Inclusión de los colombianos en el exterior en el PND 2018 – 2022
Del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, denominado “Estado Comunitario – Desarrollo para todos”, en el segundo periodo presidencial del Sr. Alvaro Uribe Velez, en el punto “Objetivos de la Política Exterior”, y en lo que tiene que ver directamente con los colombianos en el exterior, destacamos:
- Diseño de la política integral de migraciones
- Fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Nuevos Acuerdos Bilaterales de homologación de títulos en materia laboral.
- Nuevos acuerdos de migración laboral temporal y circular y la consolidación de los
existentes con los países receptores de colombianos. - La creación y consolidación de redes sociales entre los colombianos en el exterior y el país.
- Proyectos que promuevan la transferencia de conocimiento y tecnología hacia Colombia.
El Gobierno Nacional, dará la mayor prioridad a la generación de propuestas de integración
binacional fronteriza con países vecinos y a la implementación de proyectos de
desarrollo en regiones de frontera, enfatizando el apoyo al “Plan Fronteras”, que lidera el
Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación para su ejecución con las entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo, creada mediante Decreto 569 de 2001″
Dice en uno de sus apartes que “Los resultados que hasta el momento se han obtenido con la estrategia “Colombia nos Une”, demuestran la necesidad de consolidar y ampliar las redes de colombianos en el exterior. Lo anterior se reflejará en la implementación del Plan Comunidades, a través de un trabajo de capacitación de las misiones en el exterior que permita identificar las fortalezas de los vínculos con la comunidad y los proyectos de mayor impacto social.
Considerando que la migración colombiana se caracteriza por una tendencia predominante
a la dispersión espacial y la fragmentación social, resulta estratégica la implementación
de proyectos que promuevan la formación de tejido social. Las nuevas tecnologías
de la información son una herramienta fundamental, razón por la cual el Gobierno Nacional
garantizará la sostenibilidad del Portal RedesColombia, con el objeto de consolidar
los canales de comunicación entre los colombianos en el exterior y el país.
Así mismo, con el fin de avanzar en la construcción e implementación de una política
pública migratoria integral, coherente y ordenada, se fortalecerá la Comisión Nacional
Intersectorial de Migración y los espacios de discusión formales entre el Estado, la
sociedad civil, el sector académico, las ONG y los organismos internacionales especializados
en el tema.
Para apoyar la toma de decisiones en materia de política migratoria, el Gobierno Nacional
fomentará la creación del “Observatorio sobre las migraciones”, con el cual se pretende ofrecer información útil sobre las dinámicas y características de la migración
internacional, así como sobre las relaciones laborales y sociales de los colombianos en
países receptores.
Dado que la migración colombiana se caracteriza por un alto nivel educativo y un fuerte
componente urbano, resulta prioritario medir la salida de capital humano y tomar medidas
tendientes a contrarrestar esta fuga de capital. En tal sentido, se implementarán
convenios bilaterales, así como programas de becas para universidades en exterior, que
permitan capacitar al colombiano migrante, con el compromiso de regreso al país.
Por cuanto las remesas inciden positivamente en las sociedades de origen a través de
la canalización productiva de los recursos en vivienda, proyectos productivos, educación,
entre otros, se trabajará para reducir los costos de transferencia de las mismas.
En este sentido, el Gobierno Nacional fomentará cambios legislativos y estrategias que
impulsen la inversión. Se continuará con el desarrollo de las ferias inmobiliarias y de
proyectos que auspicien la inversión productiva de las remesas en el país.”
Dice también que “El Gobierno Nacional impulsará la modernización de la estructura organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, se fortalecerá la academia diplomática y se implementará un sistema de gestión orientado a resultados”. Además “Se avanzará en el diseño e implementación de un sistema integrado de servicios consulares, que permita la conectividad de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, los Consulados, el DAS, la Registraduría Nacional del Estado Civil y las Gobernaciones. Para lograrlo, se trabajará bajo el esquema de Gobierno en Línea, con el fin de agilizar los trámites de los consulados y brindar mayores garantías de seguridad el manejo de la información. En este mismo sentido, se avanzará en la modernización del pasaporte y en la expedición del pasaporte andino.”
