La Política Migratoria Colombiana y el Ex-Congresista Juan David Vélez
En el anterior artículo visible aquí, analizamos y conceptuamos acerca del papel desempeñado dentro de la Política Migratoria Colombiana, por la hoy Senadora Ana Paola Agudelo, cuando fue Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en el periodo 2014 – 2018, en la lista del Grupo Político MIRA, al igual que accediendo aquí podrán ver el que se le hizo al otro Representante durante el periodo 2010 – 1018, Jaime Buenahora Febres, por el Partido de la U.
La Política Migratoria Colombiana y el Ex-Congresista Juan David Vélez:
En el presente continuaremos con el tema de “La Política Migratoria Colombiana y el Ex-Congresista Juan David Vélez”, quien fuera elegido como Representante de la Diáspora para el cuatrienio 2018 – 2022, en representación del Partido Centro Democrático, y quien recibió esa Curul de manos de Agudelo y de Jaime Buenahora Febres.
Independientemente de lo que tratemos en el presente con relación a Juan David Vélez Trujillo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior en el periodo 2018 – 2022, y su relación y responsabilidad dentro de la Política Migratoria Colombiana, nada cambia lo que hemos publicado y conceptuado en artículos anteriores sobre el susodicho como Congresista, pues cada caso se ha tratado dependiendo de las circunstancias del momento.
(Relacionado con el tema, aquí: Representación política de colombianos en el exterior: Mejor, igual, o peor?)
Ley Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior.
Arrancamos con una opinión que hemos ofrecido en diferentes reuniones sociales y políticas, previo análisis del trabajo realizado en la Cámara por Vélez Trujillo, comparándolo con el de sus antecesores, y es que al día de hoy, si no ha sido el mejor, si el menos malo de los Representantes por los colombianos en el exterior desde el año 2010, así lo hecho en gran parte no haya arrojado los resultados esperados, tal y como lo podrán analizar a continuación:
Juan David comenzó en el Congreso presentando un Proyecto de ley (Ver aquí), con la idea de imponer una especie de Impuesto en el Pasaporte llamado “Seguro obligatorio”, destinado a pagar una Póliza para la repatriación de cuerpos y/o cenizas de colombianos fallecidos en el exterior. (Seguro de repatriación en el pasaporte sería obligatorio e incrementará su costo).
Y aunque se le abona que fue él en primera persona quien abrió el debate en el Congreso sobre este tema de justicia y humanidad, no solo para el fallecido, sino para sus familiares, amigos y allegados, e incluso para la imagen de nuestro país, la verdad es que del Proyecto que presentó a la Cámara, no quedó ni el recuerdo, pues le hicieron tantos cambios en los debates realizados, que la iniciativa de Juan David Vélez no prosperó como quería, y por el contrario cambio prácticamente en todo. – Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior: Polémica Ley -.
De todas formas nos guste o no, hoy tenemos una Ley que trata el tema de la repatriación de colombianos fallecidos en el exterior. El gran problema es que su mala elaboración, dio lugar a que el Ministerio de Relaciones Exteriores en su Reglamentación se saliera completamente del texto tácito de la mencionada ley. Aunque la verdad sea dicha, es que esa norma nació sin pies ni cabeza.
(Aquí artículo relacionado con el tema, “La Sociedad Civil excluida de la Política Migratoria Colombiana”)
En el minucioso análisis y estudio que le estamos haciendo a esta Ley 2171 del 29 de diciembre 2021, “Por medio de la cual se crean mecanismos para la repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentren en el exterior”, al igual que a su reglamentación, próximamente nos pronunciaremos al respecto, y ya verán como en lo absoluto da solución alguna a la gran problemática que se está viviendo desde hace varios años con nuestros connacionales fallecidos en tierras extranjeras, y con sus familias.
Ante esta ley tenemos que decir, que el interés y voluntad fue muy buena, pues al menos se visibilizó y abrió el debate en el Congreso sobre este importante tema, pero su contenido no fue precisamente el mejor, y por ello, en nada contribuirá con los colombianos en el exterior, dentro de la Política Migratoria Colombiana.
Ley Día del Colombiano Migrante.
De seguro con el mejor ánimo de contribuir en lo que a él le pareció en pro de sus electores, pero que en realidad fue algo inoficioso, ver en – Día del Colombiano Migrante: Ley innecesaria, populista, y con futuro electoralista -, al Congresista Juan David Vélez le dio por crear el “Día Nacional del Migrante Colombiano”, mediante la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019, y cuyo último artículo sobre el particular lo titulamos “El Congreso y la Cancillería resucitaron el día del…”.
En nuestro concepto, ni la idea ni su desarrollo han servido realmente en el tema de la Política Migratoria de nuestro país, por lo que ha pasado desapercibida para los integrantes de la misma (Día del Migrante colombiano Vs. Día Internacional del Migrante).
Acceso a vivienda desde el exterior a través de las remesas.
