Tal y como lo anunciamos en nuestro artículo visible aquí, uno de los propósitos del actual gobierno en manos de Gustavo Petro, es la de abogar por la defensa de los derechos de los colombianos residentes en el exterior, incluyendo en ello la solicitud de retiro de visado para que los colombianos puedan ingresar sin necesidad de visa a los Estados Unidos.
Conversaciones con Estados Unidos para eliminación de la Visa
Precisamente en octubre del 2022, el gobierno de Gustavo Petro, a través del Embajador Luis Gilberto Murillo Urrutia en el país norteamericano, presentó oficialmente la solicitud al gobierno de Joe Bilden.
De ahí en adelante, y a pesar que desde un comienzo se anunció lo difícil (casi imposible) que este logro se pudiera dar a corto o mediano plazo, las noticias, intervenciones públicas especialmente del Embajador colombiano Murillo, e incluso versiones acompañadas de especulaciones, han dado a entender a muchos ciudadanos que el retiro de visado para ingresar a Estados Unidos será un hecho, algo salido de la realidad.
(Polémica por la absolución de funcionaria de Cancillería)
La Cancillería colombiana sigue desconociendo políticas migratorias extranjeras
Precisamente, queriendo acabar con tanta especulación, y obtener información más acertada, nos dirigimos a la Cancillería colombiana y le preguntamos:
“Con qué países del mundo tiene en la actualidad Colombia conversaciones para el retiro del visado que exigen a los colombianos, y en qué estado se encuentran esas conversaciones?”
Y tajantemente esto fue lo que nos respondió:
“Se solicitó a Irlanda la conveniencia de retirar la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos para visitas de corta duración.”
Salvo mejor interpretación, con esa respuesta entendemos que con ningún otro país se están realizando conversaciones para el retiro de visa a nuestros connacionales con el fin de que ingresen sin ese requisito a los países que actualmente lo exigen, lo cual sabemos que no es cierto, pues con los Estados Unidos SI se están llevan a cabo conversaciones sobre el particular.
(Cancillería complacida con el mal servicio y atención en Consulados)
Por qué entonces la Cancillería colombiana no responde con la verdad, e indica que el Sr. Gustavo Petro, a través de nuestro Embajador en Estados Unidos SI está en conversaciones con el país Norteamericano para la eliminación del visado a los colombianos que deseen ingresar a ese país?
No se puede creer que el proceso sobre las Conversaciones para retiro de visa para ingresar a Estados Unidos es desconocido por la Cancillería colombiana.
Aunque la verdad es que no es extraño, pues si esa Entidad desconoce que un visado hace parte de las políticas migratorias de los países, al igual que desconoce qué países exigen a los colombianos renunciar a su nacionalidad para otorgarles las de ellos, entre otros temas, tal y como lo denunciamos en artículo visible aquí, qué más no puede desconocer.
NOTA ACLARATORIA: En el día de hoy 26 de abril de 2023, la Cancillería nos hace llegar la siguiente aclaración bajo el radicado S-DIMCS-GAJR-23-008805:
“…Se aclara que al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica se le presentó la propuesta de eximir de visado como turistas a los colombianos. La “conversación” como usted lo menciona como tal no ha iniciado a manera de negociación formal. El gobierno desea presentar argumentos que sustenten esa posible exención. Recordamos que su pregunta alude a “conversaciones”.
¿Miente intencionalmente la Cancillería a los colombianos?
Así de falso y contradictorio será todo lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores le responde a los ciudadanos, o solo lo está haciendo con esta Casa informativa en cabeza de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez?
Aprovechamos la oportunidad para informar a nuestros lectores y seguidores, que desde que tomó posesión el Sr. Gustavo Petro como Presidente, y el Sr. Alvaro Leyva Durán como Ministro de Relaciones Exteriores, al parecer los nuevos funcionarios nombrados en esa Cartera ministerial, se han propuesto torpedear los derechos de petición que se interpongan ante ese ente, por parte de los ciudadanos, pues después de más de DIEZ (10) AÑOS de estar respondiendo, digamos que en debida forma, a pesar de algunos impases, les ha dado por utilizar ciertos “tecnicismos jurídicos” para retrasar las respuestas a los connacionales.
(La “Sociedad Civil” excluida de la Política Migratoria Colombiana)
Es tan así, que ahora se dedican como argumentación dentro de las tutelas que se les instaura, a “llorarle” a los jueces dizque porque determinado ciudadano les interpone muchos derechos de petición, y demasiados interrogantes, como si la Ley estableciera cuántos derechos de petición y dentro de ellos un determinado número de preguntas pueden presentar la ciudadanía.
En alguna ocasión el Tribunal de Cundinamarca estableció como “acción temeraria” la presentación de dos tutelas por un mismo hecho, instauradas equivocadamente por esta Casa informativa, y la Cancillería colombiana tomó el fallo como si esa “acción temeraria” se refiriera a los derechos de petición, y no escatima oportunidad en las peticiones que de ahí en adelante se le han presentado, para restregarlo.
COLEXRET no tirará la toalla por esas actuaciones que solo demuestran el miedo que le tienen a nuestras investigaciones, denuncias y opiniones. Denuncias por las que jamás la Cancillería ha pedido retractación, indicando que dentro de ellas no ha habido una sola mentira, injuria o calumnia de nuestra parte. Las pocas entidades gubernamentales y privadas que nos han denunciado han perdido, y seguirán perdiendo, pues jamás hemos publicado ni publicaremos absolutamente nada si no tenemos las pruebas.
(Por qué hace proselitismo político en Maicao?, Porque “de malas”)
Señor Canciller, para conseguir “la paz total”, debemos enfrentarnos a las verdades, y dejar de mostrar tanta falsedad y mentira en las respuestas que dan a los ciudadanos. Esperamos que algún día, a quienes hoy tienen delegados para responder nuestros derechos de petición, así lo entiendan.
Recuerden Sres. funcionarios que nosotros transmitimos lo que Uds. nos responden, así que cualquier error en la información es única y exclusivamente su responsabilidad ante la opinión ciudadana.
Comentarios