En el Plan Nacional de Desarrollo “Más empleo, menos pobreza y más seguridad”, 2010 – 2014, trazado para el primer periodo presidencial del Sr. Juan Manuel Santos, encontramos los siguientes apartes relacionados con los colombianos en el exterior:
“En materia de servicio consular, durante el período 2005-2010 se instalaron
284 consulados móviles. El Gobierno asumió así, el reto de hacer frente al rezago
existente en la capacidad de atención en el exterior en aquellos lugares donde
no existía sede consular. En este mismo sentido, se presentó un aumento en el
número de colombianos en el exterior, quienes actualmente representan cerca del
10% de la población total del país. Como respuesta a este fenómeno, se diseñó
la política integral migratoria con la participación de 11 entidades del Estado, con
el objetivo de incentivar el sentido de pertenencia y la atención al migrante colombiano,
su familia en el país y los extranjeros en el territorio nacional; sin olvidar,
que el bajo nivel de información sobre esta población, es uno de los obstáculos que
existen en la actualidad para la formulación de política.”
Dice igualmente que “El Ministerio de Relaciones Exteriores como eje articulador de la Política Integral Migratoria, tendrá como objetivo el afianzamiento de dicha política bajo el principio de coherencia en el trato a los migrantes nacionales o extranjeros y sus familias, priorizando la temática migratoria en todas las entidades de nivel nacional, departamental y municipal involucradas, promoviendo el trabajo interinstitucional que garantice un impacto social de forma eficaz y eficiente.
En este marco, se promoverá la caracterización de la población migrante (con énfasis en aquella relacionada con remesas y sus usos), y la creación y consolidación de redes sociales. Se impulsará la gestión de los flujos migratorios laborales de forma bilateral, así como la atracción de capital humano y la ampliación de los servicios sociales para los migrantes.
Así mismo, se buscarán estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos en el exterior, y de cooperación internacional en materia migratoria que permita mostrar las experiencias positivas de Colombia y facilite profundizar en el desarrollo de proyectos.
Se garantizará la ejecución de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano encaminada al mejoramiento de la atención integral y bienestar de los connacionales en condiciones de igualdad, mediante el fortalecimiento de la capacitación y los servicios técnicos y tecnológicos”.
Y en cuanto al fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, para dotarlo de mayor capacidad de gestión, encontramos que “Para avanzar en una política exterior de mediano y largo plazo, es necesario fortalecer la Cancillería y el servicio exterior colombiano. El Ministerio de Relaciones Exteriores debe contar con funcionarios especializados, con capacidad política y preparación técnica y diplomática, para identificar las oportunidades y retos que ofrece el sistema internacional”.
Encontramos además que “El Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales diseñarán mecanismos para atraer el ahorro y la inversión de los colombianos en el exterior mediante
la canalización de remesas para la adquisición y construcción de vivienda y proyectos productivos.”
Y al analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 – “Todos por un nuevo país”, diseñado para el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos, con relación a la inclusión de los colombianos en el exterior encontramos:
Migración laboral: En el país existe una alta movilidad poblacional interna e internacional
que configura regiones expulsoras y receptoras de población, concentradas especialmente en las áreas metropolitanas y en pocos polos de desarrollo, lo que genera desequilibrios en los mercados de trabajo. Para abordar este tema, el MinTrabajo creará la Política de Migración Laboral, que promoverá acciones enfocadas hacia la garantía de igualdad de oportunidades para los trabajadores migrantes, contemplando, entre otros, los siguientes aspectos: 1) fortalecer las herramientas estadísticas de análisis y recolección de datos que permitan cuantificar y caracterizar la movilidad laboral interna, fronteriza, internacional y de retorno; 2) fomentar y fortalecer el diálogo y la cooperación intergubernamental tanto nacional como local, en consulta con los interlocutores sociales, la sociedad civil y las organizaciones de trabajadores migrantes; 3) promover la migración laboral ordenada y regulada con base en los principios fundamentales del trabajo, fortaleciendo las herramientas de control, inspección y vigilancia para los trabajadores migrantes y la intermediación laboral hacia Colombia y fuera de ella; 4) mejorar la información, orientación y atención de población migrante y potenciales migrantes para mitigar y erradicar la trata de personas, la explotación laboral y el tráfico de migrantes; 5) adoptar y fortalecer acciones que promuevan la afiliación del Sistema de Protección Social y sus servicios para los trabajadores migrantes y sus familias; 6) coordinar la implementación de rutas de empleo, formación laboral y certificación de competencias para los colombianos en situación de retorno; y, 7) brindar acompañamiento y asistencia técnica frente a las negociaciones de tratados de libre comercio y acuerdos de prestación de servicios”
Como dato especial, encontramos en este Plan Nal. de Desarrollo, que se utiliza mucho el término “TODOS LOS COLOMBIANOS”, pero asi mismo al hacer énfasis en lo de “territorio nacional”, da a entender que se refiere solamente a quienes se encuentren dentro de él.
