de lo que aquí estamos exponiendo, los invitamos a que hagan clic aquí, y analicen con responsabilidad el documento junto con sus anexos que presentamos al Congreso sobre este tema, y vean como en el nuevo texto del Proyecto de ley de autos se han obviado puntos y/o temas de gran interés para nuestros conciudadanos residentes en el exterior. Pero lo mas importante es que eleven sus propias inquietudes al Congreso y Cancillería colombiana para que sean tenidas en cuenta por nuestros legisladores en los diferentes debates que se presentarán en el Congreso para su aprobación o desaprobación.
Seguro que con la mejor voluntad, la actual Senadora Ana Paola Agudelo, una de las ponentes del proyecto de Ley objeto del presente, realizó una encuesta dentro de 234 colombianos residentes en el exterior, acerca de la “Formulación de la Política Integral Migratoria Colombiana”, cuyos resultados se pueden apreciar al final del documento visible aquí. Sin embargo la falta de la ficha técnica sobre dicha encuesta, y con base en nuestra experiencia, creemos que hablar de 234 encuestados frente a los mas de 5 millones de colombianos que residen fuera de nuestras fronteras, le resta mucha importancia; sin embargo reconocemos y resaltamos ese trabajo, puesto que con ello Ana Paola sigue demostrando un verdadero interés por participar en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de los colombianos en el exterior, algo que no está en realidad haciendo el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez, entre otras razones por que le dedica mas tiempo a la defensa de su Partido político, sus Dirigentes y a integrantes del mismo condenados penalmente por la Justicia colombiana, que a defender los derechos de quienes lo eligieron para ese cargo. Y por si fuera poco, cercenando el derecho a la libertad de expresión e información, bloqueando de sus espacios en las redes sociales a ciudadanos que tienen el valor de denunciar públicamente su ineficacia frente a las gestiones que bien podría realizar como Congresista en beneficio de sus electores. Con esta acción solo demuestra su falta de valor y conocimiento para hacer frente a debates que le plantean los ciudadanos. Cuál es el miedo Sr. Congresista a que los seguidores en sus perfiles de las redes sociales conozcan las denuncias que se hacen en su contra?. Será la falta de argumentos para debatirlas o contrarrestarlas?, o sencillamente temor al fracaso electoral cuando se presente para ser reelegido Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, o ir en alguna lista para el Senado en Colombia?…o todas las anteriores?
Queremos reiterar a nuestra Cancillería, y a los coautores del Proyecto de Ley 001/2019 “Por medio del cual se crea un marco legal para una política migratoria integral y de largo plazo”, antes 036/2019 “Por medio del cual se establece la política integral migratoria del Estado colombiano”, la necesidad de aunar esfuerzos para la socialización y amplia divulgación del mencionado Proyecto de ley entre Organizaciones de la Sociedad Civil, y los colombianos en el exterior principalmente, buscando su participación en tan importante y necesaria iniciativa. No esperen a que sea aprobado para luego divulgarlo, pues de seguro el sentir de los ciudadanos será “Ya para qué”, “Por qué no lo dieron a conocer antes de su aprobación”, “Vaya m…..da de ley”, etc.
Asi mismo hacemos un llamado a aquellos líderes que no han cesado de hacer campaña para presentarse a las futuras elecciones de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior 2022 – 2026, junto con sus “Jefes” políticos en el Congreso, para que ¡ahora si! demuestren su verdadero interés por la protección de los derechos de quienes algún día los podrán llegar a elegir para ese cargo, y presenten ante quien corresponda sus objeciones o inquietudes a ese Proyecto de Ley. Entre otras cosas, sería importante que esta situación se plantee a la recién creada “Mesa Interparlamentaria para la Diáspora” del Senador Velasco.
En estos casos es donde mas se deberían estar viendo los aportes de las Organizaciones que tratan sobre la política migratoria colombiana a nivel mundial y de aquellos líderes sociales y políticos que en época electoral buscan a los ciudadanos para que voten por ellos, o por quienes ellos consideren y tengan como candidatos. De la misma manera deberían hacerse ver aquellos “dueños de micrófonos” que se dedican a enaltecer a la ciudadanía con sus críticas, pero de aportes nada. No olviden que ya es hora de pasar de la “protesta a la propuesta”, y que si no participan hoy, no tendrán autoridad moral para quejarse mañana.
Ha comenzado entonces la cuenta regresiva en búsqueda de la creación de la inexistente política migratoria colombiana, pero si los autores directos de la temática migratoria de nuestro país, quien en su mayoría son los colombianos residentes en el exterior, no participan, y permiten que leyes relacionadas con la migración se elaboren sin migrantes, y por los mismos de siempre, esto seguirá igual o quizá peor.
Comentarios