En el mes de Abril del 2018 la Dirección de COLEXRET tuvo la oportunidad de reunirse con buena parte de la cúpula de la Campaña presidencial de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez para tratar temas relacionados con los colombianos en el exterior. Reunión solicitada y puntos descritos previamente en la misiva visible aquí, junto con otros que luego fueron incorporados al respectivo Programa de Gobierno del actual Presidente Duque (Ver aquí).
Cabe anotar que esa entrevista y propuestas fueron presentadas en aquel entonces a cada uno de los 5 candidatos que compusieron la contienda electoral para la presidencia 2018 – 2022, y el único que la acogió con beneplácito fue el Sr. Duque. A lo mejor por eso es que algunos les ha dado por decir que nuestro Director dizque se volteó pa´la derecha, o que es del Centro Democrático, cuando él mismo ha expresado siempre no estar vinculado ni mucho menos radicalizado en una u otra ideología o partido político. Y traemos a acotación sus palabras: “Me da igual sentarme a hablar con Dios o con el Diablo, pues para mi lo realmente importante no es quien haga las cosas, sino que se hagan”
Interesante: “Aprobado el PND 2018 – 2022, qué viene para los colombianos en el exterior?”
Uno de esos puntos fue la necesidad de crear el “Viceministerio de las Migraciones”, y cuya propuesta también iba descrita en varios programas de los candidatos a Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior (2018), menos en el del actual Congresista en esa curul Juan David Vélez, con el fin que desde allí se planeara, desarrollara, ejecutara y vigilara la Política Migratoria Colombiana, tal y como lo describe nuestro Director Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en el primer libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección “Colombianos Invisibles”, la cual pueden adquirir haciendo clic aquí, o quienes se encuentren en España llamar al 685554360 que por tan solo 10€ más gastos de envío lo pueden recibir autografiado. Importante informar que se trata de la Segunda edición de esta obra, que viene con una nueva y mejor presentación, más páginas y actualizada.
Si bien desde hace muchos años esta idea ha sido expuesta por algunos líderes socio-políticos colombianos en el exterior, donde la vemos oficial y legalmente es en el Numeral 2, del Artículo 4º, de la Ley 1465 del 2011, cuando se incorpora de una manera ficticia y fantasiosa (propositiva no impositiva), dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Migraciones:
“Presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores inquietudes, diagnósticos y propuestas para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre la nación y los colombianos en el exterior, entre ellos la creación del Viceministerio de Migraciones y Desarrollo.” (Resaltado fuera de texto).
Pero resulta que transcurridos ya casi 7 años de esta norma (al 2018), ninguno de los “invisibles” integrantes del Sistema Nacional de Migraciones, como son llamados en la obra “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección de libros “Colombianos Invisibles”, había presentado esa llamativa propuesta, y por ello, viendo la necesidad de la creación de este Viceministerio, máxime teniendo en cuenta la problemática suscitada con la inmigración de nuestros hermanos venezolanos en Colombia, el Gobierno de Duque la incorporó en las bases que dieron lugar al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, denominado “”Pacto por Colombia, pacto por la equidad” – Ley 1955 de 2019 -, estableciendo dichas bases en el Artículo 2º. de esta ley como “parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, y se incorpora a la presente ley como un anexo”. Aunque “hecha la ley hecha la trampa”, pues si bien en esta ocasión no se trata de una propuesta, tampoco es una orden tácita. Transcribimos lo que dice la norma:
Ver: “El Estado responde temas de colombianos en el exterior incluidos en el PND 2018 – 2022”
“El MRE tramitará la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio, para ejecutar políticas de manera eficaz, junto con tres direcciones especializadas: Asuntos Migratorios, Asuntos Consulares y de trámites y servicios. Además, en el marco del Sistema Nacional de Migraciones dictará lineamientos a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia en relación a sus competencias” (Resaltado nuestro). (PND 2018 – 2022, Capítulo I, Literal D, 3), b, 1), Pág. 131, Colombia en la escena global: Política exterior responsable, innovadora y constructiva – Política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos y hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada)
De acuerdo a la definición dada por la Real Academia de la Lengua Española “RAE”, “tramitar” es “Hacer pasar un negocio por los trámites debidos”, y el Wikcionario, versión de Wikipedia, lo amplia un poco más, señalando que es “Realizar los pasos, procesos o diligencias (trámites) necesarios para un asunto o negocio, especialmente en relación con la documentación necesaria ante oficinas y entidades administrativas.”. Por lo tanto, tramitar no es hacer, realizar, conformar o construir algo en realidad, sino simplemente eso…”tramitar”, pues es bien sabido que cualquiera puede tramitar lo que quiera, pero otra cosa es que obtenga siempre un resultado favorable.