Ahora, en lo concerniente a la política migratoria, incluyendo a los colombianos en el exterior, veamos lo que contiene el Plan Nacional de Desarrollo creado para ser ejecutado durante el periodo 2018 – 2022, llamado por el Sr. Presidente Iván Duque “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, aclarando que lo descrito a continuación esta visible en las Págs. 5, 8, 76, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 85 de las Bases (Ver aquí) que dieron origen, o mejor, en las que se sustenta el Proyecto de Ley para tal fin, y que se debate actualmente en el Congreso de nuestro país; ver haciendo clic aquí:
Dice que “El pacto por la legalidad plantea la necesidad de una política exterior basada en la participación y el liderazgo de Colombia en la gobernanza de los grandes temas y desafíos de la agenda global que más le conciernen y en una firme apuesta por un multilateralismo eficaz en defensa de la paz, la seguridad y la democracia. Se plantea también una política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos, hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada y responder al reto de los flujos migratorios provenientes de países vecinos. Al mismo tiempo, esto requiere una política integral de fronteras que contribuya a la estabilización y el desarrollo de los territorios; así como el desarrollo del poder blando de Colombia y el despliegue de una diplomacia pública en escenarios y con interlocutores no tradicionales”
Específicamente, en materia migratoria expone que “Colombia tiene oportunidades y riesgos derivados de su vocación de centro de conexión de flujos migratorios transnacionales. Por lo tanto, persiste el reto de contar con una política integral e intersectorial que responda a las cambiantes dinámicas migratorias, y apunte a que la migración sea ordenada, segura y regular. En ese contexto, el Gobierno nacional debe continuar y profundizar sus esfuerzos para la gestión y atención articulada del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela; y apostar por la inclusión socioeconómica efectiva de esta población, o de las provenientes de otros orígenes, de manera que la migración resulte beneficiosa para el país.
Adicionalmente, Colombia debe aprovechar su potencial para convertirse en un polo de atracción para la migración calificada, y fortalecer sus esfuerzos para dinamizar la movilidad internacional de los colombianos, al tiempo que debe promover el retorno de los connacionales cuyas capacidades y compromiso puedan contribuir a la tarea de la construcción de país”
Señala además que “La política exterior de Colombia dará una especial relevancia al componente de fronteras y soberanía territorial. En virtud de esto, habrá una política de fronteras que asegure la integridad del territorio nacional y promueva el entendimiento con los vecinos sobre bases de cooperación y reciprocidad, para impulsar el desarrollo sostenible y la seguridad de las comunidades. El logro de este objetivo estará acompañado por la defensa y preservación efectiva de la soberanía del territorio colombiano, la cual requiere una acción unificada entre las Fuerzas Militares y otras entidades gubernamentales. Para el Gobierno nacional será prioritario avanzar en el establecimiento definitivo del alcance de sus derechos territoriales con todos sus vecinos”
Dice también que “El despliegue de la política exterior colombiana apuntará, además, al desarrollo y al aprovechamiento del poder blando del país; es decir, de todos aquellos recursos, capacidades y características que pueden hacer de Colombia un foco de interés positivo y un modelo para el mundo. Ese despliegue comprenderá también el diseño e implementación de una estrategia activa de diplomacia pública, que refuerce y respalde la acción diplomática intergubernamental y multilateral, mediante acciones innovadoras y el diálogo en escenarios alternativos y con interlocutores no gubernamentales. La Política Exterior de Colombia se construirá y desarrollará con sentido de Estado y visión de país, de conformidad con las directrices del Presidente de la República, con el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el acompañamiento y asesoría de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, de manera articulada con todas las entidades y agencias del Gobierno, y con interlocución permanente con las demás ramas del Poder Público y órganos del Estado, con los distintos niveles territoriales, así como con diversos sectores de la sociedad y la ciudadanía.”
