La Sociedad Civil excluida de la Política Migratoria Colombiana
Cuando ingresamos aquí, la web del Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une”, de la Cancillería colombiana, apreciamos la siguiente imagen informativa:
Si, la Cancillería colombiana a través del más importante grupo de trabajo que tiene para interactuar con los colombianos en el exterior, señala que la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” “será un espacio de participación abierto”, agregando que “Esta mesa que hace parte del Sistema Nacional de Migraciones y es coordinada por Colombia Nos Une permitiendo la participación de…”, y mediante imágenes señala a “Empresas privadas”, “Organizaciones No Gubernamentales”, “Academia”, “Organizaciones de colombianos en el exterior”, “Retornados” y “Migrantes regulares en Colombia”, sin que haga mención a la “Ciudadanía en general”, en donde por obvias razones debe incluirse a los colombianos en el exterior.
Relacionado con el tema: “Qué es la Mesa Colombiana de las Migraciones y cómo participar?”
¿Qué dice la ley frente a la participación de la Sociedad Civil en el Sistema Nacional de Migraciones?
Ahora veamos lo que sobre el particular establece el artículo 25 de la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», modificador del artículo 5° de la Ley 1465 del 2011:
“Artículo 25, Parágrafo 1°. La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones será un espacio de participación abierto, bajo la coordinación de Colombia Nos Une, al que se podrá inscribir cualquier ciudadano colombiano residente en el exterior o en el territorio nacional en calidad de retornado o migrante regular en Colombia, interesado en el tema migratorio. La inscripción a esta mesa le permitirá obtener información actualizada relacionada con el desarrollo institucional de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano -PIM, y participar así mismo de las actividades para su discusión y desarrollo.
Este mecanismo facilitará y promoverá la participación ciudadana en los temas que se discutan alrededor de la PIM desde el Sistema Nacional de Migraciones. De conformidad al Art. 1 de la presente ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá convocar a los miembros de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil, para participar de manera presencial o virtual de lo dispuesto en el arto 4A de la presente ley.
Las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia acreditadas en el exterior y por conducto de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Colombia Nos Une, o quien haga sus veces, cuando las condiciones geográficas lo permitan, deberán convocar a la ciudadanía que hace parte de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, para participar en la formulación y consolidación de las. sugerencias, recomendaciones y propuestas dirigidas al Sistema Nacional de Migraciones. Las convocatorias para la participación ciudadana a las que se refiere el presente parágrafo se realizarán de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Colombia Nos Une.
Parágrafo 2°. Sesiones. El Sistema Nacional de Migraciones tendrá sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo al menos dos (2) veces al año y las extraordinarias cuando así lo determine la Secretaría Técnica”. (Resaltado fuera de texto).
Conozcan toda la historia sobre el proceso para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, haciendo clic aquí.
La Sociedad Civil es excluida de la Política Migratoria Colombiana:
Si nos atenemos estrictamente a lo que establece la mencionada Ley 2136/2021, en cuanto a que la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones” será un espacio de participación abierto,…al que se podrá inscribir cualquier ciudadano colombiano residente en el exterior o en el territorio nacional en calidad de retornado o migrante regular en Colombia, interesado en el tema migratorio, es apenas obvio que ese mencionado mecanismo de participación ciudadana solo podrá ser integrado por quienes la norma establece, y no otros diferentes, como es el caso de la llamada “Sociedad Civil” (Organizaciones No Gubernamentales o similares, Academia y Sector privado).
Esta situación es corroborada en el párrafo tercero, del Parágrafo 1, del artículo 25 de la Ley 2136/2021, cuando solo ordena la convocatoria de “la ciudadanía que hace parte de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”. Que quede claro, a “LA CIUDADANIA”, no a la “SOCIEDAD CIVIL”
Cómo entonces puede publicar la Cancillería colombiana a través de “Colombia Nos Une”, (Tal y como lo vemos en la imagen al comienzo de este artículo), que “Esta mesa que hace parte del Sistema Nacional de Migraciones, y es coordinada por Colombia Nos Une, permitiendo la participación de: “Empresas privadas”, “Organizaciones no gubernamentales”, “Academia”, “Organizaciones de colombianos en el exterior”, cuando la Ley 2136/2021 no contempla la participación de estos entes, quienes son los componentes de la “Sociedad civil”?
