Como recordarán nuestros lectores, el 25 de noviembre del 2022, en artículo visible aquí, anunciábamos de cómo el Congreso y la Cancillería habían “resucitado” el “Día Nacional del Colombiano Migrante”, luego de que denunciáramos su muerte el 11 de Octubre del mismo año (Ver aquí). Celebración esta ordenada en la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019.
¿Cómo se celebró el Día del Colombiano Migrante?
El 25 de octubre del 2022, en un improvisado evento, en sesión conjunta de las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, se celebró el “Día del Colombiano Migrante”, dizque en cumplimiento de la Ley 1999 del 14 de noviembre de 2019, cuando esta ordena esa celebración es el día 10 de ese mes.
En esa audiencia, por fallos técnicos en la transmisión no fue posible su culminación, comprometiéndose, en palabras de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán, a volver a realizar una audiencia para escucharlos, la cual nunca volvió a realizarse, tal y como el pasado 09 de marzo nos lo dieron a entender las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, con el radicado CSE-CS-0054-2023.
Esto nos dice que en realidad no fue un evento, Cesión conjunta o Audiencia de las Comisiones Segundas de Cámara y Senado con ocasión de la celebración del “Día del Colombiano Migrante”, sino MEDIA audiencia, o medio evento.
Interesante: Gestión de la Congresista por los colombianos en el exterior, en sus primeros 9 meses en el cargo
Hasta ahí todo bien, pues ni falta que hizo esa segunda parte, salvo porque nuestros Congresistas no cumplieron con la Ley al 100%; lo hicieron a medias.
Condecoración Medalla Embajador de los colombianos en el exterior
Importante recordar también que la Ley 1999 del 2019, en su artículo 6°, dentro de la celebración del “Día del Colombiano Migrante”, establece condecoraciones con la “Medalla Embajador de los Colombianos en el Exterior” a personas naturales o jurídicas que se hayan destacado de manera ejemplar por su trabajo y logros obtenidos en el exterior.
El día en que se celebró la tal Audiencia pública en conjunto de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara (Oct. 25 del 2022), debió haberse entregado esa condecoración, e impuesto las respectivas medallas, pero como no fue así, esas Comisiones en su afán por aparentar cumplimiento a la ley, informaron que las convocatorias para las respectivas postulaciones, se realizarían entre el 11 y el 21 de noviembre, cuando la Ley 1999/2019 ordena que esas condecoraciones deben imponerse el 10 de octubre.
Comisiones Segundas de Senado y Cámara no postularon colombianos para la “Medalla Embajador de los colombianos en el exterior”
Es más, la susodicha norma establece que “La postulación, la definición de requisitos y el costo del reconocimiento (Medalla) estará a cargo de los miembros de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes, teniendo en como mínimo los siguientes criterios…” (Resaltado fuera de texto).
Si la postulaciones para la condecoración con la “Medalla Embajador de los Colombianos en el Exterior”, deben, como lo ordena la Ley, estar a cargo de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, por qué estas Comisiones no postularon a nadie? Por qué se apartaron de la norma y ordenaron dizque unas convocatorias para ello; es decir, que otras personas, e incluso el mismo interesado hiciera esa postulación?
Medalla Embajador de los colombianos en el exterior sin postulantes:
Todos esos fallos unidos, resultados de la improvisación, y la falta de voluntad política, llevaron a que con fecha 22 de noviembre del 2022, al no postularse nadie para esa condecoración, las mismas Comisiones Segundas de Senado y Cámara en conjunto expidieran la Resolución No. 02, declarando desierta la convocatoria pública para la postulación de las personas que serían condecoradas con la Medalla Embajador de los Colombianos en el Exterior, de acuerdo con la Ley 1999 de 2019.
Lea “PND 2022 – 2026: ¿Qué pasó con las propuestas de los colombianos en el exterior?”
Visto lo anterior, nuestros Congresistas, creadores de las leyes, incumplieron la ley. En el caso presente digamos que cumplieron un trozo de lo establecido en la 1999 del 2019, como por salir de apuros, por apariencia, obligados por la presión que se ejerció en su momento para que lo hicieran.
¿Por qué no hubo postulaciones para la “Medalla Embajador de los Colombianos en el Exterior”?
Lo primero es que las Comisiones Segundas de Senado y Cámara no se hicieron cargo de las postulaciones, tal y como se establece en la ley.
Nos parece que los colombianos en el exterior ya no están cayendo en el jueguito de que los cojan de “idiotas útiles” para los intereses políticos de otros.
Los colombianos en el exterior tienen un gran rechazo y desconfianza a la institucionalidad colombiana, y por ello ese tipo de condecoraciones no son más que acciones populistas, en donde buscan sacar pecho ciertos políticos incapaces de prestar realmente un servicio que beneficie directamente a sus electores.