Contempla la “Política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos y hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada”, exponiendo que “En atención a los cambios en el perfil migratorio del país, se adoptará una política migratoria integral, cuya base será una nueva ley y regulación migratoria que promueva la movilidad laboral, científica y estudiantil de los colombianos; gestione adecuadamente las oportunidades y riesgos derivados de la vocación del país de servir como centro de conexión de flujos migratorios transnacionales; incentive la migración calificada transitoria y con vocación de arraigo; y estimule el retorno de los colombianos, privilegiando la recuperación del capital humano en las áreas en que este es más requerido para impulsar el desarrollo económico.
Las nuevas dinámicas migratorias se materializan en el incremento del número de colombianos que se trasladan al exterior, en el aumento de extranjeros turistas que visitan el país y para realizar negocios y en el número de colombianos viviendo en el exterior que retornan a Colombia. A estas dinámicas, se suma el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, que amerita un tratamiento específico y la adopción de una estrategia integral y de largo plazo, no solo para la gestión y atención del flujo migratorio, sino para la integración económica y social de los migrantes procedentes de Venezuela, teniendo una especial consideración con los colombianos retornados.
Todo lo anterior genera tanto retos como oportunidades. Para empezar, el marco de política actual, la capacidad institucional y la calidad de la información producida no permiten dar respuesta efectiva a estas nuevas tendencias. Adicionalmente, el recrudecimiento de los casos de delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes, exigen un relanzamiento de los mecanismos de respuesta integral y articulada con otros Estados para la lucha efectiva contra los delitos, así como en materia de atención, asistencia e integración de las víctimas.
Por otro lado, la atracción de la migración cualificada constituye un factor que puede estimular la inversión, el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el enriquecimiento cultural del país. Para estos mismos propósitos, es fundamental la estimulación del retorno y la recuperación del capital humano nacional que se ha radicado en el exterior. Los colombianos en el exterior deben hacer parte de la nueva política integral migratoria.”
Para la adaptación de la política pública en materia de migración a las nuevas dinámicas y a las necesidades e intereses nacionales, este Plan Nacional de Desarrollo crea las siguientes estrategias:
1. El MRE tramitará la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio, para ejecutar políticas de manera eficaz, junto con tres direcciones especializadas: Asuntos Migratorios, Asuntos Consulares y de trámites y servicios. Además, en el marco del Sistema Nacional de Migraciones, dictará lineamientos a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en relación con sus competencias.
2. El MRE, en conjunto con otras entidades del Gobierno Nacional, formulará una nueva política migratoria que considere estrategias para la atención integral de tres categorías de migrantes: colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia.
3. El MRE formulará e implementará una política de atracción e inserción efectiva de la migración y el retorno calificado, con arreglo a las necesidades del país en materia de inversión y crecimiento económico, desarrollo científico y tecnológico, enriquecimiento cultural y fortalecimiento del sector educativo.
4. El Gobierno nacional adoptará una estrategia integral y de largo plazo, no solo para la gestión y atención del flujo migratorio, sino para la integración económica y social de los migrantes procedentes de Venezuela, teniendo una especial consideración con los colombianos retornados.
5. En el marco de dicha política, el MRE definirá estrategias y acciones para la generación de capacidades e implementación de procesos de innovación para la gestión migratoria.