Incoherencia en el articulado de la Ley Migratoria Colombiana:
Pero vean que la incoherencia viene desde el mismo articulado de la Ley 2136 del 2021, cuando en el numeral 8, de su artículo 2°, al tratar sobre los “Objetivos de La Política Integral Migratoria”, establece que uno de estos será el de “Facilitar de manera efectiva la participación de la sociedad civil y la ciudadanía en genera! en los procesos de formulación, ejecución y evaluación de la PIM.”, y luego al hablar de la participación en la “Mesa Nacional de las Sociedad Civil para las Migraciones”, integrante del Sistema Nacional de Migraciones, principal actor de la “Política Integral Migratoria Colombiana”, no incluye a esa “Sociedad Civil”. (Resaltado fuera de texto).
Más incoherente suena cuando vemos lo que el legislador incluyó en el artículo 22 de la referida Ley 2136/2021, modificando el artículo 1° de la Ley 1465/2011, al crear o reiterar que el “Sistema Nacional de Migraciones” será “un conjunto armónico de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, normas, procesos, planes y programas, desde el cual se acompañará el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Integral Migratoria – PIM con el propósito de elevar el nivel de calidad de vida de la población migrante.” (Resaltado fuera de texto).
Tal y como lo hemos indicado en anteriores publicaciones, especialmente en el análisis que le hemos hecho a la Ley 2136 del 2021, y visible aquí, es inaceptable que el legislador haya excluido a los integrantes de la “Sociedad Civil” del “Sistema Nacional de Migraciones”, brazo derecho del Estado colombiano frente a la “Política Integral Migratoria” de nuestro país.
Perfil del “Candidato a Representante de la Mesa Colombiana de las Migraciones”
Pero más inaceptable es que la Cancillería colombiana, sin saber de dónde, saca que puede permitir la participación de los integrantes de esa “Sociedad civil”, cuando el derecho es, presentar al Congreso un proyecto modificatorio, por ahora del artículo 25 de la Ley 2136 de 2021, para que se subsane esta situación, junto con el de la “Representación” de la ciudadanía en general, que tampoco se estableció en dicha norma.
Y lo tiene que hacer de manera urgente, pues el “Sistema Nacional de Migraciones” no podrá entrar en funcionamiento hasta tanto no estén completos sus integrantes, como en el caso que nos ocupa, la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”.
Política Migratoria Colombiana se sigue componiendo de retazos:
La falta de voluntad, interés, o terquedad del legislador para atender las diferentes inquietudes y propuestas que se le enviaron en su momento, desde diferentes sectores, entre ellos la Plataforma “COLEXRET”, cuando se debatía el articulado de la que hoy es la Ley 2136 del 2021, está ocasionando que la Política Migratoria Colombiana se siga componiendo a punta de retazos, tal y como lo denunciamos el 22 de abril del 2019 en artículo visible aquí.
Plan piloto para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones:
Esto y mucho más tendrá solución si los colombianos en el exterior se concientizan de la necesidad de participar en el llamado plan “Piloto” organizado por “Colombia Nos Une – Cancillería”, la “Organización Internacional de las Migraciones OIM”, y la “Universidad ICESI”, que podría llevar a la conformación de la “Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, por lo que hacemos un llamado a nuestros connacionales para que se inscriban entre el 11 y el 30 de marzo del 2023 en el siguiente enlace y dejen de ser “siervos anónimos”, tal y como lo dijo Jorge E. Gaitán hace más de 60 años…”Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una multitud anónima de siervos”:
Inscríbete haciendo clic aquí
Y para dejarlo de ser. De ser “Siervos anónimos”, o “Colombianos Invisibles” para el Sistema Socio-político colombiano, ¡debemos participar!. Participar en gran masa, y demostrar que el Poder popular, de forma pacífica, puede hacer frente, y derrotar las injusticias. La vulneración de derechos de los colombianos en el exterior, que tristemente provienen más de nuestro propio Estado.
Debemos visibilizarnos. Y este tipo de procesos de “Elecciones y Representaciones” sociales ante la Política Migratoria Colombiana, son un gran paso. Pero para ello, ¡HAY QUE PARTICIPAR!
Comentarios