Desde la posesión del Presidente Iván Duque, y en cumplimiento a uno de los puntos expuestos en su Programa de Gobierno (Ver aquí en numerales 202 y 203), y hasta el mes de mayo de 2019 se habían llevado a cabo 34 Talleres dentro del programa “Construyendo país”. Este número corresponde a los realizados en el interior del país, pues en lo que se trata del exterior, solamente tenemos conocimiento del que se llevó a cabo en New york el 23 de Septiembre de 2018 y que describimos en nuestro artículo visible aquí.
En Mayo del presente año dijo la consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen, que el Gobierno nacional había recorrido el 81% del territorio nacional por medio de los talleres Construyendo País, y que se ha contado con la presencia de hasta 54.000 ciudadanos colombianos, sin hacer referencia al único que se ha llevado a cabo en el exterior de Colombia, y que contó con la presencia de aprox. 2000 connacionales.
Queriendo conocer mas acerca de estos “Talleres Construyendo País”, indagando exclusivamente por los realizados y a realizar por fuera del territorio nacional, nos dirigimos precisamente a la “Consejería Presidencial para las Regiones”, encargada de la organización, desarrollo y análisis de estos quien guardó silencio durante mas de DOS (2) MESES, hasta que nos vimos obligados a instaurarle una Acción de tutela por vulneración a nuestro derecho de petición, y fue así como obligadamente nos responde que con relación al evento realizado en New york, desconoce su costo, por cuanto fue sufragado, o gestionado directamente por la Cancillería, a través del Consulado en esa ciudad Norteamericana.
Asombrosamente no responde, o sencillamente no sabe qué responder del por qué transcurrido UN (1) AÑO desde la puesta en marcha de ese Programa, tan solo en una ocasión se ha realizado fuera del país. Aunque no es de extrañar, pues también desconoce la programación de esos “Talleres Internacionales” para el 2019, aduciendo que “aún no se ha definido una fecha oficial para un segundo Taller Construyendo País internacional”; y a lo mejor pretendiendo cubrir la abierta discriminación con los colombianos en el exterior, ante la falta de la realización de mas eventos de esta categoría, agrega que “sin embargo, lo tendremos muy en cuenta para que participe activa y oportunamente en el momento en el que desarrollemos el ejercicio”
Y termina sencillamente expresando que “los Talleres son el espacio de diálogo social con los colombianos que ha determinado el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez”. “Experta en responder lo que ya todos sabemos”, pero ni una palabra a lo que desconocemos.
Nos parece inaudito que transcurridos mas de SEIS (6) MESES del año 2019, esa Entidad nos diga que aún no se ha definido una fecha para, al menos, un segundo Taller Internacional. Lunar negro para el Sr. Presidente Iván Duque, pues por lo visto el lema de su campaña de que “El Futuro es de Todos”, no es tan cierto, pues se sigue excluyendo de ese futuro a los mas de CINCO (5) MILLONES de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras.
A pesar de la buena voluntad, y acciones que al día de hoy a llevado a cabo el Gobierno del Presidente Duque con relación a los colombianos en el exterior, en especial socializando, o promulgando las gestiones de nuestros Consulados en el mundo, lo mismo que la inclusión de esta población en el Plan Nacional de Desarrollo “PND” 2018 – 2022, estableciendo allí la creación del “Viceministerio para las Migraciones”, y la creación de la “Política Migratoria Colombiana”, a través de una “Ley Marco” sobre la temática, vemos que nuestros connacionales en el exterior siguen siendo “invisibles” para el Sistema Socio-político colombiano, tal y como lo describen Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres en el libro “Gestión Migratoria Inexistente”, de la colección de libros “Colombianos Invisibles”.
UN (1) AÑO de comenzados esos Talleres “Construyendo País”, y realizados 34 en el interior de Colombia, en el exterior solamente se ha llevado a cabo UNO (1). Si esto no es invisibilidad, y sobre todo falta de interés por los connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, que alguien nos diga que nombre le podemos dar a esa acción.
Por ahora seguiremos esperando, pero con constante presión, para que esos eventos que consideramos de gran importancia para la comunicación de nuestros colombianos en el exterior con el máximo gobernante nacional, se realicen lo mas pronto posible.
Comentarios