Organización Colombiana para Migrantes “OCM.”
Al ver algunos videos (Vean uno aquí), donde la Sra. Andrea Petro no solo promociona su “ONG” – Organización Colombiana para Migrantes -OCM- (se desconocen sus Estatutos), fundada luego de que su padre se posesionara como Presidente de Colombia, sino que se presta como “imagen publicitaria” promotora o recomendadora, de una empresa privada con ánimo de lucro, dedicada a la gestoría frente a la temática migratoria y de extranjería en España. Algo así como lo que se llama en nuestro país, una tramitadora.
Con esa base, decidimos investigar a fondo esta situación que desde ya nos parece, no ilegal (Aunque cabría tráfico de influencias), pero si antiética e inmoral.
Luego de que conozcan, cómo y con qué fin Andrea Petro promociona asesoría a migrantes, a través de empresa con ánimo de lucro, esperamos sus opiniones. Veamos:
Sin contacto con Andrea Petro.
Después de buscar por “cielo y tierra” la forma de contactar con la protagonista de esta historia (Internet, Redes sociales, Mensajes, Telf. contactos personales, y su pág. web que no funciona (Ver siguiente imagen), etc.), sin resultados positivos, optamos por enviarle un Derecho de petición a través del correo electrónico andreapetro@hotmail.com, y para que no tenga excusa de no haberlo recibido, lo hemos publicado en redes sociales, principalmente en el perfil de X de la susodicha, e igualmente lo podrán ver en este artículo.
(Conozca aquí la “Historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”)
Andrea Petro deberá responder Derecho de petición.
Enviamos ese derecho de petición, teniendo en cuenta que la Sra. Andrea Petro está obligada a responder, pues según la Ley 1755 de 2015 y la infinidad de jurisprudencia emanada por nuestras Altas Cortes y Tribunales, el “Derecho de petición” también se puede presentar ante particulares u Organizaciones representadas por estos, cuando cumplan, como en el caso presente, una actividad de bien común o general, y ese es el papel de la “Organización Colombiana para Migrantes – OCM -“, fundada y representada por la mencionada Andrea, hija del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Esa Organización Colombiana para Migrantes, la encontramos, y se identifica en la red social de X con el perfil de @OcmFundacion, al igual que en Linkedin e Instagram; pero en ellas, ni en ningún otro lado se publican sus estatutos, como tampoco se ve ni una sola nota informativa que instruya sobre la forma “segura, ordenada y regular” de salir de Colombia hacia otro país del mundo en calidad de emigrante.
¿Intimidación migratoria?
Lo que si se aprecia en algunos de esos perfiles, es la forma intimidatoria como explican la situación que se puede vivir cuando se sale de forma “Insegura, desordenada e irregular”, es decir, cuando no se aplica el sofisma ese de distracción, “Migración segura, ordenada y regular.” y que para llevarla a la realidad, calculamos se tarden por lo menos unos veintiún siglos más.
Exactamente igual que lo que ha venido haciendo la Cancillería de nuestro país…”Información intimidatoria”, mas no pedagogía que conduzca de verdad a comunicar al colombiano emigrante sobre las diferentes normativas migratorias y de extranjería que tiene el país a donde se dirige, tal y como lo ordena el Parágrafo 1 del artículo 49 de la Ley 2136 de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones.»
Al igual que lo que le sucede a Cancillería, la Sra. Andrea Petro no tiene la más mínima idea de esas normativas, y aún así se atreve dizque a instruir a los colombianos antes de salir del país, y cuando estén en el exterior.
Andrea Petro, promotora, o imagen publicitaria de empresa dedicada a la asesoría de migrantes previo cobro.
Pero bueno, ese desconocimiento ya lo tiene superado o reemplazado la Sra. Petro, pues como lo pueden constatar en video visible aquí, (Descárgalo antes que lo eliminen), ha puesto su imagen (Cara, Voz y Apellido), en representación de su Fundación, al servicio de una empresa privada de trámites de extranjería en España, y es allí a donde redirige a los ciudadanos que deseen salir de Colombia, o que ya se encuentren fuera del país. Es algo así como una intermediadora entre el ciudadano colombiano, y una empresa privada con ánimo de lucro, que le va a cobrar cierta cantidad de dinero por prestarle esos servicios; servicios que en la mayoría de países se pueden hacer directa y de forma gratuita ante las respectivas instituciones gubernamentales.
“Mi Fundación trabaja con una empresa…”, se le escucha decir en ese video grabado por ella misma, refiriéndose a la promoción de la mencionada Firma de trámites de extranjería en España.
¿Mintiendo, o verdades incompletas?.
La Sra. Andrea, desinforma, o no dice la verdad al completo, que a la final es lo mismo, al expresar que, “lo primero que debe hacer un colombiano cuando llegue a España es empadronarse”.
La Inscripción al Padrón municipal en cada localidad en España, (salvo algunos casos por desconocimiento del funcionario), sólo se puede realizar pasados los tres primeros meses de estadía del ciudadano en ese país, ya que antes, ostenta la categoría de turista, y el padrón es un certificado que acredita la residencia de los ciudadanos en determinado lugar del país ibérico, y un turista no es tomado como tal.
Eso bien lo saben la mayoría de Ayuntamientos en España, pero al parecer, y de donde recibe asesoría la Sra. Andrea Petro, hay funcionarios que lo desconocen. El turista no puede empadronarse porque es eso, turista, no un residente en ese país.
(De gran interés, “Realidad de los Consulados colombianos en el exterior.”)
La asesoría a migrantes colombianos es un negocio que promociona la hija del Presidente Gustavo Petro.
