Neetu Shuttern Wala, un candidato independiente a la Cámara Baja del Parlamento en Punjab – India, rompió en llanto durante una entrevista por la decepción que se llevó al saber que solo había obtenido 5 votos cuando los integrantes de su familia eran 9 (ver aquí). Aunque lo bueno para este ciudadano es que lo que aspiraba a ganar en salarios en el cargo que hubiera podido ocupar, si al menos unos pocos mas de sus familiares, y oootros, le hubieren votado, ha sido superado con creces, pues el video mostrando sus lagrimas y dolor ya ha sido visto por mas de medio millón de personas alrededor del mundo.
Por fortuna esa decepción no la han sufrido los candidatos colombianos que se postularon para el Parlamento Europeo y la Alcaldía (Ayuntamiento) en Madrid – España en las elecciones llevadas a cabo el pasado 26 de Mayo, pues si bien es cierto que no obtuvieron los votos calculados, y mucho menos las ansiadas curules, de seguro si fueron muchos mas que el número de integrantes de sus respectivas familias, y algo de gran importancia es que sus nombres y nacionalidades han dado mucho de que hablar, y para bien, tanto en Europa como en la Península Ibérica. Vale aclarar que a diferencia del Sr. Shuttern Wala nuestros conciudadanos no han recibido una sola moneda, ya que su situación no se ha viralizado por video en youtube, y de seguro, al menos por parte del Estado colombiano, tristemente tampoco será reconocida públicamente como una gran proeza, asi como en realidad lo ha sido, y por ello lo comentamos en nuestro artículo del pasado 19 de Mayo, titulado “Madrid, capital española, podría tener alcalde colombiano”.
Seguramente han sido muchos los colombianos que se han postulado, o fueron incluidos en algunas listas para las elecciones del Parlamento Europeo, pues no olvidemos que en esas elecciones podían votar y ser elegidos, los ciudadanos que tuvieran nacionalidad de cualquiera de los países que componen la Unión Europea. Igualmente, bien pudieron ser incluidos en listas electorales con aspiraciones a las diferentes Alcaldías (Ayuntamientos), Concejerías o Diputaciones en España, pero desafortunadamente no hemos podido obtener información acerca de todos, que hubiera sido lo ideal. Pero si le hemos hecho un mediano seguimiento a los dos candidatos que hemos tenido más cerca a “COLEXRET”, en nuestra sede en Madrid – España, como son, Alvaro Eduardo Hernandez Salazar, quien aspiró dirigir los destinos de la Gran Capital española, al frente del Ayuntamiento (Alcaldía) de esa ciudad, como su Alcalde; y a Francisco Caballero Bejarano, promotor y realizador de eventos sobre la cultura colombiana, quien hizo parte de la lista para el Parlamento europeo, encabezada por el científico académico venezolano Jose Luis Cordeiro, del recién creado “Movimiento Independiente EuroLatino – MIEL”
Sobre Alvaro Hernández antes de las elecciones publicamos en “COLEXRET” un importante artículo (Ver aquí), en el que el propio candidato nos adelantaba que siendo realistas, las posibilidades de alcanzar la Alcaldía (Ayuntamiento) de la capital española, eran nulas. Cero. Y con esa conciencia siguió adelante, pues como lo dicen también la mayoría de ciudadanos, era un gran paso, o un paso mas hacia la visibilización de nuestros connacionales en el exterior. Alvaro Hernández con su característica sinceridad no engaño a nadie. No dijo ningún tipo de mentiras para conseguir votos. No repartió “cositas” para convencer a sus electores. Alvaro Hernández repartió ideas, y la convicción de que era un gran paso para la visibilización de nuestros compatriotas, en este caso en Madrid – España. Hernández fue un digno Representante de la Ciudadanía y Sociedad colombiana en esa contienda electoral. Y de esto dan plena fe hasta sus mas cercanos contrincantes políticos.
En alguna conversación que tuvo la Dirección de “COLEXRET” con Alvaro, éste decía que si lograba 2.000 votos sería un gran triunfo. A eso, siendo súper realistas, se aspiraba. Fueron casi MIL DOCIENTOS (1200) votos los obtenidos. No se alcanzó esa meta, pero se dejó una Gran huella dentro de la política madrileña y española. Y sobre todo, se consiguió que el Sistema de ese país, incluso el nuestro, por qué no?, se fijara más en los CINCO MILLONES (5´000.000) que están fuera de nuestras fronteras.
Queda mucho análisis por realizar sobre los resultados de la Campaña llevada a cabo por Alvaro Heráandez, pues es muy importante conocer de qué sectores provinieron esos votos, y establecer qué tanto apoyo se recibió por parte de los colombianos en esa ciudad. Y muchas otras cositas que de seguro ya Alvaro trabaja en ello.
