La historia que les narraremos en este artículo tenemos que dividirla en dos partes, en la primera daremos cuenta de la ineptitud, mediocridad, falsedad, mentira e ignorancia de la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Felisa Ramírez Boscán, cuando la contactan para pedirle su intervención ante el caso de una connacional fallecida en un accidente de tráfico en Denver, Colorado (EE.UU); y en la segunda parte les contaremos cómo, por negligencia, pereza, desidia o desconocimiento, el Consulado en San Francisco – California (EE.UU), no envía este caso de alta vulnerabilidad y razones humanitarias, al Fondo Especial para las Migraciones en busca de ayuda, sino que se limita a utilizar la ya típica expresión…NO HAY DINERO.
La historia de la colombiana fallecida en Estados Unidos.
La historia comienza cuando en un accidente de tránsito en la ciudad de Denver en el Estado de Colorado (EE.UU), fallece Angela Epieyu Epieyu, colombiana perteneciente a la Etnia wayú, quien había emigrado a ese país en compañía de una familiar, en búsqueda de mejores oportunidades, como lo hacen la mayoría de nuestros connacionales que emigran de nuestro país.
Luego de que en Colombia familiares de la fallecida recurren a la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, y no encuentran apoyo, una integrante de esa familia en Estados Unidos decide acudir al Consulado colombiano en San Francisco – California, en búsqueda de ayuda, y cuyo proceso y resultados los describiremos en nuestro próximo artículo. Pero al ver como esa sede consular le volteaba la espalda, esta familiar contactó vía telefónica a dicha Congresista, quien una vez conoció que la occisa había viajado a Norteamérica con su nacionalidad venezolana, a pesar de contar también con la colombiana, ofreció unas respuestas aterradoras.
(Le puede interesar: “La Congresista Carmen Ramírez Boscán y la Política Migratoria Colombiana.”)
Vean cómo con mentiras y amenazas Congresista elude prestar ayuda a colombiana fallecida en el exterior, y le responde así:
“Voy a decirte abiertamente qué se puede y que no se puede hacer”
“Ahí no podemos hacer absolutamente nada, y te soy muy sincera, por el tema de como entraron ustedes allá. Yo se que somos muy dados a la doble nacionalidad, yo también la tengo. Mmmm, pero Colombia no podría hacer nada en el caso de que ustedes hayan entrado allá y tengan residencia o permiso, o solicitud de asilo como venezolanas, nosotros no podríamos hacer nada. Tendría que ser Venezuela quien responda por el caso.”
Congresista wuayú desprestigiando a su raza.
En este punto, la Congresista Ramírez Boscán pregunta: “En qué situación estaba la paisana?….”Y vean cómo se expresa y se ríe de su propia Comunidad cuando le dan ciertas descripciones del estado en que se encontraba la fallecida en Estados Unidos,
“…típico de los wayú, jajajaja, con otros apellidos, con otros nombres, y con otra nacionalidad….ehhh con qué estrato migratorio están ustedes en los Estados Unidos?.”
Y cuando le responden que con “el Parole”, vean lo que contesta Carmen Ramírez:
“Si, el Parole de hecho es una figura que única y exclusivamente se le da a venezolanos. Nosotros no podríamos hacer absolutamente nada ahí. Lo lamento muchísimo. Lo que podría yo hacer es llamar a unos compas Congresistas en Venezuela para ver qué podrían hacer ellos, pero nosotros no podemos hacer nada, porque esto daría pie para una deportación masiva, y pues tampoco sería la opción, no? Eso pondría en riesgo pues…ehhh, no solamente el retraso de repatriación de cenizas, pues lo que se hace por lo general es que se repatrían las cenizas, no el cuerpo, sino que además pondría en riesgo a otros familiares que hayan podido viajar con ella”
¿Qué es el Parole en Estados Unidos?
En el país Norteamericano, “Parole” hace alusión a un ¨permiso¨ excepcional que permite a la persona permanecer o ingresar a los Estados Unidos a pesar de su inadmisibilidad para entrar o permanecer en el país.
La duración de ese permiso es la que el oficial del Departamento de Migración estadounidense considere necesario y solo sirve para hacer un ingreso a los Estados Unidos. Quiere decir, que quien obtiene dicho “Parole” pero luego viaja a otro país, debe solicitar nuevamente ese documento para poder reingresar.
(Aquí, “Congresistas promoviendo el consumo de la marihuana en Colombia.”)
¿Qué tan “abierta y sincera” es la Congresista Carmen Ramírez Boscán?
Y continúa Carmen Ramírez respondiendo que, “Por eso yo te soy abierta y sincera, nosotros como Colombia acá no podemos hacer nada aunque ella haya nacido en Colombia, porque su situación migratoria oficial en Estados Unidos es como venezolana.
….Entonces, como te digo, yo puedo hacer unos contactos con unos compañeros amigos que tengo en Venezuela, que son Congresistas también y preguntarles haber qué pueden hacer; pero te sugiero y por protección….” Aquí se corta la conversación.
Si usted amigo lector conoce algo de temática migratoria y/o de extranjería, en especial de los Estados Unidos, de seguro debe estar diciendo…”que bruta”. Y quienes no, enseguida van a saber la clase de falsa, mentirosa e ignorante que nombraron los colombianos residentes en el exterior, como su Representante política ante el Congreso.
Congresista no puede ayudar absolutamente en nada por la forma como entró colombiana a Estados Unidos.