De acuerdo a estas definiciones, y sin mayores interpretaciones, el Gobierno Nacional en cabeza del Sr. Presidente Iván Duque solo ordena dentro del PND 2018 – 2022, la tramitación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Viceministerio de las Migraciones. Y teniendo en cuenta la argumentación esbozada por nuestra Cancillería, más la del Departamento Nacional de Planeación, y que transcribiremos seguidamente, deducimos que la creación del Viceministerio de las Migraciones de Colombia la están embolatando:
En contacto sostenido con la Cancillería colombiana en el mes de Mayo de 2019, nos informa que el Plan Nacional de Desarrollo sirve como hoja de ruta para el desarrollo de las acciones que a nivel sectorial e institucional emprendan las entidades para materializar los lineamientos u objetivos de dicho plan. Y en relación directa a la creación del Viceministerio de las Migraciones nos dice que:
“Esta idea se ha trabajado desde hace muchos años y durante diferentes administraciones, sin embargo, debido a restricciones presupuestales y prioridades de los Gobiernos nacionales nunca se ha podido materializar.
Es preciso mencionar que antes de ser mencionado por el PND y el documento de Bases del Plan anteriormente citado, esta propuesta se incorporó como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Migraciones – SNM, como se desprende del numeral 2 del artículo 4 de la Ley 1465 de 2015 “por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”, y agrega que “con el PND esta propuesta puede tomar un nuevo impulso, pero dependerá de las restricciones presupuestales y el marco fiscal de austeridad.” Y termina comunicándonos que “En
todo caso se están adelantando las consultas pertinentes con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública”, y que por ello no podía suministrarnos una fecha estimada para la creación del mencionado Viceministerio.
Queriendo ahondar más en el asunto, el 11 de Junio del 2019 contactamos con la Oficina jurídica del Departamento Nacional de Planeación “DNP” para conocer igualmente su concepto sobre la obligatoriedad de crear el Viceministerio de las Migraciones de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, y nos dijo que la parte general de ese Plan, o sea sus Bases, es la hoja de ruta en la que se encuentran contenidos los objetivos, metas y estrategias de la Ley 1955 de 2019, las cuales se materializan en el desarrollo de esta norma, de conformidad con el Plan Plurianual de Inversiones “PPI” que también se encuentra anexo al Plan de Desarrollo.
Artículo relacionado con este tema: ¿Se creará el «Viceministerio de las Migraciones» en Colombia?
Nos dijo igualmente el DNP que los proyectos e iniciativas nombradas en el anexo de ese Plan de Inversiones son de carácter indicativo y corresponden a la priorización realizada por los sectores y las entidades territoriales en coordinación con el Congreso y el Gobierno, y que su ejecución depende de la gestión y articulación de fuentes entre el Gobierno Nacional y local, lo que para el caso del Viceministerio de las Migraciones es cuestión de la priorización que de a esta iniciativa, y de los recursos disponibles del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con esto ya empezamos a dudar que ese Viceministerio se cree.
Para esas mismas fechas nos dirigimos al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, quien en algún momento dijo, o insinuó que había tenido que ver mucho en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, en lo que respecta a temas relacionados con nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras, pero no vamos a transcribir su respuesta para evitar que nuestros lectores se burlen de él, al igual que lo hicimos nosotros cuando la leímos. Y la verdad es que no queremos que pierdan el tiempo con escritos que no conllevan a nada, y por el contrario, nos hacen sentir verguenza de legisladores como este cuando ofrecen ese tipo de conceptos. Solo nos limitamos a decir que este Sr. Congresista no tiene ni idea de lo que es el Viceministerio de las Migraciones, y mucho menos el gran beneficio que aportaría a la temática migratoria. Mejor dicho, le importa un pepino. Pero ya verán Uds. como este mismo Legislador, de llegar a crearse tal Viceministerio, saldrá a decir que es una obra suya, pues como ya lo dijimos en un artículo anterior, este es “más oportunista que la oportunidad”
Luego, cuando en Abril del 2020 volvimos a indagar sobre el tema al Ministerio de Relaciones Exteriores, nos responde que “Dadas las restricciones presupuestales y el actual panorama fiscal del país, por el momento el proceso está suspendido. En todo caso se avanzó durante 2019 en un borrador de decreto modificatorio de la actual estructura del Ministerio, así como en el documento que sustenta esta propuesta incluyendo aspectos de planeación, análisis del costo, creación de cargos (de requerirse), carga laboral entre otros de manera que pueda someterse a consideración de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y otras entidades competentes.”
Y nos dijo prácticamente lo mismo que un año atrás, y es que no era posible darnos una fecha estimada en que el Viceministerio de las Migraciones pudiera entrar en funcionamiento, excusándose en que debido al estado de emergencia económica y social decretado por el Gobierno Nacional como consecuencia de la pandemia ocasionada con la aparición del COVID-19, había obligado a priorizar la labor de esa Cancillería en asuntos prioritarios y urgentes.
Fieles a nuestra filosofía de “INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR”, el 14 de Febrero del presente 2021 presentamos a la Cancillería los siguientes interrogantes relacionados directamente con la creación del Viceministerio de las Migraciones:
1º Es obligatoria la creación del “Viceministerio de las Migraciones”?
2º Si en cumplimiento a la Ley debe crearse el “Viceministerio de las Migraciones”, deberá llevarse a cabo antes de que termine el actual Gobierno, o cuándo; y a qué entidad estatal le corresponde su creación?