Otro de los Proyectos de Ley presentados al Congreso por Juan David Vélez, fue el que promulgó la Ley 2202 del 10 de mayo de 2022 “Por medio de la cual se establecen oportunidades de acceso a la vivienda para colombianos en el exterior, a través del envío de remesas, fortaleciendo el crecimiento económico del país”, y que si bien nos parece bueno, es prematuro dar una opinión en definitiva por cuanto aún no ha sido reglamentada, ya que el legislador concedió un plazo de dos años a partir de su promulgación, término que se vence hasta en el mes de mayo del próximo 2024, por lo tanto, a esperar.
(Vean aquí: “Fin de una historia de corrupción entre Cancillería y un Congresista”).
Y hay dos Leyes expedidas en el periodo 2018 – 2022 por el Congreso de nuestro país, con vinculación directa de los colombianos en el exterior – Política Migratoria Colombiana, que si bien en una de ellas Juan David Vélez fue directamente su autor, en la otra fue incluido como coautor pero no participó en lo absoluto en su elaboración, más si fue su ponente en el debate realizado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Eliminación del Impuesto de Timbre Nacional en los trámites ante Consulados.
El 21 de diciembre del 2019, esta casa publicaba la noticia de que se eliminaba el 50% del Impuesto de Timbre Nacional de los trámites que realizaban los colombianos en el exterior, a través de la última Reforma tributaria aprobada el 20 de diciembre de 2019 (Ver aquí), y fue así como a partir del 01 de Enero del 2020 el pasaporte y demás trámites que se realizan en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, bajaron sustancialmente de precio.
Aunque el Congresista Vélez no compartía la rebaja de los costos de trámites en los Consulados, al igual que desconocía la existencia del Impuesto de Timbre Nacional equivalente a más del 40% que se aplicaba en ello, y muchas otras cosas más que se contarán al detalle en el próximo libro “Así tumbamos un impuesto”, de la colección “Colombianos Invisibles”, cuya autoría será de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, aún así, el oportunismo característico en Vélez Trujillo lo llevó a presentar al Congreso el Proyecto de Ley 2152 de 2021, “Por medio del cual se eliminan las tarifas del Impuesto de timbre que recaen sobre las actuaciones que cumplan los colombianos en el exterior ante funcionarios diplomáticos o consulares del país, derogando los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional”, y fue así como se eliminó en su totalidad dicho impuesto, trayendo gran beneficio a los colombianos en el exterior, integrantes en un 80% aprox. de la temática migratoria de nuestro país.
Aunque en en el libro “Así tumbamos un impuesto” se contará la historia al completo sobre este gran triunfo ciudadano, por el momento tenemos que reconocer el importante trabajo que llevó a cabo Juan David Vélez Trujillo en ese logro, pues “de nada sirve una idea sino encontramos quién y cómo ejecutarla”.
Ley Migratoria Colombiana.
Por último, tenemos también que resaltar el trabajo que realizó este mismo Congresista en el debate llevado a cabo en la Cámara de Representantes para la promulgación de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 “Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones”, que si bien es una Ley incompleta, por cuanto no está ahí todo lo que debería estar, y que contiene vacíos jurídicos que al día de hoy han impedido su desarrollo y ejecución como debe ser, si es gran manera un buen camino para continuar con la meta de conseguir una “Ley Marco” que cobije en general la temática migratoria de nuestro país (Emigración, Inmigración y Retorno). (Ver aquí, análisis de la Ley 2136 de 2021 – Ley Migratoria Colombiana).
Para conseguir ese objetivo, se debe primero conformar la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, y luego en coordinación con los demás integrantes del “Sistema Nacional de Migraciones”, Sociedad Civil y Ciudadanía, entre otros, realizar las modificaciones y adiciones que requiere la Ley 2136/2021, para convertirla una una verdadera “Ley Marco” que responda y solucione las necesidades de los integrantes del tema migratorio colombiano.
(Conozca aquí ¿Por qué no se ha creado la Mesa de las Migraciones en Colombia?)
Buen aporte del Congresista Juan David Vélez a la Política Migratoria Colombiana.
Visto lo anterior, y analizándolo con lo conceptuado sobre sus antecesores Representantes en el Congreso por la Diáspora, Jaime Buenahora Febres y Ana Paola Agudelo, creemos que Juan David Vélez Trujillo si aportó mucho en la intención de conseguir una Política Migratoria Colombiana, durante el periodo 2018 – 2022, cuando se desempeño como Representante político ante el Congreso, de quienes residen fuera de nuestras fronteras. De seguro fue mucho lo que hizo, pero mucho más lo que le faltó por hacer, y corregir lo mal hecho.
Congresista Carmen Ramírez Boscán, y la Política Migratoria Colombiana:
Y para terminar con el tema general acerca de la responsabilidad de los Congresistas por el exterior en la Política Migratoria Colombiana, en el próximo artículo les hablaremos del papel desempeñado por la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde el 20 de julio de 2022 a la fecha, en la construcción de la “Política Integral Migratoria Colombiana”.
Comentarios