Obviamente, la asesoría que ofrece la Sra. Andrea, a través de una empresa privada, tiene un costo, y nada económico, al menos para un colombiano que recién comienza a sufrir los rigores de ser inmigrante en otro país (Adquiera aquí “Gestión Migratoria Inexistente de la colección Colombianos Invisibles), diferente a como lo promociona ella, dando a entender que uno de sus motivos para promocionar a esa empresa con ánimo de lucro, es que lo hace a un costo muy bajo.
Sea el costo que sea, en la inmensa mayoría de países en el mundo, reiteramos, los trámites de extranjería son TOTALMENTE GRATUITOS, y los puede hacer directamente el interesado ante la institucionalidad, pudiendo recibir previamente sin costo alguno, la asesoría de entidades gubernamentales, o de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, como la de la Sra. Andrea Petro. Pero no, a la hija del Presidente Petro le parece más fácil, y por qué no, rentable, que al migrante le cobren una buena cantidad de dinero por indicarle lo que debe hacer a fin de regularizar su situación en el exterior. O por irse para allí.
Excelente estrategia de Marketing, utilizando el apellido presidencial colombiano.
Quien debe estar muy feliz, y a quien felicitamos por su buena estrategia de Marketing, es a la empresa privada a la que la Sra. Andrea Petro promociona para ese fin, pues tener a toda una hija de Presidente colombiano como figura publicitaria o promotora es algo único, y que puede generar una rentabilidad nada despreciable, que bien se puede compartir con sus promotores. Al fin y al cabo es un negocio, no?. O sino que lo digan los expertos en Marketing.
Aunque viéndolo bien, en ese tipo de asesorías, quién puede creer a la hija de un Presidente que en sus dos años de mandato en Colombia no ha sido capaz de realizar una sola acción en pro de los más de 5 millones de colombianos residentes fuera del país?; y como si fuera poco, los excluyó de todas las Reformas sociales que presentó al Congreso.
Para disipar todas las dudas razonables que tenemos, y que nos han llegado desde diferentes partes del mundo a nuestro correo electrónico direcciongeneral@colexret.com, sobre el particular, acerca de la honestidad y verdadera intención con la que se está desarrollando esta acción social de supuesta ayuda al migrante colombiano, fue que le enviamos el Derecho de petición visible aquí, a la Sra. Andrea Petro, Fundadora y Directora de la “Organización Colombiana para Migrantes – OCM -”
Esperaremos el plazo que da la Ley para que responda, pues los colombianos deben conocer las verdaderas intenciones de la hija de su Presidente frente a esa “Organización Colombiana para Migrantes”, al igual que saber sobre sus fuentes de ingresos, que bien pueden ser a través de subvenciones de gobiernos internacionales, explotando su apellido, o por qué no, las influencias que pueda tener su padre como Presidente de la República de Colombia.
Cuál es la verdadera razón, o razones, e interés de Andrea Petro, frente a este tema, como promotora de empresas privadas que prestan “ayuda” previo cobro, a migrantes colombianos en el exterior?.
(Le puede interesar, “Cómo vemos la Política Migratoria Colombiana.”)
Es económica?, es política?, es personal?, es profesional?; es Marketing para futuras marcas que saque al mercado?; o una tapadera disfrazada de acción social para que otros obtengan ciertos gananciales, gracias al negocio de la migración internacional, en este caso la colombiana?. Y que respetablemente, están constituidos como empresas comerciales para ello, bajo la legislación de cada país. O sea, son legales.
Esa emigración colombiana que en los dos años de gobierno del Sr. Gustavo Petro, padre de la fundadora de la “Organización Colombiana para Migrantes – OCM -” Andrea Petro, ya supera las de gobiernos completos anteriores. Así lo indican las estadísticas de la Dirección de Migración Colombia.
Haciendo esa correlación, y poniendo un poco de humor, parece una trama internacional donde el título bien podría ser: “Papi, hazlos salir de allá, para que mis amigos acá, a los que yo promociono, les llegue algún dinerito por la asesoría.” Con intención o sin ella, Marketing puro y duro, a qué si?
Preguntas sobre el tema.
Unas preguntitas muy importantes, y que van incluidas en el Derecho de petición enviado, entre muchas otras, son,
- ¿Por qué Andrea Petro no creó esa Organización antes de que su padre fuera Presidente?
- Por qué anterior al nombramiento de Petro en la presidencia colombiana, nunca hemos visto a su hija Andrea realizando gestiones en pro de la migración colombiana, como pretende darlo a entender ahora?
- Cómo y quién financia a su Organización?
- De qué manera se invierten o gastan los ingresos que llegan a esa Fundación?
- Qué tipo de Convenio sostiene con la empresa privada dedicada a la asesoría de migrantes?
- Qué procedimiento sigue para obtener una cita en Embajadas y Consulados colombianos en el exterior, con el fin de tratar ciertos temas? Se la conceden de inmediato, o la hacen esperar, como a los ciudadanos del común, 8, 15 días, uno, dos meses o más para obtenerla.
Quedan muchas preguntas y respuestas por resolver y publicar; sobre todo, dudas qué aclarar, y que son necesarias, tanto para la imagen del Sr. Presidente Gustavo Petro, como la de su hija Andrea. Pero en especial, para conocimiento de los colombianos residentes en el exterior, y para quienes tienen pensado emigrar de Colombia.
¿Se avecina un nuevo escándalo de la Familia Petro, con repercusiones en el Sr. Presidente, y los ciudadanos?. Entre más pronto se responda y aclare, mucho mejor.
Andrea Petro, tiene Usted la última palabra.
Sra. Andrea Petro, Usted tiene las respuestas a todos los interrogantes y dudas, así que la invitamos a responder cuanto antes el Derecho de petición que le hemos enviado por diferentes medios.
Comentarios