6. El Ministerio del Interior, en conjunto con el MRE, diseñará e implementará, en coordinación con los demás sectores concernidos, una nueva estrategia de lucha contra la trata de personas.
7. El MRE, junto con MinCultura, MinAmbiente, MinCIT y MinTIC, entre otros, aprovechará activamente el valor de la riqueza cultural y ambiental de Colombia como país megadiverso y hub regional de economía naranja, para apalancar el reconocimiento por parte de los principales socios económicos y políticos a nivel internacional.
8. MinTrabajo y la UAESPE promoverán la gestión ordenada de la migración laboral y la movilidad regional mediante servicios y procesos de gestión y colocación de empleo.
Y establece como un gran reto, brindar una “Respuesta institucional a la migración externa e interna”
Por último, se habla también de la creación de una “Política integral de fronteras”, con un “enfoque diferencial y comprehensivo”
Dentro de la experiencia de “COLEXRET”, y concordando con lo ya expuesto en el primer tomo de la colección de libros “Colombianos Invisibles”, titulado “Gestión Migratoria Inexistente”, el cual puede ser adquirido digitalmente haciendo clic aquí; físicamente aquí, o directamente con sus autores (Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres) en los correos electrónicos editorial@publycrea.com y direcciongeneral@colexret.com, hacemos el siguiente resumen y conceptuamos:
1°. El elevar la Dirección, Administración y operatividad de la actual “Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la categoría de Viceministerio, llegaría la tan anhelada creación del “Viceministerio de las Migraciones”, que ya lo contempla a manera de propuesta el numeral 2, del artículo 4° de la Ley 1465 de 2011. Desde ahí, y como bien lo dice este PND, se podrían “ejecutar políticas de manera eficaz, junto con tres direcciones especializadas: Asuntos Migratorios, Asuntos Consulares y de trámites y servicios”. Además, continúa textualmente expresando este PND que “en el marco del Sistema Nacional de Migraciones, dictará lineamientos a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en relación con sus competencias.”. Y como también se describe en este Plan, el gran reto sería “La creación de una política integral e intersectorial que responda a las cambiantes dinámicas migratorias, y apunte a que la migración sea ordenada, segura y regular.” Dice que “Los colombianos en el exterior deben hacer parte de la nueva política integral migratoria.”
Algo importante y que necesariamente debe tenerse en cuenta es que cuando se habla de migración, se están tratando tres temas específicos: La emigración (que la conforman quienes salen del país = colombianos en el exterior); la inmigración (Los extranjeros en Colombia, y los colombianos en el exterior una vez llegan al respectivo país de acogida); y el retorno como consecuencia lógica de la emigración. Y en ello se debe incluir, entre otros, la migración transfronteriza y la migración interna. Todo esto nos lleva a la necesidad de una “Ley Marco Migratoria” donde se incluya cada uno de estos temas, como base jurídica para la creación, el desarrollo, la ejecución y vigilancia de una verdadera política pública migratoria.
El “Viceministerio de las Migraciones”, sin que se convierta en un nido mas de “puestos corbatas, sinónimo de cuotas políticas”, podría ser gran parte de la solución; pero en la medida que se le inyecte el presupuesto suficiente, y sea manejado con honestidad, honradez, y transparencia. Y muy especialmente que sea dirigido por alguien que conozca plenamente la problemática migratoria, y las más prontas y eficaces soluciones. Al frente de ese Viceministerio no se necesita a alguien con un corazón grande, sino con cerebro inteligente, moderno y futurista. Eso si, con mano dura para controlar la corrupción que sin dudas se presentará.
2°. Otro de los puntos importantes de este PND establece que “El MRE, en conjunto con otras entidades del Gobierno Nacional, formulará una nueva política migratoria que considere estrategias para la atención integral de tres categorías de migrantes: colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia.”