Cómo puede la Sra. Congresista Carmen Ramírez Boscán expresar esta burrada, “Ahí no podemos hacer absolutamente nada, y te soy muy sincera, por el tema de como entraron ustedes allá”. Y reitera más adelante en la conversación, que “Colombia no podría hacer nada en el caso de que ustedes hayan entrado allá y tengan residencia o permiso, o solicitud de asilo como venezolanas, nosotros no podríamos hacer nada.” si eso es la madre de las falsedades, ya que la situación migratoria de un colombiano, sea la que sea, no puede ser impedimento para que el Gobierno de nuestro país preste ayuda en casos, especialmente por razones de vulnerabilidad o humanitarias a nuestros connacionales fuera del territorio nacional.
(El caso de una Congresista grosera “Por qué hace proselitismo político en Maicao?, Porque “de malas”)
Tampoco el Estado colombiano puede negar una ayuda a un connacional en el exterior, por el hecho de tener doble nacionalidad, pues por encima de cualquiera, prima el hecho de ser colombiano nacido en nuestro país; y mientras ostente la ciudadanía colombiana debe recibir las ayudas que establece nuestra legislación.
Aparte de ello, la ayuda que se le estaba planteando a Ramírez Boscán, no era ante las autoridades migratorias norteamericanas, sino ante la institucionalidad colombiana, esa que ella integra como legisladora.
Ignorancia ante temas migratorios.
La ignorancia en temática migratoria de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior se pone una vez más en evidencia, pues el tema de repatriación de cenizas o el cuerpo de un connacional fallecido en el exterior es responsabilidad total del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, y de ahí que se cuenta con la Resolución 1726 de marzo 05 del 2018, expedida por esa Cartera ministerial, mediante la cual se reglamentó el capítulo 9 del Título 1, de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto 1067 de 2015; tema del que dimos cuenta en nuestro artículo titulado “Repatriación de fallecidos en el exterior y el Fondo Especial para las Migraciones”, el pasado 21 de octubre.
La occisa Angela Epieyu Epieyu, aparte de ser colombiana de nacimiento, pertenece a la etnia Wayú, la misma de la Congresista Carmen Ramírez Boscán, por lo que debe conocer perfectamente que, tradicional y culturalmente, dentro de las creencias de esa Comunidad, los cuerpos, NO LAS CENIZAS, de sus fallecidos deben ser sepultados en su tierra, luego de algunos rituales propios de esa cultura indígena.
La nacionalidad colombiana de la fallecida pudo demostrarse con documentos gracias a las gestiones realizadas por algunos colombianos líderes sociales en Estados Unidos, más exactamente ante el Consulado en San Francisco, quien en ese aspecto si colaboró.
Otra gran mentira de la Congresista Ramírez Boscán, es cuando afirma que, “…el Parole de hecho es una figura que única y exclusivamente se le da a venezolanos”, pues cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad puede solicitarlo.
(Vean cómo “Congresista por el exterior bloquea a los ciudadanos igual que su antecesor.”)
La Congresista Carmen Ramírez no solo miente, sino que amenaza.
A lo mejor, intentando persuadir a la familiar de la fallecida, para que no siguiera buscando ayuda, le lanza esta horrible y desgarradora amenaza:
“Nosotros no podemos hacer nada, porque esto daría pie para una deportación masiva, y pues tampoco sería la opción, no? Eso pondría en riesgo pues…ehhh, no solamente el retraso de repatriación de cenizas, pues lo que se hace por lo general es que se repatrían las cenizas, no el cuerpo, sino que además pondría en riesgo a otros familiares que hayan podido viajar con ella.”
¿Cómo puede causarse una “deportación masiva” desde los Estados Unidos, por el hecho de que el Estado colombiano colabore con la repatriación del cuerpo de un colombiano fallecido en ese país? Esa es otra falsedad que solo puede concebir una descerebrada.
Es igualmente falso que esa ayuda o intervención en el asunto pueda retrasar la repatriación de las cenizas de un fallecido, pues absolutamente nada tiene que ver una cosa con la otra.
La peor amenaza de la Congresista Ramírez viene cuando le expresa a la interesada que “…además pondría en riesgo a otros familiares que hayan podido viajar con ella.” Aparte de amenaza, es otra mentira rebuscada para atemorizar a la familiar de la fallecida, y cubrir la Representante su ineptitud y mediocridad para actuar en casos como estos.
Asesores de la Congresista Carmen Ramírez no funcionan cuando deben hacerlo.
Si es inaceptable y reprochable la conducta asumida por la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán, también lo es la falta de una asesoría sobre el tema, pues dentro de su Unidad de Trabajo Legislativo “UTL”, cuenta con el abogado Gerardo Cajamarca Alarcón, quien por sus servicios cobra del Erario público más de SIETE MILLONES ($7´000.000) DE PESOS mensuales, y que se supone es lo suficientemente experimentado en temas migratorios norteamericanos, pues residió en Estados Unidos y conoce los tejemanejes del Departamento de Migración en ese país, ya que tuvo ciertos inconvenientes con éste.
(De gran interés: “Congresista por el exterior, la del CAMBIO, “Ha hecho 10 cambios.”)
Queremos agradecer a importantes colombianos líderes sociales y políticos en diferentes rincones del mundo, principalmente en Estados Unidos, por informarnos y facilitarnos el acervo probatorio que sustenta esta denuncia. Obviamos sus nombres por petición de ellos mismos. Igualmente no publicamos el audio de la conversación aquí descrita, por respeto con la familiar de la fallecida, pero reposa en nuestros archivos, al igual que documentos y otras declaraciones relacionadas con el tema.
Sra. Carmen Ramírez Boscán, por el bien de nuestros connacionales en el exterior, cuando no sepa algo relacionado con un tema migratorio, mejor quédese callada, y no trate de tapar su ineptitud y mediocridad con mentiras y falsedades.
Comentarios