Cuando se lo preguntamos no quiso mojarse, pero creemos que Alvaro Hernández podría ser un buen candidato a Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, para las elecciones del mes de Marzo de 2022. En el momento en que él lo decida, de seguro nos dará a conocer su programa electoral. No dudamos que estará lleno de importantes y grandes iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros connacionales fuera de nuestras fronteras, pues con derecho a equivocarnos, creemos que de los 1.200 votos obtenidos por Hernández, por lo menos el 80% se pueden atribuir a ciudadanos colombianos, lo que se convierte en una base importante para esa aspiración. Arrancar con 800, e incluso 1000 votos de colombianos en solo Madrid, para una Campaña electoral a la Representación política en el Congreso colombiano, es un paso agigantado. Esto siempre y cuando ese mismo número de compatriotas que votó por Alvaro Hernández para Alcalde de Madrid, lo haga para Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior. A esos no será difícil convencer, pues creen en Hernández. Y, creer en las ideas de un líder, aparte de conocer su trayectoria, especialmente social, debe ser la principal convicción de todo ciudadano cuando acuda a las urnas. A quién y en quién voy a depositar mi confianza para que me represente como colombiano en el exterior ante el Gobierno de mi país?. De seguro con el perfil de Alvaro Hernández habrán muchos conciudadanos alrededor del mundo que se lanzarán como candidatos a esa Curul en las elecciones del 2022, pero tendrán que luchar muy duro, pues Hernandez sería un Gran contrincante.
De nuestra parte solo nos resta decirle ¡Mil Gracias Alvaro! por la gran visibilización que conseguiste para nuestros connacionales, y te auguramos muchos éxitos en proyectos político/sociales que en adelante emprendas. Un sincero abrazo y felicitaciones desde esta tu casa.
El otro valiente y osado candidato, en este caso para obtener una Curul en el Parlamento europeo, en la lista del recién creado Partido político – Movimiento Independiente Eurolatino “MIEL” -, fue Francisco Caballero Bejarano, fundador y director de la Organización Cultural Estudio40; colombiano dedicado desde hace más de QUINCE (15) años, a la promoción de la cultura colombiana en el exterior, principalmente en España, y que era su principal interés al decidir participar en esa contienda electoral.
Casi SIETE MIL (7.000) votos obtuvo la lista encabezada por el científico venezolano Jose Luis Cordeiro, en donde participó Francisco Caballero; un resultado muy lejos del que necesitaba para llegar a esa Curul, que era de casi QUINIENTOS MIL (500.000) votos, pero al igual que lo sucedido con Alvaro Hernández fue una importante y necesaria participación para visibilizar a nuestros compatriotas residentes principalmente en el continente europeo, y se consiguió.
Podríamos decir, que al menos en Madrid, fue mucho mas vistoso y nombrado Francisco Caballero Bejarano, que la propia cabeza de esa lista, a pesar del gran renombre que tiene, incluso a nivel mundial el académico y científico José Luis Cordeiro.
Sin pecar de conformista, Francisco se siente a gusto con el resultado obtenido, pues mas que el número de votos, tuvo la gran satisfacción de ver cómo el trabajo realizado durante casi dos décadas en pro de la cultura colombiana en el exterior, era reconocido por miles de colombianos residentes en España, quienes le manifestaron su gratitud por el trabajo realizado, y lo motivaron para que antes de terminar este año 2019, presente ante el Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, un macroproyecto para la promoción cultural de nuestro país en el Continente europeo, partiendo desde España. Idea esta que venía maquinando Caballero Bejarano desde hacía un buen tiempo, y que ahora a decidido llevar a cabo sin vacilación alguna. Resta esperar que el Estado colombiano a través de esas dos Instituciones valore el trabajo realizado, y previo estudio de las iniciativas que presentará Francisco en ese proyecto, lo apruebe, y que sea la primera vez en la historia cultural de nuestro país, que se apoye un proyecto en esa dirección presentado por una Organización fundada y dirigida por un colombiano fuera de nuestras fronteras. Desde “COLEXRET” haremos un minucioso seguimiento a ese macroproyecto cultural.
Es importante anotar que tanto el Ministerio de Cultura como el de Relaciones Exteriores colombiano, en sendas respuestas dadas a esta Casa informativa, y publicadas a través de dos artículos, visibles aquí y aquí, manifestaron que al día de hoy no ha habido un solo colombiano que presente un proyecto de estas características, y por ende no se ha prestado atención al tema en esa dirección.
Dicho lo anterior, creemos que los colombianos en el exterior, principalmente en España y Europa deben sentirse satisfechos y orgullosos de la representación electoral que protagonizaron Alvaro Hernández y Francisco Caballero, pues sus arriesgados y valerosos pasos han dado reconocimiento a nuestros connacionales. Igual que ha sucedido con el papel político desempeñado por connacionales en Estados Unidos, Canadá, y resto de Sudamérica principalmente. Todos quienes han tenido la osadía de Hernández y Caballero, hayan logrado o no la respectiva Curul, son dignos de nuestro reconocimiento.
De los integrantes de la lista de Alvaro Hernández para su aspiración al Ayuntamiento (Alcaldía) de Madrid, el 90% aprox. correspondía a ciudadanos colombianos, mientras que en la del Parlamento europeo, liderada por José Luis Cordeiro, en donde participó Francisco Caballero Bejarano, lo acompañaban 5 compatriotas más. Para todos ellos va igualmente nuestro reconocimiento, lo mismo que para los equipos de campaña de cada uno de nuestros valientes candidatos.
Por último, cada colombiano en el exterior que aspire a un cargo de elección popular en el país o ciudad del mundo donde resida, o que actualmente lo ocupe, tiene en “COLEXRET” un espacio abierto para la promoción y divulgación de sus ideas.
“Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti” (Platón)
Comentarios