En complemento dice que “En atención a los cambios en el perfil migratorio del país, se adoptará una política migratoria integral, cuya base será una nueva ley y regulación migratoria que promueva la movilidad laboral, científica y estudiantil de los colombianos; gestione adecuadamente las oportunidades y riesgos derivados de la vocación del país de servir como centro de conexión de flujos migratorios transnacionales; incentive la migración calificada transitoria y con vocación de arraigo; y estimule el retorno de los colombianos, privilegiando la recuperación del capital humano en las áreas en que este es más requerido para impulsar el desarrollo económico”
Quienes elaborarán esa Ley?, los mismos de siempre (Funcionarios públicos, Congresistas, políticos y/o algunas pocas Organizaciones)?, o unilateralmente el “Viceministerio de las Migraciones” que se cree?. O como vienen pidiendo desde hace muchos años los colombianos residentes en el exterior y otros sectores, se podrá conformar la “Mesa Nacional de las Migraciones” (Colombianos en el exterior, retornados, Organizaciones de los diferentes sectores migratorios, la Academia, el Sector privado, los extranjeros residentes en Colombia, Representantes Sindicales, Población con enfoque diferencial, y demás que tengan relación directa con la temática migratoria), para que sea el centro en la creación de esa normativa?
En cuanto a la llamada “Migración ordenada, segura y regular”, solo quedará en un deseo eterno, pues quienes hemos investigado en profundidad el tema migratorio colombiano sabemos que “jamás” podrá darse.
Con esa intención se conoce el hecho de que quien vaya a emigrar debe hacerlo previo el lleno de los requisitos exigidos por el país a donde vaya; es decir, con un contrato de trabajo, o los recursos económicos suficientes para residir en él, y bien sabemos que ese sueño JAMAS se conseguirá, pues nunca, por ejemplo EE.UU, países europeos o asiáticos tendrán la capacidad laboral suficiente para recibir al 100% los colombianos que deseen emigrar en búsqueda especialmente de mejores oportunidades. Y aunque la tengan, con plena seguridad no van a enviar cientos de miles de ofertas de trabajo directamente a nuestro país. A eso es lo que los Gobiernos y Organizaciones Nacionales e Internacionales les ha dado por llamar “Migración ordenada segura y regular”.
Si bien la intención es buena, la realidad es, ha sido y será otra. Desde el principio de la humanidad existe la migración, y no precisamente “Ordenada, segura y regular”, sino por el contrario, en un gran porcentaje lo que vivimos es la migración irregular. Eso no lo va a cambiar nadie; aunque si se puede mejorar, pero con una gran voluntad política de los países receptores principalmente.
3°. Política de fronteras: Así como se plantea en este PND, suena mas a acciones bélicas que a programas o planes sociales para quienes a diario cruzan de ambos lados nuestras fronteras. Se insinúa mas la protección de un territorio (geografía), que la de sus habitantes, sin importar del lado donde residan. Aquí es donde podemos seguir reiterando que las fronteras geográficas las crearon los políticos, terratenientes y capitalistas para poder dominar al ser humano en estado de vulnerabilidad. “Si cruzas mi territorio, pagas por ello. No importa cómo, pero pagas!”. No nacimos en Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, EE.UU. Europa o Asia. Ni siquiera nacimos en el planeta tierra…NACIMOS EN EL UNIVERSO, y nos pertenece a TODOS. “Las fronteras son la máxima expresión de la vulneración del derecho a la libertad”
4°. Dice igualmente el PND 2018 – 2022, que “La Política Exterior de Colombia se construirá y desarrollará con sentido de Estado y visión de país, de conformidad con las directrices del Presidente de la República, con el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el acompañamiento y asesoría de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, de manera articulada con todas las entidades y agencias del Gobierno, y con interlocución permanente con las demás ramas del Poder Público y órganos del Estado, con los distintos niveles territoriales, así como con diversos sectores de la sociedad y la ciudadanía.”
Qué papel van a desempeñar los diversos sectores de la sociedad y la ciudadanía, donde por obvias razones tendrá que incluirse a los mas de 5 millones de colombianos residentes en el exterior?, ya que con claridad dice este PND que “Los colombianos en el exterior deben hacer parte de la nueva política integral migratoria.”. Tendrán poder decisorio, o seguirán como hasta ahora, simples participantes con tan solo “media voz”, pero nada de voto?. Eso y nada es lo mismo, y asi lo dice nuestra historia. Volvemos a hacer referencia de la indispensable “Mesa Nacional de las Migraciones”.