3º Estado en que se encuentra actualmente el proceso para la creación del “Viceministerio de las Migraciones”?
Y esa Entidad, desconociendo las más mínimas formalidades establecidas por la Ley 1755 de 2015, y la innumerable jurisprudencia dictada por nuestras Altas Cortes y Tribunales para responder una petición ciudadana, se limita a contestar que:
“Sobre el particular, el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad” establece la actividad de adelantar las evaluaciones pertinentes para considerar que la actual Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano se reestructure y eleve a la categoría de Viceministerio.
A este respecto, este Ministerio se encuentra realizando los análisis relevantes, sobre todo en consideración a que la creación de un Viceministerio implica no solo modificaciones a la estructura organizacional de la Entidad, sino también y principalmente, a la planta de personal y al presupuesto de la Cancillería, que deben ser avalados en instancia final por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la actual situación fiscal del país generada por la pandemia del COVID-19.”
Ante una respuesta tan paupérrima como esas, nos vimos en la obligación de instaurarle una Acción de tutela, y ahí si, presionada por la Justicia pudo respondernos en mejor forma, así:
“El documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, publicado por el DNP en el enlace https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf y que forma parte integral de la “Ley 1955 de 2019, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022” de acuerdo con su artículo 2, define como una estrategia del “Objetivo 2. Política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos y hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada” (p. 130), lo siguiente:
“El MRE tramitará la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio, para ejecutar políticas de manera eficaz, junto con tres direcciones especializadas: Asuntos Migratorios, Asuntos Consulares y de trámites y servicios. Además, en el marco del Sistema Nacional de Migraciones, dictará lineamientos a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en relación con sus competencias”.
Sabías que “Aunque vivas en el exterior puedes cotizar para tu pensión en Colombia?”
En el marco de lo anterior, damos respuesta a las tres (3) preguntas planteadas:
De acuerdo con las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y lo definido por el Plan Nacional de Desarrollo, es una tarea en cabeza de la Cancillería tramitar la elevación de la actual Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio. Sin embargo, crear un Viceministerio implica modificaciones estructurales de la planta personal y del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, acciones todas que desbordan el ámbito de competencia y de alcance funcional de la Cancillería, y que requieren del aval de otras instancias del Ejecutivo Nacional como la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Función Pública. Así mismo, dichos avales para crear un Viceministerio, estarán necesariamente enmarcados en la situación fiscal actual, generada por la crisis sanitaria mundial a causa de la pandemia del COVID-19.
La Ley 1955 de 2019 expidió “el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y en su artículo 2 definió que “el documento denominado ‘Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, elaborado por el Gobierno nacional con la participación del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de Planeación, y construido desde los territorios, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo, es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, y se incorpora a la presente Ley como un anexo”.
Como se observa, la Ley en mención expidió un Plan de Desarrollo que tiene un período específico (2018-2022), y el artículo 2 definió como parte integral del mismo el documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo” también con un período específico, a saber, 2018-2022. Por esta razón, las actividades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo tienen un horizonte de cumplimiento en el año 2022.
Como ya se anotó en la respuesta a la primera pregunta, corresponde a la Cancillería tramitar “la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio”. Mientras que la creación efectiva de la instancia del Viceministerio requiere del aval de otras entidades del Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias y misionalidad, y se reitera, enmarcados en el impacto fiscal generado por el COVID-19 y la atención de las necesidades de la población colombiana en el actual contexto.
En el marco de la actividad definida en cabeza de Cancillería en el documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, y que el artículo 2 de la Ley 1955 de 2019 define como “parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, y se incorpora a la presente Ley como un anexo”, y dado el horizonte máximo de cumplimiento del año 2022, este Ministerio se encuentra tramitando lo pertinente.
Al respecto, a la fecha, se solicitó concepto jurídico al Departamento Nacional de Planeación sobre esta estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y se realizó al interior del Ministerio un estudio técnico de “cargas laborales” para identificar las necesidades de personal y la estructura requerida para la “elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio”.
Con esta más clara respuesta, sobre todo en su último párrafo podemos guardar la esperanza de que el Viceministerio de las Migraciones se cree, pero por ahora reiteramos que eso como que se está embolatando.
De todas formas, desde COLEXRET vamos a presionar en buena y legal forma a otras instancias, o mejor, entidades o dependencias gubernamentales sobre este tema. Mientras tanto, creemos que los llamados líderes sociales, y más que sociales, políticos de colombianos principalmente en el exterior, deberían coadyuvar elevando peticiones bien argumentadas ante quienes corresponda sobre la necesidad de la creación de este Viceministerio; e igualmente esperamos la participación y presión de precandidatos y candidatos a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior para las elecciones del 2022. Que estos, sin haber movido un solo dedo, o por haber lanzado hace muchos años algún comentario sobre el tema, no vayan a salir, si es que se crea el Viceministerio de las Migraciones, a vanagloriarse que fue gracias a ellos, pues como es costumbre en nuestra “INDIOsincrasia”, con el respeto de nuestros antepasados indígenas, nadie suele meterle mano al bus cuando esta varado, pero una vez arranca todos se quieren subir a él.
Comentarios