Los colombianos en el exterior no necesitan de ese tipo de “medallitas”, lo que necesitan es visibilización ante el Sistema Político Colombiano, pero para que los tengan en cuenta cuando creen programas, planes y proyectos sociales dirigidos a los colombianos residentes en Colombia. Estos deben ser para todos los colombianos, sin importar el lugar del mundo donde se encuentren.
Odio y rencor de la Congresista Carmen Ramírez Boscán contra quienes no piensan igual que ella:
La primera demostración de odio y rencor de la Congresista por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez, la dio a conocer iniciando prácticamente su mandato, al comenzar a bloquear de sus espacios en Rede sociales a quienes le reclamaban por su inoperancia frente al cargo. A quienes no piensan igual que ella (Ver aquí); y así lo sigue haciendo.
Tristeza e impotencia se crea cuando vemos que la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, integrante de la Comisión Segunda de la Cámara, a quien se encarga principalmente del manejo de estos temas, por ser la representación de la Diáspora ante el Congreso, encontró el espacio perfecto para tomar venganza dentro del odio que la carcome contra quienes piensan diferente a ella. No olvidemos que la mencionada ley que crea el “Día del Colombiano Migrante” es de autoría de su contrincante político integrante de, para ella, archienemigo Centro democrático.
Si, de Juan David Vélez Trujillo, su antecesor en la Representación política de los colombianos en el exterior ante el Congreso de nuestro país. Razón más que suficiente para que no le de importancia ni muestre voluntad alguna en cumplir con lo ordenado en leyes de esta y otra naturaleza, que hayan sido expedidas por quienes ella considera sus enemigos.
Perfil y trabajo del “Candidato a Representante de la Mesa Colombiana de las Migraciones”
Ley de Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior:
Pero no es con la única ley de las expedidas en la anterior administración, que la Congresista Ramírez Boscán demuestra desinterés por que se cumplan, pues lo mismo sucede con la Ley 2171 del 19 de diciembre del 2021, “Por medio de la cual se crean mecanismos para la repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentren en el exterior”, ya que el legislador ordenó su reglamentación a más tardar un año después de su expedición, y a la fecha no se ha visto la más mínima voluntad de la Representante Carmen Ramírez, por presionar a la Cancillería colombiana para que se cumpla con la norma en mención, y se expida sin vacilaciones su reglamentación.
Lo que si se le ha visto es buscando por otros lados dizque formas para la “Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior”, cuando la norma que establece esta figura aún no se reglamenta, por lo tanto no se puede predecir su alcance y beneficio. Por qué la Congresista Ramírez no se dedica a ejercer presión para sacar adelante esa reglamentación, en vez de estar buscando “peces en el aire”?. Improvisaciones, que solo demuestran su nula capacidad para ejercer el cargo que ocupa.
Ley Migratoria Colombiana:
Y en cuanto a la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones», en la que el legislador ordena a la Cancillería colombiana que la reglamente dentro de los SEIS (6) MESES siguientes a su promulgación, y transcurrido mas de año y medio no se ha cumplido, en alguna ocasión la Congresista Ramírez anunció que se había reunido con algunos integrantes de la entidad para tratar el tema, más nunca informó de lo que hablaron, y a la conclusión que llegaron. De ahí en adelante jamás ha vuelto a tocar el tema.
Anterior o posterior a esa reunión, la misma Ramírez Boscán había convocado una Audiencia pública para hablar sobre el tema, pero solo para hablar del contenido de la ley, más no para presionar por su reglamentación.
Cabe anotar que uno de los ponentes para la aprobación de la referida Ley 2136 del 2021, fue el Congresista Juan David Vélez, autor de las Leyes sobre el “Día del Colombiano Migrante”, y la de “Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior”, cuando ostentaba el cargo que hoy ocupa la Sra. Carmen Ramírez Boscán.
Vean como: Congresista del cambio despilfarrando dinero viajando en clase ejecutiva
Desde COLEXRET nos sigue alegrando que no se le de mayor importancia a celebraciones tan populistas e inservibles como esta del tal “Día del Colombiano Migrante”, pero también nos entristece que el Legislador incumpla la ley. Y que la Representante de la Diáspora esté llena de soberbia, inmadurez, cobardía y odios internos que no le permiten mostrar interés ni gestión por procesos a favor de sus electores, que se vienen desarrollando desde mucho tiempo atrás. Pero claro, como son autoría de quienes piensan diferente a ella, pues ni modo. La vía más fácil es intentar opacar esos trabajos y bloquear la participación ciudadana en sus espacios en Redes sociales.
Comentarios