Los anteriores 4 puntos engloban en general el resto de lo que trata este PND.
Ahora bien, se cumplirá?. Eso no lo puede predecir ABSOLUTAMENTE NADIE, pues buenas intenciones para la aplicación de la política migratoria y los colombianos en el exterior es lo que vemos en los Planes de Desarrollo 2006 – 2010, 2010 – 2014, y 2014 – 2018, y si bien algo se ha hecho, falta prácticamente todo por hacer.
Lo que si podemos ver quienes en verdad hemos leído y analizado las bases y el proyecto de ley que contiene el Plan Nacional de Desarrollo a desarrollar en este cuatrienio, es que es el mas completo en cuanto a la temática migratoria donde se incluye lógicamente a los mas de 5 millones de colombianos en el exterior, de los que se han creado en los últimos 12 años, o sea en los 3 anteriores periodos presidenciales. Por ello no entendemos a quienes ligeramente han publicado en Redes sociales que a los colombianos en el exterior no se incluyeron en el referido PND 2018 – 2022.
Bien cierto es que si solo nos detenemos a ver lo que se establece dentro del Proyecto de Ley que actualmente se debate en el Congreso para la aprobación del susodicho Plan de Desarrollo, pues no vemos nada que haga referencia a la temática migratoria, y mucho menos a los colombianos en el exterior, pero veamos lo que dice el artículo 2° de se proyecto de ley:
“INCORPORACIÓN DE LAS BASES DEL PLAN A ESTA LEY. Apruébese como parte integral de la presente ley la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo, contenida en el documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Gobierno nacional con la participación del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de Planeación, y construido desde los territorios, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo, e incorpórese a la presente ley como un anexo.”
Reiteramos que lo transcrito aquí se encuentra visible en las Bases del PND, y si esas bases se incluyen dentro del Proyecto de Ley, pues sencillamente pasan a ser de obligatorio cumplimiento, tal y como lo indica el artículo 2° de este.
La incorporación real de lo establecido en esas Bases, tal y como se aprecia en el artículo 2° del proyecto, hará ver la verdadera voluntad política de nuestros Congresistas en la creación de una Política Pública Migratoria Colombiana, con equidad y justicia para todos los migrantes (Emigrantes, inmigrantes y retornados), y muy especialmente la importancia y visibilidad que requieren nuestros mas de 5 millones de compatriotas residentes en el exterior, quienes coadyuvan con el crecimiento y desarrollo socio-económico de nuestro país, gracias a los mas de CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES que anualmente envían en remesas.
Este Plan Nacional de Desarrollo pondrá a prueba el trabajo del actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, a quien ya le oficiamos el pasado 7 de Febrero preguntando sobre su participación, o papel desempeñado en las bases del Plan, y la estrategia que llevará a cabo para la aprobación de los temas que involucran a quienes lo eligieron para ese cargo.
Señores líderes sociales y políticos relacionados con la temática migratoria y los colombianos en el exterior, llegó el momento de contactar a los Congresistas que apoyaron en la pasada campaña electoral (Marzo de 2018), y exigirles su apoyo a las propuestas que atañen a quienes residen fuera del país y demás componentes del tema migratorio incluidos en el PND 2018 – 2022. Así mismo es importante se dirijan por escrito con sólidos argumentos a cada una de las Comisiones de Cámara y Senado, exponiendo la imperiosa necesidad de que brinden su apoyo y voto a favor de los puntos que conciernen a la población migratoria. No olviden que la sola crítica no da solución a los problemas.
Los colombianos en el exterior y demás componentes de la temática migratoria SI HAN SIDO INCLUIDOS en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, por el actual gobierno del Sr. Iván Duque. Ahora falta que los H. Congresistas hagan lo suyo. Y aunque con la sola aprobación no se soluciona la problemática, si es un gran paso para ello.
Comentarios