Proyecto de ley para la creación de “Casas Colombia” en el exterior.
Cuando publicamos el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 -Colombia Potencia Mundial de la Vida-, y que pueden ver en tres capítulos aquí, describíamos la idea de las tal “Casas Colombia” para el exterior. Idea que públicamente salió del diálogo virtual que se realizó con colombianos residentes en varios países del mundo, previo a la presentación ante el Congreso del mencionado Plan de Desarrollo.
Casas Colombia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
Así quedó en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, denominado Colombia Potencia Mundial de la Vida, lo de la conformación de “Casas Colombia” en el exterior:
“Adicionalmente, se promoverá la creación de “Casas de Colombia”, grupos comunitarios, redes o espacios de encuentro de connacionales en el exterior para la integración, cultura, arte nacional y biocultura, incluyendo a las comunidades, grupos étnicos, mujeres y comunidad LGBTIQ+”
¿De quién es la idea de las “Casas Colombia” en el exterior?
A continuación les contaremos cómo con el Proyecto de ley para la creación de “Casas Colombia” en el exterior, de ser aprobado, se haría realidad esa propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
Aunque ya en ocasiones anteriores COLEXRET ha tratado este tema, tenemos que agregar, que quienes presentaron esa idea para que fuera incluida en el mencionado Plan Nacional de Desarrollo, fueron unas pocas Organizaciones (ONG´S), entre las que se encuentra “AESCO”, “propiedad” de la Sra. Yolanda Villavicencio Mapy, quien actualmente es la Coordinadora Internacional del Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une” del Ministerio de Relaciones Exteriores; aclarando eso si, que para ocupar este cargo, al igual que lo ha hecho con otros en el pasado, tuvo que renunciar a su “Organización”, pero como ha sucedido en otras ocasiones, solo de manera temporal, pues una vez queda sin el puestico, vuelve a ser la Presidenta de la misma. Si hay alguien que nos desmienta esto, bienvenido y corregiremos.
Aunque la verdad sea dicha, es idea no fue en principio de ellos, sino de otros líderes sociales en el mundo que la expusieron desde hace aprox. unos 15 años.
¿Casualidades?
¿Será casualidad que existiendo cientos de ideas propuestas por colombianos en el exterior, y que en verdad redundarían en beneficio general y directo de la Diáspora, prácticamente solo esta fue incluida en el PND 2022 – 2026.?
(Vean aquí, “10 años en pro de los colombianos en el exterior.”)
¿Será casualidad que quienes la presentaron fueron precisamente quienes hoy están, o bien ocupando un cargo en el gobierno del CAMBIO, o “chupando de esa tetica.” a través de ciertos proyectos.?
Que casualidad, que existiendo gestiones muchísimo más importantes a realizar, en dirección a la Política Migratoria Colombiana, incluyendo obviamente a los más de CINCO (5) MILLONES de colombianos en el exterior, a la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, quien por conveniencia dependiendo el momento, ha sido “amiga, enemiga, medio amiga, medio enemiga, etc.”, al menos de una de las que expusieron esa idea de “Casas Colombia”, le haya dado por presentar el pasado 21 de los corrientes, al Congreso, el Proyecto de Ley 370/2024 Cámara, “Por medio del cual se institucionaliza el Programa Casa Colombia, se fortalecen las expresiones de las culturas, las artes, los saberes, la memoria y la identidad colombiana en el exterior y se dictan otras disposiciones.”
Radicación del Proyecto para la creación de “Casas Colombia” en el exterior.
Casa Colombia desarrollará actividades que ya se venían realizando en los Consulados.
Crear un Programa donde se incluyan actividades que desde hace varios años vienen desarrollando nuestros Consulados en el mundo, nos parece una absoluta perdedera de tiempo. Actividades desconocidas por oportunistas que en el gobierno del CAMBIO, del CAMBIO de NADA para los colombianos en el exterior, buscan protagonismo; y por qué no, una tajadita de la torta gubernamental = mermelada, pues en gobiernos anteriores rara vez, o casi nunca, asistían a una reunión en las sedes consulares, dizque por no contribuir con gobiernos de derechas, con gobiernos narco-paramilitares.
Contribución con el CAMBIO.
Pero ahora como llegó la hora del CAMBIO, si están contribuyendo con un gobierno decente, con un gobierno sano, con un gobierno aliado y defensor de narcotraficantes, bandidos, ladrones, asesinos, consumidores de estupefacientes, paramilitares, guerrilleros, presidiarios y expresidiarios.
Con un gobierno defensor de los cultivos de coca, y de gobiernos internacionales autoritarios, dictadores y comunistas.
Con un gobierno en que sus propios amigos y familiares han puesto al descubierto las patrañas utilizadas en campaña electoral para poder llegar donde hoy está.
Y por un gobierno que le importa un pepino la independencia de poderes, e interviene directamente presionando para que las Instituciones democrática y legalmente constituidas de la Rama judicial y disciplinaria, tomen decisiones a su conveniencia. Caso especial lo ocurrido con el nombramiento de la nueva Fiscal por parte de nuestra Corte Suprema de Justicia.
¡Que viva el CAMBIO!
¿Quiénes dirigirán las Casas Colombia en el exterior?
Nos parece igualmente que esas “Casas Colombia” se van a convertir en un fortín burocrático y de recolección de dineros desde varios frentes (Autogestión), que irán especialmente y de forma disfrazada obviamente, a los bolsillos de quienes las van a dirigir, que en el caso de España, no serán otros que quienes las propusieron, y que como ahora está el gobierno del CAMBIO, acompañado de “lame c….” CAMBIANTES, debe darse la apariencia real de CAMBIO, así sea para convertir en más burradas, burradas que ya existían, se deben crear sea como sea.
(Atención, “Colombia Nos Une podría naufragar por culpa de su Coordinadora Internacional.”)
Para ver al completo el Proyecto de Ley 370 de 2024 Cámara, “Por medio del cual se institucionaliza el Programa Casa Colombia, se fortalecen las expresiones de las culturas, las artes, los saberes, la memoria y la identidad colombiana en el exterior y se dictan otras disposiciones”, los invitamos a ingresar aquí.
Ya les iremos contando el desarrollo de ese Proyecto de ley, al que le auguramos éxitos, para luego ver como se desarrolla y nos da la razón de lo aquí, y en otros espacios expresado.
Recuerden que “El mejor juez de nuestras actuaciones es el tiempo”, ese juez que temprano o tarde, llega; y llega dándole a cada quien lo que se merece, y poniendo a cada quien en su lugar. Adelante H. Juez, necesitamos justicia, no importa quien caiga.
Comentarios